Fallas más comunes del Ford Explorer Híbrido

9 Fallas más comunes del Ford Explorer Híbrido: Problemas y Desventajas

El primer modelo híbrido del Ford Explorer debutó en el año 2020 junto con el lanzamiento de la sexta generación del Explorer. Es el Explorer más eficiente en consumo de combustible hasta la fecha, sin dejar de ofrecer los mismos niveles de confort, capacidad de asientos, espacio de carga y capacidad de remolque de las variantes no híbridas.

En este artículo, echaremos un vistazo a los problemas y quejas más comunes que han tenido los propietarios del Explorer Híbrido desde su debut.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Ford Explorer Híbrido

Problemas y fallas comunes del Ford Explorer Híbrido
Problemas y fallas comunes del Ford Explorer Híbrido

El Ford Explorer Híbrido representa una innovación en el segmento de los SUV, combinando eficiencia energética con la versatilidad y el rendimiento esperados de un vehículo de esta categoría. A pesar de sus avances tecnológicos y su diseño moderno, el Explorer Híbrido no está exento de posibles fallos que pueden surgir durante su uso. Propietarios y expertos han identificado una serie de problemas comunes que abarcan desde cuestiones relacionadas con la electrónica y el software hasta problemas de calidad de construcción y fiabilidad mecánica.

En este post, exploraremos algunas de las fallas más frecuentes reportadas por los propietarios del Ford Explorer Híbrido, así como posibles soluciones y recomendaciones para mantener la calidad y el rendimiento óptimos de este SUV híbrido.

1. Problemas de transmisión

El Explorer Híbrido utiliza una transmisión 10R80-MHT, que es una versión ligeramente modificada de la de 10 velocidades que se encuentra en el Ford F-150 y el Mustang, construida específicamente para híbridos.

El Explorer no híbrido utiliza la 10R60 de 10 velocidades, que es ligeramente más pequeña y es la misma que se utiliza en el nuevo Ford Bronco.

Una de las quejas más comunes de los propietarios de vehículos híbridos y no híbridos con respecto a la transmisión del Explorer de sexta generación es que a veces tiene problemas para encontrar la marcha adecuada, lo que provoca momentos de vacilación o retraso en la aceleración.

Se trata de un problema bastante común en las transmisiones modernas que tienen de 6 a 10 marchas, ya que la mayoría de los fabricantes intentan mantener las revoluciones del motor lo más bajas posible para conseguir un mayor ahorro de combustible y reducir las emisiones.

No ocurre siempre y a veces desaparece por sí solo cuando la transmisión se adapta a tus hábitos de conducción o tras actualizar el software de la transmisión.

Los propietarios del Explorer también han informado de problemas como:

  • Cambios duros o bruscos
  • No acelera y se comporta como si estuviera en punto muerto
  • Se atasca en determinadas marchas
  • Ruidos molestos o quejumbrosos

Ninguno de los problemas mencionados se considera común o generalizado, pero es mejor que el concesionario inspeccione el coche en busca de posibles defectos si experimentas problemas persistentes.

Ford también emitió un Boletín de Servicio Técnico para solucionar los cambios bruscos o retardados en los modelos de los años 2020 a 2022 del Ford Explorer Híbrido, Lincoln Aviators y Police Interceptor Utility (PIU), que recomienda limpiar el cuerpo de la válvula de control principal para solucionar el problema.

Los cambios bruscos y los ruidos de la transmisión también pueden deberse a fugas de líquido. Un mecánico puede levantar fácilmente el coche para comprobar si hay fugas alrededor de la transmisión o la caja de transferencia.

2. Llamada a revisión del perno de montaje del eje trasero

El Explorer Híbrido de 2020 a 2022 forma parte de una gran llamada a revisión que afecta a más de 250.000 Explorer de sexta generación por riesgo de vuelco.

Según la llamada a revisión, los vehículos que han sido conducidos con dureza tienen una mayor tendencia a romper uno de los pernos de montaje del eje trasero, lo que puede provocar que el árbol de transmisión se desconecte y deje que las ruedas traseras rueden libremente por sí solas, a menos que se apliquen los frenos.

Cuando el perno se ha roto, los propietarios pueden notar un ruido de chirrido, traqueteo o atasco procedente del eje trasero.

Para evitar que el vehículo salga rodando, los concesionarios Ford actualizarán el software del vehículo para que el freno de estacionamiento electrónico se active automáticamente cada vez que se ponga la transmisión en Park.

Las retiradas se realizan gratuitamente aunque el vehículo ya esté fuera de garantía, debido a los riesgos para la seguridad y la responsabilidad que conllevan.

3. Problemas con el elevalunas eléctrico

Varios propietarios de Ford Explorer de sexta generación han informado de que sus ventanillas suben o bajan de forma intermitente.

El problema más común que han observado los propietarios es que los elevalunas vuelven a bajar aleatoriamente en cuanto alcanzan la parte superior del marco de la puerta al utilizar la función de subida automática.

A veces, los interruptores también requieren varias pulsaciones antes de que las ventanillas respondan realmente.

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:

"La ventanilla sube del todo y luego vuelve a bajar. muy despacio para bajar del todo, luego el motor no sube del todo y tengo que seguir pulsándolo".

"La ventanilla del conductor del Explorer 2020, cuando se baja aleatoriamente y la subes con el automático hacia arriba, golpea la parte superior y luego vuelve a rebotar hacia abajo. Esto solía ocurrir una vez al mes, y ahora es aproximadamente una vez a la semana."

"Tuve un problema similar en el que las ventanillas se comportaban de forma extraña (se invertían automáticamente al cerrarlas, etc.) y finalmente un día se pararon en torno al 75% y ya no se movieron".

En muchos casos, puedes forzar el cierre total de las ventanillas si sigues tirando hacia arriba de los interruptores.

También puedes restablecer los elevalunas eléctricos del Ford Explorer siguiendo estos pasos:

  • Sube completamente las ventanillas
  • Mantén pulsado el interruptor de las ventanillas durante unos segundos
  • Baja completamente las ventanillas
  • Baja el interruptor de la ventanilla durante unos segundos
  • Prueba la función de un solo toque y comprueba si se ha recalibrado sola.

Si las ventanillas no responden en absoluto, apaga el vehículo y aléjate con el llavero durante unos minutos. Esto hará que el vehículo apague completamente todos sus componentes electrónicos y los vuelva a encender cuando vuelvas a entrar. También puedes quitar el fusible de la ventanilla o desconectar la batería de 12 voltios para conseguir lo mismo.

Los modelos 2020 a 2021 del Ford Explorer también tienen una TSB que aconseja a los concesionarios reconfigurar el software del Módulo de la Puerta del Conductor para eliminar cualquier fallo. El concesionario también debería poder comprobar si es necesario sustituir los interruptores de las ventanillas, ya que también pueden fallar prematuramente.

4. Bota del eje homocinético rota

Es bastante habitual ver desgarros en el protector del eje homocinético del Ford Explorer de sexta generación entre los 15.000 y los 15.000 km.

Cuando se rompe, empieza a gotear grasa y, con el tiempo, entra agua y suciedad, lo que desgasta el eje mucho más rápido.

No es peligroso seguir conduciendo con un protector de eje roto, pero al cabo de un tiempo empezará a hacer chasquidos y estallidos.

Puedes aplicar más grasa y sustituir sólo el protector, pero esto requiere más tiempo y esfuerzo que sustituirlo por un eje nuevo.

Los nuevos ejes homocinéticos originales para el Explorer de sexta generación cuestan unos 150 $ y se tarda entre 1 y 2 horas en instalarlos.

5. Problemas con el elevador eléctrico

Varios propietarios de la sexta generación en ExplorerForum.com han experimentado diferentes problemas con el portón levadizo eléctrico.

La queja más común es que la función manos libres a veces hace que el portón se abra o se cierre solo cuando estás cerca del parachoques trasero.

Así es como dos propietarios describieron su problema:

"De vez en cuando, paso junto al vehículo y mi pie se desliza por debajo del parachoques trasero haciendo que el portón levadizo se active".

"Me he golpeado en la cabeza mientras aspiraba la parte trasera del coche. En otra ocasión estaba pasando el aspirador por la parte trasera del Explorer y se activó el cierre del portón elevador".

Algunos propietarios simplemente han desconectado el sensor de patada del parachoques trasero para evitar que el portón levadizo se abra y se cierre por sí solo. También puedes consultar en el concesionario si pueden ajustar la sensibilidad de los sensores del portón levadizo.

También ha habido quejas de que el portón elevador eléctrico no se cierra completamente por sí solo cuando se utiliza el botón del salpicadero. Esto puede evitarse si desbloqueas o mantienes abierta una de las puertas antes de pulsar el botón.

Otros problemas con el portón trasero pueden deberse a módulos de control o puntales defectuosos, que el concesionario puede diagnosticar y reparar.

6. Problemas con la cámara

Ford ya ha retirado el Explorer de sexta generación al menos una vez para solucionar un problema con la cámara de marcha atrás, que muestra aleatoriamente una pantalla azul.

A pesar de estas llamadas a revisión, los problemas con la cámara de marcha atrás persisten y en enero de 2023 se anunció una nueva llamada a revisión que afecta a casi 300.000 Ford Explorer equipados con una cámara de 360º.

Esta llamada a revisión afecta a todos los modelos de los años 2020 a 2023 del Explorer Híbrido, ya que la transmisión híbrida sólo está disponible en los niveles de acabado que incluyen una cámara 360 de serie.

La última llamada a revisión recomienda actualizar el software del Módulo de Procesamiento de Imágenes (IPMB) para evitar que entre en modo de espera, lo que provoca el problema de la pantalla azul. Algunos propietarios del Explorer de sexta generación también han informado de que la sustitución del módulo de la cámara les ha solucionado el problema de la pantalla azul.

7. Problemas de repostaje

Varios Ford Explorer de sexta generación han tenido problemas para llenar el depósito de gasolina porque el surtidor se apaga automáticamente aunque el depósito no esté lleno.

Para llenar el depósito, los propietarios tienen que apretar manualmente el gatillo de la bomba de gasolina o poner la bomba en un ajuste más bajo, lo que ralentiza considerablemente el proceso de repostaje.

Este problema suele afectar a los modelos Explorer de los años 2020 a 2021.

Ford publicó un TSB para solucionar este problema que recomienda sustituir el tubo de llenado de combustible por una pieza actualizada.

8. Problemas con la batería de 12 voltios

Algunos Explorer Híbridos de 2020 a 2021 pueden mostrar un aviso de batería baja en el salpicadero o no arrancar debido a un fallo de la batería de 12 voltios.

En la mayoría de los casos, basta con cambiar la batería por una nueva o arrancar el coche con un puente para solucionar el problema.

El Explorer Híbrido es más sensible a los problemas de la batería de 12 voltios porque tiene muchos componentes electrónicos y módulos informáticos. Si el coche no se conduce con regularidad o si está mucho tiempo aparcado en el frío, la batería puede descargarse fácilmente. También es posible que la batería estuviera defectuosa de fábrica.

Ford también ha publicado un TSB para el Ford Explorer Híbrido y el Lincoln Aviator Híbrido que recomienda sustituir un fusible de 125 amperios en el módulo de control de la carrocería (BCM) si el aviso de batería baja persiste incluso después de sustituir la batería de 12 voltios.

9. Pedal de freno duro al arrancar

Varios propietarios del Ford Explorer de sexta generación han notado que el pedal del freno puede ponerse muy duro al arrancar.

Esto suele ocurrir si se pisa muy fuerte el pedal del freno al arrancar el vehículo. Si el pedal de freno sólo se pisa ligeramente, los frenos funcionan como se espera después de pulsar el botón de arranque.

Este problema suele afectar sólo a las primeras versiones del Explorer Híbrido 2020.

Una vez que se suelta el pedal de freno, los frenos vuelven a funcionar correctamente. Sin embargo, el tacto inicial de los frenos puede pillar desprevenidos a los propietarios y provocar un pánico momentáneo porque les hace pensar que los frenos no funcionan correctamente.

Para solucionar el problema, Ford ha publicado un TSB que recomienda actualizar el software del módulo ABS para corregir el problema.

Ventajas y desventajas del Ford Explorer Híbrido

Es bueno que echemos un vistazo a los pros y contras que tiene el Ford Explorer Híbrido:

Ventajas:
  • Tercera fila de asientos
  • Los asientos de capitán son de serie
  • Ahorro de combustible decente para un Explorer
  • Bueno para remolcar
  • Mucho espacio de carga
  • Extremadamente versátil
Desventajas:
  • No tiene el último software de infoentretenimiento de Ford
  • Caro
  • Sus rivales consumen menos
  • Mucho ruido del viento a velocidades de autopista

¿Qué dicen las críticas?

"Situado entre el Ford Edge mediano para cinco pasajeros y el Expedition de tamaño completo, el Explorer de tres filas de asientos es adecuado para el transporte familiar. También tiene una gran capacidad de remolque para su categoría".

"El Explorer con el sistema de propulsión híbrido se siente ágil y equilibrado. Gran parte de esta bondad se debe a un chasis que combina las ventajas dinámicas de una base de tracción trasera, una avanzada suspensión independiente en las cuatro ruedas y una construcción ligera de carrocería unitaria."

"Los asientos delanteros del Explorer tienen una forma agradable y son cómodos. Pero no recomendamos los de masaje opcionales, ya que el mecanismo de masaje puede hacer que los asientos se sientan abultados cuando está desactivado. El confort de los asientos se reduce progresivamente a medida que se avanza hacia la segunda y tercera filas. Nuestro vehículo de pruebas Explorer Limited se desplazó con suavidad la mayor parte del tiempo, pero las pequeñas imperfecciones de la carretera se notaban un poco más que en otros SUV".

"Dispondrás de un completo complemento de ayudas a la seguridad en la conducción de serie, incluido un sistema de aviso de colisión frontal que puede frenar automáticamente por ti si no reaccionas a tiempo. Todo funciona bien, pero las alertas de estos distintos sistemas suenan demasiado parecidas y el sistema de centrado en el carril puede acusarte falsamente de quitar las manos del volante."

"El Explorer es especialmente adecuado para remolcar, y la capacidad máxima de remolque de 5.000 libras es bastante buena para un SUV híbrido".

"La versión híbrida con tracción a las cuatro ruedas obtiene un consumo combinado estimado por la EPA de 25 mpg (23 en ciudad/26 en carretera), que es sólo 2 mpg superior al de un Explorer Limited normal con el motor turboalimentado básico. Nuestro vehículo de pruebas se quedó ligeramente por debajo de la estimación de la EPA con una media de 23,3 mpg en 610 millas de conducción mixta".

Lee También:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 9 Fallas más comunes del Ford Explorer Híbrido: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más