Fallas Más Comunes Del Toyota RAV4 Hybrid

7 Fallas Más Comunes Del Toyota RAV4 Hybrid: Problemas, Quejas y Más

El Toyota RAV4 Hybrid es una versión híbrida del popular SUV compacto RAV4, fabricado por la marca japonesa Toyota. Introducido en el mercado automotriz, este vehículo ha destacado por su combinación de eficiencia de combustible, versatilidad y tecnología avanzada.

En este post, exploraremos las fallas más comunes del Toyota RAV4 Hybrid. Veremos más de cerca algunos de los problemas más comunes del RAV4 Hybrid.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Toyota RAV4 Hybrid

Fallas del Toyota RAV4 Hybrid
Fallas del Toyota RAV4 Hybrid

El Toyota RAV4 Hybrid hizo su debut en el mercado automotriz como modelo 2016, coincidiendo con la actualización de la cuarta generación de este popular SUV. La introducción de la siguiente generación trajo consigo el modelo RAV4 Prime, una variante híbrida enchufable (PHEV), complementando las opciones híbridas y no híbridas existentes.

Los RAV4 Hybrid han ganado una gran demanda debido a que ofrecen un consumo de combustible más eficiente y un rendimiento superior en comparación con los modelos no híbridos, todo esto a un costo ligeramente mayor. En seguida los problemas más comunes del Toyota RAV4 Hybrid.

1. Corrosión del cable

Un problema importante que muchos propietarios de RAV4 Hybrid han encontrado en los modelos de quinta generación es la excesiva corrosión que se forma en las conexiones eléctricas del motor eléctrico trasero.

Una vez que la corrosión corroe el mazo de cables, el sistema híbrido empieza a encontrar diferentes errores y dejará de funcionar de forma intermitente.

En algunos casos, la corrosión de los cables puede impedir que el coche arranque por completo, en cuyo caso, tendrás que llevarlo en grúa al concesionario.

Los vehículos que pasan mucho tiempo circulando por carreteras cubiertas de sal son más propensos a este problema porque la sal acelera el proceso de oxidación.

También es más probable que ocurra en los modelos de 2019 a 2021 después de 2 a 4 años.

Así es como algunos propietarios descontentos describieron su experiencia:

"Mi marido también tiene un RAV4 Hybrid 2020. 47k. Mismo problema de corrosión. Es imposible que sea un problema de desgaste. Él lava los bajos lo suficiente como para que esto no ocurra, especialmente con un coche tan nuevo".

"Mi Rav4 2019 está en el concesionario de Belleville, Ontario, con el mismo problema. Dicen que costará 5.800 dólares arreglarlo, pero se han puesto en contacto con Toyota Canadá: parece que se trata de un gran problema."

Parece que los concesionarios Toyota también se han negado a cubrir este problema de corrosión con la garantía ampliada de la cadena cinemática híbrida.

Así que si el coche ya ha superado la garantía estándar de 3 años/36.000 millas, los propietarios tienen que pagar una reparación de 5.000 dólares para cambiar el mazo de cables.

Solución

Toyota modificó ligeramente el conector eléctrico del motor trasero en los modelos de 2022 para paliar el problema, pero sigue siendo en gran medida el mismo diseño, por lo que podrían seguir produciéndose problemas en el futuro.

Es posible minimizar las posibilidades de corrosión excesiva lavando regularmente los bajos del coche.

Sin embargo, el manual indica específicamente que no se utilice una lavadora de alta presión para limpiar la parte inferior del vehículo, ya que forzaría innecesariamente la entrada de agua en el sistema eléctrico.

Mucha gente también recomienda rociar el conector con grasa dieléctrica para mantener a raya los problemas de óxido.

2. Drenaje de la batería de 12 voltios

Muchos propietarios de RAV4 Hybrid de 2019 a 2021 han informado de problemas de drenaje de la batería que les han impedido arrancar el vehículo.

En algunos casos, la batería de 12 voltios se descarga repentinamente si el coche no se utiliza durante uno o dos días.

Las baterías de los coches suelen tener una vida útil de 3 a 5 años, pero muchos propietarios de RAV4 han tenido problemas con la batería en sólo un par de meses.

Aquí tienes un par de experiencias de propietarios:

"La batería de mi RAV4 XLE Hybrid 2021 se agotó ayer por segunda vez y llamé para que la revisaran. El técnico del concesionario dijo que PUEDE haber una actualización que mi vehículo no haya recibido (lo compré en octubre de 2020) y programó una cita para hoy".

"Mi RAV4 2020 comprado en agosto de 2020, fabricado en Canadá en junio de 2020, estuvo parado 7 días la semana pasada, arrancó bien el martes. No lo conduje el miércoles, y ayer la batería se agotó por completo".

Por supuesto, hay posibilidades de que el coche viniera con una batería defectuosa de fábrica. Pero con tantos informes sobre este problema concreto, es probable que haya algo que esté consumiendo energía de la batería incluso cuando el coche está aparcado y apagado.

También se ha informado de problemas de descarga de la batería en las versiones híbridas y no híbridas del Camry y el Corolla de los mismos años de modelo.

Solución

Toyota publicó finalmente un TSB (Boletín de Servicio Técnico) que recomendaba actualizar el software del DCM (Módulo de Comunicación de Datos) y reiniciarlo por completo.

El DCM gestiona todas las funciones de conectividad del coche, como los datos móviles y el Wi-Fi.

Es probable que el problema de descarga de la batería se deba a que el DCM no se apaga completamente al apagar el vehículo, lo que debería resolverse fácilmente con una actualización del software.

También se han dado casos de personas que han tenido que sustituir sus unidades DCM, por lo que un hardware defectuoso también podría ser la causa de los problemas de descarga de la batería.

Si vas a aparcar el vehículo durante varias semanas seguidas, lo mejor es conectarlo a un tensor de batería para asegurarte de que la batería de 12 voltios esté siempre cargada.

También es una buena idea llevar un paquete de arranque portátil dentro del vehículo, para no tener que esperar siempre a que alguien te arranque la batería.

3. Problema con el depósito de combustible

Muchos RAV4 Híbridos de 2019 a 2021 han tenido problemas generalizados con el depósito de combustible, que no acepta la cantidad correcta de combustible.

Actualmente es el problema más denunciado del RAV4 Hybrid en Quejas de Coches, que es un sitio web dedicado a recoger opiniones de propietarios de coches.

El depósito de combustible del RAV4 Hybrid admite hasta 14,5 galones de combustible y proporciona hasta 580 millas por depósito. Pero muchos propietarios han informado de que sólo han podido repostar unos 10 litros y recorrer entre 400 y 450 km por depósito.

Así es como algunos propietarios relataron su experiencia:

"Se supone que el RAV4 Hybrid tiene un depósito de 14 galones. Después de 3 repostajes, sólo he podido añadir 4,5 litros antes de que dijera que estaba lleno. He intentado rellenar el depósito, pero sólo consigo un cuarto de galón más de combustible. Espero a que se encienda la luz de bajo nivel de combustible y me dice que me quedan 25-35 millas".

"No puedo conseguir que este coche acepte un depósito lleno de combustible, no importa lo que intente. Sólo acepta unos 10 galones aunque el indicador de combustible muestra casi vacío y el medidor DTE está en 10 millas para vaciar."

"El Rav4 Hybrid 2019 con un depósito de gasolina de 14,5 galones debería tener una autonomía de casi 600 millas. SIN EMBARGO, es imposible llenar el depósito hasta los topes. Si vas con el depósito casi vacío, tienes que poner la bomba en LENTO, y si tienes suerte consigues de 8 a 9 galones sin sujetar la bomba. Después de eso tienes que sujetarla lo justo, para que vaya muy despacio, o retrocederá y se cortará".

Solución

Para conseguir la capacidad del depósito y la autonomía anunciadas para el RAV Hybrid de quinta generación, hay que llevar el coche al concesionario para que le cambien el depósito y el sensor de combustible.

Toyota publicó una TSB en octubre de 2020 y actualizó el depósito de combustible y el indicador del sensor de combustible del RAV4 Hybrid para corregir el problema.

Hasta ahora, las personas a las que se les ha sustituido el depósito de combustible no han informado de más problemas.

4. Ruido excesivo

Una de las quejas más comunes de los propietarios de RAV4 Hybrid es la cantidad de ruido que hace el vehículo.

Esto es lo que dijo un propietario:

"El coche en sí es cómodo y tiene buen aspecto. El único inconveniente es que el vehículo hace ruidos en todo momento como si hubiera varias piezas sueltas en el interior... hay traqueteos en el habitáculo procedentes de todas direcciones que no parecen poder encontrarse ni arreglarse. Si te molestan los ruidos, éste será definitivamente un "deal breaker"".

Un propietario incluso describió el motor como de sonido agrícola debido al fuerte ruido que hace.

Solución

Lamentablemente, esto no tiene solución, es la forma en que se ha fabricado el vehículo.

5. Fuga en el techo

Muchos RAV4 Híbridos de 2019 a 2021 también han tenido problemas con fugas de agua procedentes del techo.

Normalmente, los propietarios sólo empiezan a notar la fuga cuando empieza a filtrarse por el techo interior, lo que provoca antiestéticas manchas de agua.

También es un problema común en los RAV4 de quinta generación no híbridos y está causado por el desgaste prematuro de las juntas de los raíles del techo en sólo un par de años.

A continuación, algunos propietarios describen su experiencia:

"Goteras en el techo cuando llueve mucho o se lava el coche. Se observan manchas de agua en los pilares A (situados a ambos lados del parabrisas) que obligan a sustituir el techo interior. Preocupación de que el agua dañe las bolsas de aire de los pilares. Ahora hay fugas a través de la luz del techo delantera con lluvia fuerte".

"Los raíles del techo de mi RAV4 Hybrid 2019 están goteando dentro del coche. El concesionario Toyota es consciente de este problema en mi ciudad, ya que no soy la única persona que lo ha denunciado, pero me han dicho que como no hay una llamada a revisión, no pueden hacer nada."

Solución

La única forma de eliminar las fugas del techo es llevar el coche al concesionario para que te cambien los raíles del techo y las juntas.

Toyota rediseñó estas piezas a mediados de 2021 ante la cantidad de quejas de los clientes.

Por desgracia, varios propietarios han informado de que la sustitución del revestimiento del techo manchado no forma parte de la reparación.

Los RAV4 a partir de 2022 no deberían tener este problema porque ya llevarán de fábrica las piezas actualizadas.

6. Bajo consumo de combustible en climas fríos

Varios propietarios de RAV4 Hybrid se han sentido decepcionados con el consumo de combustible del coche cuando hace frío.

En lugar de obtener más de 40 millas por galón como se anuncia, las condiciones invernales parecen hacer que la economía de combustible caiga a 30 a 35 mpg.

Esto es bastante normal porque cuando hace más frío, la batería híbrida del coche tiene menos capacidad, ya que las reacciones químicas que le permiten producir energía se ralentizan considerablemente.

Encender la calefacción y otras comodidades también supone un consumo adicional de la batería, lo que hace que el coche recurra a la gasolina con más frecuencia.

Solución

Por desgracia, el ahorro de combustible y la autonomía eléctrica de cualquier híbrido o VE siempre se irán por el desagüe en condiciones gélidas.

Si el tiempo no es demasiado malo, puedes apagar la calefacción y abrir las rejillas de ventilación para que entre aire caliente y mejorar significativamente el ahorro de combustible.

Aquí es donde los asientos calefactados pueden ser realmente útiles. Aunque la calefacción esté apagada, puedes sentirte cómodo dentro del coche con los asientos calefactados y la ayuda de las rejillas de ventilación abiertas.

7. Daños en el cableado eléctrico

Gran parte del cableado eléctrico del RAV4 Hybrid utiliza un aislamiento a base de soja que atrae a roedores como ratas y ardillas.

Estos pequeños animales pueden masticar fácilmente el cableado del coche y causar todo tipo de estragos en el sistema eléctrico.

Este problema también se da en coches de muchas otras marcas. En realidad, no es un problema nuevo, ya que los coches antiguos también sufrían daños en el cableado causados por roedores, aunque utilizaran aislantes de goma o plástico.

Pero como los aislantes a base de soja son biodegradables y comestibles, son mucho más propensos a sufrir daños que antes.

Además, el RAV4 Hybrid depende de muchos más componentes electrónicos que el modelo no híbrido, por lo que incluso pequeños daños en el cableado pueden impedir que el coche arranque correctamente.

Solución

Aparcar el vehículo dentro de un garaje reduce las posibilidades de que roedores y plagas se introduzcan en el vano motor de tu coche y en sus demás recovecos.

También es buena idea mantener los alimentos, como comida para mascotas y semillas para pájaros, lejos del coche para que los roedores no tengan la tentación de instalarse en el vano motor.

También puedes utilizar trampas y otros elementos disuasorios para mantener al mínimo la población de roedores y plagas alrededor de tu aparcamiento.

Ventajas y desventajas del Toyota RAV4 Hybrid

Si estás considerando un Toyota RAV4 Híbrido como tu próximo coche, quizá te preguntes cuáles son sus puntos fuertes y débiles...

Ventajas:
  • Más rápido que los modelos no híbridos
  • Muchas ayudas al conductor y tecnología de seguridad de serie
  • Amplio para pasajeros y carga
  • Disponible como híbrido enchufable
  • Versátil y práctico
  • Cómodo y fácil de conducir
  • Fiabilidad sobresaliente
Desventajas:
  • Carece de una dinámica de conducción emocionante
  • Sistema de infoentretenimiento algo anticuado
  • El habitáculo puede ser ruidoso
  • Una de las opciones más caras del segmento

Fiabilidad del Toyota RAV4 Hybrid comparado con coches similares

La clasificación de Consumer Reports que se detalla a continuación se basa en los tres años más recientes del modelo, el Toyota RAV4 se sitúa cerca del final, con una puntuación relativamente pobre de 44/100.

Marca y Modelo Puntuación de confiabilidad de Consumer Reports
Hyundai Tucson 87
Honda CR-V 80
Mazda CX-5 80
Subaru Forester 80
Toyota RAV4 44
Ford Escape 25

Valor de reventa del Toyota RAV4 Hybrid

Hemos echado un vistazo a Car Gurus para calibrar el valor de reventa de un Toyota RAV4 Hybrid, a continuación se muestran los precios de venta típicos para cada año del modelo.

Según Car Edge, un Toyota RAV4 Hybrid se depreciará un 21% al cabo de 5 años y tendrá un valor de reventa a 5 años de 27.757 $.

Nota: Los precios de los modelos usados variarán en función del nivel de acabado.

Año del modelo Kilometraje (millas) Precio de reventa 
2022 446 $39,591
2021 36.000 $33,500
2020 47.301 $37,971
2019 50.933 $30,777
2018 91.155 $22,995
2017 158.979 $17,880
2016 141.200 $19,835

¿Qué gusta y qué no gusta del Toyota RAV4 Hybrid?

Basándonos en las opiniones de los propietarios del sitio Kelley Blue Book, aquí tienes lo que les gusta y lo que odian del Toyota RAV4 Hybrid.

Que gusta:
  • Ahorro de combustible
  • Fácil de conducir
  • Espacioso
  • Seguro
  • Cómodo
Que no gusta:
  • Ruido del motor
  • Transmisión
  • Tecnología antigua
  • Tarda demasiado en cargarse

Opiniones y cometarios de algunos propietarios del Toyota RAV4 Hybrid

Problemas y averías del Toyota RAV4 Hybrid
Problemas y averías del Toyota RAV4 Hybrid

"Es un Toyota, así que durará mucho tiempo con problemas mínimos. El coche en sí es cómodo y tiene buen aspecto. El único inconveniente es que el vehículo hace ruidos en todo momento como si hubiera varias piezas sueltas en el interior... hay traqueteos en el habitáculo desde todas las direcciones que parece que no se pueden encontrar ni arreglar. Si te molestan los ruidos, éste será sin duda un problema". 4/5 Estrellas

Fuente: Kelley Blue Book

"Es un gran coche en general. Lo compré en gran parte por el consumo de gasolina. He tenido el coche casi un año (tengo el modelo 2019) y obtengo cerca de 33 MPG combinados, no los 40 MPG anunciados. Esto, combinado con el hecho de que el depósito es de 10 galones, no de 15 galones (como se anuncia) significa que estoy llenando el depósito mucho más a menudo de lo que quería. Aparte de eso, estoy bastante contento con la compra". 3/5 estrellas

Fuente: Edmunds

"Recientemente cambiamos nuestro Highlander por un RAV4 Limited Hybrid 2022 para aprovechar el alto valor que conservaba el HL, además de asegurarnos mejores MPG.

Pros:
  • El MPG más alto, llegando a 40 en carreteras secundarias
  • Alta calidad de construcción
  • Muchas características
  • Faros LED - excelentes de noche
  • Asiento del acompañante eléctrico
  • Grandes líneas de visión
  • Puntos ciegos limitados
  • Aceleración ágil
  • Asientos firmes pero cómodos
Contras:
  • Ruido, ruido y más ruido. El motor suena casi agrícola - esto podría ser un factor decisivo para muchos
  • Tecnología de seguridad Toyota molesta como .... Apagado rápido, excepto el BSM.
  • No hay un monedero cómodo. Estaba acostumbrado al del HL".

Fuente: Edmunds

¿Hasta qué punto son fiables los coches Toyota?

Según un informe reciente de Consumer Reports, Toyota es el 3er fabricante de coches más fiable de 28 marcas, con una puntuación de 71/100.

Clasificación Marca Puntaje
1 Lexus 76
2 Mazda 75
3 Toyota 71
4 Infiniti 69
5 Buick 66
6 Honda 66
7 Subaru 66
8 Acura 64
9 Nissan 63
10 Mini 60
11 Hyundai 56
12 Chrysler 54
13 Porsche 52
14 Chevy 48
15 Audi 47
16 Cadillac 47
17 BMW 45
18 Ford 44
19 Kia 43
20 Volvo 42
21 Ram 40
22 GMC 37
23 Mercedes-Benz 34
24 Volkswagen 31
25 Genesis 30
26 Jeep 26
27 Tesla 25
28 Lincoln 18

Te Puede Interesar:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 Fallas Más Comunes Del Toyota RAV4 Hybrid: Problemas, Quejas y Más puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más