Fallas más comunes del Kia Sorento Híbrido

9 Fallas más comunes del Kia Sorento Híbrido: Problemas y Averías

Cuando Kia anunció la cuarta generación del Sorento en 2021, también añadió por primera vez a la gama sistemas de propulsión híbridos e híbridos enchufables. El nuevo Sorento ha sido completamente rediseñado por dentro y por fuera. Podría decirse que es más atractivo y agresivo por fuera, pero también se siente más elegante por dentro.

En este artículo, echaremos un vistazo a algunos de los problemas y quejas más comunes que los propietarios del Sorento Híbrido han tenido con sus vehículos.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Kia Sorento Híbrido

Fallas y averías del Kia Sorento Híbrido
Fallas y averías del Kia Sorento Híbrido

El Kia Sorento Híbrido representa la combinación perfecta entre versatilidad, eficiencia y tecnología avanzada. Sin embargo, como cualquier vehículo, el Sorento Híbrido no está exento de posibles fallos que pueden surgir durante su uso diario. Propietarios y expertos han identificado una serie de problemas comunes que pueden afectar este SUV híbrido, desde cuestiones relacionadas con la electrónica y el software hasta problemas de calidad de construcción y fiabilidad mecánica.

En este post, exploraremos algunas de las fallas comunes reportadas por los propietarios del Kia Sorento Híbrido, así como posibles soluciones y recomendaciones para maximizar la experiencia de conducción y garantizar la satisfacción del propietario con este vehículo innovador y eficiente.

1. Retraso del acelerador

Algunos propietarios de Sorento Hybrid han notado que el acelerador a veces se retrasa o vacila durante uno o dos segundos antes de que empiece a enviar potencia a las ruedas.

Este problema sólo suele producirse al acelerar desde una parada o al avanzar lentamente a 5 km/h. Afecta tanto a la variante híbrida como a la PHEV del Kia Sorento.

Mucha gente acaba pisando el pedal del acelerador más de lo previsto para conseguir que el coche se mueva, lo que hace que el coche se lance hacia delante una vez que responde.

Así es como algunos propietarios describieron el problema:

"En el tráfico en una parada, el acelerador no responde a la presión que se aplica y el vehículo apenas se mueve incluso con el pedal casi hasta el suelo (como si se arrastrara a 1 ó 2 mph) para cruzar la intersección y luego, de repente, se comporta como si no pasara nada".

"Para mí, está claro que el vehículo va en la marcha equivocada. Desde parado, debería estar en 1ª, pero parece como si estuviera atascado en 4ª... No tiene potencia, casi como si se calara. Ocurre de forma muy intermitente (cada 1.000 km más o menos) y, por lo tanto, el concesionario no puede reproducirlo".

Otros híbridos de Kia, como el Niro y el Sorento, también sufren este pequeño problema.

Está más documentado en el Kia Niro, ya que lleva varios años en el mercado y no ha mejorado mucho ni siquiera tras varias actualizaciones de software.

Es una característica normal del sistema híbrido de Kia a la que hay que acostumbrarse y que no debería causar problemas de fiabilidad a largo plazo.

También merece la pena mencionar que las variantes híbridas del Sorento utilizan una transmisión tradicional de 6 velocidades, por lo que no se ve afectado por ningún problema de transmisión relacionado con la DCT que pueda tener el Sorento no híbrido de cuarta generación.

2. Menos MPG de lo esperado

Muchos propietarios del Kia Sorento Híbrido han informado de que no obtienen ni de lejos el consumo de combustible anunciado de 34 a 37 mpg combinadas.

Como todos los coches, el Sorento Híbrido puede tener un kilometraje ligeramente peor durante el periodo de rodaje. El consumo debería mejorar tras los primeros 1.000 km y a medida que te acostumbres a conducir un híbrido/PHEV.

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:

"El coche rinde 34 mpg sólo con gasolina. Mis primeros 2700 km (combinando gasolina y electricidad) fueron sólo de 23,8 mpg. A las 5.400 millas, ha subido a 28 mpg de media total (porque las últimas 1.000 millas han sido principalmente sólo eléctricas)".

"Una vez que se acaban las 32 millas de EV, obtengo alrededor de 30 mpg en autopista, probablemente más cerca de 35 MPG en carreteras secundarias. La forma de conducir influye mucho en todo esto".

"Acabo de recibir mi 23 Sorento hybrid SX prestige hace un mes. Es cierto que aquí ha hecho frío y que he conducido casi exclusivamente por ciudad durante los 885 km que tiene el coche, pero conduzco principalmente en modo ecológico y de forma bastante económica. Aún no he llegado a los 28 mpg. Creo que debería obtener al menos 35".

"Tenemos nuestro 2023 Híbrido desde hace unas 3 semanas y le hemos recorrido unos 800 km. Nuestro promedio de MPG desde la compra es de alrededor de 32 mpg con conducción mixta ciudad/carretera. Conduzco en modo Eco, que es definitivamente más lento que el modo Sport".

El ahorro de combustible depende en gran medida de tus hábitos de conducción, pero las temperaturas extremas también pueden hacer que alcanzar las cifras de ahorro de combustible anunciadas sea más difícil.

El ahorro de combustible del Sorento Híbrido siempre será peor durante el invierno porque utiliza el motor de gasolina para hacer funcionar la calefacción y el aire acondicionado.

Además, las reacciones químicas de las baterías se ralentizan cuando hace frío, por lo que son menos eficientes durante el invierno, lo que significa que utilizarás el motor más a menudo.

La tracción total y el peso extra de las baterías del PHEV también afectarán negativamente al ahorro de combustible.

3. Error de rellenado del refrigerante

Algunos Kia Sorento Híbridos muestran un aviso de "Rellenar refrigerante del inversor" en el cuadro de mandos sin motivo aparente.

En algunos casos, los propietarios han encontrado un depósito de refrigerante del sistema híbrido vacío bajo el capó después de que parpadeara este mensaje, que es como se supone que debe funcionar. Pero muchos propietarios también han informado de que el mensaje sigue apareciendo aleatoriamente aunque el depósito de refrigerante esté lleno y todo lo demás parezca funcionar bien.

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:

"Tengo un Kia Sorento Híbrido 2021. El aviso de llenado del inversor de refrigerante se encendió unos días después de mi último cambio de aceite. Desde entonces, se enciende una vez al día alrededor de las 2 de la tarde. Luego por la mañana no se enciende. Y empezó a hacerlo a medida que los días se hacían más cálidos".

"Tengo un 2021 híbrido. Hace un mes que salta el aviso cada vez que la temperatura exterior supera los 90º.

"Nuestro Sorento 21 ha tenido este aviso persistente del refrigerante del inversor que ha sido una molestia. El nivel de refrigerante del inversor está bien y los niveles de temperatura del motor están dentro de los parámetros. La revisión de los 20 km no mostró ningún problema y el concesionario no pudo reproducir el problema".

"Recientemente me he unido al club del "Aviso de rellenado de refrigerante del híbrido". Lo llevé al concesionario la semana pasada. Hicieron 2 lavados y sustituyeron el refrigerante azul por refrigerante rosa y me dijeron que estaba todo listo. Sigue apareciendo el mensaje de error. Al parecer, el refrigerante azul se cristaliza y altera los sensores".

Estas falsas alarmas suelen producirse cuando hace calor fuera. Los que han llevado sus coches al concesionario dicen que sustituir el refrigerante azul inversor original por una nueva formulación eliminó por completo los molestos errores.

También se ha informado de problemas similares en el Hyundai Tucson y el Santa Fe Híbrido, que utilizan el mismo sistema híbrido que el Kia Sorento. Hyundai fue el primero en publicar una TSB sugiriendo sustituir el refrigerante del inversor con la nueva formulación.

Algunos concesionarios también han sugerido que una bomba de refrigerante en mal estado o aire en los conductos de refrigerante pueden provocar que aparezca el error.

Encender el coche con la puerta abierta y cerrarla sólo cuando aparezca el mensaje de Comprobación del sistema suele hacer que desaparezcan las molestas falsas alarmas durante el resto del trayecto. Apagar el coche durante unos minutos y volver a encenderlo también puede ayudar a eliminar el error.

4. Infoentretenimiento lento (Google Maps/Waze)

Varios propietarios de Kia Sorento Hybrid se han quejado de que el sistema de infoentretenimiento se vuelve muy lento cuando utilizan Google Maps o Waze a través de CarPlay.

"La pantalla de infoentretenimiento (la grande de 10″) va INCREÍBLEMENTE lenta. Es un gran problema cuando intentamos utilizar Google Maps o Waze. La pantalla siempre va un minuto por detrás de donde estamos realmente, lo que anula el propósito de un GPS".

"Tenemos exactamente el mismo problema. Hemos probado todas las soluciones sugeridas, pero no cambian el problema. (Reiniciar el sistema de infoentretenimiento, reiniciar dos iPhones diferentes, cable oficial de Apple, etc.)".

"Es sólo intermitente, pero hace que Waze y Google Maps sean inutilizables cuando ocurre, y también hace que la navegación por cualquiera de las aplicaciones CarPlay sea increíblemente lenta."

"No sólo la navegación se retrasa considerablemente, sino que el tiempo de respuesta táctil (por ejemplo, para salir de la ruta tocando la pantalla del vehículo) también se retrasa bastante."

En el momento de escribir esto, los propietarios han llegado a la conclusión de que tiene algo que ver con Apple CarPlay, ya que se trata de un problema bastante nuevo y las revisiones de software antiguas no iban lentas en absoluto. Todos estos problemas podrían solucionarse con una futura actualización de software (ya sea para tu teléfono o para el software de infoentretenimiento del coche).

Cambiar a Mapas de Apple o utilizar el modo de pantalla dividida son algunas de las soluciones más comunes.

Un cable USB o un puerto USB defectuoso también pueden causar problemas extraños de infoentretenimiento, así que prueba a utilizar un cable diferente. El Sorento Híbrido y el PHEV no tienen CarPlay inalámbrico, por lo que es imprescindible utilizar cables Apple u OEM de alta calidad.

5. Problemas con la batería de 12 voltios

Como el Sorento Hybrid y el PHEV dependen de la batería de 12 voltios para la mayoría de sus componentes electrónicos, el coche puede empezar a dar errores o parecer completamente muerto si la batería se descarga.

Cuando la batería de 12 voltios se agota, puedes tener problemas para desbloquear las puertas o hacer que el coche se encienda.

Las baterías de 12 voltios pueden perder fácilmente la carga si:

  • Sólo conduces distancias cortas
  • No utilizas el coche durante varios días
  • Lo aparcas fuera con frío

Si el acceso sin llave deja de funcionar y necesitas desbloquear manualmente las puertas, retira la tapa de plástico trasera del tirador de la puerta y desbloquea la puerta con la llave de emergencia oculta en el interior del llavero.

Si quieres evitar quedarte tirado con la batería descargada, es una buena idea llevar siempre en el coche un paquete de arranque o, al menos, unos cables de arranque. Hay un borne positivo de la batería en la caja de fusibles, bajo el capó, y luego engancha el cable negativo a cualquier cable de tierra. La batería de 12 voltios está en el maletero trasero por si necesitas comprobarla o cambiarla.

6. Problemas con el aire acondicionado

Algunos propietarios de Sorento Hybrid se han quejado de diferentes problemas con el aire acondicionado. El más común es que no enfría lo suficiente cuando funciona en modo EV.

"Sopla frío durante la conducción activa, pero en el aparcamiento o al ralentí empezará a bombear aire más caliente. Aparca durante más de 4 minutos con el coche encendido y el habitáculo se calienta activamente".

"Tengo un Sorento PHEV 2022 y el aire acondicionado sólo funciona cuando el motor de gasolina está en marcha.

"El lado del acompañante sopla frío como el hielo, el lado del conductor sopla muy caliente y la parte trasera sopla aleatoriamente frío como el hielo o muy caliente al azar, según parece".

Otros tienen problemas con el diseño de las salidas de aire y los ajustes del climatizador.

"Las salidas de aire acondicionado que apuntan a las piernas son débiles y tontas. No se pueden reposicionar verticalmente, así que nunca apuntan a donde yo quiero".

"El lado del pasajero del vehículo sopla aire caliente, el lado del conductor sopla aire helado y las rejillas de ventilación traseras soplan una de las dos al azar".

Si el aire acondicionado de tu Sorento Híbrido empieza a funcionar de forma extraña o no enfría lo suficiente, pide al concesionario que compruebe si hay problemas reales. Todas las reparaciones deberían estar cubiertas por la garantía básica Kia de 5 años/60.000 km.

Si vives en un ambiente caluroso, tintar las ventanillas puede ayudar a que el aire acondicionado enfríe el coche más rápida y eficazmente.

7. Problemas con el Control de Crucero Adaptativo

Algunos propietarios de Sorento Hybrid han descubierto que el control de crucero adaptativo o inteligente puede ralentizar el coche o pisar el freno inesperadamente en determinadas situaciones.

"Es muy molesto saber que tienes espacio de sobra para adelantar a un vehículo y cambiar de carril con tiempo de sobra, pero el control de crucero inteligente frena antes de tiempo y anula el cambio de carril que habías planeado".

"Cuando alguien se acerca a la autovía por la rampa de entrada, y el Sorento frena de golpe; presumiblemente para dejarle pasar".

"Lo que más me molesta del asistente de conducción en autopista (HDA) es cuando reduce la velocidad en las curvas".

El control de crucero adaptativo del Sorento Híbrido se basa en el radar. Puedes utilizar el ajuste de distancia más corta para asegurarte de que los frenos sólo se activan cuando hay un obstáculo delante de ti.

También puedes anular fácilmente el control de crucero pisando el acelerador si te preocupa que pueda interferir al adelantar.

Si mantienes pulsado el botón Mode durante un par de segundos, el control de crucero pasa al modo de límite de velocidad, que es más parecido al control de crucero normal, pero en este modo tienes que seguir pisando el acelerador.

8. Tapicería Negro Piano

Problemas comunes en el Kia Sorento Híbrido
Problemas comunes en el Kia Sorento Híbrido

Otra queja común entre los propietarios del Kia Sorento de cuarta generación es que el acabado negro piano es difícil de mantener limpio.

Muchos de los mandos, como la pantalla táctil, los controles digitales de infoentretenimiento/climatización y la consola central, están cubiertos de molduras de plástico brillante que se manchan con facilidad y tienen tendencia a mostrar la más mínima suciedad o restos.

Aunque sigas limpiándolo, las zonas más utilizadas empezarán a desarrollar arañazos con el tiempo.

Algunos propietarios que quieren mantener impecable su tapicería interior la protegen con pegatinas de vinilo.

9. Cargador de a bordo lento

El cargador de a bordo del Sorento Híbrido Enchufable es bastante lento en comparación con otros PHEV del mercado.

Su velocidad máxima de carga sólo puede llegar de 3,3 a 3,8 kw, mientras que otros PHEV como el Sportage Híbrido Enchufable tienen una velocidad máxima de 7,2 kw.

Cargar la batería desde casi vacía hasta llena suele llevar de 10 a 12 horas utilizando un cargador de nivel 1. Con un cargador de nivel 2, puede tardar hasta 4 horas.

Ventajas y desventajas del Kia Sorento Híbrido

Si piensas comprar un Kia Sorento Híbrido es bueno que conozcas sus pros y contras:

Ventajas:
  • Conducción confortable
  • Asientos tipo capitán en la segunda fila
  • Buenas mpg para su tamaño
  • Garantía básica larga
  • Interior moderno
  • Mucha tecnología y ayudas a la seguridad del conductor
  • Más pequeño que otros SUV de tres filas de asientos
Desventajas:
  • Asientos estrechos en la tercera fila
  • No hay espacio de carga cuando se utilizan los asientos traseros
  • Sin CarPlay inalámbrico

¿Qué dicen las opiniones y las críticas?

"El Kia Sorento Híbrido 2023 es un SUV bastante especializado. Más pequeño que el popular Telluride de tres filas de asientos pero ligeramente más grande que el Sportage, el Sorento es uno de los pocos SUV compactos que disponen de una tercera fila de asientos."

"Propulsado por un motor turboalimentado de 1,6 litros y cuatro cilindros emparejado con un motor eléctrico, el Sorento Híbrido rinde unos saludables 227 CV y 258 lb-pie de par . Además, obtiene hasta 37 mpg según la EPA en conducción combinada ciudad/carretera, lo que supone 11 mpg más que el Sorento no híbrido con su motor básico. Está a la par con las versiones híbridas del Honda CR-V y el Toyota Highlander".

"Kia está subiendo un poco más el nivel del Sorento Híbrido para 2023, eliminando el nivel de acabado S básico y añadiendo un modelo SX Prestige totalmente cargado. Ese nivel de acabado superior incluye un panel de instrumentos digital, tracción a las cuatro ruedas de serie, asientos calefactados y ventilados, y una serie de características que normalmente se asocian a vehículos mucho más caros. Pero incluso el EX, el único otro acabado que se ofrece, está repleto de muchas características de serie".

"El Sorento Híbrido también ofrece un impresionante espacio para los pasajeros y está equipado con una gran pantalla táctil con un sistema de infoentretenimiento fácil de usar. Con la excepción de un espacio de carga limitado detrás de la tercera fila, los aspectos negativos de este SUV tan bien valorado son escasos".

2023 Kia Sorento Híbrido | Edmunds9 Problemas más comunes del Kia Sorento Híbrido (Explicados)

Cuando Kia anunció la cuarta generación del Sorento en 2021, también añadió por primera vez a la gama sistemas de propulsión híbridos e híbridos enchufables.

El nuevo Sorento ha sido completamente rediseñado por dentro y por fuera. Podría decirse que es más atractivo y agresivo por fuera, pero también se siente más elegante por dentro.

En este artículo, echaremos un vistazo a algunos de los problemas y quejas más comunes que los propietarios del Sorento Híbrido han tenido con sus vehículos.

Te Puede Interesar:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 9 Fallas más comunes del Kia Sorento Híbrido: Problemas y Averías puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más