Fallas Comunes Del Volkswagen Tiguan

Fallas Comunes Del Volkswagen Tiguan: Problemas Y Desventajas

Desde su lanzamiento en Norteamérica para el año modelo 2009, el Tiguan ha dejado su marca como un crossover compacto que combina versatilidad y refinamiento en un paquete atractivo. Lo que distingue al Tiguan de muchos de sus competidores es su tercera fila opcional, que brinda una flexibilidad adicional para el transporte de pasajeros. Además, ofrece una experiencia de conducción refinada que destaca por su comodidad y maniobrabilidad. Sin embargo, como cualquier otro vehículo, el Tiguan no está exento de sus propios desafíos y problemas.

En esta ocasión, analizaremos algunos de los aspectos destacados y las preocupaciones asociadas con este popular crossover compacto.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Volkswagen Tiguan

Fallas en el Volkswagen Tiguan
Fallas en el Volkswagen Tiguan

El Tiguan es un crossover compacto que se lanzó en Norteamérica para el año modelo 2009. Se diferencia de muchos de sus competidores por su tercera fila disponible y su refinada experiencia de conducción. No obstante, el Tiguan está lejos de ser perfecto y, como cualquier otro vehículo, tiene su parte de problemas.

1. El motor se para

En los modelos Tiguan 2016 - 2019, hay un gran número de quejas de propietarios que han experimentado el calado del motor seguido del encendido de la luz de advertencia del Control Electrónico de Potencia (EPC).

Según VW, el testigo EPC es un indicador de problemas en el sistema del acelerador. Esto podría significar que el pedal del acelerador, el cuerpo del acelerador, el control de tracción o la unidad de control de crucero necesitan atención.

En la mayoría de los casos, los propietarios informan de que van conduciendo -todo va bien- y entonces el motor se para y el coche entra en modo "limp mode". Se ven obligados a detenerse y volver a arrancar el vehículo.

Como puedes imaginar, esto es increíblemente peligroso, ya que el conductor no puede controlar la velocidad.

Solución

Este problema se ha atribuido a un mazo de cables del inyector de combustible defectuoso que debería poder sustituirse en garantía.

Sin embargo, se ha producido una llamada a revisión relacionada con el motor del Tiguan 2018 que también puede provocar problemas de calado.

La llamada a revisión se debe a que los pernos de soporte del motor no están bien apretados, lo que puede provocar una avería inesperada del motor o una pérdida repentina de potencia.

Si quieres comprobar si te has visto afectado por una llamada a revisión, puedes realizar una comprobación del VIN utilizando la herramienta de búsqueda de llamadas a revisión de VW en su sitio web.

2. Vacilación al acelerar

Otro problema común de los modelos Tiguan 2016 - 2019 es la vacilación al acelerar.

Los propietarios lo han descrito como "grave" y "errático", lo que hace que sea extremadamente peligroso conducir por carretera, ya que no pueden calibrar la velocidad a la que acelerará el coche.

He aquí una queja archivada:

"Vacila mucho al intentar acelerar, sobre todo cuando está parado o casi parado. Al arrancar rápidamente en medio del tráfico, a menudo no se acelera en absoluto. Puede ser aterrador y potencialmente peligroso". Una búsqueda rápida en Google de "vacilación del Tiguan" arroja muchas quejas sobre este problema".

Solución

El problema de este problema es que no muestra ningún código de avería.

A pesar del gran número de quejas, no se ha presentado ninguna solución, aunque la vacilación del motor suele estar causada por una mezcla de combustible y aire demasiado pobre, que puede estar causada por:

  • Sensor de masa de aire defectuoso
  • Bomba de combustible defectuosa
  • Sensor de posición del acelerador averiado
  • Inyectores de combustible, sucios o defectuosos

3. Fallo de la cadena de distribución

El fallo de la cadena de distribución afectó a los modelos Tiguan de 2009 a 2013 y el problema se extendió a numerosos modelos de VW y Audi.

La cadena de distribución se encuentra en el motor, sincroniza la rotación del cigüeñal y el árbol de levas y está formada por eslabones metálicos como una cadena. Esto le permite agarrarse a los distintos engranajes y ruedas.

El mayor problema del fallo de la cadena de distribución es que, cuando se sale, puede dañar el motor de forma irreparable, dejando a menudo a los propietarios con enormes facturas de reparación de unos 7.000 $; algunos no podían permitírselo.

Solución

El fallo de la cadena de distribución suele provocar que los propietarios necesiten un motor nuevo.

La saga de la cadena de distribución de VW es compleja y va mucho más allá del alcance de este artículo, pero llegó a los tribunales y en junio de 2018 se llegó a un acuerdo sobre algunos modelos Tiguan de 2009 a 2013.

Puedes buscar el número de bastidor de tu Tiguan en https://timingchainlitigation.com/CheckVIN. La página web te indicará si tu vehículo está incluido en este acuerdo o no.

4. Fallo del muelle del reloj

De 2011 a 2019 hay un gran número de reclamaciones archivadas por problemas con el airbag y el claxon del Tiguan, la mayoría debidas a un muelle de reloj defectuoso.

El muelle del reloj proporciona la conexión entre los airbags y el cableado. Si está dañado o corroído, el muelle envía algún tipo de informe al módulo de control del airbag, que activa la luz del airbag.

Cuando el muelle del reloj se rompe, puede desactivar los componentes electrónicos de la dirección, como el claxon y los airbags, que son elementos de seguridad críticos.

Si conduces un Tiguan y se ha encendido la luz de advertencia del airbag y el claxon ha dejado de funcionar, es muy probable que se deba a un muelle de reloj averiado.

También hay que tener en cuenta que se supone que los muelles de reloj duran toda la vida útil del vehículo.

Solución

La solución en este caso es sencilla, necesitarás un muelle de reloj nuevo; sin embargo, numerosos propietarios han informado de que, debido a la gran demanda de muelles de reloj en los VW, hay escasez y los tiempos de espera han sido excesivos.

Los fallos en los muelles de los relojes no son infrecuentes en los VW, y llevan bastante tiempo ocupándose de este problema y hay llamadas a revisión, no sólo para los Tiguan, sino para numerosos modelos de VW: algunos informes sugieren que más de 1,2 millones de vehículos se han visto afectados.

Si tu Tiguan se ha visto afectado por esta llamada a revisión, Volkswagen cubrirá el coste de la reparación.

Debido a la naturaleza técnica de los airbags, es imprescindible que dejes esta reparación en manos de expertos: manipular los airbags y sus sistemas relacionados no es seguro y puede anular la garantía.

5. Aceite quemado

Según Car Problem Zoo, una web que recoge opiniones de propietarios de coches, un problema común en los modelos Tiguan, principalmente a partir de 2018, es que el motor necesita continuamente añadir aceite.

Los propietarios se han quedado confusos y preocupados porque están quemando aceite a un ritmo alarmante.

Algunos propietarios describen cómo, justo después de realizar un cambio de aceite, se encendió el testigo del aceite.

En la mayoría de los casos no hay signos de fugas o goteos, así que los propietarios proceden a añadir más aceite de motor.

Y después de conducir un par de semanas más, el testigo del aceite vuelve a encenderse y se necesita más aceite.

Solución

Aunque, al parecer, los concesionarios VW han dicho a sus clientes que consideran aceptable que sus coches gasten un litro de aceite cada 1.000 km, esto no es suficiente: no es normal, sobre todo en un coche nuevo.

Aunque este problema parece ser un poco misterioso, se ha relacionado con juntas de cilindro en mal estado.

6. Acumulación de carbonilla

La queja más comúnmente reportada sobre el Tiguan en el sitio web de coches Repair Pal, es la acumulación de carbonilla, que causa una disminución de la potencia y el ahorro de combustible.

Se ha informado de este problema en los modelos de los años 2009 a 2016.

El motor TSI de inyección directa que utiliza el Tiguan es propenso a la acumulación de carbonilla.

En los motores normales, el motor se limpia mediante la gasolina que fluye a través de los inyectores y hacia el sistema de admisión, sin embargo, como el Tiguan utiliza inyección directa, la gasolina no fluye a través de las zonas comunes de acumulación de carbonilla.

Los síntomas habituales de la acumulación de carbonilla son:

  • Pérdida de potencia
  • Ralentí áspero
  • Humo negro por el tubo de escape
  • Arranques difíciles.
  • Fallos en los cilindros del motor.
  • Disminución de la aceleración/rendimiento.

Aquí tienes la experiencia de un propietario descontento:

"El Tiguan 2009 estuvo funcionando muy mal durante mucho tiempo, el concesionario intentó varias cosas diferentes en vano pero con mucho dinero. Al final, sugirieron descarnar las válvulas. Costó 1.300 dólares, pero después funcionó mejor (durante un tiempo), pero ha vuelto a funcionar mal (menos de 50.000 km después). Esta vez dicen que es la cadena de distribución. SIEMPRE pasa algo con este coche; SÓLO UN LIMÓN".

Solución

La solución a la acumulación de carbonilla es desmontar el colector de admisión y limpiar a fondo lo siguiente:

  • Colector de admisión
  • Puertos de admisión en la culata
  • Válvulas de admisión.

7. Problemas con el Frenado Automático de Emergencia

Ha habido numerosas quejas de propietarios que han experimentado que su Tiguan aplicaba el freno de emergencia sin que el conductor lo accionara. En otros casos, los propietarios han declarado que el sistema no accionó el freno de emergencia cuando debería haberlo hecho.

Este problema se ha detectado en modelos de 2018 y posteriores.

Esto es a lo que se enfrentan los propietarios

  • "Mi mujer conducía por una calle residencial, sin coches delante ni detrás. Los frenos autónomos se activaron y detuvieron el coche por completo sin motivo".
  • "El asistente de frenado del coche lo detiene por completo a cualquier velocidad. Frenará cuando no haya nada alrededor, al salir marcha atrás del camino de entrada, al conducir por la autopista y al salir a la carretera".

En el popular foro VWvortex.com encontrarás muchos propietarios que comparten experiencias similares.

Solución

Si estás experimentando este problema, tendrás que hablar con tu concesionario Volkswagen local, la causa de este fenómeno es un poco misteriosa, aunque podría deberse a unos sensores demasiado sensibles.

8. Problemas con el sistema de infoentretenimiento

Ha habido varias quejas sobre el sistema de infoentretenimiento del VW Tiguans 2022, los propietarios han informado de que el sistema no se inicia o se reinicia aleatoriamente.

Algunos propietarios dicen que el sistema de infoentretenimiento puede tardar hasta 15 minutos antes de que finalmente decida encenderse, y uno de los mayores problemas de esto es que significa que no se puede utilizar la cámara trasera.

Las cámaras traseras son un elemento de seguridad crucial y son obligatorias por ley en todos los estados de EE.UU. en los coches fabricados a partir de mayo de 2018.

Solución

Volkswagen es consciente de este problema y sospechamos que tendrá que preparar una actualización de software para solucionarlo.

Como esto ocurre en modelos nuevos, estará cubierto por la garantía: habla con tu concesionario para que lo arreglen gratuitamente.

Años del Volkswagen Tiguan con más problemas

Problemas comunes del Volkswagen Tiguan
Problemas comunes del Volkswagen Tiguan

Para tener una mejor idea de qué Volkswagen Tiguan tiene más problemas, lo más justo es comparar los modelos en función del número de vehículos vendidos en relación con el número de problemas denunciados.

Utilizamos el índice Car Complaints PPMY, que significa problemas denunciados por cada mil vehículos al año.

Por ejemplo, los coches más nuevos tendrán menos reclamaciones simplemente porque llevan menos tiempo en el mercado.

Basándonos en este índice, los años más problemáticos son:

  • 2018 - 13,57 PPMY
  • 2009 - 0,96 PPMY
  • 2011 - 0,81 PPMY

Y los años menos problemáticos son

  • 2017 - 0,18 PPMY
  • 2016 - 0,35 PPMY
  • 2014 - 0,42 PPMY
Año del modelo Volkswagen Tiguan Problemas Ventas  Edad del vehículo Índice PPMA
2022 22
2021 17 1
2020 43 2
2019 114 3
2018 332 6.118 4 13.57
2017 47 50.932 5 0,18
2016 94 44.617 6 0,35
2015 80 22.533 7 0,51
2014 88 25.939 8 0,42
2013 176 33.324 9 0,59
2012 186 29.561 10 0,63
2011 226 25.304 11 0,81
2010 144 17.286 12 0,69
2009 236 18,937 13 0,96

Ventajas y desventajas del Volkswagen Tiguan

Si estás considerando un Volkswagen Tiguan como tu próximo coche, puede que te estés preguntando cuáles son sus puntos fuertes y débiles...

Ventajas:
  • Conducción ágil
  • Habitáculo espacioso
  • Excelente consumo de combustible
  • Tercera fila disponible
  • Apariencia elegante en los modelos más nuevos
Desventajas:
  • Aceleración media - no es tan rápido como algunos de sus competidores
  • Asientos no demasiado cómodos
  • Tapicería interior poco elegante

Fiabilidad del Volkswagen Tiguan comparado con coches similares

La clasificación de Consumer Reports que se detalla a continuación se basa en los tres años más recientes del modelo, el Volkswagen Tiguan se sitúa justo en la parte inferior, con una pobre puntuación de 17/100.

Modelo Puntuación de confiabilidad de Consumer Reports
Buick Envision 90
Cadillac XT5 89
Ford Bronco Deporte 88
Hyundai Tucson 87
Toyota RAV4 primer 82
Honda CR-V 80
Mazda CX-5 80
Subaru Forester 80
Lexus NX 78
Ford Mustang Mach-E 71
Audi Q5 64
Mercedes-Benz GLC 63
Porsche Macan 61
Volvo XC60 61
Chevrolet Equinox 58
GMC Terrain 58
Infiniti QX50 49
Kia Soprtage 48
BMW X3 47
Hyundai Loniq 5 45
Volkswagen Eclipse Croos 45
Toyota RAV4 44
Acura MDX 43
Mercedes-Benz GLB 34
Genesis GV70 30
jeep Cherokee 30
Mitsubishi Outlander 30
Nissan Rogue 30
Jeep Compass 26
Ford Escape 25
Jaguar F-Pace 25
Land Rover Discovery Sport 25
Land Rover Range Rover Evoque 25
Land Rover Range Rover Velar 25
Volkswagen ID4 21
Lincoln Corsair 20
Alfa Romeo Stelvio 18
Tesla Modelo Y 18
Volkswagen Tiguan 17

Valor Usado del Volkswagen Tiguan

Hemos echado un vistazo a Car Gurus para calibrar el valor de reventa de un Volkswagen Tiguan, a continuación se muestran los precios de venta típicos para cada año del modelo.

Según Car Edge, un Volkswagen Tiguan se depreciará un 28% al cabo de 5 años y tendrá un valor de reventa a 5 años de 25.076 $.

Nota: Los precios de los modelos usados variarán en función del nivel de acabado.

Año del modelo Kilometraje (millas) Precio de reventa 
2022 4,308 $37,990
2021 15,917 $33,420
2020 14.761 $31,787
2019 25.196 $32,471
2018 55.574 $23,099
2017 64.160 $18,795
2016 82.760 $12,888
2015 58.114 $15,995
2014 104.000 $9,990
2013 85.963 $11,995
2012 90.691 $9,500
2011 96.798 $6,999
2010 125.390 $6,500

¿Qué gusta y qué no gusta del Volkswagen Tiguan?

Basándonos en las opiniones de los propietarios del sitio Kelley Blue Book, aquí tienes lo que les gusta y lo que odian los propietarios reales del Volkswagen Tiguan.

¿Qué gusta?
  • Espacioso
  • Ahorro de combustible
  • Cómodo
  • Gran aspecto
  • Alta calidad
  • Conducción suave
  • Divertido de conducir
¿Qué No gusta?
  • Poca potencia
  • Sin bolsas detrás de los asientos
  • Aceleración lenta
  • La señal de aviso para evitar accidentes traseros es débil
  • Electrónica confusa

Opiniones y críticas de los propietarios

"Los asientos son como sentarse en rocas. Alquilé este vehículo para un viaje y es el vehículo más incómodo en el que he viajado."

Fuente: Kelley Blue Book

"El coche consigue un consumo de gasolina mejor que el indicado en un 20% aproximadamente. El vehículo tiene capacidad para 7 personas. La conducción supera con creces lo que esperábamos. No ha tenido ni un solo problema y ha pasado las dos revisiones anuales de mantenimiento preventivo sin problemas. Es silencioso y se maneja muy bien. El motor de 4 cilindros es suficientemente potente para el uso que le damos".

Fuente: Kelley Blue Book

"Podría tener un poco más de potencia, pero en general es suficiente para conducir por ciudad y carretera. Gran consumo para ser un todocamino. Asientos cómodos y la 3ª fila es muy útil cuando se necesita".

Fuente: Kelley Blue Book

"Me encanta lo elegante y lujoso que es este coche cuando lo conduzco. Es suave y silencioso. Merece mucho la pena".

Fuente: Edmunds

¿Fiabilidad de los coches Volkswagen?

Según un informe reciente de Consumer Reports, Volkswagen ocupa el puesto 24 de 28 marcas en cuanto a fiabilidad, con una puntuación de 31/100.

Clasificación Marca Puntaje
1 Lexus 76
2 Mazda 75
3 Toyota 71
4 Infiniti 69
5 Buick 66
6 Honda 66
7 Subaru 66
8 Acura 64
9 Nissan 63
10 Mini 60
11 Hyundai 56
12 Chrysler 54
13 Porsche 52
14 Chevy 48
15 Audi 47
16 Cadillac 47
17 BMW 45
18 Ford 44
19 Kia 43
20 Volvo 42
21 RAM 40
22 GMC 37
23 Mercedes-Benz 34
24 Volkswagen 31
25 Genesis 30
26 Jeep 26
27 Tesla 25
28 Lincoln 18

Quizás Quieras Leer:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fallas Comunes Del Volkswagen Tiguan: Problemas Y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más