Hyundai ha dado un paso audaz hacia la opción de autos eléctricos al ofrecer trenes motrices híbridos e híbridos enchufables para su popular SUV compacto, el Tucson, en el año modelo 2022. Estos modelos ofrecen una combinación de eficiencia, rendimiento y tecnología avanzada, con todos los híbridos Tucson viniendo de serie con tracción a las cuatro ruedas y alcanzando impresionantes cifras de economía de combustible, entre 35 a 38 mpg combinado, mientras que el modelo PHEV ofrece una autonomía eléctrica de hasta 33 millas. Sin embargo, como con cualquier nuevo lanzamiento, es importante considerar también los posibles problemas y quejas que los propietarios han experimentado desde su lanzamiento.
En este post, analizaremos de cerca algunos de los problemas comunes y las fallas que los conductores del Tucson Hybrid han enfrentado, brindando una visión detallada de este emocionante modelo de Hyundai.
Fallas Comunes del Hyundai Tucson Híbrido
El Tucson Hybrid de Hyundai representa una opción atractiva para aquellos que buscan combinar la practicidad de un SUV compacto con los beneficios ambientales y económicos de la electricidad. Aquí los problemas comunes del Hyundai Tucson Híbrido.
1. Aceleración retardada
Un problema común que ocurre tanto en el Hyundai Tucson Híbrido como en el Híbrido Enchufable es que a veces se retrasa durante dos o tres segundos antes de acelerar desde una parada o cuando se arrastra a bajas velocidades.
Incluso si pisas el acelerador agresivamente y ves que el motor se revoluciona, en realidad no empezará a moverse hasta unos momentos después.
Algunas personas acaban pisando aún más el pedal del acelerador para conseguir que el coche se mueva, lo que provoca que el coche se lance hacia delante una vez que responde.
Sucede más a menudo cuando se trata de acelerar en una pendiente desde una parada o a velocidades inferiores a 3 mph.
Así es como algunos propietarios de Tucson describieron el problema:
"Mi 2022 SEL híbrido tiene un retraso de aceleración muy molesto después de una parada completa. El retardo siempre ha estado ahí. Está presente independientemente del modo en el que esté el coche. No se trata de una aceleración lenta, sino de un retardo de 1-2 segundos después de pisar el pedal".
En mi Tucson Hybrid SEL 22, intenté acelerar desde una parada en una calle muy transitada con coches acercándose. Me pareció que el coche se calaba.
"En la mayoría de los aspectos me encanta mi Tucson híbrido, pero parece que cuando estoy parado, especialmente si estoy en una colina de cualquier tamaño, el coche vacila (durante más de medio tiempo) y luego salta hacia adelante cuando piso más el acelerador para que vuelva a arrancar. Esto es peor en modo eco, y lo noto menos en modo sport".
Cabe destacar que los modelos híbridos del Tucson utilizan una caja automática tradicional de 6 velocidades, por lo que no se ven afectados por los problemas de la DCT (Dual-Clutch Transmission) del Tucson no híbrido.
Este retraso en la aceleración o vacilación es una característica normal del sistema híbrido de Hyundai y se ha observado desde la introducción del Sonata Hybrid hace más de 10 años.
El Santa Fe Hybrid, así como los híbridos de Kia que utilizan el mismo sistema de propulsión híbrido, también tienen quejas similares.
Como ocurre muy raramente, la mayoría de la gente apenas se da cuenta de que ocurre. Tampoco ha causado ningún problema de fiabilidad a largo plazo, por lo que es sobre todo una molestia menor a la que tendrás que acostumbrarte con el tiempo.
2. Traqueteo del motor
Un número de propietarios del Hyundai Tucson Hybrid han notado que el motor hace un ruido de traqueteo cada vez que se somete a una carga sostenida.
El ruido suele producirse en torno a las 2.000 o 3.000 RPM al acelerar cuesta arriba. Algunos propietarios también lo llaman golpeteo o pitido.
Sólo se ha reportado en los modelos híbridos y no en el PHEV, pero ambos coches utilizan el mismo motor turboalimentado de 1,6 litros. El mismo motor también se utiliza en las versiones híbridas del Hyundai Santa Fe, Kia Sportage y Kia Sorento.
Así es como algunos propietarios del Tucson Hybrid describieron su problema:
"Tengo un nuevo Tucson Hybrid SEL con poco más de 1.500 millas en él. En 1ª y 2ª velocidad, oigo un ruido extraño procedente del motor, casi como un golpeteo. Es especialmente pronunciado bajo carga subiendo una cuesta".
"En mi 2022 Hybrid 1.6 Turbo noto un sonido de traqueteo del motor no ping. Lo hace en aceleración parcial si mantienes una marcha con levas de cambio y das gas."
"Con mi Tucson híbrido 2022, al acelerar o subir una cuesta el motor suena como si alguien le estuviera pasando un rollo de monedas de cinco céntimos."
No todos los Tucson híbridos están afectados por este problema. La mayoría de los concesionarios dicen que no hay nada de qué preocuparse y los coches afectados no arrojan ningún código que indique que hay un problema.
El ruido puede provenir del tren de válvulas o de los inyectores. Los inyectores de combustible modernos tienen fama de ser extremadamente ruidosos y traquetean bastante.
3. Zumbido de la transmisión
Un par de propietarios de Tucson Hybrid y PHEV se han quejado de un fuerte quejido o aullido cada vez que levantan el pie del acelerador y dejan que el vehículo avance a baja velocidad.
El ruido es similar al zumbido de un motor eléctrico. Algunos también lo han descrito como un ruido de neumáticos o de un cojinete de rueda en mal estado.
Así es como algunos propietarios describieron su problema:
"Tengo mi Tucson Hybrid 2022 desde hace una semana. Todo iba bien los primeros 4 días. De repente mi promedio de MPG pasó de 35 a 27, pero aún peor, escucho un zumbido muy fuerte mientras conduzco."
"Tengo un Limited PHEV con alrededor de 1,400 millas en él. Poco a poco me di cuenta de que un sonido fuerte y quejumbroso en el modo EV, algo intermitente, pero por lo general presente cuando se baja por inercia una ligera colina."
"Acabo de comprar nuestro nuevo Tucson. Funcionó muy bien los primeros 5 días más o menos. De repente hace un ruido super fuerte mientras conducimos. Este ruido es audible en la mayoría de las velocidades (Probablemente 5 MPH+). Cuando pongo el coche en marcha y aprieto ligeramente el acelerador, luego suelto oigo un sonido de traqueteo/rejilla".
Los que han tenido su concesionario echar un vistazo dicen que fue diagnosticado como un problema con la transmisión o la caja de transferencia de tracción total.
Sin embargo, se ha informado de que el ruido no ha desaparecido incluso después de haber sustituido la transmisión. Aunque algunos también han dicho que el ruido finalmente desapareció por sí solo, incluso sin hacer nada.
4. Menos MPG de lo esperado
Muchos propietarios de Hyundai Tucson Hybrid han informado de que no consiguen en cualquier lugar cerca de la economía de combustible anunciado de 35 a 38 mpg combinado.
Como todos los coches, el Tucson Hybrid tendrá un kilometraje ligeramente peor durante su período de rodaje. El consumo de combustible debería mejorar después de los primeros 1.000 kilómetros y a medida que te acostumbras a conducir un híbrido/PHEV.
Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:
"Tengo alrededor de 900 millas en mi Tucson Hybrid, y ahora por lo general obtiene alrededor de 30 - 35 mpg en mi conducción diaria (tanto en carretera como en ciudad). Durante los primeros cientos de millas fue todo el lugar. Un día sería 20 mpg, al siguiente sería 36 con una ruta similar / velocidad, etc ".
"Tengo un HEV Limited Tucson ahora con 2500 millas en él. En las primeras 1000 millas, el mpg publicado por el coche estaba por todo el lugar, pero a menudo por debajo de 30. Hice un seguimiento de cada llenado y sólo estaba recibiendo 28 - 29 mpg en un tanque de gas. No estaba muy contento. Mis dos últimos tanques de gas son 32 y 33 mpg ".
"Estoy teniendo exactamente el mismo problema con mi 2023 Tuscon híbrido. Ahora estoy más de 5000 millas días más cálidos y la conducción en carreteras semi plana y todavía un promedio de 26 mpg. La batería nunca llega a más del 60% de carga por lo que está utilizando mucho más gas de lo que debería."
A pesar del número de personas que se quejan de los pobres números de mpg, muchos propietarios de Tucson Hybrid son capaces de obtener más de 40 mpg.
El ahorro de combustible depende en gran medida de tus hábitos de conducción, pero las temperaturas extremas también pueden hacer que alcanzar las cifras de ahorro de combustible anunciadas sea más difícil.
Durante el invierno, el coche casi nunca funcionará en modo EV porque el motor tiene que estar en marcha para calentar el habitáculo.
Del mismo modo, cuando pones el aire acondicionado a tope, el compresor eléctrico del aire acondicionado agota más la batería híbrida, por lo que el motor tiene que funcionar más a menudo para recargarla.
Conducir en autopista a más de 100 km/h también hará que el kilometraje disminuya considerablemente.
Para obtener el mejor ahorro de combustible, tienes que observar el cuadro de mandos e intentar mantenerlo en modo EV en todo momento.
También es importante tener en cuenta que la variante PHEV del Tucson es más pesada, lo que significa que obtiene una economía de combustible ligeramente peor, pero esto se ve compensado por la mayor autonomía EV.
5. Problemas con la batería de 12 voltios
Un número de propietarios de Tucson Hybrid y PHEV han tenido problemas para desbloquear el coche y conseguir que arranque debido a que la batería de 12 voltios pierde carga.
Dado que el coche necesita la batería de 12 voltios para hacer funcionar sus sistemas electrónicos e informáticos, una batería débil puede causar todo tipo de errores en el tablero de instrumentos, así como otros problemas eléctricos.
Las baterías de 12 voltios pueden perder fácilmente su carga si:
- Conduces sólo distancias cortas
- No utilizas el coche durante varios días
- Lo aparcas en el exterior con frío
- El llavero está dentro del alcance mientras está aparcado.
Aunque las baterías de 12 voltios suelen durar de 3 a 4 años, también es posible que el coche viniera con una batería de 12 voltios defectuosa del concesionario.
Así es como algunos propietarios de Tucson describieron su experiencia:
"Mi Tucson Limited PHEV 2022 experimentó una batería de 12 voltios muerta después de regresar de un crucero de una semana".
"Me desperté con un correo electrónico de Bluelink diciéndome que había un problema con la batería. Fui al garaje y el coche estaba muerto. Es un Tucson Hybrid SEL de 2022. Utilicé el botón del salpicadero para restablecer la batería".
"Tenemos un nuevo 2022 Tucson Limited PHEV desde hace 3 semanas y tuvimos el mismo problema este fin de semana. La batería estaba baja así que supuse que conduciría con gasolina sin problemas. Mi hija lo llevó al supermercado y luego no fue capaz de arrancarlo cuando salió de la tienda."
Si el sistema de acceso sin llave deja de funcionar y necesitas desbloquear las puertas manualmente, retira la tapa de plástico trasera del tirador de la puerta y desbloquea la puerta con la llave de emergencia oculta en el interior del llavero.
Una vez dentro, el Tucson Hybrid debería tener un botón de reinicio de la batería de 12 voltios justo detrás del volante que debería indicar a la batería híbrida que cargue la batería de 12 voltios. Pulsar este botón debería tener el mismo efecto que arrancar el coche.
Sin embargo, el Tucson PHEV no tiene este botón, por lo que tendrás que arrancarlo con un cable de arranque.
La batería de 12 voltios del PHEV puede perder carga aunque esté enchufada a un cargador de pared, ya que sólo se carga con la batería híbrida cuando el vehículo está en marcha. Por lo tanto, es una buena idea encender el coche de vez en cuando si no lo has utilizado durante mucho tiempo.
Para arrancar la batería de 12 voltios de cualquier Tucson hybrid, abre el capó y busca la gran caja de fusibles negra. Retira la tapa de plástico de la caja de fusibles y conecta el cable de arranque rojo al borne positivo. El cable de puente negro puede conectarse a cualquier cable de tierra del chasis o del motor.
6. Error en el refrigerante del inversor
Las primeras versiones del Tucson Hybrid tienen una tendencia a lanzar repetidamente un mensaje de error 'Refill Inverter Coolant' en el salpicadero.
Normalmente, este mensaje sólo aparece cuando el depósito de refrigerante del inversor está bajo. Pero muchos propietarios han informado de que el mensaje sigue apareciendo al azar, incluso si el depósito está lleno y todo lo demás parece funcionar bien.
Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:
"Tengo mi Tucson 2022 Hybrid Blue desde hace 13 meses. Tiene 18.000 millas. Giré en una esquina y me apareció el aviso 'Rellenar refrigerante inversor'. Comprobé el nivel. El depósito tiene medio litro".
"El Tucson Híbrido 2022 de mi padre siempre muestra una advertencia/notificación de rellenar el refrigerante del inversor. El nivel de refrigerante del inversor está actualmente entre Mín y Máx cuando el motor está frío."
Este es también un problema común en el Santa Fe Híbrido y el Kia Sorento Híbrido.
Estas falsas alarmas suelen ocurrir siempre que hace calor fuera. Los que han llevado sus coches al concesionario dicen que la sustitución del refrigerante inversor azul original por una nueva formulación se deshizo por completo de los molestos errores.
De acuerdo con el TSB (Boletín de Servicio Técnico) que Hyundai sacó, el problema sólo debería afectar a los Tucson Híbridos fabricados hasta septiembre de 2021.
Algunos concesionarios también han sugerido que una bomba de refrigerante defectuosa o la presencia de aire en los conductos de refrigerante pueden provocar la aparición del error.
Para aquellos que simplemente no quieren ser molestados por el error más, encender el coche con la puerta abierta, a continuación, sólo el cierre de la puerta cuando el mensaje de comprobación del sistema aparece por lo general hace que las falsas alarmas desaparecen para el resto de la unidad. Apagar el coche durante unos minutos y luego volver a encenderlo también puede ayudar a deshacerse del error.
7. Comprobar el error del sistema híbrido
Algunos propietarios de Tucson Hybrid y Plug-in Hybrid se han encontrado con un error en el que el coche muestra de repente el mensaje "Check Hybrid System" en el salpicadero.
Cuando aparece este error, el coche normalmente pierde potencia o entra en modo de fallo.
Según las quejas que hemos visto, puede afectar tanto a los modelos híbridos normales como a los híbridos enchufables del Tucson.
Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:
"2022 Tucson Hybrid 'Check Hybrid System' fallo. Estaba conduciendo cuando perdí toda la aceleración y apareció esta advertencia y me dijo que me detuviera de forma segura. Intenté encender y apagar mi coche y yendo que no funcionó inicialmente pero después de sentarse consiguió 30 min cuando volví a encender mi coche fui capaz de moverlo a un estacionamiento y esperar a la grúa allí."
"22 Tucson PHEV. Esto ha sucedido ya 5 veces. Estaré conduciendo por la carretera y la batería se agotará al 0%, perderé toda la energía a las ruedas y luego el coche morirá. Tengo que mantener el coche apagado durante unos 15 minutos, encenderlo y dejarlo al ralentí cargando la batería de nuevo hasta un cierto nivel. El único error que aparece es "Compruebe el sistema híbrido y deténgase", que desaparece después de dejar el coche parado durante un minuto".
El otro día, mientras conducía, recibí un mensaje que decía "Comprobar sistema híbrido". Perdí potencia en las ruedas, podía pisar el acelerador y el motor giraba, pero no llegaba nada a las ruedas, si eso tiene sentido. Mi batería pasó del 30% o así al 0% (que nunca he visto antes, ya que el motor se enciende en torno al 12%). Después de estar apagado unos minutos decidí intentarlo de nuevo y arrancó como si nada y la batería volvió al 30%."
"Recibo este mensaje de error cuando enciendo el coche mientras se está cargando. A veces me quedo en un cargador público y uso el aire acondicionado y me sale este error. También se enciende la luz de comprobación del motor, pero se apaga después de encenderlo y apagarlo una o dos veces."
En algunos casos, detenerse y apagar el coche durante 15 o 30 minutos parece ayudar a eliminar el error, y el coche funciona normalmente después.
Sin embargo, muchas personas también han informado de que han tenido que remolcar sus coches después de recibir el error.
Al menos un propietario ha informado de que el error dejó de aparecer después de que el concesionario sustituyera su puerto de carga, pero esto no explica por qué el error aparecería en el híbrido normal.
Para identificar la causa real del error, el coche tiene que ser llevado de nuevo al concesionario para que puedan comprobar los códigos de avería que deben proporcionar más detalles.
8. Alerta de marcha atrás ruidosa
Muchos propietarios del Tucson Hybrid se han quejado de que la alerta de marcha atrás o pitido es innecesariamente fuerte.
"La alarma de marcha atrás de nuestro Tucson Hybrid es tan ruidosa que ha despertado a los vecinos y asustado a sus hijos".
"Me gusta mucho llevar mi Tucson Hybrid de acampada. Una cosa que odio absolutamente es llegar al camping y tener que dar marcha atrás con el VESS perturbando la paz de los campistas cercanos y la vida salvaje."
"Compré el Tucson Hybrid 2022 hace unas dos semanas y me encanta. El único problema es el pitido externo extremadamente alto que emite cuando salgo marcha atrás de mi entrada. No quiero que moleste a mis vecinos a primera hora de la mañana".
Todos los híbridos, PHEV y VE están obligados por ley a tener una alerta externa de marcha atrás que los peatones puedan oír porque los vehículos electrificados son muy silenciosos cuando aparcan y funcionan con batería.
Algunos propietarios han encontrado la manera de desconectar el altavoz/módulo de marcha atrás, pero esto requiere algunos retoques y puede no ser exactamente legal. Poner un poco de cinta adhesiva sobre el altavoz también ayuda a reducir el volumen, pero sólo en una pequeña cantidad.
9. Problemas con la radio
Algunos propietarios del Tucson Hybrid no pueden escuchar la radio mientras usan Apple CarPlay.
Algunos también han tenido problemas de desconexión con Apple CarPlay y Android Auto.
Así es como algunos propietarios describieron su problema:
"A veces estoy escuchando la radio, conecto mi teléfono para la navegación y la radio permanece encendida y otras veces automáticamente comienza a reproducir audio desde mi teléfono. Da igual lo que haga, no consigo que vuelva a la radio".
"El único problema que tengo es que cuando cambio de CarPlay (inalámbrico) a radio el sistema vuelve a CarPlay después de un segundo o dos".
Estos problemas podrían estar causados por el software del sistema de infoentretenimiento y podría llegar a solucionarse con una futura actualización.
Puedes probar a reiniciar el sistema de infoentretenimiento pulsando el botón de reinicio situado en el borde de la pantalla con un alfiler o un bolígrafo de punta fina. Si lo pulsas una vez, sólo se reiniciará el sistema, pero si lo mantienes pulsado durante unos minutos, se restablecerán por completo los valores de fábrica.
Hyundai Tucson Hybrid ventajas y desventajas
Ahora vamos a ver los pros y los contras del Hyundai Tucson Hybrid que debes tener en cuenta:
- Relativamente asequible
- Larga garantía
- Muchas características y tecnología de serie
- Buena calidad de marcha
- Gran ahorro de combustible
- Tracción a las cuatro ruedas de serie
- Algunos rivales tienen economía de combustible de la batería
- La radio carece de botón físico de volumen
- La fiabilidad aún está por ver
¿Qué dicen las críticas y los comentarios?
"Puede que no lo adivines, pero el Tucson Hybrid es un atleta destacado en la clase de los SUV híbridos. Proporciona una experiencia de conducción suave, cómoda y con pocos fallos: La dirección es ágil, su manejo es tranquilo en las curvas cerradas y el tren motriz híbrido es un velocista voluntarioso. En nuestras pruebas, el Tucson Hybrid pasó de 0 a 100 km/h en 7,7 segundos, superando al Toyota RAV4 Hybrid como el más rápido de la clase".
"Uno de los mayores atributos del Tucson Hybrid es su suave conducción en carretera. Simplemente se desliza sobre todo tipo de superficies y se acerca a los niveles de confort de los SUV de lujo gracias a la suspensión flexible. A ello contribuyen los asientos delanteros del acabado Limited, cuyas superficies de lujo y cojines de apoyo están un paso por encima de la competencia".
"El diseño de la pantalla táctil y de la consola central del Tucson Hybrid es decepcionante. Hay pocos botones físicos, sólo controles planos que no producen ninguna respuesta táctil cuando se presiona su superficie negra brillante que se mancha fácilmente".
"El espacio del maletero es amplio en el Tucson Hybrid, midiendo 38,7 pies cúbicos de capacidad de carga detrás de la segunda fila de asientos. Es el mejor entre los SUV híbridos, y también tiene una altura de elevación baja y un suelo plano."
"El Tucson Hybrid está estimado por la EPA en 37 mpg combinadas (37 ciudad/36 carretera), lo que está muy bien para un SUV, pero entre los más bajos para este segmento de SUV híbridos. Alcanzó 34 mpg en nuestra ruta de evaluación de 115 millas".
"Cuando uno da un paso atrás y mira el paquete completo, el Hyundai Tucson Hybrid presenta una gran oferta a su precio".
Fuente: Edmunds
¿Cuál es el valor de reventa de un Hyundai Tucson Hybrid?
Aquí tienes un rápido vistazo a los precios de los coches usados del Tucson Hybrid en Edmunds en el momento de escribir este artículo. Los precios indicados son para el nivel de acabado SEL de gama media.
Año | Kilometraje (Millas) | Precio |
2023 | 847 | $34,701 |
2022 | 23.146 | $31,420 |
Puedes Leer:
- 11 Fallas Comunes Del Toyota RAV4: Problemas Y Soluciones
- 7 Fallas Comunes del Mercedes-Benz GLC: Quejas, Problemas y Desventajas
- 7 Fallas Más Comunes Del Toyota RAV4 Hybrid: Problemas, Quejas y Más
- 8 Fallas Más Comunes Del Mazda CX-30: Problemas y Críticas
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 9 Fallas más Comunes del Hyundai Tucson Híbrido (Desventajas) puedes visitar la categoría Fallas.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: