La Ducati Monster se lanzó en 1993 y fue un éxito instantáneo. El bicilíndrico en V Pantah SOHC refrigerado por aire original de la Monster estaba disponible inicialmente en las cilindradas de 600 y 900cc.
A lo largo de los años, las Monster han llegado hasta los 1.200 cc, siendo las más emblemáticas el bicilíndrico en V Testastretta Desmo de 937 cc y la versión Superbike de 1.198 cc del mismo concepto Testastretta.
No hay duda de que la Moster es una máquina llena de potencia, y cuesta un dineral, pero ¿cuáles son sus problemas más comunes?
-
Fallas comunes de las Ducati Monster
- 1. Ducati Monster 821 y 1200: Los latiguillos del freno trasero se agrietan por el calor
- 2. Ducati Monster 821 y 1200: Palanca de cambio fabricada incorrectamente
- 3. Ducati Monster 797, 821 y 1200: Aire en los conductos de freno
- 4. La Ducati Monster pierde aceite
- 5. El regulador/rectificador de la Ducati Monster se quema pronto; la batería no carga
- Ventajas y desventajas de la Ducati Monster
- ¿Qué dicen las críticas y los comentarios?
Fallas comunes de las Ducati Monster
Las Ducati Monster, motocicletas icónicas conocidas por su potencia, manejo ágil y diseño distintivo, han sido elogiadas por su rendimiento en carretera. Sin embargo, como cualquier vehículo, las Ducati Monster pueden presentar ciertas fallas comunes que los propietarios deben tener en cuenta. Aquí hay algunas de las fallas más reportadas en las Ducati Monster.
Los enumeramos a continuación.
1. Ducati Monster 821 y 1200: Los latiguillos del freno trasero se agrietan por el calor
En mayo de 2021, Ducati retiró del mercado 1.312 motocicletas Monster sólo en el mercado americano.
Los modelos retirados incluían:
- Monster 821 fabricadas entre 2015 y 2021
- Modelos Moster 1200 S/STD fabricados entre 2014 y 2021
- Modelos Monster 1200R fabricados entre 2016 y 2019.
El motivo de la retirada era una serie de latiguillos de freno trasero defectuosos predispuestos a sufrir daños por calor.
Con el tiempo, el calor generado por el motor de las Monster puede romper la carcasa del latiguillo del freno trasero lo suficiente como para provocar fugas de líquido que podrían causar un accidente.
- Una vez que el calor debilita la integridad de la carcasa de los latiguillos del freno trasero, el latiguillo se agrieta y permite que salga líquido de frenos.
- A medida que el líquido de frenos hidráulico se filtra por el latiguillo agrietado, reduciendo la presión dentro del sistema de frenos hidráulicos, éstos pierden su capacidad de presurizarse.
- Si los frenos traseros no consiguen presurizarse, el tiempo de distancia de frenado al frenar aumenta significativamente.
- Si el piloto no es consciente del debilitamiento de la capacidad de frenado de la rueda trasera, puede que no ajuste adecuadamente el tiempo de frenado y desaceleración, provocando una colisión.
Ducati investigó las reclamaciones y descubrió que el material utilizado en muchos latiguillos del freno trasero no era tan resistente al calor como pensaban inicialmente.
Además, la colocación del latiguillo de freno lo exponía al flujo de aire caliente generado por el robusto sistema de escape de la Monster.
Si los pilotos dejan sus Monster afectadas al ralentí durante un tiempo considerable, ya sea en el caballete lateral, durante el calentamiento, las revisiones, los diagnósticos o cuando están atrapados en el tráfico, el índice de daños en los latiguillos de freno se acelera.
Ducati sugiere que todos los motoristas realicen un examen antes de la marcha, incluida una inspección del latiguillo de freno que pueda detectar cualquier daño por temperatura que se haya producido hasta el momento. Aun así, incluso si tu moto no está dañada todavía, una larga sesión de paradas y arranques podría ser suficiente para romper un latiguillo que no esté dañado y causar una pérdida repentina de presión en el freno trasero mientras conduces tu Monster.
- Los latiguillos de freno de recambio diseñados por Ducati serán instalados gratuitamente en el concesionario por técnicos formados por Ducati.
- El latiguillo de recambio tiene una longitud actualizada, lo que facilita a los técnicos alejar el latiguillo de las ráfagas de aire caliente del colector de escape durante la instalación.
- Ducati se ofreció a reembolsar a los motoristas que pagaran de su bolsillo un latiguillo de recambio antes de que la llamada a revisión fuera oficial, para que pudieran volver a la carretera lo antes posible.
2. Ducati Monster 821 y 1200: Palanca de cambio fabricada incorrectamente
En 2018 Ducati anunció una posible llamada a revisión de la Monster 821 y la Monster 1200 debido a posibles problemas con las palancas de cambio de marchas. Se informó de que el problema era un error de fabricación que causaba interferencias entre la palanca de cambio y el pasador superior de la palanca, dificultando el funcionamiento de la palanca de cambio.
En 2018, Ducati retiró más motocicletas que ningún otro fabricante.
En casos excepcionales, el fallo de fábrica podía hacer que el pasador de la palanca se desprendiera al aumentar las vibraciones de la conducción, provocando un fallo total de la palanca de cambio que podía causar una colisión, lesiones o algo peor.
Ducati notificó el error de fabricación a los propietarios de los modelos afectados, ofreciéndoles sustituir la palanca de cambios defectuosa por una pieza revisada y que funcionara adecuadamente.
Aun así, no todos los Monster se quedan con sus propietarios originales. De hecho, no faltan modelos del año afectado en el mercado de segunda mano, muchos de los cuales no están siendo vendidos por sus propietarios originales.
- Si eres propietario o estás buscando en el mercado de segunda mano alguno de los siguientes modelos del año Ducati Monster, comprueba el número de bastidor en tu concesionario local para asegurarte de que tu Monster estaba equipada con la palanca de cambios mejorada:
- 2017-2019 Ducati Monster 1200
- 2018-2019 Ducati Monster 821
3. Ducati Monster 797, 821 y 1200: Aire en los conductos de freno
Ducati realizó una llamada a revisión aún más masiva en 2021 relacionada con los frenos de casi 6.000 modelos, incluidas la Monster 797 de 2017-2020, la Monster 1200 de 2017-2020 y la Monster 821 de 2018-2020.
La llamada a revisión masiva de Ducati de 2021 abarcaba generaciones de modelos de cuatro años de tres líneas diferentes de Monster, entre un puñado de otros modelos Ducati, todos ellos por un defecto del sistema de frenos que permitía la entrada de aire en los conductos de freno, reduciendo la presión de frenado dentro del sistema y aumentando la distancia de frenado necesaria para una parada completa.
- Al parecer, Ducati afirma que, en esta ocasión, el fallo de frenado se produjo en Monsters que habían estado almacenadas durante largos periodos sin accionar el freno trasero.
- Al parecer, cuando los modelos afectados pasan demasiado tiempo sin tener la maneta de freno accionada y presurizada, los conductos absorben aire y pierden presión hidráulica.
Varias fuentes informan de que el rendimiento de los frenos disminuye lentamente con el tiempo y que los motoristas suelen notar una disminución gradual de la presión de frenado hasta que la potencia de frenado es peligrosamente débil.
Aun así, si la Monster ha estado parada el tiempo suficiente sin actividad, la pérdida de presión puede pillar por sorpresa, y el motorista puede no darse cuenta de que sus frenos necesitan más tiempo para detener la moto, con el consiguiente riesgo de colisión, lesiones o muerte.
Ducati sustituirá gratuitamente los latiguillos de freno defectuosos en cualquiera de los modelos Monster del año afectado enumerados anteriormente. Si compraste tu Duc en el mercado de segunda mano y ya has sustituido de tu bolsillo los latiguillos de freno despresurizados, ponte en contacto con tu concesionario local para solicitar el plan de reembolso Ducati.
4. La Ducati Monster pierde aceite
Se sabe que las Ducati Monster pierden aceite por la junta de culata, el sensor de presión y las juntas del filtro de aceite.
He aquí un extracto del informe de un propietario de una Monster que describe uno de estos problemas:
"Recogí mi flamante Monster 1200s de 2014 el jueves. Cuando paré, salía humo del motor y ese horrible olor a aceite quemado. Fui rápidamente a casa y aparqué en el garaje para mirar más de cerca. Para mi sorpresa, encontré una fuga de aceite. El aceite estaba por todas partes. Por toda mi bota derecha, junto al cárter del motor. El aceite llegó incluso a mi rueda trasera".
Éstas son las averías de aceite más comunes en las Ducati Monster:
Junta del filtro de aceite defectuosa:
La junta del filtro de aceite impide que el aceite se filtre por el espacio entre el filtro y la moto.
El calor y las vibraciones pueden hacer que estas juntas se fundan o se desprendan, permitiendo que el aceite se filtre. Esto es especialmente común en las Monster que no se someten a revisiones periódicas del filtro y la junta.
Fugas en la junta de culata:
Algunas Monster de los 90 y principios de los 200 llevaban juntas de culata defectuosas que perdían aceite hasta que se sustituían. Al parecer, los concesionarios lo arreglaban en casa.
Perno del tapón de aceite suelto:
Muchas Ducati Monster equipan tapones de aceite con llave hexagonal H5, algunos de los cuales salen de fábrica con arandelas defectuosas que permiten que el tapón vibre y se afloje.
Otros informes de consumidores indican que estas arandelas de presión fallan debido a las vibraciones del motor con el paso del tiempo.
En cualquier caso, utiliza una llave hexagonal para quitar el tornillo y vuelve a colocar la arandela de presión debajo para mantener apretado el tapón; algunos motoristas Monster optan por utilizar sellador de juntas.
Filtro de aceite suelto:
Al parecer, más de una Ducati Monster 2014-2015 salió de fábrica con el filtro de aceite suelto, que perdía aceite hasta que se apretaba con una llave para filtros.
Sensor de presión de aceite:
Los sensores de presión de aceite de las Ducati Monster son famosos por sus fugas intermitentes de aceite.
En algunos casos, la junta tórica es la culpable, y sustituirla detiene la fuga, pero normalmente el culpable es el propio sensor de presión de aceite.
La presión del aceite desgasta con el tiempo el sensor de presión del Monster, provocando una fuga entre las partes de metal y plástico del interruptor del sensor.
Sustituir el sensor de presión de aceite es una tarea barata y sencilla para evitar la fuga de aceite.
Además, un sensor de presión correctamente sellado es fundamental para mantener la presión de aceite de tu Monster.
5. El regulador/rectificador de la Ducati Monster se quema pronto; la batería no carga
A lo largo de los años 90 y principios de los 2000, las Ducati Monster eran conocidas por quemar los Reguladores/Rectificadores más rápido que otras motos de su categoría.
El Regulador/Rectificador es una parte crítica de tu sistema de carga, ya que convierte la energía generada por el potente motor de la Monster en una corriente que la batería puede utilizar para recargarse mientras conduces.
El R/R también regula la velocidad a la que se recarga la batería para que no se cargue demasiado rápido y explote.
- El motor de la Ducati Monster se refrigera por líquido mediante un fluido que absorbe el calor y lo hace circular por un radiador.
- A diferencia de los motores refrigerados por aire de aletas abiertas, los motores de motocicleta refrigerados por líquido, como los de las distintas Monster, están sellados para evitar que el líquido se filtre.
El refrigerante no puede tocar el regulador/Rectificador, pero como el motor de la Monster está sellado, el R/R atrapado en modelos más antiguos se sobrecalentaría y se quemaría. Los Reguladores/Rectificadores Ducati son ahora más duraderos; este problema se da menos en las Monster modernas.
Ventajas y desventajas de la Ducati Monster
A continuación, vamos a explorar los pros y contras de la Ducati Monster:
- Compacta y ligera.
- Fácil manejo y capacidad agresiva en curvas.
- Rendimiento del motor accesible.
- Paquete electrónico líder del sector que incluye ABS, control de tracción, control de caballitos y control de lanzamiento.
- Tres modos de conducción ajustables.
- Embrague hidráulico
- Cambio rápido de serie
- Las constantes mejoras del chasis y el motor hacen que el modelo de cada año sea más ligero que el anterior.
- Cara teniendo en cuenta las especificaciones en comparación con otras motos de su clase.
- La suspensión no es ajustable.
- El rendimiento es agradable y accesible para los principiantes, pero los corredores experimentados tienden a cambiar a algo con más potencia.
- El soporte del caballete lateral es propenso a fallar
- El aire interfiere con el freno trasero
- Latiguillos de freno susceptibles de dañarse por el calor
- Palanca de cambio mal fabricada
¿Qué dicen las críticas y los comentarios?
"Echa una pierna por encima y enseguida te das cuenta del tamaño de la moto. Es realmente pequeña. No estrecha y diminuta, sino sorprendentemente compacta. Todavía me desconcierta cómo meten casi 1000 cc de bicilíndrico en estos paquetes modernos.
La falta de peso se nota al conducirla. Es superligera y fácil de maniobrar al aparcar o subir y bajar. La facilidad de uso tiene un gran punto. La posición de conducción también es buena.
La distribución manillar-asiento-piernas es cómoda y bastante erguida, como era de esperar. El asiento es bastante firme y plano. Más de lo que parece. Por tanto, no está diseñada para ser una tourer. Eso sí, la autonomía de unos 250 km lo limita. No creo que quieras pasar más de unas horas en ese sillín. Mi trasero me decía que dos horas eran suficientes.
Suelta el embrague y la primera reacción es de sorpresa. Desde luego, tiene mucho par para ser una moto tan pequeña. Qué transmisión más bonita. Arranca suavemente desde abajo y tracciona nada más salir del ralentí. El repostaje es casi perfecto. Sube a la carnosa gama media en torno a los 4.000 y te dará un buen empujón.
La caja de cambios también es una absoluta delicia. El embrague deslizante y el cambio rápido son encantadores. Gran tacto de la palanca, y la transición es suave, positiva e impecable. No importa si vas con el acelerador cerrado, a medio gas, a fondo, o con la rueda delantera hacia arriba o hacia abajo: esta cosa encuentra el siguiente piñón por ti y nunca pierde el ritmo. Está como una rosa.
En general, la transmisión es casi impecable. Los frenos también son magníficos. Los monobloques Brembo de cuatro pistones parecen un poco exagerados, pero la elección de pastillas es perfecta y no es excesivamente agresiva. Sensación encantadora y mucha potencia".
Lee También:
- 7 Fallas Comunes de la KTM 390 Adventure: Problemas y Desventajas
- 11 Fallas Comunes de la Yamaha R6: Guía y Problemas
- Fallas Comunes De La Honda Grom: Problemas, Guía Y Soluciones
- Fallas Comunes De Las Motos Indian: Problemas, Desventajas y más
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 5 Fallas más comunes de las Ducati Monster: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Motos.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: