Fallas más comunes del Honda CR-Z

6 Fallas más comunes del Honda CR-Z: Problemas y Desventajas

El Honda CR-Z es un deportivo y compacto híbrido de 2 puertas que se vendió de 2010 a 2016. Como sucesor espiritual del legendario Honda CR-X, el ligero CR-Z presume de una conducción juguetona combinada con una excelente fiabilidad y un gran consumo gracias a su tren motriz híbrido suave.

En este artículo, echaremos un vistazo a las fallas más comunes.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Honda CR-Z

Averías comunes del Honda CR-Z
Averías comunes del Honda CR-Z

El Honda CR-Z, un híbrido deportivo compacto, irrumpió en el mercado como una combinación única de eficiencia energética y emoción en la conducción. Sin embargo, a pesar de su atractivo diseño y su enfoque en la economía de combustible, los propietarios del CR-Z han enfrentado una serie de fallas comunes desde su lanzamiento.

En este post, examinaremos algunas de las fallas más comunes por los dueños del Honda CR-Z, que van desde problemas mecánicos hasta preocupaciones sobre la tecnología embarcada, con el fin de ofrecer una visión general de los desafíos que pueden surgir al poseer este vehículo híbrido deportivo compacto.

1. Problemas con los tiradores de las puertas

El mayor punto débil del CR-Z son los tiradores exteriores de las puertas, que tienen piezas de plástico que acaban rompiéndose al cabo de unos años.

Este problema afecta a todos los modelos del CR-Z desde 2011 hasta 2016.

Los tiradores de las puertas del CR-Z tienden a desgastarse y romperse mucho más rápido si siempre están expuestos a la luz solar directa y al calor.

En muchos casos, los tiradores empiezan a pegarse a medida que el plástico se deforma y, con el tiempo, se vuelven más difíciles de usar antes de dejar de funcionar o romperse por completo de la base del tirador de la puerta.

Así es como algunos propietarios de CR-Z describieron su dilema:

"Hace poco empecé a tener problemas con la manilla de la puerta, que se atascaba, no volvía a la posición de enrasado y la puerta era difícil de abrir. Tengo miedo de que se rompa el tirador de la puerta".

"El tirador de la puerta no se abre en absoluto con un uso normal, pero funciona quizá el 50% de las veces si tiro muy despacio y hacia arriba".

Solución

Los tiradores de puerta de repuesto para el CR-Z suelen costar entre 100 y 150 $. Su sustitución puede ser un poco complicada, pero hay muchos vídeos y tutoriales en Internet que te mostrarán exactamente cómo hacerlo.

Si lo haces en el concesionario, las piezas y la mano de obra pueden costarte entre 300 y 500 $, por lo que merece la pena optar por el bricolaje si quieres mantener bajos los costes de mantenimiento.

Ten en cuenta que en los coches con sistema de acceso sin llave se utilizan diferentes manillas, así que asegúrate de pedir la pieza correcta.

Las manillas de repuesto volverán a romperse con el tiempo, por lo que muchos propietarios aparcan siempre a la sombra para que las manillas duren lo máximo posible.

No se recomiendan las manillas baratas de recambio, porque su vida útil es aún más corta.

Si la manilla de tu CR-Z aún no está rota del todo pero ya tienes dificultades para abrir la puerta, un truco habitual que utilizan los propietarios de CR-Z es empujar la base hacia abajo mientras tiran de la manilla.

Para que los tiradores de las puertas duren más, utiliza los tiradores para abrir la puerta y, a continuación, agárrate al marco de la puerta para abrirla.

De este modo se elimina gran parte de la tensión mecánica de los tiradores de plástico de las puertas.

2. Problemas con la batería de 12 V

Uno de los problemas más comunes con los que han tenido que lidiar los propietarios del CR-Z es la corta vida útil de la batería de 12 voltios.

Los problemas con la batería pueden afectar a todos los modelos del Honda CR-Z de 2011 a 2016, ya que todos vienen con pequeñas baterías de 12 voltios que pueden agotarse fácilmente.

Cuando la batería de 12 voltios está descargada, el coche sólo emite chasquidos y muchas luces del salpicadero parpadean cada vez que intentas arrancarlo.

Normalmente, la batería de 12 voltios sólo alimenta los componentes electrónicos del coche y, en realidad, son la batería y el motor híbridos los que arrancan el motor.

Pero sigue necesitando la batería de 12 voltios para alimentar muchos de los sistemas electrónicos e informáticos del coche, incluido el sistema IMA.

El motor de arranque de reserva sólo utilizará la batería de 12 voltios si la batería híbrida está demasiado baja o si hace demasiado frío.

El CR-X también da prioridad a cargar primero la batería híbrida y sólo cargará la batería de 12 voltios si la batería híbrida ya está totalmente cargada.

Los problemas de batería en el CR-X suelen deberse a lo siguiente:

  • Utilizar el coche sólo para trayectos cortos
  • No utilizar el coche durante varias semanas
  • Dejar el coche aparcado en el exterior a temperaturas extremas

A continuación, algunos propietarios del CR-Z describen su experiencia:

"Mi batería de 12 voltios bajo el capó ha necesitado ser sustituida un par de veces en 6 años".

"Mi única queja es que he tenido que sustituir mi batería de 12 voltios bajo el capó aproximadamente cada dos años, lo que me parece mucho".

Solución

Si no puedes conducir regularmente tu coche entre 30 minutos y una hora al menos una vez a la semana para mantener la batería cargada, puedes conectarlo a un cargador de baterías siempre que esté aparcado. También es buena idea llevar en el coche un paquete de arranque portátil para casos de emergencia.

Otra solución habitual es sustituir la pequeña batería de 12 voltios por una de tamaño normal, que puedes colocar modificando un poco el portapilas.

Estas baterías más grandes no sólo durarán más, sino que también son más baratas que las originales que traía el coche.

3. Problemas con el aire acondicionado

Los problemas con el aire acondicionado son bastante comunes en el CR-Z, especialmente a medida que envejece.

Muchos propietarios de CR-Z afirman que el aire acondicionado deja de soplar aire frío de forma intermitente cuando la temperatura exterior es muy alta o cuando el coche está parado.

En el caso del CR-Z, muchos de los problemas del aire acondicionado se deben a un embrague del compresor de aire acondicionado fuera de especificación, corroído o desgastado.

Si el embrague no engrana correctamente, el compresor no girará y no podrá impulsar refrigerante a través del sistema de aire acondicionado.

Otras posibles causas de problemas con el aire acondicionado son:

  • El sistema tiene poco freón o refrigerante
  • Problemas eléctricos con fusibles y relés
  • Fugas en los conductos del aire acondicionado y en el condensador
  • Fallos del compresor

Así es como dos propietarios de un CR-Z describieron sus problemas de aire acondicionado:

"El mío sopla frío cuando conduzco a velocidad de autopista. Si te quedas atrapado en un atasco durante mucho tiempo o aparcas con el sistema en marcha, el aire acondicionado se corta durante el resto del día. Al día siguiente, el aire acondicionado vuelve a funcionar bien".

"El aire acondicionado era muy frío, pero daba problemas en los días muy calurosos. Luego dejó de soplar aire frío. Levanté el coche y no vi que se encendiera el compresor ni ningún ventilador".

Solución

Arreglar el problema del embrague del aire acondicionado del CR-Z puede ser tan sencillo como quitar la cuña que hay entre el plato de embrague y la bobina. Esto reduce el espacio entre las dos piezas y permite que el embrague haga contacto correctamente con la bobina.

Si ya has quitado el calce y el problema persiste, puedes conseguir un kit de embrague nuevo por menos de 100 $ que incluye un embrague, una bobina, una polea y un cojinete nuevos.

Merece la pena intentarlo, ya que sustituir el compresor es bastante más caro.

4. Faros antiniebla rotos

Las lentes de cristal de los faros antiniebla del CR-Z no son muy resistentes y pueden agrietarse fácilmente cuando las golpean piedras o restos de la carretera.

Los primeros modelos del CR-Z de 2011 a 2012 utilizaban faros antiniebla de forma ovalada, que parecen ser más susceptibles de agrietarse. Los CR-Z de 2013 a 2016 estaban equipados con faros antiniebla redondos.

Este problema también afecta únicamente a los niveles de acabado superiores del CR-Z, ya que los modelos básicos no venían con faros antiniebla.

Los faros antiniebla rotos son más bien un problema estético antiestético, ya que los faros son lo suficientemente potentes para la mayoría de las situaciones.

Así describen su experiencia dos propietarios de un CR-Z:

"Tengo un 2011 con la lente de la luz antiniebla del lado del conductor completamente rota. Pensé que sería fácil comprar una lente nueva. Pero hay que comprar toda la carcasa, que es cara".

"La mía se rompió una semana después de recibir el coche. Se la clavó una piedra que levantó el coche que tenía delante".

Solución

No puedes sustituir sólo las lentes de las luces antiniebla, así que tendrás que comprar todo el conjunto de las luces antiniebla, que cuesta entre 100 y 200 $ por pieza.

Un problema mayor es la disponibilidad de las luces antiniebla del CR-Z. Debido al bajo número de ventas del CR-Z, la mayoría de los lugares no tienen el número de pieza exacto de la luz antiniebla de repuesto.

Afortunadamente, el CR-Z utiliza los mismos faros antiniebla que otros modelos Honda.

  • Los CR-Z de 2011 a 2012 utilizan los mismos faros antiniebla que el Civic de octava generación.
  • Los CR-Z de 2013 a 2016 utilizan los mismos faros antiniebla que el Accord de novena generación.

Muchos propietarios de CR-Z también optan por cambiar los faros originales por faros antiniebla LED o HID de repuesto, que son bastante más baratos que la pieza original.

5. Puntos ciegos traseros

La visibilidad trasera del Honda CR-Z es bastante mala debido a la línea plana del techo, las pequeñas ventanillas traseras, y las gruesas piezas de plástico que cubren los pilares B y C, que crean muchos obstáculos cuando intentas ver lo que hay detrás de ti.

Los modelos de 2011 a 2012 sí venían equipados con sensores de aparcamiento que te avisan si estás a punto de chocar con algo, mientras que los modelos de 2013 a 2016 tenían cámaras de marcha atrás. Los coches más nuevos que no estaban equipados con unidades de navegación sólo tienen una diminuta pantalla de marcha atrás integrada en el espejo retrovisor.

Incluso con estas ayudas a la conducción, sigue siendo difícil ver si se acercan vehículos por tu parte trasera izquierda o derecha debido a las pequeñas ventanillas traseras y a todas las piezas de plástico que bloquean la visión.

Así es como un propietario de un CR-Z describió sus problemas de visibilidad:

"Hace poco compré un CR-Z de 2015. No me había dado cuenta de lo mala que es la visión trasera. El espejo retrovisor es demasiado pequeño para ser útil".

Solución

Puedes mejorar el problema del ángulo muerto cuando conduces ajustando correctamente los retrovisores laterales para que ofrezcan la máxima visibilidad y no se solapen con lo que te muestra el retrovisor.

Lo ideal es que la imagen que muestran los retrovisores laterales empiece donde termina la imagen del retrovisor.

Otra solución popular es instalar un retrovisor convexo que proporcione una visión más amplia de lo que hay detrás.

Muchos propietarios de CR-Z también pegan pequeños espejos convexos en los retrovisores laterales para darles un ángulo más amplio.

6. Problemas con el ventilador de la batería IMA

Problemas y fallas del Honda CR-Z
Problemas y fallas del Honda CR-Z

Aunque a la mayoría de la gente le preocupan los fallos de la batería híbrida o IMA, son muy poco frecuentes, incluso cuando muchos CR-Z superan la marca de los 10 años. Es más probable que se produzcan problemas con el ventilador de refrigeración de la batería IMA.

Las baterías se degradan mucho más rápido cuando se calientan, por lo que la batería IMA debe estar correctamente refrigerada por el ventilador en todo momento. Cuando el ventilador deja de funcionar, el sistema IMA empezará a lanzar todo tipo de errores.

Los síntomas de un ventilador de batería IMA defectuoso incluyen:

  • Mensaje de error "Comprobar sistema de carga
  • Mensaje de error "Comprobar sistema IMA
  • Luz Check Engine
  • Código de avería P1148
  • Fusible IMA fundido
  • La batería de 12 voltios sigue muriendo

Así es como un par de propietarios de un CR-Z describieron su experiencia:

"Tuve que cambiar el ventilador. Se me estropeó en la autopista. El concesionario me costó 800 euros arreglarlo".

"El salpicadero mostraba la luz de la batería y la luz de servicio IMA. Luego me aparecieron dos luces de advertencia: Comprobar sistema IMA y Comprobar sistema de carga".

Solución

Sustituir el ventilador de la batería IMA suele costar unos 800 $ si se hace en un concesionario Honda. Aunque puedes comprar el ventilador online por unos 150 $.

Si no puedes conseguir un ventilador de repuesto para el CR-Z, también se pueden utilizar los ventiladores del Civic Hybrid y del Insight de segunda generación.

Varios propietarios de CR-Z también pudieron solucionar sus problemas con el ventilador IMA reparando la placa de circuitos del ventilador y sustituyendo los componentes defectuosos, como los MOSFET, por un par de dólares.

Por supuesto, es mejor que lo haga alguien que esté familiarizado con las reparaciones de placas de circuitos.

Si necesitas sustituir la batería IMA, hay opciones más baratas en el mercado de recambios.

La batería de NiMH utilizada en los modelos de 2011 a 2012 suele costar unos 1.000 $, mientras que la de Li-ion de los modelos de 2013 a 2016 ronda los 3.000 $.

Ventajas y desventajas del Honda CR-Z

Si estás considerando un Honda CR-Z como tu próximo coche, puede que te estés preguntando cuáles son sus puntos fuertes y débiles...

Ventajas:
  • Divertido de conducir
  • Extremadamente fiable
  • Buen consumo
  • Estilo único y deportivo
Desventajas:
  • Sin asientos traseros
  • Poca distancia al suelo
  • No es muy rápido
  • No es tan eficiente como otros híbridos

¿Qué les gusta y qué no les gusta del Honda CR-Z?

Basándonos en las opiniones de los propietarios del sitio Kelley Blue Book, aquí tienes lo que los propietarios de la vida real adoran y odian del Honda CR-Z.

Qué gusta:
  • Ahorro de combustible
  • Divertido de conducir
  • Estilo exterior
  • Espacio de carga
  • Ágil
Qué no gusta:
  • Tracción turbo traqueteante
  • Lento al acelerar
  • Conducción irregular
  • Puntos ciegos
  • Demasiado bajo

Opiniones de los propietarios

"La disposición de este coche te hace olvidar que estás en un vehículo híbrido y eso fue lo que me hizo fijarme en él en primer lugar. Es divertido jugar con los diferentes modos de ahorro y hacen que la conducción sea agradable. La calidad de construcción es la que cabría esperar de Honda y la atención al detalle es evidente. Muy contento con este coche".

Fuente: Kelley Blue Book

"Gran consumo de gasolina y apaga el coche cuando te detienes, lo que te ahorra dinero. Viene con tres modos de motor diferentes, modo deportivo, modo ecológico y un modo normal..."

Fuente: Kelley Blue Book

"El CRZ es el único híbrido que viene con una transmisión manual de 6 velocidades. ¡¡¡Tiene marchas!!! Comparado con otros híbridos que tienen CVT que acaban con los CV, el par y la diversión al volante."

Fuente: Edmunds

Puedes Leer:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 6 Fallas más comunes del Honda CR-Z: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Go up

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más