Fallas Más Comunes Del Chevrolet Bolt

7 Fallas Más Comunes Del Chevrolet Bolt: Problemas y Averías

El Chevrolet Bolt es un pequeño utilitario eléctrico conocido por su asequibilidad y practicidad. A pesar de su bajo precio y pequeño tamaño, tiene mucha potencia y autonomía.

En este artículo, echaremos un vistazo a algunos de los problemas más comunes del Bolt para tener una mejor idea de su fiabilidad general.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Chevrolet Bolt

Problemas y fallas del Chevrolet Bolt
Problemas y fallas del Chevrolet Bolt

El Chevrolet Bolt, un vehículo eléctrico compacto que ha sido aclamado por su autonomía, tecnología y diseño moderno, representa la incursión de General Motors en el mercado de los vehículos eléctricos. A pesar de sus innovaciones, el Bolt no está exento de enfrentar ciertas fallas comunes que pueden impactar su rendimiento y confiabilidad a largo plazo.

En este artículo, exploraremos algunas de las fallas más comunes del Chevrolet Bolt, abordando aspectos mecánicos, eléctricos y de software. Comprender estas posibles fallas puede ayudar a los propietarios a estar preparados para identificar y abordar los problemas, garantizando así una experiencia de conducción satisfactoria y sin contratiempos con su Chevrolet Bolt.

1. Defectos de la batería

El mayor problema del Chevrolet Bolt ha sido el defecto de la batería, del que se ha informado ampliamente, y que ha provocado múltiples incendios en el coche.

Hasta ahora, sólo se ha informado de incendios de coches de los modelos 2017 a 2020 del Chevrolet Bolt.

Después de que GM investigara los vehículos defectuosos, se descubrió que los incendios estaban causados por el sobrecalentamiento de las baterías debido a una "lengüeta de ánodo desgarrada" o a un "separador doblado".

Los incendios se producían normalmente cuando las baterías estaban completamente cargadas o casi.

La mayoría de los incendios declarados se produjeron cuando el coche estaba aparcado y se dejó cargando durante la noche. En un caso, el coche empezó a echar humo después de que el propietario se detuviera porque el coche perdió potencia de repente.

Como la mayoría de los coches estaban aparcados, el incendio resultante a menudo causó daños importantes en el garaje y la casa.

Muchos propietarios también declararon haber oído un fuerte estruendo antes de descubrir que el coche había empezado a echar humo.

Cabe señalar que el Chevrolet Bolt no es el primer VE que se incendia espontáneamente.

Varios vehículos de otros fabricantes también han tenido problemas de incendio debido a defectos de la batería.

Solución

GM ha efectuado varias retiradas del mercado para solucionar el problema del incendio de la batería del Chevrolet Bolt.

Inicialmente, la llamada a revisión sólo estaba destinada a todos los modelos de los años 2017 a 2019 y consistía en actualizar el software para evitar que las baterías se cargaran a plena capacidad.

Más tarde, GM decidió sustituir por completo las baterías y amplió la llamada a revisión para incluir los modelos Bolt EV y Bolt EUV de 2020 a 2022.

A los actuales propietarios del Bolt también se les ofreció un reembolso de 6.000 $ a cambio de renunciar al derecho a demandar a la empresa en caso de que sus vehículos se incendiaran en el futuro.

Afortunadamente, no se ha registrado ningún incendio importante desde que GM empezó a investigar el problema.

2. Problemas de carga

Varios propietarios de Bolt a los que recientemente se les sustituyeron las baterías de alto voltaje informaron de que tenían problemas para cargar sus coches porque el pestillo metálico que se supone que sujeta el enchufe de carga estaba atascado en la posición de bloqueo.

Este problema sólo parece afectar al modelo 2019 del Chevrolet Bolt.

El pestillo metálico sólo suele utilizarse cuando el coche está conectado a un cargador rápido de CC.

Debido a los voltajes más altos, el pestillo mantiene el enchufe de carga bloqueado y evita la posibilidad de que se produzcan chispas o arcos eléctricos.

Por desgracia, cuando el pestillo se queda bloqueado, también obstruye los enchufes de carga de Nivel 1 y Nivel 2.

Así es como algunos propietarios de Bolt describieron su problema:

"No puedo enchufar mi coche a ningún tipo de cable de carga, ya que el pestillo cromado está fijado en la posición incorrecta".

"He tenido este problema probablemente entre 8 y 10 veces desde que cambié la batería".

"Mi concesionario tuvo que arreglarlo dos veces, pero nunca duró más de una semana y no pude ver claramente lo que hizo el técnico para solucionarlo".

Solución

GM publicó finalmente una actualización de software para evitar que el pestillo metálico se quedara atascado en la posición de bloqueo.

Antes de la actualización, muchos propietarios podían liberar el pestillo desconectando el borne negativo de la batería de 12 voltios durante uno o dos minutos.

Cuando se volvía a conectar la batería, el pestillo se apartaba por sí solo.

Otra solución es utilizar un destornillador para empujar hacia atrás el pasador situado detrás del pestillo que impide que vuelva a subir.

Otros problemas de carga pueden deberse a un puerto de carga defectuoso, cuya sustitución sólo cuesta un par de cientos de dólares, o a un problema con el cargador o el circuito eléctrico al que está conectado.

3. Fallo del relé de alto voltaje

Los Chevrolet Bolt antiguos pueden perder potencia repentinamente o mostrar mensajes de error en el salpicadero cuando falla el relé de la batería.

Los fallos del relé suelen afectar más a los modelos de los años 2017 a 2019 del Chevrolet Bolt.

El conjunto del relé de desconexión de la batería de alto voltaje conecta los terminales positivo y negativo de la batería de alto voltaje a los cables de alto voltaje.

A diferencia de los relés pequeños que encontrarás en los vehículos de gasolina, el relé de alto voltaje del Bolt es un conjunto grande que contiene varios componentes eléctricos.

Si uno de estos componentes falla o si el ordenador detecta que hay un retraso cuando se activa el relé, el coche empezará a informar de errores.

Los síntomas de un relé de alta tensión defectuoso incluyen:

  • Pérdida repentina de potencia
  • Mensajes de error "Vehículo de servicio" o similares
  • El coche no carga

Así es como algunos propietarios describieron sus problemas:

"Compré mi Chevrolet Bolt 2017 de segunda mano en julio y, desde entonces, me han cambiado dos veces el relé de alto voltaje de la batería".

En mi Bolt 2019 se encendía y apagaba la luz de "Mantenimiento del vehículo". Lo llevé al concesionario para que lo diagnosticaran. Tardaron casi una semana en hacer el diagnóstico, que resultó ser un relé defectuoso".

"Mi Bolt Premier de 2017 lleva 4 meses en el concesionario con un relé defectuoso, y no hay recambios a la vista en 24298579 según el concesionario".

Solución

La sustitución del relé de la batería debería estar cubierta por la garantía ampliada para vehículos eléctricos del Bolt, que dura entre 8 y 10 años, dependiendo del estado en el que te encuentres.

Sin embargo, muchos propietarios afirman que la pieza de recambio puede tardar varias semanas en llegar.

Sustituir el relé tampoco es tan sencillo como parece, porque el técnico tiene que vaciar el refrigerante, desconectar todos los cables y soltar toda la batería.

En algunos casos, el error del relé se debe a un problema de software y desaparece cuando se borran los códigos.

4. Chirrido del volante

Muchos propietarios del Chevrolet Bolt se han quejado del fuerte chirrido que hace el volante cuando hace frío.

Se trata de un problema bastante común en todos los modelos del Chevrolet Bolt desde 2017 hasta 2022, así como en el Bolt EUV, más nuevo y más grande.

Afortunadamente, no ha habido informes de problemas de conducción o seguridad causados por este chirrido. Pero puede ser bastante molesto, sobre todo porque también afecta a vehículos totalmente nuevos.

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:

"Mi Bolt del 19 con sólo 1400 km empezó a chirriar en frío al girar el volante y también en la suspensión delantera al pasar por un bache".

"Mi 2022 EUV chirría prácticamente desde el primer día. Es peor con lluvia y durante las mañanas más frías".

"Después de vender nuestros Bolt del 17 y 19 a GM, compramos un Bolt del 21 nuevo. Empezó a hacer exactamente el mismo ruido a las 900 millas. Ninguno de los dos primeros lo hacía".

Algunos concesionarios han culpado del ruido a los neumáticos, mientras que otros han sustituido diferentes componentes de la suspensión y la dirección para intentar solucionar el problema.

Solución

Los propietarios que han tenido que lidiar con el chirrido de la dirección y la suspensión afirman que la sustitución de los tirantes solucionó el problema por completo. Aunque, en algunos casos, el chirrido vuelve al cabo de uno o dos años.

Si el vehículo aún está en garantía, la sustitución de los tirantes debería ser gratuita.

Sustituir los tirantes no es un trabajo complicado, así que debería ser bastante barato de arreglar aunque la garantía ya haya expirado. Un mecánico competente debería poder hacer el trabajo con bastante rapidez, siempre que disponga de las piezas correctas.

5. Ruido metálico en la parte trasera

Ha habido numerosos informes de ruidos extraños procedentes de la suspensión trasera del Chevrolet Bolt al girar a baja velocidad o al pasar por baches.

En muchos casos, suena como el traqueteo de una lata vacía y a menudo puede reproducirse si mueves el coche de un lado a otro mientras está aparcado.

Los modelos de los años 2017 a 2020 son más propensos a este problema y puede empezar a ocurrir después de unos pocos miles de kilómetros.

Así es como algunos propietarios describieron el problema:

"Nuestro 2020 emite un sonido chirriante cuando el eje trasero gira. Lo oí por primera vez al salir de un camino circular. Acabamos de cumplir 5.000 km y hemos notado este crujido durante los últimos 1.000 aproximadamente".

"El pellizco/crujido se producía a velocidades más bajas (y normalmente en climas más cálidos) cuando había tensión diferencial en la suspensión trasera: bache en un lado, no en el otro".

Solución

El sonido de ping está causado por la rotura de un eje de manivela compuesto trasero, más comúnmente conocido como viga de torsión. Para arreglarlo, tendrás que sustituir todo el conjunto de la suspensión trasera, lo que cuesta unos 1.000 $.

El ruido se genera cuando la barra de torsión de la suspensión trasera se flexiona debido a que una rueda gira más deprisa o sube más que la otra.

Se supone que no debe hacer ningún ruido, por lo que es probable que el ruido se deba a soldaduras rotas o a una pieza metálica suelta dentro de la barra de torsión.

No ha habido informes de que las vigas de torsión se hayan fracturado o roto por completo, así que, aparte del ruido, no debería haber ningún problema con la conducción o la seguridad del coche.

6. Traqueteo o crujido al acelerar o desacelerar

Muchos propietarios del Chevrolet Bolt también se han quejado de ruidos y crujidos procedentes de la parte delantera a baja velocidad cuando aceleran ligeramente o cuando se detienen.

Dependiendo del sonido, puede deberse a:

  • Barra estabilizadora doblada
  • Arandela del eje delantero rota
  • Tuerca del eje floja

Ninguno de estos ruidos causa problemas de conducción o seguridad, pero pueden llegar a ser bastante perceptibles con el paso del tiempo.

Así es como un propietario de un Chevrolet Bolt describió su problema:

"Mi Bolt del 17 empezó a chirriar. Durante los siguientes 20.000 km se hizo bastante pronunciado al acelerar de 0 a 5 mph, así como al decelerar en modo 'L' de 5 a 0 mph".

El Chevrolet Bolt puede hacer muchos ruidos extraños a medida que envejece y las piezas se desgastan. Tampoco ayuda que el coche sea casi silencioso y no tenga mucha amortiguación acústica.

Solución

Muchos Chevrolet Bolt antiguos tenían barras estabilizadoras que se deformaban y rozaban con el chasis, lo que producía un chirrido cuando el coche cambiaba de peso al acelerar o frenar.

Sustituir una barra estabilizadora defectuosa en un Chevrolet Bolt es un trabajo bastante grande, ya que requiere desmontar el subchasis delantero y la unidad de tracción. Aunque la barra estabilizadora en sí sólo cuesta unos pocos cientos, el coste de la mano de obra puede ser bastante caro si el coche no tiene garantía.

Si hace ruido metálico o chasquido, suele deberse a una tuerca del eje floja que sólo hay que apretar.

Otra causa frecuente es la rotura de la arandela del eje delantero, que está justo detrás de la tuerca del eje.

Cuando se rompe esta arandela antigolpes, suele ir acompañada de errores en los sistemas ABS, de control de tracción y de control de estabilidad.

Si el coche emite constantemente ruidos secos al conducir a velocidad constante, puede deberse a la rotura de la barra estabilizadora, que es bastante barata y fácil de sustituir.

7. Problemas al cambiar de marcha

Otro problema común con el Chevrolet Bolt es que el coche muestre de repente un error de "Condiciones no correctas para el cambio" y no ponga la marcha.

En algunos casos, el coche no se puede apagar cuando aparece este mensaje.

Así describe el problema un propietario de un Chevrolet Bolt:

"Cuando encendí el coche e intenté cambiar a marcha atrás, me apareció el mensaje "Condiciones no correctas para el cambio".  Me di cuenta de que se encendía la luz de "Revisar vehículo pronto". Decidí intentar apagar el vehículo y volver a arrancarlo. La pantalla de control se quedó en negro brevemente, pero el coche volvió a encenderse inmediatamente".

Algunos Chevrolet Bolt 2022 totalmente nuevos también tienen un problema por el que mostrarán un mensaje de error "Revisar transmisión ahora, no se puede cambiar pronto".

A pesar del mensaje de error, se puede conducir con normalidad, pero dejará de cambiar de marcha después de 100 ciclos de encendido.

Estos errores de cambio suelen estar causados por un problema de software o algún tipo de fallo.

Solución

El error "Condiciones no correctas para el cambio" puede estar causado por lo siguiente:

  • Batería de 12 voltios defectuosa
  • Puerta o escotilla abierta
  • Cambio de marchas antes de que el coche esté totalmente inicializado

Para que el coche vuelva a funcionar correctamente, puedes probar lo siguiente:

  • Comprueba que todas las puertas están cerradas
  • Aleja el llavero y apaga el coche
  • Desconecta el borne negativo de la batería de 12 V durante un par de minutos.

Si el coche no detecta el llavero, no se encenderá por sí solo cuando intentes apagarlo.

Si eso no funciona, desconectar la batería permite que los ordenadores del coche se reinicien por completo y puede eliminar muchos errores de software.

En el caso de los Pernos 2022 que presentan el error "Reparar transmisión ahora", GM publicó finalmente una actualización de software para solucionar el problema.

Algunos propietarios también informan de que borrar los códigos con un escáner OBD eliminó el mensaje y no lo han vuelto a ver ni siquiera después de 100 ciclos de encendido.

Ventajas y desventajas del Chevrolet Bolt

Averías comunes en el Chevrolet Bolt
Averías comunes en el Chevrolet Bolt

Si estás considerando un Chevrolet Bolt como tu próximo coche, puede que te estés preguntando cuáles son sus puntos fuertes y débiles...

Ventajas:
  • Gran relación calidad-precio
  • Gran autonomía eléctrica
  • Razonablemente espacioso
  • Estilo futurista
Desventajas:
  • Le falta refinamiento
  • Tiene un historial de problemas
  • Niveles de confort y calidad de marcha mediocres

¿Qué gusta y qué no gusta del Chevrolet Bolt?

Basándonos en las opiniones de los propietarios del sitio Kelley Blue Book, aquí tienes lo que los propietarios de la vida real aman y odian del Chevrolet Bolt.

Qué gusta:
  • Ágil
  • Aceleración rápida
  • Buen par motor
  • Maniobrabilidad
  • Divertido de conducir
Qué no gusta:
  • Interior
  • Carga relativamente lenta
  • Poca autonomía en frío
  • Los neumáticos se desgastan rápido
  • Asientos

Opiniones y comentarios de los propietarios

"El Bolt es un gran coche con un mantenimiento casi nulo y ahorras miles de euros en gasolina".

Fuente: Kelley Blue Book

"Los anteriores Bolt fueron criticados por tener unos faros deficientes, GM debe haber escuchado. Estos faros de 2019 son los mejores que he probado en casi 60 años de conducción. También me encanta la función de atenuación automática. Normalmente no conduzco más de 80 km al día y con la corriente doméstica el coche se carga completamente por la noche con tiempo de sobra - no necesitas molestarte con una instalación de 240 voltios a menos que conduzcas mucho más que yo."

Fuente: Edmunds

"Nuestro nuevo Bolt EV 2022 es sólido, consigue una buena autonomía, tiene asientos cómodos, se maneja bien (me gusta conducir), es silencioso, tiene mucho espacio para los pasajeros, y su función Regen a menudo añade kilómetros a la autonomía a menos que se vaya cuesta arriba..."

Fuente: Edmunds

Quizás Quieras Leer:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 Fallas Más Comunes Del Chevrolet Bolt: Problemas y Averías puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más