Problemas de caída de tensión en un auto

Problemas de caída de tensión en un auto: 7 Fallas comunes y soluciones

La caída de tensión en un automóvil puede ser una fuente de preocupación para muchos propietarios, ya que puede afectar negativamente el rendimiento y la fiabilidad del vehículo. En esta guía, exploraremos siete de las fallas más comunes relacionadas con la caída de tensión en un auto, así como las soluciones efectivas para abordarlas. Desde problemas eléctricos hasta mal funcionamiento del sistema de carga, identificaremos las causas subyacentes de estos problemas y proporcionaremos estrategias prácticas para resolverlos.

Al comprender mejor las causas y soluciones para los problemas de caída de tensión en un auto, los dueños de vehículos podrán tomar medidas proactivas para mantener la salud y el rendimiento óptimo de sus vehículos. Ya sea que se trate de problemas relacionados con la batería, el alternador o los circuitos eléctricos, esta guía ofrecerá información valiosa para ayudar a los propietarios a mantener sus autos en condiciones óptimas de funcionamiento y evitar costosas reparaciones en el futuro.

Índice de Contenidos

Las fallas y problemas de caída de tensión en un auto

Fallas y problemas de caída de tensión en un auto
Fallas y problemas de caída de tensión en un auto

Los problemas de caída de tensión afectan a tu coche, y pueden tener consecuencias nefastas. La caída de tensión se produce cuando hay una resistencia en un circuito eléctrico que provoca una reducción (es decir, una caída) de la tensión entre dos puntos del circuito.

Aunque no suene demasiado mal, puede provocar la muerte de la batería, que el coche no arranque, o simplemente que se reduzca el número de funciones que no funcionan en tu coche.

Ninguna de estas situaciones es buena, así que hemos reunido los problemas más comunes de caída de tensión en el coche y sus soluciones para evitar que plaguen tu coche.

1- Conexiones eléctricas corroídas o sueltas

Las conexiones eléctricas están en cada extremo de un circuito, y también pueden ramificarse a partir de ese circuito. Estas conexiones deben proporcionar la capacidad de transferir energía, o el circuito no funcionará.

Cómo arreglarlo

La corrosión y las conexiones sueltas impiden la transferencia de energía en los circuitos eléctricos y provocan caídas de tensión.

La corrosión suele producirse cuando metales distintos entran en contacto durante un periodo prolongado. Un ejemplo de ello es un conector eléctrico de cobre fijado a un raíl de acero del bastidor. El entorno también puede favorecer la corrosión, como vivir cerca de un océano salado o guardar tu coche en una zona muy húmeda.

También puede haber caídas de tensión cuando hay conexiones sueltas. Las fijaciones pueden aflojarse con el tiempo debido a las vibraciones, y una conexión suelta romperá el contacto y la transferencia de potencia.

Arreglar estas condiciones es fácil.

Se puede eliminar la corrosión con un cepillo de alambre o papel de lija y volver a fijar la conexión. Se puede aplicar grasa dieléctrica o un gel anticorrosión a la conexión para impedir que vuelva la corrosión, y no afectará a la tensión.

Los tornillos sueltos también se pueden volver a fijar, y se puede aplicar un compuesto de bloqueo a las roscas de los tornillos para evitar que se vuelvan a aflojar.

2- El alternador está averiado

Un alternador que esté averiado no generará la potencia necesaria (tanto de tensión como de amperaje) para mantener tu coche en marcha. Un alternador defectuoso hará que la batería suministre la energía a tu coche, lo que acabará agotando la batería.

Cómo arreglarlo

La mayoría de los coches nuevos tendrán un indicador en el cuadro de instrumentos que te avisará si el alternador deja de generar energía. Puede que veas encenderse una luz de advertencia o un mensaje indicando un problema de alimentación.

Comprobar un alternador es un proceso sencillo utilizando un multímetro. Puedes medir la potencia entre los bornes de la batería sin el motor en marcha. La batería debe indicar aproximadamente entre 12,2 y 12,6 voltios.

Si arrancas el coche, la potencia entre los cables de la batería debería aumentar hasta 13,6 a 14,6 voltios si el alternador está bien. Si la tensión no aumenta, el alternador está averiado y debe sustituirse.

Sin embargo, saber que el alternador está bien es sólo la mitad de la validación. Una segunda comprobación es asegurarte de que el alternador producirá suficiente potencia para tu coche.

También debes encender los accesorios que más energía consumen, como la radio, los faros y el aire acondicionado, para asegurarte de que la tensión no cae por debajo de 12 voltios. Si es así, el alternador es demasiado pequeño y debes sustituirlo por otro de mayor amperaje.

3- El regulador de tensión está averiado

Fallas y averías de caída de tensión en un auto
Fallas y averías de caída de tensión en un auto

El regulador de tensión de tu coche impide que el alternador sobrecargue o sobrecargue el sistema eléctrico y evita daños. También puede hacer que la batería se descargue cuando el coche está apagado.

Cómo arreglarlo

Un regulador de tensión defectuoso puede ser difícil de reconocer si tu coche no muestra signos extremos de avería.

El parpadeo de las luces y el ralentí inconsistente pueden ser indicios sutiles de que el regulador de tensión está fallando.

Para detectar un regulador de tensión defectuoso, coge un multímetro y comprueba la tensión entre los bornes de la batería.

  • Si el motor del coche está en marcha, la tensión mostrada en el multímetro debe estar entre 13,6 y 14,6 voltios.
  • Si enciendes todos los accesorios del coche, como la radio, los faros y el aire acondicionado, la tensión no debe bajar de 13,6 voltios.
  • Si pisas el acelerador para revolucionar el motor, la tensión no debe superar los 14,6 voltios.

Si se produce alguna de estas situaciones, el regulador de tensión está averiado.

Los reguladores de tensión solían estar separados del alternador y podían sustituirse por separado. Los coches actuales utilizan un regulador dentro de la carcasa del alternador, y puede que tengas que sustituir todo el alternador, a menos que el regulador pueda desmontarse y sustituirse dentro de la carcasa del alternador.

4- La correa o el tensor están desgastados

Tu correa de accesorios y el tensor del motor deberían durar 160.000 km o más, pero hasta que fallen, pueden provocar una caída de tensión.

Cómo arreglarlo

La correa de accesorios de tu motor toca todas las poleas para accionar el aire acondicionado, el alternador y la bomba de agua. Con el tiempo, la correa se desgasta y puede llegar a patinar.

El deslizamiento provoca una caída de tensión, ya que el alternador puede dejar de producir energía durante un breve espacio de tiempo. Comprobar si la correa presenta un desgaste excesivo o grietas puede determinar si está lista para cambiarla o puede durar unos kilómetros más. Si encuentras grietas o piezas faltantes en la correa, cámbiala antes de que falle por completo.

El tensor debe mantener tensa la correa de accesorios, pero si se atasca puede permitir que la correa resbale. La mayoría de los coches nuevos tienen un tensor automático que proporciona la tensión adecuada a la correa.

Si la correa hace un ruido chirriante, la dirección asistida deja de funcionar sistemáticamente o tu coche se sobrecalienta, es posible que el tensor se haya estropeado.

Comprueba si la correa puede subir y bajar más de ½ pulgada con una ligera presión. Si es así, el tensor no está cumpliendo su función y hay que cambiarlo.

5- La batería de tu coche es vieja y falla

Las baterías de coche viejas pierden su capacidad de mantener la carga con el calor y el frío extremos. Si ves que no tienes potencia suficiente para arrancar el coche o que el voltaje fluctúa con los cambios de tiempo, el problema puede estar en una batería vieja.

Cómo repararla

Lo ideal es cambiar las baterías de los coches cada tres o cinco años para evitar las caídas de tensión, pero en realidad la mayoría de nosotros no decidimos cambiar una batería hasta que está fallando.

Las baterías tienen una pegatina con la fecha que debe marcar cuándo se fabricó la batería o cuándo se compró y empezó el periodo de garantía.

Las baterías más antiguas pueden mostrar signos de corrosión en los bornes, una carcasa abombada y pueden empezar a tener fugas de ácido de batería. También puedes detectar un olor a huevo podrido cerca de una batería con fugas.

Si la batería se agota de la noche a la mañana, provoca fallos electrónicos y muestra signos de vejez, lo mejor es cambiarla antes de que falle por completo.

6- Los componentes eléctricos sobrecargan el sistema

Tu sistema eléctrico está diseñado para alimentar determinados accesorios, pero muchos de nosotros somos culpables de añadir más equipos de los que el sistema puede soportar.

Añadir aparatos electrónicos de alta demanda puede sobrecargar el sistema eléctrico y provocar caídas de tensión.

Cómo solucionarlo

Solucionar una sobrecarga eléctrica puede completarse limitando la demanda del sistema en un momento dado o añadiendo capacidad de carga adicional al sistema.

Limitar la demanda puede significar que sólo puedes hacer funcionar juntos determinados accesorios, como el equipo estéreo grande y los faros. Puede que necesites varios intentos para determinar la estrategia de demanda que evite las caídas de tensión, pero es una forma de gestionar el problema sin cambiar el modo en que utilizas el coche.

Una segunda forma de contrarrestar las caídas de tensión es añadir capacidad extra al sistema eléctrico. Eso podría conseguirse añadiendo un alternador de mayor potencia para satisfacer la demanda.

Si el sistema estéreo es el principal problema, también puedes añadir un condensador para almacenar energía para el sistema de audio en lugar de extraerla del sistema eléctrico principal. Eso sí, no añadas demasiada potencia al sistema como para sobrecargar los circuitos, quemar el cableado y fundir fusibles.

7- Los cortocircuitos y el cableado defectuoso causan problemas

Problemas de caída de tensión en el auto
Problemas de caída de tensión en el auto

La última razón importante por la que se producen caídas de tensión es un cableado defectuoso y cortocircuitos que interrumpen la tensión. Los cortocircuitos suelen producirse porque el cableado expuesto entra en contacto con una superficie conectada a tierra. A medida que envejece, el cableado puede desarrollar corrosión e interrumpir la tensión.

Cómo arreglarlo

Los cortocircuitos pueden ser difíciles de encontrar, pero afortunadamente son fáciles de arreglar. Cualquier cableado expuesto puede repararse con cinta aislante no conductora o plástico termorretráctil, y luego cubrirse adicionalmente con material plástico ondulado para evitar daños adicionales.

El cableado envejece y pierde conductividad, y después de 20 años puede ser necesario sustituirlo para restablecer la conductividad. Hay una razón por la que las restauraciones de coches antiguos sustituyen los mazos de cables por circuitos nuevos actualizados.

El nuevo cableado contiene mejores materiales que restaurarán las caídas de tensión y añadirán capacidad adicional de transferencia de energía para que puedas añadir nuevos accesorios electrónicos.

Puedes Leer:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Problemas de caída de tensión en un auto: 7 Fallas comunes y soluciones puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más