El Acura MDX es un SUV de lujo de tamaño medio que se vende desde 2001. Es un vehículo familiar extremadamente práctico, ágil y cómodo, con capacidad para siete pasajeros y mucho carácter.
Aunque está respaldado por la legendaria fiabilidad de Honda, el Acura MDX ha tenido sus problemas a lo largo de los años.
En este post, echaremos un vistazo a las fallas más comunes que han experimentado los propietarios del Acura MDX.
Fallas comunes del Acura MDX
El Acura MDX, un vehículo de lujo y versatilidad, ha ganado una sólida reputación por su calidad de construcción y desempeño en el mercado automotriz. Sin embargo, como cualquier otro automóvil, el MDX no está exento de experimentar ciertas fallas y problemas mecánicos.
En este post, exploraremos algunas de las fallas más comunes que pueden afectar a los modelos del Acura MDX, desde problemas relacionados con la transmisión hasta fallas en los sistemas de suspensión y más. Identificar estas fallas y comprender cómo abordarlas puede ser esencial para mantener el rendimiento y la confiabilidad de este vehículo de lujo.
1. Problemas de transmisión
Algunos modelos del Acura MDX sufrieron problemas generalizados de transmisión.
No es raro que estos problemas de transmisión se produjeran en vehículos que sólo tenían un par de años y pocos kilómetros.
Los modelos 2001 y 2002 de la primera generación del MDX tuvieron el mayor número de averías graves de la caja de cambios.
Los problemas de transmisión en estos modelos presentaban síntomas como:
- Deslizamiento o falta de aceleración incluso cuando las RPM son altas
- Temblores a velocidades de autopista que a menudo se describen como un sonido de "bandas sonoras".
- Cambios bruscos de marchas cortas a largas
- No entra la marcha
Algunos propietarios de la primera generación del MDX incluso han tenido que cambiar la transmisión más de una vez.
He aquí el relato de un propietario descontento:
"La primera transmisión de nuestro MDX 02 se averió a los 35.000 km en 2004. Acura lo solucionó con prontitud. Ahora, la transmisión de repuesto está mal con 88000 millas. Así que, con menos de 90000 millas, vamos a tener la transmisión nº 3".
Acura actualizó la transmisión del MDX en 2003, lo que provocó menos fallos, pero muchos propietarios de los modelos de 2004 a 2006 seguían teniendo problemas de "sacudidas" cuando circulaban a entre 50 y 60 km/h.
En el sitio web Car Complaints, el MDX de 2014 tenía el mayor número de problemas notificados, muchos de los cuales podían reducirse a problemas de transmisión.
Muchos propietarios tenían problemas de vacilación al acelerar y notaban que las RPM subían y bajaban de forma errática. El vehículo acababa dando bandazos hacia delante al cabo de un par de segundos.
El Acura MDX 2016, que fue el primer año en que se ofreció la transmisión ZF de 9 velocidades en el modelo de tercera generación, también tuvo muchas quejas como:
- Cambios duros o "bruscos
- Problemas para encontrar la marcha adecuada
- Chirridos al cambiar de marcha
Acura actualizó el software de la transmisión en modelos de años posteriores para solucionar las sacudidas y vacilaciones de la transmisión, pero sigue habiendo quejas con los modelos de 2017 y 2018. En el modelo 2019, la transmisión de 9 velocidades del MDX es mucho más suave.
Solución
Muchos propietarios del MDX de primera generación han podido resolver sus problemas de transmisión vaciando y sustituyendo el líquido de transmisión tres veces -con trayectos cortos entre medias- para limpiar completamente el sistema.
Si el vaciado y llenado no funciona, es posible que se haya roto un componente vital, como un sensor de presión, un solenoide o un convertidor de par. Un buen mecánico debería poder sustituir estas piezas con bastante facilidad y decirte si necesitas una transmisión nueva.
El problema del ruido de "sacudidas" o "bandas sonoras" suele solucionarse sustituyendo el convertidor de par y actualizando el software del coche.
Cambiar manualmente a D4 también elimina por completo los temblores y el ruido, ya que normalmente sólo se producen cuando la transmisión cambia a D5 o a la marcha de sobremarcha, que sólo debe utilizarse en autopista.
Para el MDX 2014, Acura emitió un TSB (Boletín de Servicio Técnico) para solucionar los problemas de vacilación de la tercera generación de seis velocidades. Sólo requiere un cambio de líquido y una actualización del software.
Los problemas con la transmisión del Acura MDX de 2016 a 2018 también pueden mejorarse tras realizar un lavado de líquido y una actualización del software. Algunos propietarios afirman que esto no elimina por completo los cambios bruscos, pero que la transmisión funciona con mucha más suavidad.
Los problemas también tienden a desaparecer una vez que la transmisión de 9 velocidades se ha calentado un poco.
2. Consumo excesivo de aceite
La segunda generación del Acura MDX, de 2010 a 2013, tuvo muchas quejas de consumo excesivo de aceite.
Los primeros modelos de segunda generación, de 2007 a 2009, también utilizaban el mismo motor, pero los coches renovados tenían anillos de pistón diferentes que pueden obstruirse con la acumulación de carbonilla y no eliminar el aceite de la cámara de combustión.
Aunque es normal que los vehículos más antiguos y con muchos kilómetros pierdan aceite entre los cambios de aceite debido a fugas y al desgaste de los componentes del motor, los modelos de 2010 a 2013 pueden empezar a tener problemas al cabo de unos pocos años y con muchos menos kilómetros, y empeorar progresivamente con el tiempo.
Así es como algunos propietarios de MDX describieron su experiencia:
"El coche no tiene fugas. Me lo han revisado en varios concesionarios. El coche tiene 96.000 km. Después de un cambio de aceite, el nivel de aceite volvía a consumirse hasta cerca de bajo al volver a comprobarlo después de conducir 1500 millas en 2 meses."
"Vehículo comprado usado con 47k millas. Cuando me di cuenta del problema del consumo de aceite (que desde luego no esperaba) la garantía del coche usado había expirado. Actualmente estoy consumiendo 1 litro de aceite cada 1.000 km. Como el vehículo tiene una garantía de fábrica de 70.000 km, lo llevé a mi concesionario Acura local y me dijeron que era normal y aceptable según las directrices de Acura".
"El vehículo empezó a consumir aceite alrededor de 80.000 millas. A 90.000 millas el motor consumía 1 cuarto de galón cada 1.000 millas, a 110.00 consumía 1 cuarto de galón cada 500 millas. A las 117.000 millas el vehículo consume 1 cuarto cada 250 millas".
Solución
Acura llamó a revisión todos los modelos MDX de 2010 a 2013 para solucionar el problema del consumo de aceite en 2019. La empresa también amplió la garantía del motor de todos los vehículos afectados a 8 años o 125.000 millas.
Sin embargo, para poder acogerse a la llamada a revisión, el coche debe someterse a una prueba de consumo de aceite en el concesionario. Si el coche no pierde suficiente aceite después de 1.000 millas, la reclamación de garantía puede ser denegada.
Algunos propietarios de MDX también informaron de que su solicitud de garantía fue rechazada porque no pudieron presentar pruebas suficientes del historial de revisiones anteriores, que puede ser difícil de encontrar si compraste el vehículo de segunda mano.
Llevar a cabo la llamada a revisión requiere desmontar el motor y sustituir los pistones y los segmentos, entre otras muchas cosas, lo cual es, como mínimo, una tarea bastante grande.
También puedes limitarte a comprobar y rellenar el aceite para asegurarte de que nunca se agote, sobre todo si vas a hacer un viaje largo.
Pero en el peor de los casos, el exceso de carbonilla podría dañar el pistón y los segmentos podrían rayar las paredes del cilindro, lo que acabaría provocando una pérdida de compresión y el fallo total del motor.
3. Parada automática del ralentí
Mucha gente se ha quejado del sistema de parada automática del ralentí de la tercera generación del MDX, que se introdujo en el modelo de 2016.
Normalmente, el sistema de parada automática al ralentí apaga el motor cuando se pisa a fondo el pedal del freno mientras se espera en un semáforo o en un cruce para ahorrar combustible. Debería volver a encender el motor automáticamente y sin problemas una vez que pisas el acelerador para ponerte en marcha de nuevo.
Pero muchos propietarios de MDX han descubierto que a veces cambia a punto muerto cuando el motor vuelve a arrancar y algo les impide volver a cambiar a marcha. Para que el coche vuelva a ponerse en marcha, tienen que volver a arrancarlo manualmente.
Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:
"Mi coche estaba parado en un semáforo con el ralentí automático activado. El coche se apagó y se puso en punto muerto con las luces de comprobación del motor en el salpicadero. No pude poner el coche en marcha. Tuve que volver a arrancar el coche. Esto ha ocurrido dos veces en 2 semanas en cruces muy transitados".
"Estábamos parados en un semáforo en rojo en medio de un cruce muy transitado. El coche estaba en ralentí. Cuando fui a girar a la izquierda, el coche cambió a punto muerto. No pude ponerme en marcha. Tuve que apagar el coche y volverlo a encender para que saliera del cruce".
"En varias ocasiones, cuando el arranque y parada automáticos están activados, el vehículo cambia a punto muerto por sí solo al volver a arrancar. El motor se revoluciona y no vuelve a ponerse en marcha hasta que lo aparcas y vuelves a ponerlo en marcha".
Tampoco hay forma de desactivar permanentemente el sistema de parada automática al ralentí, lo que aumenta la frustración de la gente. Tienes que desactivarlo manualmente cada vez que arrancas el coche.
Otros propietarios de MDX también han informado de que la función de parada al ralentí arroja errores aleatorios en el salpicadero diciendo que "no está disponible".
Solución
Los problemas con la función de parada de ralentí suelen solucionarse sustituyendo la batería de 12 voltios.
La parada al ralentí sobrecarga mucho la batería de 12 voltios, ya que tiene que mantener el aire acondicionado y el sistema electrónico en funcionamiento sin la ayuda del alternador, por lo que puede desgastarse con bastante rapidez, especialmente en climas fríos.
Algunos propietarios de Acura pudieron resolver sus problemas de parada del ralentí llevándolo al concesionario y obteniendo una actualización del software o un reinicio.
También es posible engañar al sistema de parada al ralentí pisando ligeramente el pedal del freno para evitar que se active.
4. Problemas del Sistema de Amortiguación Adaptativa
Algunos niveles de acabado de la segunda generación del Acura MDX, como los modelos Sport y Advance, venían con un Sistema de Amortiguación Adaptativa (ADS) electrónico que utilizaba amortiguadores magnéticos para mejorar la conducción, pero que son mucho más caros de sustituir cuando fallan.
Un solo amortiguador cuesta entre 700 y 800 $, por lo que sustituir las cuatro esquinas puede superar fácilmente los 2.000 $, y no hay alternativas más baratas en el mercado de recambios.
La mayoría de la gente puede recorrer unos 100.000 km por juego, pero algunos han informado de que han necesitado sustituir los suyos a los 30.000 km.
Solución
La única forma de arreglar estos componentes de la suspensión que fallan es sustituirlos por completo.
Muchos propietarios acaban cambiándolos por amortiguadores normales, pero esto requiere algunas modificaciones. Sustituir las cuatro esquinas suele acabar costando lo mismo que un puntal magnético, así que merece la pena echarle un vistazo si quieres ahorrar en reparaciones.
Afortunadamente, el proceso de conversión está ampliamente documentado en diferentes foros de Acura y puede hacerlo fácilmente un mecánico competente si no eres capaz de hacerlo tú mismo.
5. Drenaje excesivo de la batería
La segunda generación del MDX estaba equipada con un módulo HFL (Enlace Manos Libres) que gestionaba la funcionalidad Bluetooth, pero agotaba rápidamente la batería cuando empezaba a fallar al cabo de un par de años.
Un módulo HFL defectuoso suele provocar lo que se denomina un "drenaje parásito" de la batería de 12 voltios aunque el vehículo esté apagado. Una vez agotada la batería, el coche no podrá arrancar.
Arrancar el coche o cambiar la batería es sólo una solución temporal, porque el módulo HFL seguirá descargando la batería una y otra vez.
Solución
La mayoría de los propietarios del MDX de segunda generación simplemente desconectan el módulo HFL para solucionar el problema de descarga de la batería, pero esto también desactiva las funciones Bluetooth del coche.
Acura revisó el módulo HFL en años posteriores para hacerlo más fiable.
Se pueden encontrar módulos HFL de repuesto por unos 200 $, por lo que la mayoría de la gente busca soluciones más baratas en el mercado de accesorios para que el Bluetooth vuelva a funcionar.
Si ya se ha desconectado el módulo HFL y la batería sigue descargándose, otras posibles causas podrían ser un alternador defectuoso, el relé del compresor de aire acondicionado, la unidad principal o el amplificador de audio.
6. Ruido metálico de la suspensión
Muchos propietarios de los primeros MDX de tercera generación informaron de que oían un ruido metálico de la suspensión trasera al pasar por baches a baja velocidad cuando el vehículo era relativamente nuevo.
El MDX de segunda generación también es propenso a sufrir golpes en la suspensión delantera, aunque esto suele ocurrir en vehículos más antiguos y con mayor kilometraje.
Los componentes de la suspensión se desgastan con el tiempo, por lo que podría considerarse un desgaste normal, pero puede ser difícil saber qué componentes hay que sustituir.
Solución
Hubo suficientes quejas sobre la suspensión trasera poco firme del MDX de tercera generación como para que Acura publicara un TSB (Boletín de Servicio Técnico) en 2016 para solucionar el problema.
El TSB recomienda sustituir los amortiguadores traseros y los casquillos de montaje del amortiguador superior trasero para eliminar los molestos traqueteos de la parte trasera.
Los traqueteos en la suspensión delantera de la segunda generación pueden deberse al desgaste:
- Las rótulas de la barra estabilizadora
- Bujes de la barra estabilizadora
- Rótula del brazo de control inferior
- Amortiguadores
Sustituirlos todos a la vez será caro, así que lo mejor es llevarlo a un mecánico para que pueda aislar el problema correctamente en lugar de tirar diferentes piezas al problema.
Años del modelo Acura MDX con más problemas
Para tener una mejor idea de qué Acura MDX tiene más problemas, lo más justo es comparar los modelos en función del número de vehículos vendidos en relación con el número de problemas denunciados.
Utilizamos el índice Car Complaints PPMY, que significa problemas denunciados por cada mil vehículos al año.
Por ejemplo, los coches más nuevos tendrán menos reclamaciones simplemente porque llevan menos tiempo en el mercado.
Basándonos en este índice, los años más problemáticos son:
- 2019 - 0,44 PPMY
- 2017 - 0,41 PPMY
- 2014, 2018 - 0,37 PPMY
Y los años menos problemáticos son:
- 2008 - 0,07 PPMY
- 2011 - 0,12 PPMY
- 2006, 2010 - 0,13 PPMY
Ventajas y desventajas del Acura MDX
Si estás considerando un Acura MDX como tu próximo coche, quizá te preguntes cuáles son sus puntos fuertes y débiles...
- Interiores de lujo e infoentretenimiento actualizado en la última generación
- La tracción SH-AWD proporciona una conducción ágilpara un SUV
- Habitáculo silencioso y confortable
- Buena relación calidad-precio
- Fiabilidad y calidad de fabricación sobresalientes
- Viene con asientos en la tercera fila
- El motor V6 proporciona una potencia y capacidad de remolque decentes
- El sistema de infoentretenimiento de los modelos más antiguos no es muy intuitivo de usar
- No es tan lujoso ni rápido como algunos rivales
- Los asientos de la tercera fila son un poco estrechos
- Consumo medio
- No hay opción híbrida en la última generación
¿Qué gusta y qué no gusta del Acura MDX?
Basándonos en las opiniones de los propietarios del sitio Kelley Blue Book, aquí tienes lo que los propietarios de la vida real adoran y odian del Acura MDX.
- Deportivo
- Potente
- Buen habitáculo
- Calidad de fabricación
- Estilo
- Divertido de conducir
- Asientos cómodos
- No tiene arranque a distancia
- Hay que pisar más fuerte el acelerador
- Ruido de los neumáticos
Opiniones y críticas de los propietarios
"... Me encanta el almacenamiento bajo el piso. Tercera fila muy utilizable y de fácil acceso. También conduce bien con un motor muy suave y una transmisión sensible. Los asientos delanteros son increíbles. Me gusta la interfaz táctil. El resto de tecnología funciona muy bien..."
Fuente: Kelley Blue Book
"Compré un paquete A-spec, en general la calidad de construcción es de primera... tiene potencia suficiente para transportar a la familia y ningún problema en autopistas... Estoy impresionado por la función de piloto automático..."
Fuente: Kelley Blue Book
"...este modelo MDX fue el más agradable de conducir por confort y potencia del motor. El exterior del MDX 2022 es elegante pero deportivo, y parece y se conduce como un coche más pequeño de lo que revelan sus dimensiones reales. La parrilla delantera Acura es muy de mi gusto..."
Fuente: Edmunds
Puedes Leer:
- 6 Fallas Más Comunes Del Acura RDX: Problemas y Soluciones
- 6 Fallas Más Comunes Del Acura TSX: Problemas y Críticas
- 12 Fallas Más Comunes Del Polestar 2: Problemas y Desventajas
- 13 Fallas Comunes Del GMC Yukon: Problemas y Averías
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 6 Fallas Más Comunes Del Acura MDX: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: