Fallas comunes del Volkswagen ID.4

9 Fallas comunes del Volkswagen ID.4: Problemas y Desventajas

El Volkswagen ID.4 es uno de los crossover EV más asequibles del mercado.

Aunque carece del aspecto futurista y sexy de otros VE, tiene un habitáculo espacioso, una buena calidad de conducción y una autonomía bastante decente, lo que lo convierte en una opción muy práctica.

Este artículo recopila algunos de los problemas y quejas más comunes comunicados por propietarios reales para ayudarte en tus decisiones de compra.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Volkswagen ID.4

Problemas y averías del Volkswagen ID.4
Problemas y averías del Volkswagen ID.4

El Volkswagen ID.4 representa la incursión de la marca en el segmento de vehículos eléctricos, ofreciendo un equilibrio entre rendimiento, comodidad y sostenibilidad. Sin embargo, como cualquier automóvil, el ID.4 no está exento de posibles fallas. Entre las más reportadas por los propietarios se encuentran problemas relacionados con la electrónica y software, como errores en la pantalla táctil o problemas de conectividad; problemas de calidad de construcción, como ajuste de paneles exteriores o interiores; y problemas de fiabilidad mecánica, como ruidos anormales o fallos en el sistema de propulsión eléctrica.

A pesar de estas potenciales fallas, el Volkswagen ID.4 continúa siendo una opción atractiva en el mercado de vehículos eléctricos, y una atención diligente al mantenimiento y pronta solución de problemas puede garantizar una experiencia de conducción satisfactoria y sin contratiempos.

1. Activación aleatoria del Control de Estabilidad (ESC)

Algunos de los primeros modelos del Volkswagen ID.4 tienen tendencia a activar repentinamente el sistema de control de tracción y estabilidad, o lo que VW denomina Control Electrónico de Estabilidad (ESC), incluso cuando la calzada está perfectamente seca y la velocidad está muy por debajo del límite establecido.

Cuando se activa el ESC, parpadea una luz en el salpicadero y el ABS bombea los frenos. Esto hará que reduzcas inesperadamente la velocidad, pero no que te detengas por completo.

Los propietarios del ID.4 que tienen este problema dicen que sólo se activa al tomar curvas largas con una ligera pendiente a velocidades relativamente bajas, es decir, al conducir por salidas de autopista y carreteras comarcales.

"Es muy fácil que se dispare, y después de 16.000 km casi siempre puedo predecir cuándo ocurrirá. Como otros han mencionado, ocurre en pendientes leves hacia arriba o hacia abajo, a baja velocidad. Es aún más fácil que se dispare si la curva es peraltada".

Según una encuesta informal en el foro VWIDTalk, afecta sobre todo a los primeros modelos AWD. Rara vez ocurre en vehículos RWD, y menos aún en los modelos 2022 y 2023.

En el momento de escribir estas líneas, Volkswagen aún no ha dado una solución oficial, pero mucha gente supone que puede solucionarse con una actualización del software.

2. Problemas con el sistema de infoentretenimiento

El sistema de infoentretenimiento del Volkswagen ID.4 ha sido objeto de muchas quejas y críticas desde el principio.

Las quejas van desde las cuestionables opciones de IU hasta errores y fallos aleatorios.

Algunas de las quejas más comunes sobre el infoentretenimiento son:

  • Tarda mucho en arrancar
  • Se reinicia aleatoriamente
  • La pantalla se queda en blanco
  • Fallos y bloqueos aleatorios

Algunos de los problemas de infoentretenimiento de los que se ha quejado la gente se han mejorado tras algunas actualizaciones de software, pero muchos otros siguen existiendo.

La mayoría de los propietarios del ID.4 confían en Apple CarPlay o Android Auto para evitar tener que lidiar con el software de infoentretenimiento del ID.4.

Pero sigue habiendo peculiaridades como usar las flechas arriba y abajo del volante para ir a la pista anterior o siguiente en lugar de usar las flechas izquierda y derecha.

A muchos propietarios tampoco les gusta que la radio empiece a sonar automáticamente en cuanto arrancas el coche. Hay que bajar el volumen de arranque en los ajustes o acordarse de tocar el botón de encendido del infoentretenimiento cada vez que se arranca el coche.

Mantener pulsado el botón de encendido del sistema de infoentretenimiento durante unos 10 segundos hasta que se apague la pantalla suele ayudar a solucionar algunos de los fallos y bloqueos aleatorios del software.

Si el sistema de infoentretenimiento sigue sin responder, puedes apagar el coche y luego abrir la puerta para forzarlo a apagar todos los componentes electrónicos.

3. Problemas con el perfil de usuario

Muchos propietarios del ID.4 han tenido muchas dificultades al intentar configurar sus perfiles de usuario, mientras que otros se han quejado de que el coche sigue restableciendo la configuración del perfil personalizado.

Varios propietarios de ID.4 han tenido que utilizar un perfil de invitado durante varios meses porque se quedan atascados en la configuración del perfil de usuario y no pueden vincular su perfil Car-Net al coche.

Es un problema bastante común en los modelos 2022 y 2023 del ID.4 que suele requerir muchas idas y venidas con el servicio de asistencia Car-Net de VW para que finalmente funcione.

Los que han configurado correctamente su perfil de usuario también informan de que el coche muestra aleatoriamente un mensaje que dice "Ya están disponibles nuevos ajustes para tu cuenta" y te pide que apliques los cambios.

Si pulsas "Aceptar" o "Cancelar", el coche seguirá cambiando los ajustes guardados previamente, como por ejemplo:

  • Luces ambientales interiores
  • Climatizador
  • Memoria de los asientos
  • Preferencias de audio
  • Asistencias al conductor

Así describe su experiencia un propietario del ID.4:

"A veces vuelve a la iluminación ambiental azul y blanca, como han experimentado otros, y la posición del asiento es demasiado adelantada para mí".

Al menos un propietario ha sugerido que pudo solucionar el problema cerrando sesión en la aplicación myVW, restableciendo el coche a los ajustes de fábrica y borrando su teléfono del coche.

4. Problemas con la cámara trasera

Una de las quejas más comunes de los propietarios del Volkswagen ID.4 es la mala calidad de imagen de la cámara de marcha atrás.

La cámara de marcha atrás del ID.4 utiliza un objetivo gran angular que introduce distorsiones en la imagen. La imagen mostrada también tiene una resolución algo inferior a la que otros se han acostumbrado en sus otros vehículos.

Además, el resplandor de la matrícula hace que la imagen de la cámara de marcha atrás sea muy difícil de ver por la noche.

Para solucionarlo, tienes que instalar una cubierta de cámara de seguridad de repuesto diseñada específicamente para el ID.4 para bloquear el resplandor y corregir la exposición de la imagen.

5. Freno automático de marcha atrás agresivo

La función de frenado automático del Volkswagen ID.4 tiende a frenar bruscamente al entrar y salir marcha atrás de las plazas de aparcamiento, incluso cuando no hay obstáculos en el camino.

Así lo describe un ID.4:

"Salía marcha atrás de la entrada de mi casa a una velocidad bastante decente y, cuando el parachoques trasero se acercaba a la calle, se detuvo de repente. Fue muy brusco y sentí como si hubiera chocado contra algo, aunque no había nada alrededor".

Los sensores de aparcamiento del ID.4 tienden a confundirse fácilmente con los muros y las pendientes, por lo que tienes que ser más cuidadoso y conducir más despacio para evitar que te sacudan los frenos automáticos. Colocar un portabicicletas en la parte trasera, o un accesorio similar, también activará el frenado automático.

El coche también frenará automáticamente si detecta que no hay nadie en el asiento del conductor. Si desplazas tu peso lo suficiente, como cuando giras la cabeza para mirar hacia atrás mientras retrocedes, el freno automático se activará a veces.

Puedes desactivar el "Frenado de maniobra" en los ajustes de aparcamiento para desactivarlo por completo. Sin embargo, tendrás que hacerlo cada vez porque se activa por defecto cada vez que arrancas el coche.

6. Fallos en el Control de Ventanas

Algunos propietarios del ID.4 han notado que las ventanillas a veces hacen lo contrario de lo que se les dice que hagan, es decir, se bajan si estás intentando subirlas y viceversa.

Este fallo ocurre más a menudo con la función de subida/bajada automática, pero también puede ocurrir con los controles manuales.

Por desgracia, parece un problema común en otros modelos Volkswagen, así que no es exclusivo del ID.4.

Es sólo un inconveniente menor y no ocurre todo el tiempo. Pero puede ser bastante confuso si nunca lo has experimentado antes.

7. Error del sistema eléctrico

Muchos propietarios de ID.4 han recibido un mensaje de error bastante angustioso en el salpicadero que dice "El sistema eléctrico no funciona correctamente. Por favor, revise el vehículo".

Este error puede aparecer tanto si el vehículo acaba de salir del concesionario como si ya tiene unos cuantos miles de kilómetros.

El problema es que el mensaje de error puede ser provocado por cualquier número de fallos de software y problemas de hardware.

Suele ocurrir más a menudo cuando hace mucho frío o poco después de utilizar un cargador rápido de CC.

En muchos casos, el coche sigue funcionando igual incluso con el error en el salpicadero. Al final desaparece por sí solo sin ningún otro síntoma que pueda indicar qué lo ha causado realmente. A veces, basta con apagar y volver a encender el coche para que desaparezca el mensaje de error.

Si sigue apareciendo o si el coche entra en modo "limp mode", lo mejor es llevarlo al concesionario para que hagan un diagnóstico adecuado.

Algunos propietarios han informado de que el error estaba causado por problemas con el refrigerante de la batería o con la batería de 12 voltios, que suelen ser fáciles de solucionar. Otros dicen que fue causado por un calentador defectuoso. Y hay otros que tuvieron que cambiar la batería de alto voltaje o los motores eléctricos.

8. Retirada del Sistema de Gestión de la Batería

Volkswagen América publicó una llamada a revisión masiva en febrero de 2023 relacionada con el software del sistema de gestión de la batería, que afecta a todos los modelos de 2021 del ID.4.

Según la llamada a revisión, el ordenador del sistema de gestión de la batería tiene tendencia a reiniciarse innecesariamente y puede hacer que el coche pierda completamente la potencia.

Aunque hasta ahora no se ha informado de ningún caso real, VW ha determinado que el problema debería desaparecer por sí solo tras reiniciar el coche. Pero que el coche se cale y pierda potencia en medio de la carretera puede provocar situaciones peligrosas.

Arreglar este problema requiere una actualización de software que sólo puede hacerse en el concesionario.

Las actualizaciones se realizan de forma totalmente gratuita, ya que presentan un problema de seguridad. Lo único que tienes que hacer es concertar una cita y el concesionario debería poder devolverte el coche en un par de horas.

9. Problemas con la batería de 12 voltios

Fallas del Volkswagen ID.4
Fallas del Volkswagen ID.4

Varios propietarios del ID.4 se han quejado de que la batería de 12 voltios pierde carga repentinamente o se agota por completo de la nada.

Normalmente, cuando el coche detecta que la batería de 12 voltios tiene poca carga, mostrará un error de batería de 12 voltios en el salpicadero y te dirá que conduzcas el coche para volver a cargar la batería. Una batería débil también puede hacer que aparezcan mensajes de error aleatorios en el salpicadero.

Pero también hay casos en los que el coche está completamente muerto y no responde al mando de la llave ni a ningún otro botón para despertarlo.

El ID.4 necesita la batería de 12 voltios para alimentar todos sus sistemas electrónicos e informáticos. Cuando la batería se agote, el coche actuará como si estuviera completamente bloqueado.

La batería de 12 voltios tampoco se carga necesariamente cuando el coche está enchufado al cargador. Se carga con la batería de alto voltaje, que sólo se enciende cuando estás conduciendo.

Puede perder rápidamente su carga si no conduces durante varias semanas o si lo dejas fuera cuando hace frío. Algunas baterías también pueden empezar a fallar pronto aunque no tengan ni un año debido a defectos de fabricación.

Volkswagen también ha actualizado la batería de 12 voltios de los modelos más recientes a una EFB (Enhanced Flooded Battery), que dura más incluso tras descargas profundas repetidas, probablemente debido al número de reclamaciones sobre baterías que recibieron con los modelos de los años 2021 y 2022.

Si tienes un paquete de arranque o una batería de repuesto, pruébalos primero para ver si un sistema eléctrico correctamente cargado elimina cualquier fallo o problema aleatorio.

Ventajas y desventanjas del Volkswagen ID.4

Ahora vamos a ver los pros y contras que tiene un Volkswagen ID.4:

Ventajas:
  • Bajo precio de partida
  • Interior cómodo y silencioso
  • Mucha tecnología de serie
  • Potencia decente
Desventajas:
  • Muchos controles vinculados al sistema de infoentretenimiento
  • Sólo 320 km con la batería de serie
  • Carece de maletero
  • Problemas de software

¿Qué dicen las críticas?

"En términos de tamaño, es un poco más pequeño que el SUV Tiguan de la marca. Pero gracias a las eficiencias de diseño inherentes a un VE, el ID.4 tiene en realidad un interior tan espacioso como el Tiguan y otros SUV pequeños".

"Es rápido para los estándares de los SUV, necesitando sólo 7,7 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h en nuestras pruebas. Que sepas que otros VE son aún más rápidos".

"Es un VE cómodo. En particular, el sistema de climatización hace un gran trabajo manteniendo el habitáculo a una temperatura constante, incluso en el modo Eco. Los asientos son mullidos, pero podrían tener un poco más de apoyo en los muslos para los conductores con piernas largas."

"La integración inalámbrica de CarPlay y Android Auto en el smartphone es de serie (puedes seguir enchufándolo si lo prefieres), y hay un montón de puertos USB-C para todos. También hay un punto reservado para la carga inalámbrica del teléfono".

"El ID.4 tiene muchos puntos fuertes. Características como el control por gestos, los asientos con masaje, un conjunto completo de ayudas avanzadas a la conducción y la arquitectura de tracción trasera son sólo algunos de los elementos más atractivos."

Fuente: Edmunds

Quizás Quieras Leer:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 9 Fallas comunes del Volkswagen ID.4: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más