Fallas más comunes del Mazda CX-9

9 Fallas más comunes del Mazda CX-9: Problemas y Desventajas

El Mazda CX-9 es un SUV mediano de tres filas de asientos que se lanzó por primera vez en 2007. La segunda generación del CX-9, que debutó en 2016, se rediseñó significativamente, con un lujoso interior que rivaliza con las ofertas de marcas más caras.

En este artículo, echaremos un vistazo a algunas de las cuestiones, problemas y quejas más comunes que los propietarios del Mazda CX-9 han tenido a lo largo de los años.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Mazda CX-9

Fallas y averías del Mazda CX-9
Fallas y averías del Mazda CX-9

El Mazda CX-9, un SUV de tamaño mediano fabricado por el fabricante japonés Mazda, ha ganado reconocimiento por su diseño elegante, manejo ágil y amplio interior. Sin embargo, como cualquier vehículo, el CX-9 no está exento de ciertas fallas comunes que pueden surgir durante su vida útil. Desde problemas mecánicos relacionados con el motor y la transmisión hasta cuestiones electrónicas y de confort, los propietarios de este SUV pueden encontrarse enfrentando desafíos que requieren atención y solución.

En este post, exploraremos algunas de las fallas más comunes que los dueños del Mazda CX-9 pueden experimentar, así como posibles medidas para abordarlas y mantener este SUV en óptimas condiciones de funcionamiento.

1. Rotura de la culata

Ha habido bastantes informes de Mazda CX-9 de segunda generación que han desarrollado fugas de refrigerante causadas por una culata agrietada. En algunos casos, es el bloque motor el que se agrieta.

Este problema es más común en los primeros años del modelo, pero también puede afectar a coches fabricados hasta 2020.

Los signos más comunes de que tu culata está agrietada son:

  • Fugas de refrigerante
  • Residuos verdes de refrigerante en el colector de escape o el filtro de aceite
  • Olor a refrigerante
  • Humo blanco en el tubo de escape
  • Sobrecalentamiento o temperatura elevada del motor
  • La calefacción deja de soplar aire caliente
  • Nivel bajo de refrigerante en el depósito
  • Luz de control del motor
  • Ralentí irregular
  • El refrigerante se mezcla con el aceite del motor

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia en el foro Mazdas247.com:

"Acabo de descubrir que tengo una culata agrietada y necesito sustituir el motor de mi CX-9 de 2017, con 98k millas. El coste de sustitución es de 8.000 $ "

"Mi touring plus 2018 está oficialmente en el club de las culatas agrietadas/rotas. El coche tiene ahora mismo 67000 millas, pero creo que la fuga se produjo hace unas 10.000 millas. Hice que un mecánico independiente lo inspeccionara y no pudo encontrar el origen de lo que parecía una fuga muy lenta. Rellenamos el refrigerante y lo he conducido durante unos 7 meses antes de ver que el nivel de refrigerante bajaba lentamente hasta esta última semana, en la que fue un poco más rápido."

"Lamentablemente, a mi CX-9 de 2018 (55000 millas) le han diagnosticado hoy una culata agrietada. El arreglo es una culata nueva, pagada por la garantía Powertrain. El nivel de refrigerante estaba lleno. Pero la luz del aceite del motor era marrón".

Los problemas de fuga de refrigerante y de culata agrietada parecen hacerse más evidentes una vez que el coche alcanza entre 50.000 y 100.000 km. Sin embargo, a pesar del número de casos registrados, no todos los coches sufrirán este problema.

Mazda ya ha publicado varios TSB (Boletín de Servicio Técnico) para solucionar este problema. Según los últimos, los CX-9 fabricados a partir de junio de 2020 pueden sufrir fugas en la culata. La única forma de solucionarlo es sustituir la culata por una pieza actualizada.

Por desgracia, si tu coche ya está fuera de garantía, la reparación de una culata agrietada puede costar más de 5.000 dólares. Sin embargo, algunos propietarios consiguieron convencer a sus concesionarios y a la empresa Mazda de que cubrieran los costes de reparación fuera de garantía como muestra de buena voluntad.

La mejor forma de confirmar si tienes o no una grieta en la culata es realizar una prueba de estanqueidad. En la mayoría de los talleres te lo podrán hacer por entre 100 y 200 dólares.

2. Consumo de aceite

El Mazda CX-9 2021 puede sufrir problemas de consumo de aceite bastante pronto.

Mazda introdujo algunos cambios en su motor turboalimentado de 2,5 litros para el modelo del año 2021. Desafortunadamente, esto dio lugar a muchos informes de consumo de aceite o problemas de quemado de aceite en varios modelos.

Los signos más comunes de consumo de aceite son:

  • Aviso de bajo nivel de aceite
  • Bajo nivel de aceite en la varilla
  • Humo azul en el tubo de escape
  • Luz de control del motor

El problema del consumo de aceite suele empezar a manifestarse con un kilometraje relativamente bajo. En muchos casos, el testigo del aceite se enciende justo antes del siguiente cambio de aceite programado y los propietarios suelen tener que rellenar al menos un litro.

Así describió su experiencia un propietario en MazdaForum.com:

"Compré un CX-9 Signature 2021 en mayo con algo más de 20.000 km. A los 15.833 km, se encendió el testigo de revisión de aceite y necesitaba un litro de aceite".

Otros propietarios de CX-9 en Mazdas247.com dijeron lo siguiente:

"Tengo un CX-9 Touring 2021 con 6.300 km, aún no le he cambiado el aceite. Esta noche se ha encendido el testigo del nivel de aceite".

"Mi 2021 cx-9 sig con 20K millas parece estar quemando alrededor de 1 qt cada 7.000 millas. Conduzco principalmente por autopista a 100 km/h. El concesionario me dice que está dentro de los límites, por supuesto, pero en los dos últimos cambios de aceite, el indicador de presión de aceite se enciende unos 500-600 km antes de que me toque cambiar el aceite".

Según un TSB publicado por Mazda, el consumo excesivo de aceite está causado por un sello defectuoso del vástago de la válvula que permite que el aceite entre en la cámara de combustión, donde se quema. Este problema afecta a los CX-9 fabricados entre octubre de 2020 y septiembre de 2021.

La única forma de solucionarlo es abrir el tren de válvulas y sustituir las juntas de vástago de válvula defectuosas por una pieza actualizada. Esta reparación debería ser gratuita si el coche aún está en garantía.

3. Fallo de la caja de transferencia

Uno de los problemas más comunes de la primera generación del CX-9 es el fallo prematuro de la caja de transferencia.

La caja de transferencia se encarga de distribuir la potencia entre las ruedas delanteras y traseras, y sólo se encuentra en los modelos con tracción a las cuatro ruedas.

La primera generación del CX-9 utilizaba la misma caja de transferencia que el Ford Edge, que también sufría problemas similares.

Los síntomas de una caja de transferencia averiada son:

  • Olor a aceite quemado/líquido de transmisión
  • Sacudidas y vibraciones excesivas
  • Ruidos de chirrido o zumbido
  • Fugas de líquido
  • Luz de control de tracción en el salpicadero
  • Pérdida de la tracción a las cuatro ruedas

A continuación, algunos propietarios describen su experiencia:

"Tengo un CX-9 de 2010 con 45k millas y vi este hilo hace unos días. Ayer empecé a notar el ruido/olor y lo llevé a mi taller local. Resulta que me falla la caja de transferencia".

"Tengo los mismos problemas con mi CX-9. Olor a aceite quemado después de conducir. Olor a aceite quemado después de conducir. Ruidos fuertes que entran y salen. Esta mañana, el ruido era muy fuerte y el coche se sacudía al frenar. Esta mañana era tan grave que tuve que llevarlo en grúa al concesionario. Despues de unas horas me ha llamado y me ha dicho que la caja de transferencia (PTO) se ha estropeado y hay que cambiarla. Estoy en 45 K + y es un 2012 CX-9 ".

"09 mazda cx9 88,0000 millas. Empecé a oír un silbido entre 30 y 60 mph más notable cuando el acelerador o por inercia cuesta abajo. También noté olor a azufre en el habitáculo. Lo llevé a Mazda. El técnico dijo que era fácil diagnosticar la caja de transferencia".

La única forma de solucionar este problema es sustituir toda la caja de transferencia, lo que suele costar unos 2.000 $. Por desgracia, una caja de transferencia rota también puede dañar la transmisión, lo que normalmente sólo es evidente una vez desmontada la transferencia.

Mazda ha ampliado la garantía de la caja de transferencia a 7 años o 90.000 km, lo que ocurra primero. Pero en este momento, esta ampliación de garantía ya habría expirado.

4. Fallo de la bomba de agua

Otro problema común de la primera generación del Mazda CX-9 es el eventual fallo de la bomba de agua.

El motor V6 del Mazda CX-9 de primera generación está basado en el motor Ford V6 Cyclone que se utilizaba en muchos vehículos Ford de la misma época. Ambos motores utilizaban la misma bomba de agua y tenían fallos similares.

Cuando falla la bomba de agua del CX-9, puede hacer que el refrigerante se mezcle con el aceite y, a la larga, causar daños catastróficos en el motor porque sus componentes ya no están correctamente lubricados.

Los síntomas de un fallo de la bomba de agua son:

  • Niveles bajos de refrigerante
  • Fugas visibles de refrigerante
  • Olor a refrigerante
  • Sobrecalentamiento y altas temperaturas del motor
  • Aceite lechoso
  • La calefacción no emite aire caliente

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:

"CX9 2010, 125k millas, fuga en la bomba de agua. El concesionario presupuestó unos 4000 $ para sustituir la bomba de agua con fugas".

'Cx-9 Sport 2010. 160.000 km. Lo primero que noté el otro día fue que salía vapor/humo de ambos tubos de escape. Luego vino un olor raro cuando encendí el aire. El nivel de refrigerante había bajado un poco desde la última vez que lo comprobé hace unas semanas. Entonces comprobé el tapón del aceite. Nunca lo había visto en persona, pero ahí estaba. Batido en el tapón del aceite".

Los problemas con la bomba de agua suelen aparecer cuando el coche alcanza entre 130.000 y 120.000 km. Aunque no se considera un fallo prematuro en otros vehículos, la reparación es más difícil en el CX-9 porque hay que bajar el motor para llegar a la bomba de agua. En total, la reparación puede costarte entre 2.000 y 4.000 dólares si la realiza el concesionario.

Mazda actualizó la bomba de agua del CX-9 con un diseño de doble piñón en 2011. Esto dio como resultado menos fallos y una vida útil más larga.

5. Ruido de chasquido al frenar

Varios propietarios del Mazda CX-9 de segunda generación se han quejado de un fuerte chasquido al pisar el freno.

Normalmente, el chasquido sólo se produce a baja velocidad y poco después de cambiar a marcha atrás. Debería desaparecer al cabo de uno o dos minutos.

Así es como un propietario describió el problema en el subreddit del Mazda CX-9:

"Tengo un CX-9 GT de 2021 con unos 30.000 km. He notado un chasquido al accionar los frenos, sólo cuando conduzco a baja velocidad, y principalmente durante los primeros 5-10 minutos de conducción. Este es mi segundo CX-9 y nunca había tenido este problema".

El chasquido suele deberse a que las pastillas de freno se desplazan de su posición en la pinza de freno. Puede ocurrir aunque las pastillas aún no estén desgastadas.

Mazda acabó abordando este problema en un TSB que recomienda colocar un protector dentro de la pinza para mantener las pastillas de freno en la posición correcta, y después aplicar algo de grasa adicional.

6. Problemas con el servofreno

La primera generación del Mazda CX-9 tiene tendencia a sufrir fallos en el servofreno, que también es uno de los problemas más denunciados en el sitio web CarComplaints.com.

Los primeros fallos del servofreno son más comunes en los modelos 2007 a 2013 del CX-9.

Los síntomas del fallo del servofreno son:

  • Sonido sibilante
  • El pedal del freno se endurece
  • El pedal va directo al suelo sin resistencia
  • El pedal no vuelve a la posición neutra
  • Los frenos no detienen el coche con eficacia
  • Problemas de calado del motor

A continuación, algunos propietarios describen su experiencia:

"Los frenos de mi Mazda CX9 2011 son realmente malos. Tengo que pisar literalmente los frenos para que mi coche deje de chocar con el coche de delante. Los frenos emiten un molesto silbido al frenar".

"Al pisar el pedal del freno, el pedal estaba tan rígido que no se movía en absoluto. Es una sensación bastante aterradora cuando los frenos no funcionan. Volví a pisar y funcionaron. Unos días después, pisé el freno para detenerme en un semáforo en rojo. Mientras seguía pisando el pedal del freno en el semáforo, mi pie empezó a llegar hasta el suelo".

En 2014, Mazda amplió la garantía del servofreno del CX-9 de 2007 a 2013 a 7 años o 90.000 km. Mazda también actualizó el servofreno a partir del modelo de 2014 para reducir el número de problemas y fallos.

7. Pantalla de infoentretenimiento deslaminada

Los primeros modelos de la segunda generación del Mazda CX-9 pueden sufrir problemas de delaminación de la pantalla.

Los propietarios suelen empezar a notar pequeñas grietas blancas en la pantalla que parecen cristalización. También se conoce comúnmente como telaraña.

Ocurre más a menudo si el coche está aparcado fuera, al sol, lo que hace que se rompa el adhesivo de la pantalla.

Este problema suele afectar más al CX-9 de 2016 a 2017 y Mazda ofreció una ampliación de garantía de 7 años/millas ilimitadas para estos años de modelo.

Sin embargo, los propietarios de modelos más recientes también han empezado a informar de problemas similares con sus pantallas.

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:

"La pantalla de infoentretenimiento del CX-9 de 2018 ha desarrollado grietas en forma de tela de araña. Mi cx9 con 53k millas desarrolló las grietas de tela de araña en las esquinas inferiores. Mazda dice que tengo que pagar 500 $ y que ellos cubrirán la diferencia de la reparación".

"Tuve el mismo problema en mi 2018 mientras estaba en garantía y me la cambiaron. Ahora fuera de garantía, la pieza de repuesto está haciendo lo mismo unos 2 años después".

Si tu coche ya está fuera de garantía, puedes encontrar digitalizadores y pantallas de repuesto en Internet y sustituirlos tú mismo. Sólo asegúrate de conseguir una unidad de alta calidad, porque algunas pantallas de repuesto no tienen la misma calidad de imagen que la original.

8. Problemas con el elevalunas eléctrico

Los motores de los elevalunas de la primera generación del CX-9 son muy propensos a fallar al cabo de unos años.

Cuando se estropean, las ventanillas suelen hacer un horrible ruido de chirrido en determinados puntos, y normalmente sólo al intentar cerrar las ventanillas.

Así es como un propietario describió el problema:

"Acabo de empezar a oír un fuerte chirrido cuando subo la ventanilla del lado del conductor. El chirrido sólo se produce cuando la ventanilla ha alcanzado el recorrido completo (cerrada), no durante el recorrido hacia arriba. No se produce el sonido de rechinamiento cuando la ventanilla baja".

El chirrido se debe a que los engranajes de plástico del motor de la ventanilla se rompen con el tiempo. Todavía deberías poder cerrar un poco la ventanilla si tiras un poco hacia arriba mientras accionas el interruptor.

Puedes conseguir motores de ventanilla nuevos por menos de 100 $ y sustituirlos tú mismo tras desmontar el panel de la puerta. Muchos propietarios también optan por desmontar el viejo motor de la ventanilla y sustituir sólo los engranajes de plástico rotos, lo que sólo cuesta unos pocos dólares.

9. Drenaje del aire acondicionado obstruido

Problemas comunes del Mazda CX-9
Problemas comunes del Mazda CX-9

Los conductos de drenaje del aire acondicionado del Mazda CX-9 de primera generación pueden obstruirse fácilmente tras un periodo de tiempo relativamente corto.

Los síntomas de un conducto de aire acondicionado obstruido son:

  • Sonidos de chapoteo o silbido del agua al tomar las curvas
  • Espacio para los pies del pasajero inundado
  • Ruido fuerte del ventilador

Así es como algunos propietarios describieron el problema:

"Tengo un 2015 con solo 22K millas y mi mujer vino hoy a casa y "oh por cierto, creo que oigo agua en el salpicadero". Dijo que se oían chapoteos cada vez que girabas. Cuando girabas a la izquierda, el motor del ventilador se ponía en marcha".

"Tengo un Mazda CX-9 de 2008 y recientemente he tenido el problema de que el evaporador de la unidad de aire acondicionado no drena correctamente y se acumula en la carcasa del ventilador".

"Nuestro CX9 empezó a hacer un ruido extraño cerca de la zona del salpicadero del lado del acompañante cada vez que giraba. Luego empezó a gotear por debajo de la guantera".

"Tuve un CX9 de 2007 antes de cambiarlo recientemente por la versión de 2017. Este problema ocurría constantemente en ese vehículo. Tuve que limpiar el desagüe con mi compresor de aire al menos dos veces al año. Nunca noté ninguna causa para la obstrucción... sólo un diseño extremadamente pobre".

Si no se soluciona el atasco del desagüe, el exceso de agua también puede causar todo tipo de problemas eléctricos.

Para desatascar el conducto de desagüe del aire acondicionado, tienes que levantar el coche y meterte debajo del lado del conductor. Debería haber un escudo térmico justo encima del tubo de escape que puedes levantar ligeramente. Así verás un tubo de desagüe de plástico blanco. A continuación, puedes utilizar un aspirador de taller para succionar toda la suciedad y el agua que se ha acumulado en el interior.

Ventajas y desventajas del Mazda CX-9

Debes tener en cuentas cuales son los pros y contras que tiene el Mazda CX-9:

Ventajas:
  • Interior de lujo
  • Buena aceleración
  • Conducción ágil
  • Tercera fila de asientos
  • Gran fiabilidad
  • Buena distancia al suelo
  • Tracción total de serie
  • Mucha tecnología de serie
Desventajas:
  • Más caro que sus rivales
  • Asientos estrechos en la tercera fila
  • Menos capacidad de carga que la competencia

¿Qué dicen las críticas y los comentarios?

"El Mazda CX-9 se siente como un SUV mediano más pequeño en muchos aspectos, incluida la forma en que conduce. Es un poco más atlético que sus competidores en una carretera sinuosa, con una respuesta de frenado segura, y es fácil de maniobrar en espacios reducidos. El sistema de tracción a las cuatro ruedas está ajustado principalmente para condiciones de carretera inclementes, pero puede hacer frente a tus excursiones de fin de semana de "conducción suave"."

"Tanto si vas al trabajo como si haces un largo viaje por carretera, el CX-9 ofrece un buen grado de confort. Gran parte del mérito se debe a la suavidad de marcha, que logra un equilibrio entre deportividad y comodidad".

"En el interior, el CX-9 tiene unos asientos delanteros bien esculpidos que ofrecen un amplio apoyo, pero cabe destacar que la tercera fila es bastante pequeña y no tan cómoda como las filas traseras de muchos competidores. El habitáculo, sin embargo, es silencioso a nivel de lujo, lo que es impresionante".

"Todos los CX-9 vienen cargados con sistemas avanzados de seguridad y ayudas a la conducción, como la velocidad de crucero adaptativa, el aviso de ángulo muerto, el aviso de tráfico cruzado trasero, el aviso de colisión frontal y el asistente de mantenimiento de carril. Están bien ajustados para hacer frente al tráfico denso, y las falsas alarmas son poco frecuentes. La velocidad de crucero adaptativa y el mantenimiento de carril funcionan bien para aliviar la carga del tráfico denso".

"El CX-9 queda por detrás de la competencia en carga y utilidad. Los 14,4 pies cúbicos detrás de la tercera fila podrían ser adecuados para muchos compradores, pero en comparación, hay 21 pies cúbicos en el Kia Telluride, líder de su clase. La carga máxima es igualmente corta, con 71,2 pies cúbicos en el CX-9 y 87 cubos en el Telluride".

"El CX-9 está definitivamente entre los líderes por su calidad de construcción, especialmente en el acabado superior Signature. Los modelos básicos suelen ser más caros que los de la competencia, pero el Mazda justifica el mayor coste incluyendo más características de serie. Su precio es bastante competitivo en el extremo superior, y el interior se asemeja mucho a un habitáculo de clase de lujo gracias a los materiales exquisitos, los espacios uniformes y el diseño limpio y elegante. La pintura exterior también está bien hecha".

Fuente: Edmunds

Puedes Leer:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 9 Fallas más comunes del Mazda CX-9: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más