El Dodge Viper fue un éxito instantáneo cuando debutó en la década de los 90 con su estilo agresivo y su alborotado motor V10. Aunque su aspecto no ha cambiado mucho, el Viper ha tenido muchos rediseños importantes por debajo hasta que el modelo de quinta generación se dejó de fabricar en 2017.
En este artículo, echaremos un vistazo a algunos de los problemas más comunes con los que han tenido que lidiar los propietarios de un Dodge Viper a lo largo de los años.
-
Fallas comunes del Dodge Viper
- 1. Diferencial débil
- 2. Fallos en las juntas de culata
- 3. Calor del tubo de escape lateral
- 4. Reguladores de ventanilla defectuosos
- 5. Dificultad para cambiar a marcha atrás
- 6. Fallo del cojinete de biela
- 7. Problemas de dirección asistida
- 8. Ralentí
- 9. Problemas con la bomba de agua
- 10. Problemas con el regulador de presión de combustible
- Ventajas y desventajas del Dodge Viper
- ¿Qué dicen las críticas y las opiniones?
Fallas comunes del Dodge Viper
El Dodge Viper, un ícono del rendimiento estadounidense conocido por su poderoso motor y su diseño distintivo, ha sido durante mucho tiempo la elección de los entusiastas del automovilismo. Sin embargo, a pesar de su estatus como un automóvil deportivo de alto rendimiento, el Viper no está exento de enfrentar ciertas fallas y problemas mecánicos.
Aquí exploraremos algunas de las fallas más comunes que pueden afectar a los modelos del Dodge Viper, desde problemas relacionados con el motor hasta dificultades en la transmisión y más. Identificar estas fallas y comprender cómo abordarlas puede ser fundamental para mantener el rendimiento y la confiabilidad de este emblemático automóvil deportivo.
1. Diferencial débil
Las primeras generaciones del Dodge Viper tienen tendencia a sufrir fallos prematuros del diferencial trasero.
Al tratarse de un coche deportivo, muchos de los fallos registrados se producen probablemente después de múltiples carreras en la pista de dragsters y lanzamientos bruscos.
Sin embargo, incluso teniendo esto en cuenta, todavía hay un número significativo de Dodge Viper de primera, segunda y tercera generación que han tenido problemas de diferencial al menos una vez en su vida.
Los problemas comunes del diferencial incluyen:
- Ruidos o chasquidos
- Ruidos de chirrido
- Saltos de rueda o neumáticos
- Vibraciones fuertes
Así es como un usuario de ViperAlley.com describió su experiencia:
"Esto me acaba de pasar en mi coupé 06 hace 3 semanas. Estaba en el circuito e hice unas 5 pasadas y la última pasada no sonó muy bien, así que decidí volver a casa y conduje 80 km. mi diferencial trasero estaba destrozado, rompí al menos 2 dientes de los engranajes de araña del diferencial de deslizamiento limitado".
Otro usuario del foro ViperClub.org dijo lo siguiente:
"Tuve un 03 anterior al que se le estropeó el diferencial a las 17.000 millas. Lo sustituí por un Gen4 trasero que se atornilló a la perfección".
La mayoría de los propietarios de Viper reconstruyen el diferencial por unos miles de dólares o lo mejoran con una unidad posventa más potente de empresas como Quaife, Wavetrac y OS Giken.
También es habitual que los propietarios de la tercera generación cambien al diferencial trasero de la cuarta, que es más resistente y se atornilla directamente.
2. Fallos en las juntas de culata
La primera generación de Dodge Viper utilizaba juntas de culata de papel que eran propensas a fallos prematuros.
Los problemas con las juntas de culata sólo afectan a los modelos de 1992 a 1995 del Viper.
Los síntomas comunes de una junta de culata desgastada son:
- Humo blanco por el tubo de escape
- Aceite de color lechoso
- Refrigerante bajo
- Fugas de líquido
Esto es lo que dijo un usuario en el foro ViperClub.org:
"Tengo un 94 y las juntas se estropearon el verano pasado, con sólo 16.000 km. Compré el coche con 9.000 millas y los dos propietarios anteriores apenas lo condujeron".
La segunda generación del Dodge Viper solucionó el problema de las juntas de culata en el modelo de 1996, tras cambiar a una junta de culata MLS (acero multicapa).
Los kits de juntas de culata para el Viper de primera generación cuestan unos 600 $ y un poco más si los instala un especialista en Viper.
3. Calor del tubo de escape lateral
El escape de salida lateral del Dodge Viper de primera generación es una de sus características más icónicas que lo diferenciaron de sus rivales cuando debutó.
Sin embargo, estos escapes laterales no eran demasiado prácticos en la vida real porque añadían calor y problemas de pintura.
Éstos siguen siendo problemas en las generaciones más recientes que también tienen tubos de escape de salida lateral.
Con el tiempo, los catalizadores se bloquean y calientan aún más el tubo de escape.
El exceso de calor puede hacer que la pintura de los umbrales laterales/paneles de las balancines se despegue o forme burbujas.
Algunos usuarios del foro ViperAlley.com compartieron su experiencia:
"Ayer quité los umbrales y el lado del acompañante se estaba poniendo negro. El escudo térmico original está tostado. Ayer envolví parte del tubo de escape. El silenciador tiene un diámetro bastante grande y está un poco alto. Estoy pensando en quitar el umbral y cortar la parte delantera y hacer agujeros en la parte inferior. Me gustaría quitar completamente el antiguo escudo térmico porque se calienta demasiado y es muy grueso."
"Mis alerones laterales se calientan mucho, ¿qué puedo hacer para solucionarlo? Es como si te quemaras la mano/la pierna de caliente. Soy el 2º propietario del coche y el 1º le hizo un montón de modificaciones de buen gusto. No estoy seguro de qué puedo haber hecho para reducir el calor en los laterales".
La mayoría de los propietarios de Viper se limitan a quitar los catalizadores para que el motor respire mejor y eliminar el exceso de calor de los tubos de escape.
Tus opciones para modificar el escape serán más limitadas si tienes que pasar una inspección de emisiones.
Muchos propietarios también taladran agujeros y rejillas de ventilación bajo el umbral lateral por donde pasan los tubos de escape para reducir el calor que se acumula en la zona.
4. Reguladores de ventanilla defectuosos
Los motores de las ventanillas de los modelos más recientes del Dodge Viper tienen un alto índice de averías y su reparación puede costar unos cientos de dólares.
Los problemas con los reguladores de las ventanillas son bastante comunes en la tercera, cuarta y quinta generación del Viper de 2003 a 2017.
Los problemas más comunes son:
- Las ventanillas suben demasiado
- No suben ni bajan
- Ruidos de chasquidos o rechinidos
Así describen su experiencia algunos propietarios en ViperClub.org:
"Mi 06 Coupe con 2900 millas tenía un problema con el cristal inteligente que subía demasiado, hacía que la ventana golpeara el techo".
"El mío se rompió 2 semanas después de recibirlo hace más de un año. Lo he estado ignorando con la esperanza de que se produzca una llamada a revisión o una solución real. He encontrado reguladores de repuesto por unos 500 $, pero me parece un gran desperdicio si se va a volver a romper. "
"Hola a todos, soy nuevo en el foro y quería saber si alguien más ha tenido problemas con sus ventanillas que no funcionan. La ventanilla del lado del acompañante de mi GTS 2014 ha dejado de subir o bajar. Cuando pulso el interruptor oigo un leve chasquido".
Los reguladores de las ventanillas del Dodge Viper ya son bastante caros, pues cuestan unos cientos de dólares. Muchos propietarios también han tenido problemas para conseguir la pieza porque a menudo está pendiente de pedido.
Dodge ha actualizado la pieza del elevalunas, por lo que los nuevos deberían durar mucho más.
Los que quieren ahorrar dinero en reparaciones suelen enviar sus elevalunas a especialistas que los reconstruirán por unos 200 $.
5. Dificultad para cambiar a marcha atrás
Muchos propietarios de Dodge Viper antiguos han tenido problemas para meter la marcha atrás.
Cuando la transmisión entra marcha atrás, también tiene tendencia a salirse y ponerse en punto muerto mientras retrocedes.
Estos problemas son más comunes en la primera, segunda y tercera generación del Dodge Viper.
Así es como algunos propietarios describieron sus problemas en ViperClub.org:
"Mi Gen 3 es difícil de meter marcha atrás. Tengo que hacer girar los sincronizadores de marcha atrás y justo cuando oyes que están a punto de pararse... poner la marcha atrás. Entonces está listo para funcionar. Nunca ha empeorado... ha sido así desde que la compré hace un año".
"Tengo una RT10 del 95 que ha empezado a ser difícil meter la marcha atrás. Las 6 velocidades hacia delante cambian bien sin rechinar ni nada. La mía sólo tiene 32.000 km y no corro ni hago cambios de velocidad ni nada parecido".
"Tengo una RT10 del 99 con 15000 millas y la mia ha estado haciendo lo mismo durante 2-3 años. Es que es muy dificil que se asiente en marcha atrás. Cuando no está bien engranado y sueltas el embrague, se oye un breve chirrido. Una vez que se acopla correctamente en marcha atrás, no hay ningún problema. No vuelve a salirse y las demás marchas hacia delante no presentan problemas".
Las dificultades para cambiar a la marcha atrás suelen solucionarse sustituyendo un embrague desgastado.
Si el embrague sigue siendo nuevo, otro culpable habitual es el solenoide de bloqueo de la marcha atrás.
Muchos propietarios de Viper también han informado de que una horquilla de cambio doblada les impedía meter la transmisión en marcha.
En muchos casos, un kit de cambio corto posventa también dificulta el cambio a la marcha atrás.
6. Fallo del cojinete de biela
Muchos Dodge Viper de la primera generación han tenido que reconstruir sus motores por fallos en los cojinetes de biela.
Este problema es más común en la tercera generación del Dodge Viper, pero también puede afectar a los modelos de primera y segunda generación.
La tercera generación tiene más fallos en los cojinetes de biela porque es más propensa a sufrir problemas de falta de aceite al tomar curvas muy cerradas y a alta velocidad.
Los síntomas de un cojinete de biela girado incluyen:
- Golpeteo del motor
- Luz de control del motor
- Virutas metálicas en el aceite
Así es como un propietario describió su experiencia en ViperAlley.com:
"Compré mi 04 en mayo y al cabo de unos 2 meses se me giró un cojinete.....abre el capó y acelera y suena como si golpeara 2 bloques de madera entre sí".
Sustituir los cojinetes de biela puede costar unos 2.000 $ porque hay que abrir la parte inferior del motor.
Si se han dañado otros componentes del motor, la factura de la reparación puede subir astronómicamente a partir de este momento.
Para frenar los problemas de falta de aceite que causan el giro de los cojinetes de biela, muchos propietarios de Viper de tercera generación también instalan un deflector de cárter de aceite posventa.
7. Problemas de dirección asistida
Muchos Dodge Viper antiguos tienen algunos problemas comunes de dirección asistida.
Los Vipers de primera y segunda generación tenían problemas con los soportes rotos de la bomba de la dirección asistida, que hacían que se soltara la correa serpentina.
Así es como algunos propietarios describieron su experiencia en ViperClub.org:
"Tengo un GTS del 96 con 11.000 millas y nunca he tenido ningún problema con él hasta hoy. Lo conduje 16 km y luego paré una hora en mi destino. Mientras conducía lentamente alrededor de un edificio a 8 km/h, me di cuenta de que la dirección asistida se había estropeado y bloqueaba el volante. Tuve que girar el volante a la fuerza para poder girar".
"Salí a dar una vuelta anoche. Me puse en marcha después de un semáforo, cambié a segunda y la potencia disminuyó bruscamente. Recorrí otros 800 metros y el indicador de temperatura marcaba 250 grados. Me detuve y la correa serpentina estaba suelta. Dejé que se enfriara, conduje 1/2 milla hasta casa y aparqué durante la noche. Hoy he salido a comprobar el problema. El soporte que sujeta la bomba de la dirección asistida estaba roto por los tres tornillos".
Un soporte y una polea de dirección asistida nuevos sólo deberían costar algo más de 100 $ en piezas, por lo que el coste total de la reparación no debería ser demasiado caro.
Los Dodge Viper de tercera generación también son propensos a los fallos de la bomba de la dirección asistida.
En muchos casos, el fallo se debe a una fuga en la manguera de la dirección asistida, que hace que la bomba pierda lubricación y se desgaste más rápidamente.Una bomba de dirección asistida nueva cuesta unos 500 $, lo que es un poco caro. Muchos propietarios mejoran las mangueras de dirección asistida del mercado de accesorios, que son menos propensas a tener fugas.
8. Ralentí
Muchos propietarios de Dodge Viper de segunda generación se han quejado de un problema de ralentí intermitente en el que las RPM se mantienen altas después de soltar el acelerador.
Las RPM suelen volver a la normalidad al cabo de unos segundos o después de pisar el acelerador.
En algunos casos, el problema desaparece al volver a arrancar el motor.
Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:
"GTS del 97 que tiene el "ralentí colgado", una condición en la que el coche decide espontáneamente ralentí a 1500 RPM durante un rato, desafiando todos los intentos de reducir el ralentí. Después de 5-20 minutos vuelve a bajar espontáneamente a un ralentí normal de unas 660 RPM".
"Mi GTS del 96 lo ha hecho unas cuantas veces en las 300 millas que tengo el coche. No me molesta, salvo que me llama la atención cuando ocurre. Suele durar sólo unos segundos y luego vuelve a +-600 rpm. Un soplido del acelerador suele bajarlo".
"Acabo de comprar un gts 2001 y me he dado cuenta de que cuando pongo el coche en punto muerto mientras ruedo, el ralentí se mantiene entre 1500-1250 rpm hasta que bajo de 20 mph, entonces vuelve a unas 700,"
Para eliminar el problema del ralentí, prueba primero a limpiar y sincronizar los cuerpos del acelerador.
Otros posibles culpables son sensores defectuosos y problemas eléctricos como:
- IAC (Control del Aire de Ralentí)
- TPS (Sensor de posición del acelerador)
- Batería débil
- PCM (Módulo de Control del Tren de Potencia)
9. Problemas con la bomba de agua
La segunda generación del Dodge Viper ha tenido muchas quejas de problemas con la bomba de agua a lo largo de los años.
La bomba de agua de esta generación utilizaba un impulsor de plástico que podía desconectarse del eje. Una vez que el impulsor deja de girar, el flujo de refrigerante también se detiene.
También es habitual que los Viper más antiguos necesiten mangueras nuevas para el radiador y el refrigerante, a medida que la goma y las juntas envejecen y se desgastan.
Los modelos de los años 2001 y 2002 también parecen tener mayores tasas de averías de la bomba de agua que otros.
Una bomba de agua reconstruida puede costar unos 1.000 $, pero mucha gente la reconstruye ella misma.
Como las bombas de agua originales de la segunda generación suelen estar agotadas, muchos propietarios y mecánicos simplemente cambian las piezas de una bomba de agua de la primera generación.
El uso de impulsores de palanquilla también mejora la fiabilidad de la bomba de agua.
10. Problemas con el regulador de presión de combustible
Es bastante común que los Dodge Viper de primera y segunda generación tengan problemas de combustible que causan problemas de arranque.
Estos problemas suelen estar causados por un regulador de presión de combustible defectuoso que impide que los conductos de combustible se presuricen cuando intentas arrancar el motor por primera vez.
En muchos casos, girar la llave varias veces para permitir que la bomba cebe completamente los conductos de combustible consigue que el motor arranque.
Así es como un propietario describió su experiencia:
"Mi RT/10 del 96 tenía el mismo problema. Puedes hacer lo que estás haciendo y generalmente arrancará al segundo o tercer intento. O, lo que yo empecé a hacer es girar la llave hacia delante hasta la primera parada. Deberías oír cómo se ceba la bomba de combustible. Esto llenará los conductos de combustible y presurizará el sistema. Luego vuelve a girar la llave y arranca normalmente. Nunca he tenido problemas para arrancar el coche siguiendo ese procedimiento".
Si siempre tienes problemas de arranque y no tienes tiempo de juguetear con la llave cada vez que intentas arrancar el motor, tendrás que sustituir la bomba de combustible, que lleva en su interior un regulador de presión de combustible/válvula de retención.
Muchos propietarios también se limitan a instalar un kit de válvula de retención externa, que es más barato y fácil de hacer para ahorrar dinero en reparaciones, pero funciona igual de bien.
Ventajas y desventajas del Dodge Viper
Si tienes pensado comprar Dodge Viper es bueno que estés al tanto de los pros y los contras de este coche.
- Aspecto icónico
- Motor V10 de sonido impresionante
- Aceleración fulgurante
- Manejo de coche de carreras
- Sólo manual
- Cabina centrada en el conductor
- Bajo respecto al suelo
- Mala visibilidad exterior
- Rigidez de marcha
- Carece de los modernos sistemas de seguridad y asistencia al conductor
¿Qué dicen las críticas y las opiniones?
"Para empezar, no es especialmente cómodo. Es opresivamente ruidoso en autopista, sus asientos ofrecen una sujeción mínima y la calidad de marcha es muy rígida, incluso para un deportivo de este calibre. Pero espera, ¡hay más!"
"Las personas que suben o bajan del Viper corren el riesgo de chamuscarse las piernas con los umbrales calientes de las puertas (gracias a los tubos de escape montados en los laterales), la visibilidad exterior es escasa y la capacidad de carga es comparable a la del compartimento superior de un avión de pasajeros."
"Muchos deportivos son rápidos, pero muy pocos son tan salvajes y brutos como el Dodge Viper 2017. La potencia se entrega con un gruñido brutal, y los neumáticos traseros cómicamente anchos luchan por la tracción cada vez que pisas el acelerador. Más que una máquina de precisión controlada por ordenador, el Viper parece un martillo. Es una herramienta contundente con un objetivo singular: la velocidad".
"Si, por alguna razón, estás interesado en tener un Viper como conductor diario, quizá quieras pensártelo de nuevo. Es habitable, pero sólo lo justo. Cada bache, grieta e imperfección del pavimento llega al habitáculo. En autopista, el ruidoso V10 zumba, lo que puede resultar especialmente molesto en los viajes por carretera. Y a baja velocidad, la pesada dirección del Viper lo hace extremadamente difícil de maniobrar".
Fuente: Edmunds
Te Puede Interesar:
- 11 Fallas Más Comunes Del Nissan Titan: Problemas y Desventajas
- 9 Fallas Comunes del Honda Fit: Problemas, Desventajas y Opiniones
- 8 Fallas Comunes del Ford F-150: (Problemas y Soluciones)
- 6 Problemas Más Comunes del Tesla Model 3 (explicados)
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 10 Fallas Más Comunes Del Dodge Viper: Problemas y Crítica puedes visitar la categoría Fallas.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: