El mercado de las motocicletas puede resultar intimidante para un nuevo comprador, con una amplia gama de opciones disponibles en términos de formas y tamaños. Entre las motocicletas populares que se escuchan mencionar, se encuentra la Yamaha R1. A primera vista, esta moto parece elegante y bien construida, pero surge la pregunta crucial: ¿Es la Yamaha R1 una buena elección para un principiante?
La Yamaha R1 no es una opción recomendada como primera moto. Su conjunto de suspensiones costoso, inspirado en MotoGP, su chasis de aluminio ligero y su potente motor de carreras de supermoto la convierten en una moto intimidante incluso para los pilotos más experimentados.
¿Por qué la Yamaha R1 no es una buena moto de principiante?
La R1 tiene mucho que ofrecer, y una vez que te has hecho con ella, sus cualidades de alta potencia son bastante atractivas. Sigue leyendo para explorar lo que hace que la Yamaha R1 sea un destino excelente para un piloto experimentado, pero un punto de partida poco aconsejable para los principiantes.
1. Locura por el motor
La potencia de competición inspirada en MotoGP del motor de la R1 la convierte en una moto aterradora para aprender. Es un error común pensar que la primera moto debe ser una enclenque batidora con la potencia de un scooter. Todo depende del tipo de conducción que quieras hacer.
Si tu objetivo es salir pronto a la carretera, necesitas algo que esté preparado para saltar a la autopista, acelerar lo bastante rápido para cambiar de carril y mantener su velocidad de autopista en los elementos sin pasar apuros. Sin embargo, hay algo que se puede llamar exageración. Para un piloto novel, la potencia de supermoto que hay en el interior de la Yamaha R1 es un exceso.
La última generación de la Yamaha R1 tiene un motor de 998 cc, una cilindrada media para una cruiser, pero enorme para una moto deportiva de chasis de aluminio.
La moto pesa algo más de 400 libras, y su motor probablemente representa la mitad de ese peso. Es una buena relación para competir, pero aterradora para aprender. Este motor de 998 cc genera 200 CV y 83 libras-pie de par a 11.500 revoluciones por minuto (RPM). Se trata de una potencia enorme, y teniendo en cuenta que la moto sólo va a 180 mph, estas estadísticas no son ideales para un principiante.
2. Super Suspensión
La suspensión de competición de clase mundial de la Yamaha R1 tiene un precio, un precio que no merece la pena pagar para un piloto inexperto. La suspensión en una primera moto es definitivamente algo a tener en cuenta. Quieres estar cómodo, porque una moto cómoda es una moto que se conduce a menudo, y al igual que con cualquier otra cosa, las repeticiones aumentan la confianza, la experiencia y la memoria muscular.
Pero, ¿existe algo parecido a demasiada suspensión? Echemos un vistazo más de cerca a lo que mantiene el trasero del piloto en el asiento de la moto más rápida de Yamaha.
La R1 de serie viene equipada con una horquilla invertida KYB y ajustes de amortiguador optimizables. Este sistema de suspensión de última generación ofrece una gama de personalización de la conducción que, sinceramente, proporcionaría más responsabilidad de la necesaria a un piloto que aún se está adaptando a la física y la mecánica de la conducción de motocicletas. Para una conducción como ésta, no existe un ajuste neutro.
La seguridad del motorista requiere ajustes constantes para adaptarse a la ocasión, lo que puede ser más problemático de lo que vale.
Como he dicho, eso es sólo el modelo base. La avanzada R1M viene directamente de fábrica con una suspensión Öhlins Electronic Racing de clase mundial, preparada para la competición y de grado MotoGP. Repleta de prestaciones, con una horquilla NPX y cilindros de gas, esta suspensión electrónica se ajusta automáticamente al entorno de conducción, la altitud, etc.
Es cierto que requiere menos ajustes por parte del piloto, pero la actualización al modelo R1M cuesta cerca de 1.000 $, y si no eres un piloto preparado para los circuitos, tanta atención a la suspensión es, una vez más, excesiva para una moto de iniciación.
3. Incomodidad de la Esquiva
La incómoda y agresiva posición de conducción de la Yamaha R1 la hace inadecuada para una moto de iniciación con la que aprender.
Ya he hablado de esto, pero vas a querer algo cómodo como piloto novato. Necesitas pasar horas al día sobre la moto durante al menos unos días a la semana para acostumbrarte al equilibrio, la mecánica, etc.
¿Proporciona la R1 a su pasajero una comodidad capaz de mantenerse durante horas seguidas? Rotundamente no.
La R1 es una moto de carreras, simple y llanamente. Está hecha para arrancadas deportivas en la pista a altas RPM. Traducción: Yamaha no pretendía que esta moto arrancara y parara y arrancara y volviera a parar.
El acelerador de la R1 es brusco. Acelera rápido, lanzando la cabeza de un piloto desprevenido hacia delante y hacia atrás al despegar instantáneamente desde la línea de salida. No es el escenario ideal para pasear por la ciudad, aprender a usar el embrague, entrar en cruces, etc.
Debido a la naturaleza de esta aceleración, la R1 también está diseñada para detenerse instantáneamente. Esto significa paradas bruscas que no sólo hacen que sientas que tus ojos se precipitan hacia delante para liberarse de tus órbitas, sino también que será mejor que estés preparado para poner los pies en el asfalto en cuanto te detengas de forma chirriante, o tu moto caiga de lado. Y eso por no hablar de la ergonomía de la R1. Su postura de conducción es de lo más agresiva.
Estás encorvado hacia delante, con el estómago sobre el depósito. Los mandos de los pies están muy por detrás de ti y bastante elevados del suelo, comparativamente, ya que Yamaha construyó la moto para tomar las curvas sin necesidad de agarrar los estribos.
Esto significa que estás sentado en el estrecho y ligero asiento con la parte superior de las piernas más que con la parte inferior, y no hay forma de que pases horas conduciendo en una posición como esa sin que te quedes sin piernas.
Hazme caso, esto es increíblemente molesto cuando intentas mantener el cohete-nave entre tus piernas y lejos del suelo, y ni siquiera dominas aún la zona de fricción del embrague.
4. Campanas y silbatos jactanciosos
La R1 incorpora un sistema electrónico avanzado y personalizable que afecta a su conducción, y los nuevos pilotos deberían aprender los fundamentos del funcionamiento de una moto antes de añadir tantas variables.
Como nuevo piloto, seguro que estás entusiasmado con la multitud de características que ofrecen las motos del mercado actual. Cosas como los frenos antibloqueo (ABS) y las mejoras de la CPU son cada vez más estándar. ¿Es esto algo malo para tu moto de iniciación?
Aunque tengo la firme opinión de que un ABS ayuda a los pilotos de cualquier nivel, la tecnología moderna puede encarecer incluso la moto más sencilla. Sin embargo, la tecnología de la Yamaha R1 es cualquier cosa menos sencilla.
La nueva R1 incorpora un montón de funciones, muchas de ellas relacionadas con la CPU. Lo nuevo para 2020 es el sistema antibloqueo de frenos actualizado que Yamaha denomina Brake Control, o BC, y un sistema de gestión del freno motor (EBM).
El EBM tiene tres ajustes diferentes: el ajuste 1 proporciona la mayor cantidad de frenado del motor y el ajuste 3, la menor.
Se trata de una tecnología impresionante para los pilotos de carreras y los más experimentados, pero es demasiado y, francamente, demasiado peligrosa para los pilotos principiantes que aún están familiarizándose con los fundamentos básicos del frenado motor.
Tanto el sistema EBM como el BC se pueden ajustar mediante una aplicación para smartphone y un sistema Yamaha Ride Control integrado.
La R1 también dispone de un sistema de acelerador "Chip Controlled ride by wire" con ajustes de aceleración y conducción y un conjunto de sensores de cálculo rápido y unidades de control que detectan y ajustan aspectos como el ángulo de inclinación, la tracción, el control de elevación y el control de lanzamiento.
La R1 también cuenta con un Sistema de Cambio Rápido que te permite subir y bajar marchas a toda pastilla, sin cambiar de marcha. Este sistema permite un cambio instantáneo, sin embrague, que no es ideal para un piloto que aún está aprendiendo los fundamentos de acelerar a fondo, tirar del embrague y cambiar de marcha adecuadamente.
Necesitas despertar antes de poder correr, y aprender los fundamentos de tu moto de iniciación es más importante que aprender a programar por ordenador tu flamante moto.
Conclusión
La Yamaha R1 es una máquina impresionante, pero al fin y al cabo, ni siquiera el piloto más avezado sacará partido de su dinero a menos que esté en un circuito cerrado de carreras.
La R1 tiene algunas características fantásticas, y estas características se reflejan en el precio. Con un precio de entre 17.000 y 26.000 $, la Yamaha R1 es un monstruo de carreras, pero no es una buena moto de iniciación.
Te Puede Interesar:
- Fallas Comunes En Motos Eléctricas: Problemas Y Desventajas
- Fallas Comunes En Motos Yamaha: Problemas Y Desventajas
- Fallas Comunes En Las Motos 110cc: Problemas Y Averías
- 6 Fallas Comunes En Motos Scooter: Problemas Y Desventajas
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por Qué La Yamaha R1 No Es Una Buena Moto De Iniciación? (4 Razones Principales) puedes visitar la categoría Motos.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: