Fallas Más Comunes del Mazda CX-90

7 Fallas Más Comunes del Mazda CX-90: Problemas, Desventajas y Más

El SUV de tamaño completo CX-90 marca la primera incursión de Mazda en el mundo de la combustión gracias a la opción de la electricidad, representando un emocionante paso adelante en su línea de vehículos. Heredando el legado de su predecesor, el CX-9, el CX-90 promete ofrecer una combinación perfecta de maniobrabilidad, estilo atractivo, interiores lujosos y la conveniencia añadida de la tecnología híbrida suave e híbrida enchufable.

En este post, exploraremos de cerca algunos de los problemas y fallas que los propietarios del CX-90 han experimentado desde su lanzamiento, proporcionando una visión integral de este nuevo y emocionante modelo de Mazda.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Mazda CX-90

Problemas comunes del Mazda CX-90
Problemas comunes del Mazda CX-90

Como con cualquier nuevo modelo, también se han registrado problemas y quejas por parte de algunos propietarios. Estos desafíos destacan la importancia de un continuo desarrollo y mejora por parte de los fabricantes para garantizar la satisfacción del cliente y la calidad del producto. El CX-90 representa un emocionante paso adelante en la industria automotriz, con el potencial de allanar el camino hacia un futuro más sostenible y avanzado tecnológicamente. Lee más sobre las fallas aquí.

1. Control de ángulo muerto sensible

Varios propietarios del CX-90 se han quejado de que el sistema de vigilancia de ángulos muertos (BSM) emite falsas alertas.

Aunque el sistema hace un buen trabajo de alertarle cuando otros vehículos están en su punto ciego, a menudo se enciende incluso si usted está conduciendo en una carretera completamente vacía.

Los propietarios han informado de que este problema se produce en el lado del conductor más que el lado del pasajero.

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia en CX90Forum.com:

"El BSM del lado del conductor tiene problemas, estoy llegando a un estado en el que empieza a dar falsos positivos. Curiosamente, incluso cuando esto está ocurriendo, cuando estoy en la carretera, el sistema seguirá siendo precisa obtener los coches reales que conducen a través de mi punto ciego, a continuación, después de un período de nada en mi punto ciego el monitor se encenderá y mantener durante 15-30 segundos a la vez ".

"Puedo haber encontrado un "camino" particular o sección de una carretera del condado donde BSM ha dado falsas advertencias de lado del conductor (un par de veces)."

"También estoy recibiendo constantemente falsas alertas en el BSM del lado del conductor... mejor que un falso negativo, pero molesto no obstante."

"Mi BSM del lado del conductor está empeorando sin embargo, afortunadamente funciona perfectamente bien a velocidades de autopista. Pero de 30-50 mph, que acaba de llegar (alerta) y mantener durante largos períodos de tiempo 30-60 segundos a la vez. También he tenido que disparar para la advertencia de salida del vehículo en un estacionamiento vacío. Así que está claro que hay algo mal con ese sistema, y con tantos informes de la misma cuestión sólo en el lado del conductor probablemente un error de software ".

Otros propietarios del CX-90 en el foro Mazdas247.com dijeron lo siguiente:

"El sistema de control de ángulos muertos del lado del conductor no funcionaba correctamente. Nos avisaba de forma aleatoria y falsa de la presencia de un coche en nuestro ángulo muerto cuando no era así. A veces se queda encendido sin motivo cuando el coche está en movimiento e incluso cuando está parado".

"Tuve el falso positivo desencadenar un frenado de emergencia al retroceder de un lugar de estacionamiento en un estacionamiento este fin de semana. El lado del conductor era la esquina "más cercana" a la fila de coches detrás de mí, absolutamente ningún movimiento".

Las falsas alertas del sistema de vigilancia del ángulo muerto no son exclusivas del CX-90. Muchos propietarios de la última generación del Mazda 3 y el CX-5 también han informado de problemas similares.

Aunque todavía no hay una solución para este problema, es de esperar que se resuelva en el futuro con una corrección de software o una calibración del hardware del monitor de ángulo muerto.

A la mayoría de los propietarios de Mazda les tranquiliza saber que el BSM no tiene problemas para detectar peligros reales en la carretera. Pero si siempre recibes alertas, es posible que acabes descartándolas e ignorándolas por completo, lo que las hace prácticamente inútiles.

Si siempre recibes alertas falsas, lo mejor es que lleves el coche al concesionario para que realicen un diagnóstico adecuado, ya que el problema puede deberse a sensores defectuosos.

Si tu concesionario tiene problemas para reproducir el problema, puedes pedirle a un pasajero que grabe un vídeo del problema mientras lo conduces para que tengan más información con la que trabajar.

2. Problemas de personalización del conductor

El Mazda CX-90 tiene una nueva característica que utiliza el reconocimiento facial para aplicar automáticamente el asiento guardado, volante, espejos laterales, head up display, presintonías de radio, y los ajustes de climatización para una persona específica.

Sin embargo, algunos propietarios del CX-90 se han sentido frustrados por la inconsistencia del sistema de reconocimiento del conductor.

Así es como un propietario describió sus problemas en el subreddit del CX90:

"El conductor seleccionado no siempre te reconoce. Diría que el 60% de las veces se equivoca y pasa a Guest".

Otro usuario de CX90Forum.com también tuvo problemas con el reconocimiento de conductores:

"El sistema de reconocimiento de conductor normalmente establece todos mis ajustes correctamente, pero se ha detenido a mitad de camino una o dos veces. El mayor fallo es el de reconocer nuestras caras, que ocurre en un ~30%. Los fallos aumentan con poca luz, pero también pueden producirse en un día soleado. Cuando falla en la detección entonces sale de la pantalla de selección a rápidamente una cuarta parte de las veces. Tengo que volver a la configuración para seleccionar mi perfil".

Otros propietarios del CX-90 dijeron lo siguiente:

"Mi mujer tuvo el mismo problema con el reconocimiento del conductor, tuve que volver a entrenarla. Si hace el reentrenamiento demasiado rápido, sigue estropeado. Cuando te pida que gires la cabeza de lado a lado, hazlo despacio. También le hice hacer una aparición alternativa con las gafas de sol puestas, y desde entonces funciona bien."

"Mi tasa de éxito en el reconocimiento del conductor subió mucho si espero a que lo reconozca antes de encender el coche. Es un programa de secuenciación en el que si no te detecta antes de encender el coche, se pone por defecto en invitado".

El sistema de reconocimiento del conductor del CX-90 no es perfecto, pero funciona decentemente las pocas veces que hay que cambiar de conductor, sobre todo porque es tecnología muy avanzada para la industria del automóvil.

Para que el sistema de reconocimiento facial y personalización del conductor funcione como es debido, debes darle al coche un par de segundos para que te reconozca antes de pulsar el botón de arranque.

Si el sistema realmente tiene problemas para reconocer tu cara, vuelve a configurar el perfil del conductor en mejores condiciones de iluminación.

Cuando el reconocimiento facial falle y establezca automáticamente el perfil en 'Invitado', siempre puedes entrar en los ajustes y seleccionar manualmente el perfil de conductor que desees.

3. Vacilación a baja velocidad

Los propietarios del Mazda CX-90 y los críticos profesionales se han quejado de que el coche tiene una tendencia a temblar y dudar cuando se conduce desde una parada o a baja velocidad.

La mayoría de la gente atribuiría este comportamiento a la transmisión, pero es probable que esté causado por la transición del sistema híbrido suave de EV a ICE.

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:

"El motor es y tiene mucha potencia (Turbo S) pero la transmisión tartamudea ocasionalmente a baja velocidad. Esto ocurre con más frecuencia a partir de una parada completa".

"He notado algunas sacudidas con la transmisión. Casi como alguien que intenta aprender un manual. Creo que es porque cambia de marcha tan pronto como puede. El mío lo está haciendo menos con 1k millas ahora. Me detengo apagado o encendido no importa. Lo noto menos en modo sport cuando mantiene la marcha más tiempo."

"Como el motor eléctrico toma el control cuando te detienes, si no te detienes por completo (es decir, si haces una parada rodante o una parada/aceleración inmediata), definitivamente hay un retraso extraño cuando (parece) que el motor eléctrico está cambiando de nuevo al motor de gasolina. Y si te detienes por completo, cuando pisas el acelerador para arrancar, si aceleras ligeramente, se produce un cambio notable entre primera y segunda. Si aceleras con un poco más de intención, o aceleras fuerte, el retardo no está presente".

Todo esto parece estar en línea con cómo la revista Top Gear describió su experiencia con el Mazda CX-60, que utiliza la misma plataforma y tren motriz:

"En movimiento, las cosas con el CX-60 no son tan positivas. A baja velocidad, la calibración entre la gasolina y la energía eléctrica es un poco torpe, con algunos ruidos alarmantes cuando el motor de combustión interna y la caja de cambios automática se ponen de acuerdo".

Irónicamente, se supone que los sistemas híbridos suaves hacen más fluido el comportamiento de arranque-parada del motor de gasolina utilizando el motor eléctrico para ayudar a mover el vehículo cuando el motor no está en marcha.

Muchos propietarios del Mazda CX-90 también afirman que el motor se apaga de forma rutinaria al conducir por inercia o a velocidades moderadas y notan que el motor eléctrico toma el relevo sin problemas cuando esto ocurre.

Pero cuando intentas acelerar desde una parada o mientras conduces en un atasco, el CX-90 puede ser bastante brusco y no tan suave como cabría esperar de un vehículo que se comercializa como un modelo de gama alta.

Algunos propietarios del CX-90 dicen que desactivar el sistema de arranque y parada i-Stop puede ayudar a suavizar las sacudidas a baja velocidad.

Otros afirman que, con el tiempo, las sacudidas son menos perceptibles. Esto podría deberse a que el vehículo ha aprendido tus hábitos de conducción o a que la gente se ha acostumbrado a las ligeras sacudidas y ha ajustado su forma de usar el acelerador inconscientemente.

Si quieres asegurarte de que no te arrepientes de tu compra, lo mejor es que pruebes el CX-90 y compruebes por ti mismo si los temblores son realmente una preocupación importante, especialmente si estás pensando en comprar las versiones híbridas suaves.

También vale la pena señalar que esto también se puede arreglar eventualmente a través de una actualización de software.

4. Advertencia de batería baja

Los propietarios del Mazda CX-90 pueden encontrarse con un error en el salpicadero que dice "Modo de ahorro de batería. Conduzca el vehículo para cargar la batería".

Este mismo error ha estado apareciendo en otros modelos nuevos de Mazda como el CX-30 y el CX-50, así como en el CX-60 que se vende exclusivamente en otros mercados de todo el mundo.

El aviso de "Modo de ahorro de batería" que aparece en el salpicadero, seguido de varias campanadas, sólo suele producirse si los accesorios electrónicos del coche han estado activos durante 30 minutos o más con el motor apagado. A pesar de la advertencia, el coche debería arrancar sin errores ni problemas adicionales.

Sin embargo, en algunos casos, los propietarios han descubierto que la batería se agota por completo poco después de ver la advertencia, y sólo son capaces de conseguir que el coche se encienda después de conseguir un puente de arranque.

Lo siguiente puede mantener despiertos los componentes electrónicos del Mazda CX-90 y agotar la batería:

  • Dejar las puertas y/o el portón trasero abiertos
  • Escuchar la radio
  • Dejar el coche en modo "Accesorio
  • Ajustar los asientos
  • Encender las luces del habitáculo
  • Dejar el llavero cerca
  • Instalar accesorios como dashcams.

Mazda ya ha actualizado el software de sus otros vehículos para asegurarse de que el aviso de batería no aparezca innecesariamente.

Si aún puedes arrancar el coche, deja el motor en marcha entre 15 y 30 minutos para que se cargue la batería. De lo contrario, puedes arrancar el coche con un puente o sustituir la batería de 12 voltios por una unidad en buen estado para que el coche vuelva a funcionar.

Mazda también ha publicado recientemente un TSB (Boletín de Servicio Técnico) para el CX-90 que recomienda simplemente desconectar el terminal negativo de la batería de 12 voltios durante un máximo de 6 horas para que los ordenadores puedan reiniciarse, lo que normalmente soluciona cualquier error o fallo de software.

Si la batería de 12 voltios del coche sigue descargándose por sí sola, el concesionario debería poder comprobar si se debe a un problema de cableado o a un hardware defectuoso. Retirar cualquier componente electrónico del mercado de accesorios también puede ayudar a reducir la causa de la descarga parasitaria.

Si te preocupa quedarte tirado por culpa de una batería descargada, puedes llevar siempre un arrancador portátil dentro del coche. Siempre puedes abrir la puerta con la llave de emergencia dentro del llavero si el sistema de entrada sin llave deja de funcionar.

5. Ruido en la puerta

Algunos propietarios del Mazda CX-90 pueden notar un extraño chirrido, roce o traqueteo al cerrar las puertas delanteras.

Este problema no debería afectar a la fiabilidad ni a la facilidad de conducción del coche, pero puede causar una impresión negativa del vehículo, sobre todo teniendo en cuenta su elevado precio y su equipamiento de lujo.

Mazda ya ha publicado un TSB para solucionar este problema. Ordena a los concesionarios que coloquen un acolchado o material de fieltro alrededor del mazo de cables de la puerta para eliminar el ruido de rozamiento.

El TSB también afirma que Mazda está trabajando en una solución para asegurarse de que el problema no afecte a los nuevos modelos del CX-90.

6. Error de mal funcionamiento del motor

Algunos propietarios del CX-90 han informado de que aparece un error en el salpicadero que dice "Avería del motor. Haga inspeccionar el vehículo".

El mensaje suele aparecer mientras se conduce el vehículo y el motor no se apaga por completo, pero sí entra en 'modo cojera' y reduce significativamente la potencia del motor.

Varios usuarios del subreddit del Mazda CX-90 comentaron lo siguiente:

"Me compré un CX-90 nuevo y en menos de una semana entró en modo "limp mode" mientras volvía a casa. La velocidad se limitaba a 20 o 30 mph o menos y básicamente conducía como una abuela hasta que llegué a la entrada de mi casa.

"Así que recogimos el coche (GS-L) y teníamos que llevarlo a casa (a unos 500 km). Un buen momento para rodar. Iba a 120-130 en autopista y todo bien. Paramos a tomar un café a unos 300 km y ahora aparece una advertencia en el salpicadero que indica "Mal funcionamiento del motor, haga inspeccionar el vehículo". En la aplicación se indica que hay un mal funcionamiento, para conducir a velocidad moderada e ir al concesionario. Fantástico, 2º día con el coche y ahora empieza así".

"Acabo de hacer una prueba de conducción en el S y el tablero se iluminó como un árbol de Navidad. 270mi en el coche de la impulsión de la prueba así que quizá fue redlined mucho, pero yikes. I-stop mal funcionamiento, mal funcionamiento del motor, mal funcionamiento de accionamiento híbrido. Lo subí a 5k RPM y fui recibido con un ruido de golpeteo. Como si alguien acabara de lanzar un golpe justo debajo del capó".

Los propietarios del CX-90 que se han encontrado con el error 'Mal funcionamiento del motor' dicen que sus concesionarios no informaron de ningún problema importante con el vehículo. Es probable que simplemente reiniciaran el sistema electrónico del coche y el mensaje desapareciera por sí solo.

Es probable que este problema se solucione en un futuro próximo a través de una actualización de software, ya que no parece apuntar a ningún problema específico con el vehículo.

Si te encuentras con el error mientras conduces, puedes intentar lo siguiente para que desaparezca:

  • Enciende y apaga el vehículo varias veces
  • Apague el vehículo durante 20 ó 30 minutos
  • Desconecte la batería de 12 voltios durante 30 minutos

Estos pasos normalmente pueden deshacerse de pequeños fallos y errores de software y son mucho más seguros que seguir conduciendo en modo cojo con el mensaje de error en el salpicadero.

7. Problemas con la carga inalámbrica

Fallas y averías en el Mazda CX-90
Fallas y averías en el Mazda CX-90

Algunos propietarios del CX-90 han tenido problemas con el cargador inalámbrico del vehículo.

En muchos casos, el cargador calienta el teléfono muy rápidamente, lo que finalmente hace que deje de cargar por completo. A veces, el cargador ni siquiera reconoce o carga el teléfono.

Así es como un propietario describió su experiencia:

"Me gustaría añadir que el cargador inalámbrico no funciona. Ayer lo llevamos al concesionario para que lo diagnosticaran. Sí, funciona durante cinco minutos en el taller, pero no cuando volvemos a casa. Hicimos un viaje de dos horas y mi iPhone no ganó más carga a pesar de estar muy caliente, caliente en realidad. Ayer, el Samsung de mi mujer se cargó entre un 1% y un 2% en 25 minutos y luego empezó a cambiar entre blanco y verde en el estado del cargador. Mi iPhone estuvo 15 minutos, no se cargó y empezó a parpadear en rojo. Ambos se calentaron en ese tiempo".

Problemas similares con los cargadores inalámbricos son bastante frecuentes en muchos vehículos de diferentes fabricantes de automóviles, por lo que no es exclusivamente un problema del CX-90 o Mazda.

Para solucionar los problemas de carga inalámbrica, puedes probar:

  • Quitar la funda del teléfono
  • Colocar el teléfono en el centro de la almohadilla de carga
  • Activar NFC en tu teléfono Android
  • Actualizar el software del teléfono

Si el problema persiste, lleva el coche al concesionario para que comprueben si hay algún problema con el cargador inalámbrico o el cableado. Este tipo de trabajo debería estar cubierto mientras el vehículo siga en garantía

Ventajas y desventajas del Mazda CX-90

Entre los pros y los contras que implica tener este vehículo están:

Ventajas:
  • Estilo atractivo
  • Gran maniobrabilidad
  • Lujosos materiales interiores
  • Habitáculo espacioso
  • Buen rendimiento del motor
  • Híbrido enchufable disponible
  • Tracción trasera a las cuatro ruedas de serie
Desventajas:
  • Caro
  • No hay asientos tipo banco en la segunda fila en niveles de equipamiento superiores
  • Plataforma y tren motriz no probados

 

¿Qué dicen las críticas y los comentarios?

"Las prestaciones no suelen ser una prioridad para el comprador de un SUV mediano de tres filas de asientos, pero el CX-90 demuestra ser más rápido, manejable y estable que prácticamente cualquier otro de su clase. Probamos el CX-90 con el motor tope de gama de 340 CV. En nuestro circuito de pruebas, el CX-90 aceleró de 0 a 100 km/h en unos respetables 6,5 segundos y mostró un excelente empuje a medio y alto régimen. Sortear el tráfico e incorporarse a la autopista es pan comido".

"También somos fans de la transmisión automática de ocho velocidades del CX-90, que cambia rápida y discretamente. Pero encontramos que la función de parada y arranque del motor es un poco más notable de lo que nos gustaría. Se puede activar, apagando el motor de gasolina durante el crucero para un mejor ahorro de combustible, pero puede ser un poco lento para arrancar el motor de nuevo."

"Como cabría esperar de un Mazda, el manejo es algo que el CX-90 hace mejor que la mayoría de los de su clase. La dirección está bien equilibrada, y el CX-90 se siente plantado y seguro en las curvas. Los frenos también son dignos de mención. El rendimiento de parada de emergencia es impresionante, pero en la conducción rutinaria encontramos el pedal de freno un poco demasiado sensible, lo que hace que sea difícil parar con suavidad."

"Con uno de los interiores más elegantes de cualquier SUV mediano de tres filas de asientos, se podría decir que el CX-90 es casi demasiado bonito para las tareas familiares diarias. Casi cada centímetro del CX-90 se ve y se siente de lujo, y no te equivocarías al compararlo con marcas de lujo como Acura, Infiniti y Lincoln. Pero el estilo del CX-90 tiene un coste".

Fuente: Edmunds

Quizás Quieras Leer:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 Fallas Más Comunes del Mazda CX-90: Problemas, Desventajas y Más puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más