Fallas más comunes del Mazda 6

8 Fallas más comunes del Mazda 6: Desventajas, Problemas y Más

Presentando una elegante y sofisticada presencia, el Mazda 6 hizo su entrada en el mercado estadounidense en el año 2003 como una opción distintiva en el segmento de las berlinas familiares. Aunque el modelo dejó de producirse en 2022, su legado perdura, y numerosos ejemplares de esta berlina aún se encuentran disponibles en el mercado de segunda mano.

En este artículo, nos adentraremos en el mundo del Mazda 6, explorando a fondo las fallas más comunes que los propietarios han enfrentado a lo largo de los años. Desde desafíos mecánicos hasta preocupaciones relacionadas con la electrónica y la tecnología, desvelaremos los obstáculos que podrían afectar la experiencia de conducción y la satisfacción del propietario de un Mazda 6.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Mazda 6

Problemas y fallas del Mazda 6
Problemas y fallas del Mazda 6

El Mazda 6 ha dejado una huella duradera en el mercado de las berlinas familiares desde su debut en Estados Unidos en 2003. Aunque la producción del modelo cesó en 2022, su presencia sigue siendo notable en el mercado de segunda mano, ofreciendo a los compradores una opción elegante y sofisticada.

Al igual que ocurre con cualquier automóvil, el Mazda 6 puede experimentar problemas comunes a lo largo de su vida útil. Desde complicaciones mecánicas hasta preocupaciones vinculadas con la electrónica y la tecnología, los propietarios pueden enfrentarse a diversos desafíos para garantizar el óptimo rendimiento y la fiabilidad de sus vehículos.

1. Problemas con el airbag

Según Car Problem Zoo, una web dedicada a las opiniones de los propietarios, la queja más común del Mazda 6 se debe a sus airbags.

Estas quejas están relacionadas sobre todo con las infames llamadas a revisión de Takata, que afectaron a decenas de millones de vehículos, no sólo al 6.

Por decirlo suavemente, los airbags de fabricación japonesa no eran adecuados para su propósito: cuando se exponían a la humedad y al calor, explotaban debido a la degradación del propelente, disparando fragmentos de metal afilado que causaban lesiones graves y, en algunos casos, la muerte.

En 2019, Mazda emitió finalmente una llamada a revisión, que afectó a determinados vehículos Mazda 6 y MazdaSpeed 6 de 2003 a 2012.

Para empeorar las cosas, muchos propietarios tuvieron que esperar un tiempo excesivo a que llegaran las piezas a su concesionario y se resolviera el problema.

Y en algunos casos, Mazda no notificó la llamada a revisión a los propietarios.

Solución

Tanto si eres propietario de un Mazda 6 como si estás buscando uno usado, comprueba siempre el número de bastidor utilizando la herramienta de búsqueda de Mazda en su sitio web o en el sitio web de la NHTSA para ver si el vehículo ha sido objeto de una llamada a revisión.

Debido a la gravedad de este problema, es imprescindible que dejes que lo solucione el concesionario, y si tu coche ha sido retirado del mercado, ellos llevarán a cabo las reparaciones de forma gratuita.

2. Salpicadero agrietado y pegajoso

No te faltarán propietarios descontentos del Mazda 6 que hayan sufrido el conocido problema del salpicadero que se derrite.

Este problema está relacionado sobre todo con modelos de alrededor de 2010, y también era un problema común en otros modelos de Mazda.

El problema se debe al tipo de pegamento y materiales utilizados, y se agrava en climas cálidos y húmedos.

Algunos propietarios incluso se quejaron de que los materiales pegajosos y derretidos hacían que la luz del sol les diera en los ojos, lo que no es ideal cuando se conduce.

El salpicadero derretido también atrae la suciedad, el pelo de perro y trocitos de comida.

Esto es lo que dijo un propietario:

"El salpicadero del lado del acompañante empezó a derretirse hace un año y se ha puesto tan mal que el salpicadero es casi líquido. Tuve un accidente porque no podía ver porque la luz se reflejaba en el salpicadero derretido. El salpicadero está tan pegajoso que no se puede tocar o se pega a las manos o a la ropa. He estropeado varias prendas debido a este desastre".

Solución

Si el coche está fuera del periodo de garantía, tendrás que pagar de tu bolsillo la sustitución del salpicadero.

3. Techo solar destrozado

Un gran número de propietarios de Mazda 6 han informado de que el cristal del techo solar / techo corredizo estalló de repente sin motivo aparente. Para aclarar, esto no está causado por la caída de objetos o impactos desde arriba, el cristal simplemente se rompe por sí solo.

Este problema también se ha detectado en otros modelos de Mazda.

Esto ha asustado a conductores desprevenidos, ya que la rotura del cristal suele ir acompañada de un fuerte BANG, e incluso ha provocado que algunos se queden con arañazos en la cara - y hay algunos informes de propietarios que tuvieron suerte de no arañarse el ojo.

He aquí el testimonio de un propietario:

"Iba conduciendo y, de repente, oigo un fuerte estallido por encima de mi cabeza. Reduzco la velocidad para investigar y noto el sonido del viento que viene de encima de mí. Deslizo hacia atrás la puerta del techo solar y todo el cristal está hecho añicos. Podría haber sido una situación muy peligrosa, ya que conducía por la autopista y el fuerte estallido repentino sin previo aviso podría haberme hecho perder el control del vehículo."

Se ha informado de este problema en modelos Mazda 6 de 2012 a 2021 y los informes sugieren que ocurre sobre todo en días calurosos y soleados.

Solución

Como esto suele ocurrir en días soleados cuando hace calor, algunos han especulado que está causado por un defecto de diseño que no ha permitido la expansión del calor.

El fabricante tendrá que ajustar las holguras para evitar que esto ocurra.

Si se rompe el techo solar, no hay obligación legal de sustituirlo, pero es aconsejable hacerlo, y debes ponerte en contacto con tu seguro si el concesionario no lo sustituye en garantía.

Algunos propietarios han informado de que Mazda les reembolsó la franquicia de su seguro.

4. Desprendimiento excesivo de la pintura

A lo largo de los años, el Mazda 6 ha recibido varias quejas de sus propietarios por un excesivo desconchado de la pintura. En algunos casos, Mazda ha tenido que repintar secciones para solucionar el problema.

Se trata de un problema conocido del Mazda 6 y hay numerosos hilos sobre este tema en el popular foro online mazda6club.com.

Un miembro dijo lo siguiente:

"En general, los Mazda se fabrican a un precio; la pintura es un aspecto en el que se ve que no es un BMW".

Sin embargo, el problema parece ser mucho más frecuente en los modelos con pintura roja; los propietarios de 6 negros y azules no suelen tener quejas.

Solución

Siempre es mejor prevenir que curar, así que si buscas un Mazda 6 y te preocupa que la pintura se desconche en exceso, te aconsejamos que evites a toda costa los modelos rojos.

Sin embargo, si te has decidido por un 6 rojo, puede que merezca la pena invertir en un revestimiento cerámico o aplicar un vinilo protector transparente.

El revestimiento cerámico es una solución química polimérica que se aplica al exterior de un vehículo para protegerlo de los daños de la pintura. Suele aplicarse a mano y se funde con la pintura del coche para crear una capa adicional de protección que repele el agua.

Como mínimo, el encerado regular ayudará a reducir el problema.

5. Vacilación al acelerar

Un problema común al que se enfrentan algunos propietarios de Mazda 6 es la vacilación al acelerar.

Un propietario ha descrito que cuando se detienen por completo e intentan acelerar el coche, éste vacila momentáneamente antes de dar una sacudida hacia delante.

Después de alcanzar velocidades de 30-40 mph, el coche deja de acelerar y sólo gira, hasta que pisan el freno y aceleran muy lentamente.

El problema no afecta al coche marcha atrás y sólo se nota en marcha.

Lo más habitual es que los propietarios describan que cuando pisan el acelerador, el coche tarda un segundo entero en acelerar.

Este problema se da sobre todo en modelos anteriores a 2017.

Solución

En muchos casos los propietarios han podido rectificar este problema realizando el siguiente proceso:

  • Limpiar el sensor de masa de aire (MAF) con el limpiador de la marca CRC, que se puede adquirir en cualquier tienda de automóviles.
  • Una vez que el sensor esté limpio, reinicia la ECU desconectando los cables de la batería, para que vuelva a aprender con el MAF limpio.
  • Invierte en un controlador de acelerador blitz, que está diseñado exclusivamente para vehículos específicos para mejorar la respuesta del acelerador electrónico.

Otros propietarios han tenido un éxito similar utilizando seafoam y limpiando el cuerpo del acelerador, la MAF y sustituyendo las bujías.

Si esto ha funcionado, la vacilación debería cesar y también deberías notar una mejor respuesta del acelerador y una conducción más suave.

6. El ventilador de refrigeración no funciona

La queja más común del Mazda 6 en el sitio web de coches Repair Pal es el sobrecalentamiento del motor debido a un fallo del módulo de control del ventilador de refrigeración.

Como su nombre indica, un módulo del ventilador de refrigeración es un componente que controla las temperaturas del motor regulando (modulando) las velocidades a las que gira el motor del ventilador. Esto crea un efecto de refrigeración en el motor, evitando que se sobrecaliente.

Los propietarios han informado de los siguientes síntomas

  • El coche se sobrecalienta al ralentí
  • El aire acondicionado no enfría
  • El motor se sobrecalienta
  • Fugas de refrigerante

Solución

En la mayoría de los casos, este problema se soluciona sustituyendo el módulo de control del ventilador.

7. Ruido de tic-tac

Un problema común en el Mazda 6 es un ruido de tic-tac procedente del motor que suele estar causado por el atasco de los levantaválvulas.

La función básica de un levantaválvulas es relativamente sencilla: se asienta sobre el árbol de levas y transmite los movimientos del lóbulo de la leva a través de las varillas de empuje y los balancines para abrir y cerrar las válvulas.

El fuerte tic-tac (ruido del levantaválvulas hidráulico) es más perceptible cuando el motor está frío.

Solución

Este ruido de tic-tac suele estar causado por un problema con el aceite, y a menudo puede evitarse cambiando el aceite con regularidad.

También es posible que los propios levantaválvulas estén desgastados, en cuyo caso habrá que cambiarlos.

Los ruidos de tic-tac serán aún más perceptibles si tienes instalada una admisión posventa.

Años del Mazda 6 con más problemas

Averías en el Mazda 6
Averías en el Mazda 6

Para saber qué Mazda 6 tiene más problemas, lo más justo es comparar los modelos en función del número de vehículos vendidos en relación con el número de problemas denunciados.

Utilizamos el índice Car Complaints PPMY, que significa problemas denunciados por cada mil vehículos al año.

Por ejemplo, los coches más nuevos tendrán menos reclamaciones simplemente porque llevan menos tiempo en el mercado.

Basándonos en este índice, los años más problemáticos son:

  • 2009 - 0,89 PPMY
  • 2010 - 0,52 PPMY
  • 2011 - 0,47 PPMY

Y los años menos problemáticos son:

  • 2020 - 0,03 PPMY
  • 2017 - 0,09 PPMY
  • 2019 - 0,10 PPMY
Año del modelo Mazda 6 Problemas Ventas Edad del vehículo Índice PPMA
2021 3 18,018 1 0.17
2020 1 15,107 2 0.03
2019 3 9,599 3 0.10
2018 27 32,750 4 0.21
2017 22 49,005 5 0.09
2016 83 78,867 6 0.18
2015 63 55,579 7 0.16
2014 169 56,407 8 0.37
2013 27 11,569 9 0.26
2012 107 39,885 10 0.27
2011 131 25,121 11 0.47
2010 283 45,127 12 0.52
2009 458 39,386 13 0.89
2008 118 44,451 14 0.19
2007 178 56,277 15 0.21
2006 201 66,539 16 0.19
2005 174 68,369 17 0.15
2004 186 80,600 18 0.13
2003 243 56,770 19 0.23

Ventajas y desventajas del Mazda 6

Si estás considerando un Mazda 6 como tu próximo coche, puede que te preguntes cuáles son sus puntos fuertes y débiles...

Ventajas:
  • Más lujoso que muchos de sus rivales
  • Presencia sofisticada
  • Muy divertido de conducir
  • Conducción ágil
  • Cabina de lujo
  • Buen coche familiar polivalente
Desventajas:
  • Motor turbo mediocre
  • Las opciones de lujo sólo están disponibles en los acabados superiores
  • Asientos traseros abatibles demasiado complicados
  • No hay muchas opciones de motor o cadena cinemática

Fiabilidad del Mazda 6 comparada con coches similares

RepairPal sitúa al Mazda 6 en el 6º puesto de 24 coches medianos.

Rank Modelo Fiabilidad
1 Honda Accord 4.5 / 5.0
2 Mitsubishi Galant 4.5 / 5.0
3 Toyota Camry 4.0 / 5.0
4 Toyota Prius V 4.0 / 5.0
5 Hyundai Sonata 4.0 / 5.0
6 Mazda 6 4.0 / 5.0
7 Chevrolet Malibu Limited 4.0 / 5.0
8 Kia Optima 4.0 / 5.0
9 Chevrolet Malibu 4.0 / 5.0
10 Toyota Prius 4.0 / 5.0
11 Nissan Altima 4.0 / 5.0
12 Chrysler 200 4.0 / 5.0
13 Buick Regal 4.0 / 5.0
14 Honda Crosstour 4.0 / 5.0
15 Buick LaCrosse 4.0 / 5.0
16 Subaru Legacy 4.0 / 5.0
17 Volkswagen Passat 4.0 / 5.0
18 Ford Fusion 4.0 / 5.0
19 Dodge Challenger 3.5 / 5.0
20 Ford Mustang 3.5 / 5.0
21 Chevrolet Camaro 3.5 / 5.0
22 Honda Accord Crosstour 3.5 / 5.0
23 Chevrolet Corvette 3.0 / 5.0
24 Volkswagen CC 2.5 / 5.0

Mazda 6 Valor de reventa

Hemos echado un vistazo en Car Gurus para calibrar el valor de reventa de un Mazda 6, a continuación se muestran los precios de venta típicos para cada año de modelo.

Según Car Edge, un Mazda 6 se depreciará un 27% al cabo de 5 años y tendrá un valor de reventa a 5 años de 19.963 $.

Nota: Los precios de los modelos usados variarán en función del nivel de acabado.

Año del modelo Kilometraje (millas) Precio de reventa
2021 1,415 $33,801
2020 25,935 $22,999
2019 23,115 $24,199
2018 60,599 $19,995
2017 63,357 $18,298
2016 89,229 $14,760
2015 107,508 $14,540
2014 95,014 $12,500
2013 48,978 $11,900
2012 125,918 $6,999
2011 104,674 $6,450
2010 132,118 $5,000

¿Qué gusta y qué no gusta del Mazda 6?

Basándonos en las opiniones de los propietarios del sitio Kelley Blue Book, aquí tienes lo que los propietarios de la vida real adoran y odian del Mazda 6.

Qué gusta:
  • Consumo de combustible
  • Comodidad
  • Calidad
  • Divertido de conducir
  • Fiable
  • Elegante
  • Conducción suave
Qué no gusta:
  • Desgaste de los neumáticos
  • La presión de los neumáticos es inconstante
  • Ruidoso
  • Cambio torpe
  • Batería cara
  • Suspensión

Comentarios y opiniones de los propietarios

"Este coche es muy bonito. Es igual de bonito o incluso mejor que un coche muy caro. El interior también es igual de bonito. Los juegos de tela se limpian muy bien. Lo sé, soy madre lol Se conduce con suavidad y el frenado también es suave".

Fuente: Kelley Blue Book

"Este ha sido mi coche favorito que he tenido o incluso conducido. Cuando pisas el acelerador la aceleración es de otro mundo y la conducción es muy cómoda. Mi única queja es que la suspensión de este coche te hace sentir cualquier bache que golpees, hasta el punto de que algunas veces pensé que tenía un pinchazo, pero aparte de eso, el coche es increíble y me encanta su aspecto."

Fuente: Kelley Blue Book

"Parece y se conduce como un coche de lujo: buena potencia, conducción confortable, gran maniobrabilidad, interior bien decorado y aspecto magnífico".

Fuente: Edmunds

¿Hasta qué punto son fiables los coches Mazda?

Según un informe reciente de Consumer Reports, Mazda es el 2º fabricante de coches más fiable de 28 marcas, con una puntuación de 75/100.

Ranking Marca Puntaje
1 Lexus 76
2 Mazda 75
3 Toyota 71
4 Infiniti 69
5 Buick 66
6 Honda 66
7 Subaru 66
8 Acura 64
9 Nissan 63
10 Mini 60
11 Hyundai 56
12 Chrysler 54
13 Porsche 52
14 Chevy 48
15 Audi 47
16 Cadillac 47
17 BMW 45
18 Ford 44
19 Kia 43
20 Volvo 42
21 Ram 40
22 GMC 37
23 Mercedes-Benz 34
24 Volkswagen 31
25 Genesis 30
26 Jeep 26
27 Tesla 25
28 Lincoln 18

Te Puede Interesar:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 8 Fallas más comunes del Mazda 6: Desventajas, Problemas y Más puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más