El Forester debutó en EE.UU. en el 97 y es uno de los vehículos más vendidos del país. Es ideal para familias aventureras y ofrece mucha practicidad y confort tanto en carretera como fuera de ella.
Si estás pensando en comprar uno, conviene que te familiarices con sus fallas más comunes, que trataremos en este artículo.
Fallas comunes del Subaru Forester

El Subaru Forester es un SUV compacto que ha ganado popularidad por su tracción en las cuatro ruedas, su confiabilidad y su capacidad para enfrentar diversos terrenos y condiciones climáticas. Sin embargo, como cualquier vehículo, el Forester puede experimentar ciertas fallas comunes a lo largo de su vida útil. Aquí hay algunas de las fallas más reportadas por los propietarios del Subaru Forester.
1. Rotura del parabrisas
Según Car Problem Zoo, un sitio web dedicado a las opiniones de los propietarios, el problema más comúnmente denunciado en el Forester es el agrietamiento del parabrisas.
Un problema bien conocido de Subaru, los conductores han informado de grietas y desconchones espontáneos en sus parabrisas que aparecen de la nada.
Las grietas empiezan siendo pequeñas y se van expandiendo.
Lo peor de este problema es que Subaru se ha mostrado reacia a repararlo en garantía.
Este problema es más común en los modelos de los años 2018, 2019, 2020 y 2021.
Solución
Si tu parabrisas se agrieta, la única solución es sustituirlo lo antes posible. Deberías presionar para que lo cubra la garantía, pide siempre hablar con la dirección si sientes que no llegas a ningún sitio con la persona con la que estás tratando.
2. Consumo elevado de aceite
En un sitio similar de opiniones de propietarios, CarComplaints.com la peor queja nº 1 se debe al consumo excesivo de aceite. Se considera el peor problema debido al alto coste de las reparaciones y al bajo kilometraje al que suele producirse.
Según Car Complaints, este problema suele producirse en torno a los 50.000 km y tiene un coste de reparación de unos 2.000 $.
Quemar un litro de aceite cada 1.000 km dista mucho de ser normal, aunque Subaru ha intentado argumentar que está dentro de las "especificaciones normales".
El elevado consumo de aceite ha hecho que los propietarios tengan que rellenar sus reservas de aceite varias veces entre cada cambio de aceite de 8.000 km.
Este problema se detectó en modelos desde 2011 hasta 2015.
Si crees que puedes estar afectado, comprueba el VIN de tu Forester.
Solución
Un alto consumo de aceite en un Forester requerirá una sustitución del motor o, como mínimo, un trabajo importante en el motor.
3. Calado
Se ha informado con frecuencia de problemas de calado en el Forester en varios modelos.
Muchos de estos incidentes están probablemente relacionados con el consumo excesivo de aceite que hemos mencionado anteriormente, pero no todos.
Los propietarios han informado de que los vehículos se calaban varias veces y perdían toda la potencia, a veces mientras conducían a alta velocidad:
"Conducía por la interestatal a 120 km/h y de repente mi coche actuó como si estuviera sobre hielo y se paró. Había toneladas de tráfico detrás de mí y yo estaba en el carril de adelantamiento sin sitio para ir. Pisé el acelerador sin creerme lo que estaba pasando y ¡¡¡NADA!!! Podría haber sido un accidente mortal para mí y para muchos otros si no hubiera podido salirme de la carretera".
El Forester tiene un historial de estos problemas y ha habido llamadas a revisión.
Solución
Este problema se produce a veces cuando fallan los generadores de turbulencias del colector de admisión de aire y también por el desgaste de los conductos de combustible, en cuyo caso habrá que sustituirlos.
Los generadores de turbulencias están diseñados para mezclar mejor el aire y el combustible haciendo que el aire entrante sea turbulento.
Sin embargo, la causa de esto será específica del año del modelo y siempre debes comprobar las retiradas del mercado.
4. El airbag del pasajero no funciona
En los modelos Forester de 2015 a 2018, se han producido numerosas reclamaciones relacionadas con el airbag del pasajero.
Los síntomas más comunes son:
- El airbag del acompañante se apaga
- La luz de notificación del airbag / SRS indica que el airbag está "APAGADO".
- La pantalla indica "AIRBAG DE PASAJERO APAGADO".
- El coche no detecta con precisión si hay un pasajero en el asiento
En algunos casos, Subaru ha tardado en solucionar este problema en los vehículos de los propietarios y ha excedido un plazo razonable para que se solucionara, esto podría deberse a una enorme acumulación de retiradas del airbag.
Solución
Todos los problemas relacionados con los airbags deben resolverse en el concesionario, jugar con los airbags anula la garantía y es peligroso.
5. Sensor de oxígeno agrietado
En Repair Pal, el problema más comúnmente reportado para el Forester es un sensor de oxígeno delantero averiado.
En la mayoría de los casos, el sensor de oxígeno se agrieta y se enciende la luz de comprobación del motor.
El sensor de oxígeno permite que el ordenador del coche sepa si la mezcla de combustible es pobre (demasiado oxígeno) o rica (insuficiente oxígeno). Al conocer la proporción de combustible y aire, el motor puede realizar los ajustes necesarios para garantizar un funcionamiento correcto.
Subaru ha llamado a revisión varios modelos para sustituir los sensores que puedan fallar.
Solución
Lleva tu Forester al concesionario y comprueba si te lo arreglan gratis.
Si sospechas que éste puede ser el problema y tienes inclinaciones mecánicas, siempre puedes intentar realizar una comprobación de diagnóstico con un escáner OBD2 y luego buscar en Google el código de error.
Una vez que hayas confirmado el problema, tendrás que sustituir el sensor, aunque en algunos casos también habrá que sustituir la válvula de control del ralentí.
6. Fallo del catalizador
El 2º problema más denunciado en Repair Pal para el Forester está relacionado con el catalizador, un dispositivo incorporado en el sistema de escape que contiene un catalizador para convertir los gases contaminantes en otros menos nocivos.
Concretamente, el problema es que la eficacia del catalizador es baja, lo que significa que se están expulsando niveles elevados de contaminantes.
Este problema suele ir acompañado de una luz de comprobación del motor.
En algunos estados en los que se exige una prueba de gases contaminantes, el Forester podría suspenderla por este motivo.
Ha sido un problema en modelos desde 2000 hasta 2014.
Solución
Aunque esto no afectará necesariamente al funcionamiento de tu coche, el medio ambiente te agradecerá que lo lleves al concesionario
En la mayoría de los casos necesitarás un catalizador nuevo que puede costar más de 1000 $, aunque también se puede sustituir en garantía.
7. Fallo de la junta de culata
El fallo de la junta de culata es una queja común en los modelos Forester del 98 al 2011.
Debido a este problema, Subaru amplió la garantía de varios vehículos cuando se dio cuenta de lo extendido que estaba el problema.
En el motor de un coche, la junta de culata sella el bloque motor y la culata. Está diseñada para sellar los gases de combustión dentro de los cilindros y evitar que el refrigerante o el aceite del motor se filtren en los cilindros.
Solución
Si se rompe la junta de culata, tendrás que cambiarla. Según Repair Pal esto puede costar entre 1.800 y 2.000 $.
8. Batería siempre agotada
Este problema es mucho más común en los nuevos modelos Forester, a partir de 2019.
Para un coche con tan buena reputación, es un problema innecesario.
Una batería descargada deja y ha dejado tirados a los propietarios y la sustitución de las baterías puede salir cara.
Un propietario dijo lo siguiente:
"Tuve que esperar con los perros en el parque con el calor. Cuando vino la grúa, me dijo que lo intentara de nuevo y se giró. Se rió y dijo que le pasaba mucho a los Subaru".
Solución
Tendrás que arrancar el vehículo o llamar al servicio de asistencia en carretera. Un concesionario Subaru aconsejó a su cliente que utilizara un cargador de carga lenta y condujera el coche al menos 30 minutos cada 5 días, aunque esto dista mucho de ser lo ideal.
Sustituir la batería es una solución a corto plazo y, en última instancia, se necesita un sistema de batería más fiable.
9. El portón trasero no funciona
El problema de que el portón trasero no se abra se ha notificado tanto en modelos Forester más nuevos como en modelos más antiguos, aunque es más común en los modelos más nuevos.
En algunos casos, los propietarios no pueden abrir el portón trasero al encender el coche.
En otros casos, los propietarios dicen oír tres pitidos y, hagan lo que hagan, el portón no se abre.
Solución
Asegúrate de desbloquear el coche: si las puertas estaban bloqueadas cuando estaba en marcha, el portón trasero también estará bloqueado y no se abrirá. Prueba a pulsar el botón de desbloqueo para desbloquear todas las puertas.
Un propietario de un Forester compartió este consejo:
"Busqué en el manual (que es difícil de seguir) y encontré "Inicialización del portón trasero" en la sección Portón trasero del manual. (página 148 en mi manual). #1. Mantén pulsado el botón de apertura del portón trasero hasta que se desbloquee y levanta el portón trasero....."
Si no lo consigues, puedes intentar desconectar el cable de la batería de 12 V durante 30 segundos para restablecer el sistema eléctrico.
10. Temblores, sacudidas y vibraciones
Los temblores y vibraciones se han detectado con mayor frecuencia en los Forester de 2012 a 2017, aunque también se han detectado en otros modelos.
Subaru es consciente de este problema y ha ampliado la garantía de los vehículos afectados, aunque no han sido de gran ayuda con todos sus clientes a juzgar por los comentarios de los propietarios.
El problema de los temblores puede adoptar muchas formas, como por ejemplo:
- Vacilación a diferentes velocidades
- Empujones hacia delante en la autopista
- Saltos y/o tirones aleatorios
- Avanza bruscamente al aparcar o al despegar
- Sacudidas al acelerar
- Sacudidas a baja velocidad
- Sacudidas al ralentí
- Sacudidas al frenar
La mayoría de estos problemas se han relacionado con la CVT (transmisión variable continua) y en Internet no faltan clientes descontentos.
Solución
Hay llamadas a revisión para este problema y también actualizaciones de software.
Al parecer, algunos concesionarios han intentado decir a los clientes que "es la forma de conducir del coche", lo cual es inaceptable.
11. Pitidos
No es el problema más grave, pero sí uno de los más molestos y misteriosos.
Los propietarios se han rascado la cabeza preguntándose por qué su Forester sigue pitando.
Solución
Hay varias causas detrás de este problema, pero normalmente se debe a las alertas de navegación.
Años del modelo Subaru Forester con más problemas
Para hacerte una mejor idea de qué Subaru Forester tiene más problemas, lo más justo es comparar los modelos en función del número de vehículos vendidos en relación con el número de problemas notificados.
Por ejemplo, los coches más nuevos tendrán menos reclamaciones simplemente porque llevan menos tiempo en el mercado.
Utilizamos el índice PPMY de Reclamaciones de Coches, que significa Problemas Denunciados Por Mil Vehículos Al Año.
Según este índice, los años más problemáticos son:
- 2019 - 1,25 PPMY
- 2020 - 1,08 PPMY
- 2017 - 0,53 PPMY
Y los años menos problemáticos son:
- 2002 - 0,10 PPMY
- 2001, 2005, 2007 - 0,12 PPMY
- 2006 - 0,13 PPMY
Ventajas y desventajas del Subaru Forester

Si estás considerando un Subaru Forester como tu próximo coche, quizá te preguntes cuáles son sus puntos fuertes y débiles...
- Mucho espacio de carga
- Disposición cómoda
- Conducción suave
- Muy práctico
- Buen manejo
- Los modelos base carecen de características, lujos y son bastante básicos
- Aceleración lenta
- Al motor básico le falta potencia
- Incluso algunos de los modelos más nuevos parecen un poco anticuados y tienen un diseño decepcionante
¿Qué gusta y qué no gusta del Subaru Forester?
Basándonos en las opiniones de los propietarios del sitio Kelley Blue Book, aquí tienes lo que les gusta y lo que odian del Subaru Forester.
- Seguridad
- Estilo
- Prestaciones
- Visibilidad
- Increíble en condiciones invernales
- Diseño
- Ágil
- Cuerpo rígido
- Sistema de infoentretenimiento
- Función molesta de parada y arranque
- Ruidoso
- Incómodo en carreteras con baches
- Poca potencia
Opiniones y comentarios de los propietarios
"Soy un fiel seguidor de Subaru y pasé de un Outback a un Forester. Me encanta este coche porque es cómodo, con mucho espacio y elegante. Una ventaja es que es una bestia en la nieve. Me encantan los asientos más blandos y tan fáciles de limpiar. Ojalá Subaru sacara un modelo híbrido para mejorar el consumo".
Fuente: Kelley Blue Book
"La radio es buena. El consumo dista mucho del anunciado, especialmente en ciudad. Las características exteriores son muy buenas, excepto el aspecto. Largo y estrecho. No es muy estable en carretera si lo comparo con mi Mazda CX-5".
Fuente: Kelley Blue Book
"Tengo mi Forester desde hace 2,5 años y es uno de los vehículos de mejor calidad que he tenido, y he tenido muchos. Conducción suave y es como flotar en una nube".
Fuente: Kelley Blue Book
"Me encanta el coche. Todo lo que esperaba, puertas grandes, fácil de entrar y salir. Mido 1,90 m y tengo mucho espacio para la cabeza tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Es alto y tiene muchos cristales alrededor. Un coche estupendo, sin remordimientos de comprador".
Fuente: Edmunds
Lee También:
- 8 Fallas Comunes Del Jeep Gladiator: Desventajas y Problemas
- 11 Problemas Comunes Del Dodge Durango (Explicados)
- 11 Fallas Comunes Del Nissan Armada: Problemas y Desventajas
- 11 Fallas Más Comunes Del Nissan Titan: Problemas y Desventajas
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 11 Fallas Más Comunes Del Subaru Forester: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: