Síntomas de un filtro de aceite defectuoso

5 Síntomas De Un Filtro De Aceite Defectuoso (Obstruido, Con Fugas Y Con Fallas)

El filtro de aceite tiene la función crucial de filtrar el aceite que lubrica los componentes de tu motor. A medida que el aceite circula por el motor, va recogiendo contaminantes y residuos por el camino, lo que hace que el aceite se ensucie y oscurezca. Querrás mantener estos contaminantes fuera del motor para preservar su vida útil.

La única forma de evitar que estos contaminantes dañen los componentes del motor es tener un filtro de aceite que impida que entren en el motor en primer lugar. El motor depende del filtro tanto como del propio aceite.

Si no tuvieras filtro de aceite en tu vehículo, los contaminantes se acumularían con bastante rapidez en el interior del motor. Esto crearía un montón de problemas de funcionamiento en el motor y en el vehículo.

Índice de Contenidos

Signos de que hay que cambiar el filtro de aceite

Fallas en el filtro de aceite
Fallas en el filtro de aceite

La mayoría de las veces, querrás sustituir el filtro de aceite al mismo tiempo que se realiza el cambio de aceite.

Sin embargo, si observas ciertos síntomas en tu vehículo, es buena idea sustituir el filtro de aceite por uno nuevo. De lo contrario, podrías arriesgarte a que se produzcan daños permanentes en tu motor, cuya sustitución costará miles de dólares.

A continuación, se enumeran cinco de los síntomas más comunes de filtro de aceite obstruido o con fugas en tu coche. Puede incluso que tengas instalado el tipo de filtro equivocado, lo que podría estar causando problemas.

En cuanto reconozcas estas señales, acude a tu tienda local de recambios para comprar un filtro nuevo y cambiarlo, o lleva tu vehículo al mecánico o taller de lubricación rápida más cercano para que te cambien el filtro.

1- Sobrecalentamiento del motor

Al igual que el filtro de aire o el filtro de combustible, el filtro de aceite puede obstruirse si se deja demasiado tiempo. Cuando el filtro de aire de un motor se obstruye, normalmente sólo lo notarás cuando aceleres a fondo o vayas a la gasolinera, ya que se resentirán tu rendimiento y el ahorro de combustible.

Con un filtro de aceite, los problemas que se manifiestan son potencialmente peores. Un filtro de aceite en mal estado puede restringir el flujo de aceite que entra en el motor. Cuando eso ocurre, el motor no recibe la lubricación adecuada para sus componentes móviles.

La fricción entre los componentes metálicos genera calor rápidamente. Si este calor no puede ser disipado adecuadamente por el aceite y el sistema de refrigeración, podría provocar el sobrecalentamiento del motor. A menudo verás que se enciende la luz "Check Engine" cuando esto ocurre.

2- Rendimiento débil del motor

El rendimiento de tu vehículo a menudo puede revelar mucho sobre su salud. Si se acumulan contaminantes en tu motor porque el aceite no se filtra correctamente, entonces disminuirá la capacidad del motor para generar la potencia para la que fue diseñado.

Un filtro de aceite sucio tiene más dificultades para extraer los contaminantes del aceite del motor. Estos contaminantes pueden abrirse paso a través de los pequeños conductos de aceite del motor, provocando restricciones o incluso obstrucciones. Con el tiempo, también pueden convertirse en lodo del motor, que lo atasca.

Esto significa que cuando pises el acelerador, tu aceleración será reducida o incluso inexistente. Si sigues dejando que este problema no se solucione, el rendimiento no hará más que empeorar.

3- Humos de escape sucios

Fugas en el filtro de aceite
Fugas en el filtro de aceite

Echa un vistazo a los gases de escape que salen del tubo de escape de tu vehículo. ¿Ves que sale humo del tubo de escape? Si el tubo de escape tiene un aspecto gris o azul, es posible que tengas un problema de combustión de aceite. A veces, esto se debe a un filtro de aceite obstruido que hace que el aceite fluya hacia el sistema de escape, donde se quema.

Incluso puede que sientas un olor a quemado en el interior del vehículo. Son señales muy evidentes de que necesitas cambiar el filtro lo antes posible.

4- Baja presión del aceite

Algunos vehículos están equipados con un manómetro de presión de aceite. Los que no, suelen tener un testigo rojo de presión de aceite.

En situaciones normales, un manómetro de aceite mostrará una cantidad constante de presión de aceite que nunca cambiará. Sin embargo, si ves que la presión del aceite baja de forma errática mientras conduces, es probable que tengas un problema con la presión del aceite o que tengas un sensor de presión del aceite defectuoso.

Una presión de aceite baja puede causar rápidamente daños catastróficos en un motor. Si ves una luz de advertencia de baja presión de aceite, detente en cuanto sea seguro hacerlo y comprueba el aceite.

Si tienes aceite en abundancia, es posible que tengas un problema con la bomba de aceite, o una restricción que esté impidiendo el flujo adecuado de aceite a través del motor.

Una de las causas de la baja presión de aceite puede ser un filtro de aceite con fugas u obstruido, que impide el flujo de aceite hacia el motor.

5- Ruidos metálicos

Cuando se impide que el aceite entre en tu motor y todos esos componentes metálicos chirrían entre sí, toda esa fricción hará que ocurran dos cosas. Como ya se ha dicho, puede hacer que el motor se sobrecaliente.

Donde hay calor excesivo, suele haber desgaste. Un motor falto de aceite permitirá el contacto metal con metal entre componentes clave (y caros) del interior del motor.

El desgaste por ese contacto de metal con metal también provocará muchos ruidos metálicos como resultado del rechinamiento. Estos ruidos deben ser muy fáciles de oír mientras conduces.

Cuando esto ocurre, los componentes internos de tu motor se están desgastando y causando daños. Comprueba el nivel de aceite y el filtro para asegurarte de que no son los culpables.

¿Cuánto cuesta cambiar del filtro de aceite?

Filtro de aceite obstruido
Filtro de aceite obstruido

El filtro de aceite es uno de los componentes más baratos de sustituir en un vehículo. Los filtros de aceite suelen costar alrededor de 10-20 $, y deben incluirse como parte de tu cambio rutinario de aceite.

Cambiar el aceite y el filtro del motor es una de las tareas de mantenimiento más sencillas que pueden realizar la mayoría de los mecánicos de coches que se dedican al bricolaje. Si quieres ahorrar algo de dinero (y tener un espacio para trabajar en tu coche), considera la posibilidad de cambiar el aceite tú mismo en casa, en la entrada de tu casa.

Hay muchos tutoriales sobre cómo hacer un cambio de aceite en Internet. Normalmente puedes empezar buscando tu año, marca y modelo, seguido de "cambio de aceite". En la mayoría de los coches, el proceso es muy similar, así que incluso los vídeos genéricos sobre cómo hacerlo deberían bastar para empezar.

Si quieres hacerlo tú solo, considera la posibilidad de buscar a un amigo que lo haya hecho antes. Asegúrate de practicar la seguridad adecuada en el taller, y no tengas miedo de pedir ayuda si no estás seguro de cómo hacer algo.

Puedes Leer:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 Síntomas De Un Filtro De Aceite Defectuoso (Obstruido, Con Fugas Y Con Fallas) puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más