El Ford Escape Híbrido representa una innovadora incorporación al mercado de los SUV compactos, combinando la versatilidad y practicidad del Escape con la eficiencia y tecnología de propulsión híbrida. Con su enfoque en la sostenibilidad y el rendimiento, este vehículo ofrece una solución atractiva para aquellos que buscan reducir su consumo de combustible y su impacto ambiental sin comprometer la funcionalidad y el estilo.
En esta guía, exploraremos en detalle las características, el rendimiento, las ventajas y las fallas más comunes del Ford Escape Híbrido.
-
Fallas más comunes del Ford Escape Híbrido
- 1. Problemas con la batería de 12 voltios
- 2. Traqueteo de la transmisión
- 3. Ruido AC
- 4. No cambia de marcha
- 5. La puerta de carga no se abre
- 6. Ruidos de la caja de transferencia
- 7. Problemas con la dirección asistida
- 8. Problemas de bloqueo del motor
- 9. Ruido del Subwoofer
- 10. Asientos incómodos con calefacción
- Ventajas y desventajas del Ford Escape Híbrido
- ¿Qué dicen las críticas?
- ¿Cuál es el valor de reventa de un Ford Explorer Híbrido?
Fallas más comunes del Ford Escape Híbrido
El Ford Escape Híbrido es una opción destacada en el mercado de los SUV compactos con propulsión híbrida. Ofreciendo una combinación de eficiencia de combustible, rendimiento y versatilidad, este vehículo refleja el compromiso de Ford con la innovación en la movilidad. Aunque no todo es color de rosas, aquí los problemas más comunes.
1. Problemas con la batería de 12 voltios
La batería de 12 voltios de la generación actual del Escape Híbrido tiene una tendencia a quedarse rápidamente sin carga, incluso cuando son relativamente nuevos.
Los problemas de batería baja son más comunes en los modelos 2020 y 2021 del Escape Híbrido porque estos fueron equipados con una batería de 12 voltios más pequeña de fábrica.
Es más probable que la batería se descargue si el automóvil es:
- Sólo se utiliza para viajes cortos
- No se conduce durante varios días
- Se aparca a la intemperie
El Escape Híbrido depende de la batería de 12 voltios para alimentar todos sus componentes electrónicos y módulos informáticos. Si sólo conduces el coche durante distancias cortas, tiene menos tiempo para volver a cargarse.
Con el Escape PHEV, la batería de 12 voltios sólo se carga cuando la batería híbrida se está cargando activamente. Si la batería híbrida ya está llena y dejas el coche enchufado durante varios días, la batería de 12 voltios puede agotarse, por lo que tienes que conducir el coche o al menos encenderlo cada pocos días para asegurarte de que la batería de 12 voltios no se agota.
Los síntomas de una batería de 12 voltios agotada son:
- El coche no arranca
- Las puertas no se abren
- Funciones remotas desactivadas' en la aplicación FordPass
- La aplicación sigue avisando de que el coche ha entrado en modo de "reposo profundo".
- "Mensaje "Sistema apagado para ahorrar batería
- Otros errores aleatorios en el salpicadero
Es una buena idea tener un kit de arranque portátil en el coche para evitar quedarse tirado con la batería descargada y un coche que no arranca.
Muchos propietarios también cambian la batería de 12 voltios por una batería AGM más grande que no sólo tiene una mayor capacidad, sino que también es menos probable que falle por completo incluso si se ha descargado completamente varias veces.
2. Traqueteo de la transmisión
Un número de propietarios de Escape Híbrido 2020 se han quejado de un fuerte ruido de traqueteo procedente de la transmisión.
Por lo general, solo ocurre cuando hace frío y desaparece cuando el motor se ha calentado, o si el vehículo cambia al modo eléctrico. Algunos propietarios siguen oyendo el ruido aunque haga calor en el exterior. Algunos también han dicho que oyen el traqueteo y los golpes al cambiar a punto muerto.
Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:
"Tengo un Escape Hybrid Sport 2020 nuevo que tiene el traqueteo cuando el motor está en marcha. Tiene 4 semanas y ha estado haciendo eso desde que lo recogimos".
"Siempre que pasa de eléctrico a motor, de vez en cuando hay un traqueteo en algún lugar debajo del coche".
"Sonido de traqueteo al ralentí del ICE mientras está en Park o incluso conduciendo. El mío desaparece cuando el vehículo se calienta un poco. Ahora estamos en los 60 - 80 grados de temperatura y el ruido es inexistente. Una vez que cae a los 50 o menos, el ruido vuelve".
Ford emitió un TSB (Boletín de Servicio Técnico) en febrero de 2022 que recomienda actualizar el software SOBDMC (Módulo de Diagnóstico Secundario a Bordo) y reemplazar el conjunto del amortiguador del volante para deshacerse del ruido. Este último TSB cubre los modelos 2020 a 2022 del Escape Híbrido y Escape PHEV.
Vale la pena señalar que, aparte del molesto ruido, no se han reportado fallas de transmisión que puedan atribuirse directamente a este problema.
3. Ruido AC
El sistema de aire acondicionado del Escape Híbrido de cuarta generación tiene una tendencia a hacer un fuerte zumbido cuando está funcionando en modo eléctrico.
No es tan perceptible desde el interior del coche, pero definitivamente se puede oír si se abre el capó y se sube el aire acondicionado. También es más perceptible si te acercas al coche después de usar el arranque remoto con el aire acondicionado a tope.
Al final, desaparece o, al menos, se vuelve más silencioso cuando conduces el coche durante un rato y los conductos del aire acondicionado se presurizan por completo.
Ruidos similares del motor eléctrico se han reportado en otros híbridos de Ford como el Fusion y el C-Max, que también utilizan compresores eléctricos AC que son alimentados por la batería híbrida.
4. No cambia de marcha
Algunos propietarios de Escape Hybrid de cuarta generación han tenido problemas para conseguir que la transmisión cambie fuera de Park justo después de haber arrancado el coche.
Así es como algunos propietarios de Escape Híbrido describieron el problema:
"Mi novia compró un Ford Escape Hybrid Titanium AWD 2020 en enero de 2021. El coche estaba aparcado fuera y ella fue a hacer un recado rápido y el coche no cambiaba de marcha. Hicimos todo lo que haríamos normalmente (cinturones de seguridad puestos, pie en el freno, puertas cerradas, coche encendido), pero no pudimos sacarlo del aparcamiento."
"Arranqué el coche, me puse los cinturones de seguridad, solté el freno de mano y fui a girar el pomo selector de la palanca de cambios y no se movía en absoluto, es como si el pomo de la palanca de cambios estuviera atascado."
"Actualmente mi coche está atascado en el trabajo porque el pomo del selector de marchas está atascado en park. Tengo el coche desde enero y esto me ha pasado en 4 ocasiones diferentes."
Las personas que han tenido este problema afirman que sólo suele ocurrir si el coche está aparcado en el exterior cuando hace calor. Aparcar en una pendiente también aumenta las posibilidades de que el pomo de la palanca de cambios se atasque.
Aquí hay algunas soluciones que han funcionado para otros propietarios de Escape de cuarta generación:
- Esperar de 30 minutos a una hora
- Encender y apagar el auto repetidamente
- Pisar el freno varias veces
- Poner y volver a poner el freno de mano
- Bajar las ventanillas
- Encender el aire acondicionado
- Cerrar el coche y marcharse con el llavero.
También puedes intentar desconectar el borne negativo de la batería de 12 voltios de la parte trasera para ver si la desconexión de los componentes electrónicos del vehículo puede ayudar.
Ford aún no ha publicado ningún TSB o retirada del mercado para solucionar el problema, ya que es bastante difícil de reproducir. Sin embargo, Ford actualizó el pomo de la palanca de cambios en los modelos más recientes del Escape de cuarta generación para que no tenga topes predefinidos en cada marcha y se pueda girar libremente.
En la generación anterior de Ford Escapes, la palanca de cambios puede atascarse en Park si el solenoide de bloqueo de cambio o el interruptor del pedal de freno está roto.
Para sacar estos vehículos más antiguos de Park, retire la pequeña tapa de plástico en la parte superior derecha de la cubierta de la palanca de cambios y presione hacia abajo el botón debajo con un destornillador para desenganchar el solenoide de bloqueo de cambio.
5. La puerta de carga no se abre
Varios propietarios del Ford Escape PHEV se han quejado de que la puerta del puerto de carga puede atascarse fácilmente cerrada durante el invierno. Algunos también han dicho que han tenido problemas para mantener la puerta del puerto de carga cerrada cuando hace frío.
Este ha sido un problema persistente con otros híbridos enchufables de Ford como el Ford Fusion Energi y el C-Max Energi.
Así es como algunos propietarios describieron sus problemas:
"He tenido mi Escape PHEV durante 3 meses y esta es mi primera ola de frío. Bajo cero y no conseguía cerrar la puerta de carga. Descongelé todo y después de 30 minutos, se cerró con un clic. Esta mañana, lo desenchufé y... no se cerraba".
"Tengo el mismo problema, pero la puerta de mi puerto de carga no se abre. El truco del secador de pelo pareció funcionar durante un tiempo, pero ahora tampoco parece funcionar. En consecuencia, no puedo cargar el coche".
La puerta del puerto de carga sólo está cubierta por la garantía estándar de 3 años y no se considera parte de la garantía de la cadena cinemática híbrida. Aplicar demasiada fuerza puede romper el mecanismo de la puerta y tendrás que pagar para que te la cambien.
Si estás en casa, puedes aflojar la puerta del puerto de carga utilizando un secador de pelo o algún otro tipo de calentador. Para reducir las posibilidades de que se atasque, puedes aplicar un poco de WD-40 o un lubricante de silicona en el interior de la puerta del puerto de carga.
Este problema también puede ocurrir en otros PHEVs y BEVs, por lo que no es exclusivo del Escape Híbrido.
6. Ruidos de la caja de transferencia
Los Ford Escape Híbridos de primera y segunda generación tienden a desarrollar ruidos en la caja de transferencia con el tiempo.
La caja de transferencia o PTU (Power Transfer Unit) actúa como el diferencial que distribuye la potencia entre las cuatro ruedas.
Estas pueden desgastarse con el tiempo y empezar a emitir traqueteos y chasquidos. Una vez que empieza a fallar, sonará como si hubiera piedras o canicas traqueteando en la transmisión.
Para solucionar este problema, tendrá que reemplazar toda la PTU que normalmente costará alrededor de $ 2,000 a $ 3,000. Teniendo en cuenta la edad de estos vehículos, es probable que pueda encontrar uno usado por un precio mucho más bajo.
7. Problemas con la dirección asistida
En Car Complaints, un sitio web que realiza un seguimiento de las quejas de los propietarios reales, los problemas de dirección asistida son el problema más comúnmente reportado para la primera y segunda generación del Ford Escape Híbrido.
En muchos casos, la dirección asistida eléctrica cede de repente, haciendo que el coche sea muy difícil de conducir, especialmente cuando se conduce a baja velocidad.
A veces, la dirección empieza a vibrar o hacer ruidos, lo que es indicativo de una unidad de dirección asistida defectuosa.
Así es como un propietario describió su experiencia:
"Mientras conducía a casa, de repente y sin previo aviso, la dirección asistida se averió. No he tenido ninguna advertencia antes de este evento. El icono de la llave inglesa se encendió y apareció un mensaje de error en el salpicadero indicando que tenía que reparar la dirección asistida".
La única manera de arreglar esto es reemplazar la cremallera y el piñón que puede costar fácilmente alrededor de $ 2,000.
8. Problemas de bloqueo del motor
Los primeros modelos del Escape Híbrido pueden apagarse repentinamente mientras se conduce acompañado de una advertencia de "Pare con seguridad ahora" en el salpicadero.
Este problema es causado a menudo por un MECP defectuoso (Motor Electronics Coolant Pump). La MECP es esencial para refrigerar la electrónica híbrida, concretamente el convertidor CC-CC. Cuando el sistema híbrido detecta que la electrónica se está sobrecalentando, apaga el coche como medida de seguridad.
Ford anunció una llamada a revisión en 2014 para el Ford Escape Híbrido de 2005 a 2008 y el Mercury Mariner Híbrido de 2006 a 2008 para corregir este problema. La llamada a revisión recomienda sustituir la bomba eléctrica de refrigerante original por una bomba sin escobillas de mayor duración.
Si la llamada a revisión ya se ha realizado y la bomba de refrigeración vuelve a estropearse, puedes conseguir la pieza por unos 100 dólares.
9. Ruido del Subwoofer
Muchos propietarios de Escape Hybrid de cuarta generación se han quejado de un traqueteo constante procedente del subwoofer Bang & Olufsen al reproducir ciertos tipos de música.
El sistema de altavoces actualizado sólo está disponible en los niveles de acabado más altos como el Titanium y Platinum.
Muchos han llevado sus coches al concesionario para que les cambien el subwoofer sólo para encontrar el mismo traqueteo en las nuevas unidades.
Varios propietarios en el foro FordEscape.org fueron capaces de eliminar o al menos minimizar el traqueteo desmontando el conjunto del subwoofer en el lado derecho de la zona de carga trasera y aplicando un poco de espuma o material de amortiguación de sonido en el interior de las piezas de plástico.
Una solución infalible que puede considerar es simplemente actualizar el subwoofer con una unidad del mercado de accesorios. Esto debería eliminar efectivamente el traqueteo y también producir una calidad de sonido mucho mejor.
10. Asientos incómodos con calefacción
Algunos Escapes de cuarta generación equipados con asientos delanteros calefactables tienen una protuberancia en la parte inferior del asiento que causa mucha incomodidad y entumecimiento para muchos propietarios.
El bulto o protuberancia a menudo se puede sentir cerca de la parte posterior de la parte inferior del asiento, donde normalmente descansa el bolsillo trasero del pantalón. Sin embargo, no todos los asientos tienen este problema, por lo que es posible que sientas el bulto en el asiento del conductor y no en el del pasajero, y viceversa.
Ford emitió un TSB a mediados de 2020 que recomienda reemplazar el elemento calefactor del asiento para deshacerse de la protuberancia. Sin embargo, este TSB sólo se aplica a los Ford Escapes 2020 construidos en o antes de febrero de 2020 a pesar de que muchos propietarios con fechas de construcción más recientes se quejan del mismo problema.
Si no puedes conseguir que el concesionario solucione el problema en garantía, puedes utilizar un cojín de asiento del mercado de accesorios como solución.
Ventajas y desventajas del Ford Escape Híbrido
A continuación, vamos a ver algunos pros y contras del Ford Escape Híbrido:
- Tren motriz híbrido confiable
- Precio competitivo
- Consigue hasta 40 mpg
- Buena calidad de marcha
- Disponible como híbrido enchufable
- Mucha tecnología de serie y características de seguridad
- Las primeras versiones pueden tener problemas menores
- El sistema de infoentretenimiento Sync 4 sólo está disponible en la actualización de 2023
- Menor valor de reventa comparado con sus rivales
¿Qué dicen las críticas?
"Elegir el Escape Híbrido te permite obtener un mayor ahorro de combustible sin dejar de disfrutar de los amplios asientos del modelo y una conducción cómoda. La EPA estima que el híbrido obtendrá alrededor de 40 mpg en conducción combinada, que es un aumento de 10-14 mpg sobre los motores no híbridos que se ofrecen en el Escape."
"La aceleración, o la falta de ella, puede ser un problema con los híbridos ecológicos. Pero el Escape Híbrido no se siente lento. En ciudad el Escape Híbrido se siente ágil. Ford ha hecho un buen trabajo afinando los frenos, y no se nota el cambio de los frenos regenerativos a los frenos de fricción".
"La calidad de marcha es relajada y nunca se siente flotante o dura, aunque los baches en las esquinas producen impactos notablemente agudos".
"El sistema de infoentretenimiento de Ford es un punto fuerte. La configuración de navegación es fácil de usar, rápida de actuar, y te muestra información direccional cuando la búsqueda de un punto de interés devuelve múltiples localizaciones."
"El interior del Escape es un gran paso adelante respecto a la generación anterior. En la parte delantera, los plásticos suaves al tacto se utilizan abundantemente, mientras que los plásticos duros son generalmente de plata, negro brillante o de otra manera con textura de una manera que muestra el esfuerzo. Los huecos de los paneles son un poco inconsistentes, y los tiradores de las puertas interiores parecen inexcusablemente baratos."
Fuente: Edmunds
¿Cuál es el valor de reventa de un Ford Explorer Híbrido?
He aquí un rápido vistazo a los precios de coches usados en CarGurus en el momento de escribir este artículo. Los precios citados se han limitado a la parte superior de la línea Titanium Hybrid nivel de acabado para los modelos de cuarta generación, y el acabado Limited para la segunda generación.
Año | Kilometraje (Millas) | Precio |
2022 | 18.000 | $34,433 |
2021 | 24.570 | $31,037 |
2020 | 27.506 | $28,900 |
2012 | 110.598 | $10.999 |
2011 | 110.621 | $7,990 |
2010 | 170.613 | $6,750 |
Te Puede Interesar:
- Fallas Comunes del Toyota Camry: Problemas, Averías y Más
- Fallas Comunes del Chevrolet Bolt: Problemas, Desafíos y Crítica
- 11 Fallas Comunes del Honda Civic: Quejas, Problemas y Más
- 11 Fallas Comunes Del Toyota RAV4: Problemas Y Soluciones
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 10 Fallas Más Comunes del Ford Escape Híbrido (Problemas Explicados) puedes visitar la categoría Fallas.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: