El Mercedes-Benz GLE se introdujo por primera vez en 2015, cuando la Clase M de Mercedes cambió de nombre con el lavado de cara de su tercera generación. También ha sido el vehículo más vendido de Mercedes-Benz durante muchos años.
El GLE es conocido por ser uno de los referentes de la clase SUV de lujo de tamaño medio, con sus magníficos interiores, su tecnología repleta de funciones y sus potentes motores. En este post, echaremos un vistazo a algunos de sus problemas más comunes.
Fallas comunes del Mercedes-Benz GLE

El Mercedes-Benz GLE es un SUV de lujo que combina elegancia, confort y tecnología de vanguardia. A pesar de su reputación de excelencia, el GLE no está exento de posibles fallas que pueden surgir durante su vida útil. Propietarios y expertos han identificado una serie de problemas comunes que abarcan desde cuestiones relacionadas con la electrónica y el software hasta problemas de calidad de construcción y fiabilidad mecánica.
En esta guía, exploraremos algunas de las fallas más frecuentes reportadas por los propietarios del Mercedes-Benz GLE, así como posibles soluciones y consejos para abordar estos problemas y garantizar una experiencia de conducción satisfactoria con este SUV de prestigio y sofisticación.
1. Tubo de escape
Muchos de los primeros ejemplares del Mercedes-Benz GLE sufrían un zumbido constante del tubo de escape o un pitido agudo que sólo se oía a bajas revoluciones.
Este problema sólo parece afectar a los modelos 2016 y 2017 del GLE 350 y GLE 400.
En los modelos de años más recientes, así como en otros niveles de acabado, no hubo quejas sobre ruidos excesivos del tubo de escape.
Los propietarios del GLE informaron en distintos foros de Internet de que el zumbido del escape sólo se oía cuando el coche alcanzaba unas 1.500 RPM.
A veces, podía ser lo suficientemente fuerte como para ahogar el sistema de sonido del coche.
Así es como algunos propietarios describieron el problema:
"Compré el GLE 350 en abril y enseguida noté el problema. Al principio Mercedes negó que existiera, pero tras insistir en el tema, el jefe de servicio descubrió que se trataba de una resonancia armónica en el sistema de escape creada por las salidas de escape pasantes".
"Tengo el mismo ruido de escape en mi GLE 350. Empieza a 1500 rpm y no se nota tanto a más revoluciones".
Debido a las numerosas quejas, los concesionarios Mercedes-Benz acabaron por descubrir que el ruido estaba causado por el sistema de escape actualizado del GLE 350.
Como el sistema de escape del GLE no está conectado realmente a las puntas de escape del parachoques, los gases de escape tendían a crear zumbidos cuando golpeaban el interior de las puntas de escape falsas.
Solución
Para eliminar el zumbido del tubo de escape, los concesionarios solían cambiar los silenciadores del GLE por los de la Clase M, cuyas puntas de escape apuntaban hacia el suelo.
Lo más probable es que los modelos más nuevos del GLE tengan silenciadores y puntas de escape actualizados para eliminar por completo la resonancia armónica que creaba el diseño original.
2. Faros halógenos débiles
Muchos propietarios de Mercedes Benz GLE han descubierto que los faros halógenos de serie no proporcionan una gran visibilidad cuando se conduce de noche.
Los propietarios informaron de que las luces bajas de los faros halógenos del GLE eran mucho más débiles en comparación con las luces halógenas similares que se encuentran en otros vehículos.
La primera generación del GLE de 2016 a 2019 venía de serie con faros halógenos y luces diurnas LED.
Los faros LED activos sólo estaban disponibles como opción en Norteamérica:
- En algunos mercados, los faros LED se ofrecían como equipamiento de serie.
- Los faros LED sólo pasaron a ser de serie en la segunda generación del GLE
- Todos los modelos AMG del GLE venían con faros LED de serie.
Así es como un propietario describió su experiencia:
"Acabo de comprar un GLE CPO 2016. He conducido y poseído numerosos Mercedes y BMW en el pasado -todos con faros halógenos- y todos eran suficientemente luminosos, EXCEPTO EL GLE 2016. No es seguro conducir de noche con estas luces tan débiles".
Solución
Una solución rápida que ayuda a resolver el problema de los faros halógenos del GLE es sustituir las bombillas originales por otras más brillantes que tengan una temperatura de color más alta, lo que puede mejorar la visibilidad.
La actualización a sistemas HID o LED posventa es otra solución común, pero requerirá algunas modificaciones para cablear correctamente y obtener el patrón de haz de luz adecuado.
Por desgracia, cambiar los faros halógenos estándar por los faros LED OEM requiere mucho cableado avanzado y reprogramación, por lo que su coste es muy prohibitivo.
3. Problemas con la entrada sin llave y el llavero
La segunda generación del Mercedes-Benz GLE tuvo algunos problemas con el sistema Keyless-Go y el llavero durante sus primeros años.
Los propietarios de los GLE de 2019 y 2020 informaron a menudo de que, al cabo de un tiempo, experimentaban problemas como:
- El coche no se bloquea ni se desbloquea
- El portón trasero no se abre
- La función de apertura del portón trasero no funciona.
- El coche no arranca
El sistema de acceso sin llave sólo funcionaba la mitad de las veces y era bastante impredecible, lo que a menudo dejaba a los propietarios rascándose la cabeza.
En la mayoría de los casos, el coche acababa respondiendo si se pulsaban los botones de bloqueo/desbloqueo del llavero.
Esto es lo que dijo un propietario de un GLE:
"Tengo mi GLE desde hace 5 meses y he notado problemas con el mando a distancia (sólo al bloquear) en los últimos 60 días más o menos. En mi caso, ocurre sobre todo cuando la llave está en el bolsillo del pantalón (frente al bolsillo de la chaqueta), y si muevo la pierna un poco más rápido al salir del vehículo casi nunca falla".
Como el problema era intermitente, los concesionarios también tuvieron problemas para averiguar qué hacer.
Solución
Los propietarios del GLE que tuvieron problemas con el acceso sin llave del coche sólo pudieron solucionarlo completamente tras pedir un nuevo juego de llaveros.
Mercedes-Benz actualizó su sistema Keyless-Go en algún momento de 2019 para evitar los robos de coches.
Tras la actualización, el llavero entraba en modo de reposo si no se utilizaba durante un tiempo.
Los llaveros más antiguos tenían dificultades para volver a activarse, por lo que el coche no podía detectar que estaba dentro del alcance, lo que causaba muchos de los problemas mencionados anteriormente.
Al final, la gente se dio cuenta de que sacudir las llaves repetidamente acababa despertando el sistema y lo utilizaban como solución hasta que conseguían los llaveros de repuesto.
También es posible que la pila del llavero se haya agotado y haya que cambiarla. Pero si el problema persiste, es posible que tengas que cambiar el mando.
4. Ruido agudo a alta velocidad
Muchos GLE de segunda generación eran propensos a generar un silbido agudo normalmente cuando se conducía a más de 100 km/h.
El ruido del viento afecta sobre todo a los primeros modelos de la segunda generación del GLE de 2020 a 2021, pero algunos propietarios de los modelos de 2022 informaron de que también tenían el mismo problema.
Aquí tienes las quejas de algunos propietarios:
"Compré un GLE450 hace unos dos meses y el silbido se oye a partir de 80 km/h".
"Tengo el mismo silbido en mi GLE 350 del 21 a unos 55 mph, pero se hace muy perceptible a 70 mph".
Aunque el ruido del viento no afecta a la conducción ni a la fiabilidad del coche, la gente espera un habitáculo refinado y silencioso cuando compra un SUV de lujo premium como el GLE.
Por suerte, normalmente sólo se oye cuando la radio está apagada y se puede ahogar fácilmente poniendo música.
Solución
Mercedes-Benz publicó finalmente un TSB (boletín de servicio técnico) para solucionar el problema del ruido del viento del GLE en 2020.
El TSB recomienda sustituir la cubierta de la carcasa del retrovisor lateral por una unidad actualizada que debería eliminar por completo el silbido.
Los primeros intentos de solucionar el problema ayudaron a minimizar el ruido, pero no lo eliminaron por completo.
A finales de 2021, Mercedes-Benz presentó una cubierta de retrovisor lateral rediseñada que parece haber eliminado por completo el ruido del viento.
5. Retraso del acelerador
Una queja común de los propietarios de ambas generaciones del GLE (y de la última generación de la Clase M a la que sustituyó) es la respuesta algo lenta del acelerador.
En todos los acabados del GLE, desde 2016 hasta la actualidad, se perciben distintos niveles de retardo del acelerador.
Básicamente, cuando se pisa el acelerador, la transmisión puede tardar uno o dos segundos en reducir la marcha y acelerar el coche.
Aunque esto hace que el coche sea más suave de conducir, puede ser molesto cuando intentas acelerar rápidamente o adelantar a un vehículo.
El AMG GLE 63 no se ve demasiado afectado por este problema debido a su transmisión más agresiva y al ajuste de la ECU.
Así es como un descontento propietario de un GLE describió su experiencia:
"Me encanta todo de mi GLE400 excepto la respuesta del acelerador. Entiendo que el coche tiene una transmisión adaptativa y la he reajustado unas cuantas veces, pero sigue teniendo un molesto retardo entre cuando piso el acelerador y cuando el coche se pone en marcha".
El notable retardo del acelerador puede atribuirse al sistema "drive-by-wire" del GLE junto con su motor turboalimentado, que necesita unos instantes para acumular empuje y generar suficiente potencia.
Solución
Utilizar el modo "Sport" del coche hace que éste responda más rápidamente al pisar el acelerador, pero también provoca cambios más agresivos que pueden sacudir a tus pasajeros.
La transmisión del GLE no responde igual que las antiguas transmisiones automáticas, en las que basta con pisar el pedal a fondo para forzar el cambio a una marcha inferior.
Pisar el pedal hasta la mitad a mayor velocidad es más eficaz para que la transmisión reduzca de marcha más rápidamente.
Muchos propietarios de la Clase M y GLE también han mejorado con éxito la respuesta del acelerador de su coche instalando dispositivos posventa como un Sprintbooster o un PedalBox para cambiar el mapeado del acelerador. Obtener una sintonización posventa también tendrá el mismo efecto. Pero ambos métodos pueden anular la garantía.
6. Transmisión irregular
Algunos propietarios de GLE han informado de que sus coches tienen cambios bruscos al pasar de cuarta a tercera y de tercera a segunda.
Este problema parece ser más común en la segunda generación del GLE 450 y el AMG GLE 53, pero el GLE 350 también ha recibido algunas quejas de cambios bruscos.
El GLE 450 y el GLE 53 comparten el mismo motor y el motor híbrido suave EQ Boost, lo que podría explicar el mayor número de quejas que han recibido.
Así es como algunos propietarios describieron sus problemas de transmisión:
"Recibí mi GLE 450 2020 el pasado noviembre. Al reducir de 4,3 y 2, la patada es muy evidente. Pero esto sólo ocurre cuando el motor está totalmente caliente, no cuando está frío".
"Tuve el mismo problema en mi GLE450 de octubre de 2019 con las reducciones de 4->3 y 3->2 un poco bruscas de vez en cuando (más perceptible en sport y sport+ pero aún en comfort). No son muy bruscos, pero sí lo bastante molestos para mí como conductor".
No todos los GLE sufren este problema de reducción de marchas.
Algunos vehículos tienen síntomas peores, mientras que otros ejemplares pueden tenerlo en cierto grado pero es imperceptible para el conductor.
Algunas personas que se quejaban de las reducciones bruscas también han informado de que ha mejorado con el paso del tiempo.
Solución
Si el cambio brusco no desaparece y se vuelve más molesto, lo mejor que puedes hacer es llevar tu coche al concesionario para que comprueben si hay algún código de avería.
Algunos propietarios del GLE han informado de que después de que el concesionario reiniciara algunos de los ordenadores del coche, sus cambios mejoraron significativamente. El concesionario también puede asegurarse de que el coche tiene el software más reciente.
Si los reinicios y actualizaciones de software no ayudan, el concesionario debe diagnosticar el problema más a fondo.
Algunos propietarios del GLE han informado de que el problema sólo desapareció tras sustituir una pieza defectuosa, como un sensor o el cuerpo de la válvula de transmisión.
A algunos incluso les han cambiado la transmisión entera.
7. Limpiaparabrisas ruidosos y tartamudos

Algunos propietarios del GLE también se han quejado del ruido y el parpadeo de los limpiaparabrisas.
Es un problema común en otros modelos Mercedes-Benz como el GLC y la Clase C. Sin embargo, no está tan extendido en el GLE a pesar de ser el vehículo más vendido de Mercedes-Benz.
Los propietarios del GLE se han encontrado con problemas en los limpiaparabrisas como:
- Chirridos o ruidos de rozamiento con cada pasada.
- Las escobillas saltan y tartamudean a mitad de barrido.
- Los extremos de las escobillas golpean el borde del parabrisas.
Aquí tienes la triste experiencia de un propietario de un GLE:
"Mi situación es que esto empezó hace un mes y medio. Como casi todo el mundo aquí, he limpiado el parabrisas, he cambiado las escobillas, he hablado con Mercedes sobre el tema (que estaba más que encantada de venderme algún tipo de servicio de limpieza de parabrisas por 250 $)".
Solución
En muchos casos, el ruido del limpiaparabrisas acaba desapareciendo a medida que las escobillas se desgastan y se vuelven más blandas. Aunque, cuando llega el momento de cambiar las escobillas, es muy probable que el ruido vuelva.
Algunos han conseguido reducir el ruido y el tartamudeo utilizando escobillas posventa como las Aerotwin de Bosch.
Otra solución que se sugiere a menudo en distintos foros de Mercedes Benz es limpiar y pulir el parabrisas con un limpiador abrasivo como Bon Ami.
Para solucionar el problema de los limpiaparabrisas que golpean el borde del parabrisas, el concesionario debe ajustar las escobillas o los brazos del limpiaparabrisas.
Ventajas y desventajas del Mercedes-Benz GLE
Si estás considerando un Mercedes-Benz GLE como tu próximo coche, quizá te preguntes cuáles son sus puntos fuertes y débiles...
- Estilo exclusivo por dentro y por fuera
- Interiores bien construidos y lujosos
- Tercera fila de asientos opcional
- Viene con mucha tecnología y ayudas al conductor
- Tren motriz fiable
- Los modelos AMG tienen motores potentes
- Opciones caras
- La suspensión puede flotar
- Costes de concesionario elevados
¿Qué gusta y qué no gusta del Mercedes-Benz GLE?
Basándonos en las opiniones de los propietarios del sitio Kelley Blue Book, aquí tienes lo que les gusta y lo que odian del Mercedes-Benz GLE.
- Divertido de conducir
- Características sorprendentes
- Cómodo
- Lujoso
- Asientos con masaje
- Buen diseño exterior
- Buen estilo interior
- Frenos ruidosos
- Traquetea
- Mantenimiento costoso
- Calidad de la carrocería
- Opiniones de los propietarios
"Vengo anteriormente de 3 volvos y 2 teslas. Este es definitivamente el mejor coche que he tenido hasta ahora. Tantas características y bien vale la pena el dinero. Muy cómodo, fiable y con unas características encantadoras..."
Fuente: Kelley Blue Book
"Se ha mejorado el espacio para las piernas. Los faros son los mejores. Me alegro mucho de que Mercedes haya renunciado a los neumáticos antipinchazo. Son ruidosos, ásperos y no se pueden reparar. El ajuste y el acabado son excelentes. Se conduce muy bien".
Fuente: Edmunds
"Me lo entregaron en diciembre y me enamoré inmediatamente. Me cambié de un Volkswagen Touareg de 2016 y todo en este coche merece la pena el aumento de 15.000 $ en el precio de venta recomendado (el mío costaba 71.000 $). Estoy obteniendo una media de 24,8 MPG con conducción mixta/autopista en 3.600 m..."
Fuente: Edmunds
Puedes Leer:
- Fallas Comunes de la Ram 1500: Problemas y Desventajas
- Las Fallas Comunes del Volvo XC90: Problemas y Averías
- Fallas Comunes del Mini Countryman: Problemas, Desventajas y Críticas
- Fallas Comunes del Mazda CX-5: Problemas y Desventajas
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 Fallas más comunes del Mercedes-Benz GLE: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: