Fallas comunes del Toyota Yaris

9 Fallas comunes del Toyota Yaris: Problemas y Desventajas

El Toyota Yaris es un coche pequeño muy popular que se fabricó entre 1999 y 2020. Ágil, eficiente e increíblemente fiable, el Yaris es perfecto tanto para los urbanitas como para los conductores noveles.

En este artículo examinaremos sus problemas más comunes.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Toyota Yaris

Fallas del Toyota Yaris
Fallas del Toyota Yaris

El Toyota Yaris ha sido reconocido por su eficiencia, confiabilidad y versatilidad en el mercado de automóviles compactos. Como uno de los modelos más populares de Toyota, el Yaris ha ganado la confianza de conductores en todo el mundo por su combinación de economía de combustible, manejo ágil y bajo costo de mantenimiento. Aunque, a pesar de su reputación estelar, los propietarios del Toyota Yaris pueden encontrarse con ciertas fallas comunes a medida que el vehículo envejece o debido a problemas de fabricación.

En esta guia, descubrirás algunas de las fallas más comunes que los propietarios del Toyota Yaris pueden enfrentar, junto con sugerencias sobre cómo abordar y prevenir estos problemas para mantener la experiencia de conducción óptima que el Yaris ofrece.

1. Problemas y retiradas del airbag

Según datos de CarProblemZoo.com, un sitio web dedicado a recoger opiniones de propietarios de coches, los problemas más comunes del Yaris están relacionados con el airbag.

Las quejas sobre airbags se refieren sobre todo a los modelos de 2007, 2008 y 2009, y la mayoría de los informes proceden de propietarios afectados por la famosa llamada a revisión de los airbags de Takata.

La llamada a revisión de Takata afectó a decenas de millones de vehículos, entre ellos algunos modelos Yaris de 2007 a 2012; el inflador del airbag podía explotar y disparar fragmentos de metal a los ocupantes del vehículo, provocando lesiones graves e incluso la muerte.

De hecho, un gran número de las reclamaciones son de conductores descontentos con Toyota por el tiempo que tardó en abordar y solucionar el problema.

También hubo otra llamada a revisión de airbag de gran repercusión que afectó a ciertos modelos Yaris de 2006 a 2010.

Básicamente, los cables eléctricos de la columna de dirección podrían dañarse al girar el volante, lo que provocaría la desactivación del módulo del airbag y, por tanto, en caso de accidente, los airbags no se desplegarían.

He aquí el desafortunado relato de un propietario:

"Iba a 15-20 mph en la rampa de acceso a la autopista y accidentalmente me desvié a la derecha golpeando el guardarraíl de la parte delantera derecha del coche. No se desplegó ninguno de los airbags y mi cinturón de seguridad no se bloqueó, por lo que me golpeé la cara contra el volante, me rompí la nariz y me corté el labio".

Solución

Lo primero que debes hacer es comprobar el número de bastidor de tu Yaris para ver si se ha visto afectado por alguna llamada a revisión y averiguar si se ha solucionado.

Las llamadas a revisión son fallos graves de seguridad que el fabricante debe reparar gratuitamente.

Puedes realizar una comprobación del VIN en el sitio web de la NHTSA y también en el de Toyota:

  • Takata racall: Toyota tendrá que sustituir el inflador del airbag frontal o el conjunto del airbag.
  • Retirada del mercado de las conexiones eléctricas: Toyota tendrá que sustituir el alojamiento de los cables eléctricos.

Nunca debes interferir en el sistema de airbag de tu coche (esto también anulará la garantía) y debes dejarlo en manos de los profesionales.

2. Vibraciones debidas a soportes de motor dañados

Según Repair Pal, una web de coches especializada en costes de mantenimiento, el problema más comúnmente denunciado en el Yaris se debe a problemas de vibraciones.

Estos problemas se han detectado en los modelos 2007, 2008, 2009, 2010, 2012 y 2014.

  • Los problemas de vibración también iban acompañados del sonido de vibración del motor y eran específicos de los modelos con transmisión manual (cambio de marchas).
  • Los problemas eran más notables al acelerar desde parado o al cambiar de marcha.

Esto es lo que suelen decir los propietarios sobre el problema:

"Me tiembla mucho cuando arranco el coche y una vez en marcha parece que va bien... pero en las paradas, empieza a temblar otra vez, pero no tanto como cuando lo arranco".

"Vibración al arrancar el motor, también se nota al desacelerar para parar en un semáforo, o al acelerar desde parado. Se nota la vibración del motor"

Solución

En la mayoría de los casos, los soportes del motor (la parte del coche que mantiene el motor en su sitio) estaban dañados y había que sustituirlos. En algunos casos, los soportes de la transmisión (la parte del coche que sujeta la transmisión) también estaban dañados y había que cambiarlos.

3. Problemas de pintura

Según Car Complaints, el peor problema al que se enfrentan los propietarios del Yaris es la capa transparente y la pintura descascarillada. Este problema estaba muy extendido en los modelos 2007 y 2008 y solía producirse en torno a los 65.000 km.

La capa transparente es una capa de pintura transparente que cubre la capa de color. Suele ser la última capa de pintura que se aplica al panel de un coche. El grosor puede variar según el coche y el fabricante.

Esto es lo que dijeron los propietarios:

"La pintura se está desconchando en mi Yaris 2008. Se lo dije a Toyota y no hicieron nada. No soy la única queja. Tiene que haber una llamada a revisión. Esto empezó en 2010. El coche sólo tenía 2 años entonces".

"La pintura del parachoques trasero empezó a desteñirse, desconcharse, agrietarse y descascarillarse. He visto muchos problemas similares con el Yaris, especialmente con el color azul. Debe ser un problema de fabricación con este color concreto de pintura de la carrocería. Toyota debería solucionarlo".

Solución

En la mayoría de los casos, los propietarios tendrán que volver a pintar su Yaris, lo que puede costar entre 1.500 y 2.000 dólares, dependiendo de dónde se haga.

Esto se debe a un defecto de fábrica, por lo que es difícil evitar que ocurra, aunque un lavado y encerado regulares pueden ayudar a limitar el daño causado.

Mantener tu Yaris aparcado en un garaje protegido de la intemperie y de los excrementos de pájaros también puede ayudar a conservar la pintura.

4. Problemas con los frenos

Otra queja frecuente de los propietarios de Yaris está relacionada con los frenos de servicio del coche, estos problemas son más comunes en los modelos 2006 - 2008 y ha habido varios problemas.

Estos son los problemas más comunes:

  • Los frenos tardan en responder después de pisar el pedal.
  • Los frenos y la dirección asistida funcionan mal de repente
  • El ABS no funcionaba
  • El pie resbalaba del pedal del freno
  • La luz del ABS se enciende en frío y se apaga en frío

Estos problemas no son quejas aisladas y varios propietarios han experimentado uno o más de los anteriores.

Solución

No hemos podido encontrar ninguna llamada a revisión relacionada con los frenos para los modelos 2006-2008, pero parece que había algún tipo de defecto de fábrica.

Algunos propietarios pudieron solucionar su problema de frenos sustituyendo el sensor del ABS, que está diseñado para controlar la aceleración y deceleración de cada rueda mediante un campo electromagnético.

Si tienes problemas con los frenos, llévalo a un mecánico para que lo revise lo antes posible.

5. Asientos delanteros incómodos

Aunque no es un problema en sí, sino más bien un defecto de diseño, ha habido varias quejas de propietarios que afirman que el Yaris 2012 tiene unos asientos muy incómodos.

Esto es lo que los propietarios tenían que decir:

"Mido 5,11 y los asientos me resultan extremadamente incómodos. Además, crujen cuando me muevo, así que tengo que engrasarlos. El problema es que todo el coche olerá a WD-40 si hago eso".

"Compré el nuevo Toyota Yaris 2012 (recién rediseñado; sólo lleva unos meses en el mercado). El coche tiene unos asientos delanteros extremadamente incómodos (provoca dolor de espalda tras media hora de conducción). Supongo que el Yaris anterior al rediseño de 2012 no sufre los mismos problemas, ya que no he visto ninguna queja. Los asientos del Yaris 2012 tienen un diseño ergonómico deficiente (sin apoyo lumbar); espuma dura y fina; tela entelada sobre la espuma; y el reposacabezas está demasiado inclinado hacia delante".

Solución

Si los asientos te causan mucho dolor o molestias, la única opción es cambiarlos.

Afortunadamente, cambiar los asientos viejos por unos nuevos es una tarea relativamente sencilla, y mucho más fácil que muchos trabajos de bricolaje, aunque si no tienes inclinaciones mecánicas es mejor que se lo dejes a los expertos.

6. El coche acelera solo

Se han presentado varias quejas contra el Yaris por un problema muy extraño y peligroso por el que el coche acelera por sí solo, a menudo cuando se pisan los frenos.

Este problema se ha denunciado en varios modelos de los años 2007 a 2015.

He aquí algunos relatos de propietarios:

"Mientras conducía a 65 km/h, pisaba el pedal del freno; sin embargo, el vehículo aceleraba. Se encendieron los indicadores de advertencia de comprobar motor y control de tracción".

"Mientras aparcaba el coche en la entrada de mi casa, intenté parar con los frenos, pero no me detuve a pesar de frenar bruscamente. La velocidad se aceleró y tuve problemas para controlar el volante".

"Estaba entrando lentamente en una plaza de aparcamiento cuando el coche aceleró de repente, saltó un bordillo y chocó delante de un restaurante".

"Mientras daba marcha atrás, el vehículo aceleró de forma autónoma y chocó contra un árbol".

Solución

La aceleración repentina y desconocida suele estar causada por algún tipo de avería electrónica o por un fallo en el cuerpo del acelerador.

Debido a la gravedad de este problema, lo mejor es que lo revise un mecánico.

7. El aire acondicionado huele a moho

Varios propietarios de Yaris de 2006, 2007 y 2008 se han quejado de un olor fétido que emana del sistema de aire acondicionado de su coche.

Esto es lo que dicen los propietarios:

"Al encender el aire acondicionado, el coche se llena de un olor desagradable. Al cabo de un rato desaparece. Apagar el aire acondicionado y dejar correr el aire hace que el coche se llene de mal olor, pero parece que desaparece o quizá me estoy acostumbrando a ello....".

"Cuando tengo el aire acondicionado en bajo, durante el arranque, huele asqueroso. Lo llevé al concesionario y le pusieron algún tipo de tratamiento caro para que oliera bien, pero volvió a aparecer poco después. Me dijeron que lo único que podía hacer era seguir llevándolo durante la garantía y que seguirían tratándolo gratis, pero luego descubrí que, aunque me gasté 14.000 dólares en el coche, nunca incluyeron un filtro de habitáculo."

Solución

Algunos propietarios han podido remediar este problema de mal olor sustituyendo el filtro del habitáculo, mientras que otros han tenido que desmontar todo el sistema para limpiarlo con vapor, con un coste de 1.500 $. Otra solución es desatascar el tubo de goteo de condensación y dejar que salga toda el agua.

8. Viga del eje trasero agrietada

Un problema frecuente en el Toyota Yaris es el agrietamiento de la viga del eje trasero, que se ha detectado en modelos de 2007 a 2010.

La viga del eje trasero conecta las ruedas traseras lateralmente mediante un eje único, que se parece un poco a una barra que se extiende a lo ancho del coche.

Cuando el eje trasero se daña o se fractura, el vehículo puede quedar inoperativo o, en casos menos graves, puedes notar que el vehículo no se desplaza correctamente y puede desviarse gradualmente hacia un lado.

En la mayoría de los casos, los propietarios describen que el eje se rompió en la soldadura y que oyen un extraño ruido de rozamiento.

Solución

Si la viga del eje trasero está agrietada, la única opción es sustituirla. El motivo por el que el eje trasero se rompe con tanta facilidad en el Yaris es un poco misterioso, aunque podríamos especular que se debe a que se utilizan materiales de calidad inferior.

En algunos casos, parece que el exceso de óxido ha debilitado la viga del eje y la ha hecho susceptible de romperse, en cuyo caso conviene tener en cuenta los siguientes consejos para mantener tu Yaris libre de óxido:

  • Lava y seca regularmente tu coche: Esto incluye los bajos (especialmente durante el invierno) para eliminar la sal, la suciedad y la mugre que causan el óxido. Recomendamos encargar a un taller que lave los bajos al final de cada invierno.
  • Garaje: Guarda tu Yaris en un garaje para protegerlo de las inclemencias del tiempo.
  • Antióxido: Si piensas conservar tu Yaris mucho tiempo, quizá quieras considerar un tratamiento antioxidante, las opciones más populares son Krown y Rust Check.

9. Problemas de pitidos

Varios propietarios de Yaris en foros como YarisWorld.com y ToyotaOwnersClub.com han informado de misteriosos pitidos procedentes de su coche.

Aunque no son especialmente graves, los pitidos desconocidos son increíblemente frustrantes y distraen mucho.

Solución

Las causas más comunes de los pitidos en un Toyota Yaris incluyen objetos en el asiento del acompañante, la cámara del salpicadero, problemas con la alarma antirrobo, aviso de salida de carril, batería baja del llavero, alertas de navegación, presión baja de los neumáticos, pestillos de las puertas defectuosos o una de las funciones de asistencia al conductor.

Años del Toyota Yaris con más problemas

Averías comunes del Toyota Yaris
Averías comunes del Toyota Yaris

Para saber qué Toyota Yaris tiene más problemas, lo más justo es comparar los modelos en función del número de vehículos vendidos en relación con el número de problemas denunciados.

Utilizamos el índice Car Complaints PPMY, que significa problemas denunciados por cada mil vehículos al año.

Por ejemplo, los coches más nuevos tendrán menos reclamaciones simplemente porque llevan menos tiempo en el mercado.

Basándonos en este índice, los años más problemáticos son:

  • 2018 - 0,48 PPMY
  • 2017 - 0,35 PPMY
  • 2006 - 0,22 PPMY

Y los años menos problemáticos son:

  • 2014 - 0,01 PPMY
  • 2013 - 0,06 PPMY
  • 2012 - 0,08 PPMY

Ventajas y desventajas del Toyota Yaris

Si estás considerando un Toyota Yaris como tu próximo coche, quizá te preguntes cuáles son sus puntos fuertes y débiles...

Ventajas:
  • Fácil de aparcar en espacios reducidos
  • Eficiente en combustible
  • Gran maniobrabilidad
  • Buen equipamiento técnico de serie
  • Muy fiable
  • Asequible de comprar y utilizar
  • Fácil de conducir
Desventajas:
  • Falta de espacio en el habitáculo
  • El habitáculo interior carece del factor sorpresa y es bastante básico
  • El motor no es demasiado potente
  • No es tan rápido como algunos rivales

¿Qué gusta y qué no gusta del Toyota Yaris?

Basándonos en las opiniones de los propietarios del sitio Kelley Blue Book, aquí tienes lo que los propietarios de la vida real adoran y odian del Toyota Yaris.

Qué gusta:
  • Deportivo
  • Gran maniobrabilidad
  • Sistema de sonido
  • Ahorro de combustible
  • Fiable
Qué no gusta:
  • Lento al acelerar
  • Ruidoso
  • Potencia débil
  • Ruidoso

Opiniones y comentarios de los propietarios

"¡¡¡Gran coche!!! ¡Ahorra gasolina! Un poco incómodo y ruidoso pero muy bonito!!"

Fuente: Kelley Blue Book

"Por el precio, este coche tiene casi todo lo que alguien puede necesitar. Está bien equipado, tiene buen aspecto, tiene llantas de aluminio, un buen sistema de sonido y un buen motor..."

Fuente: Kelley Blue Book

"Fantástico consumo de gasolina, aspecto elegante, divertido de conducir. Montones de características de serie. Conduzco principalmente por ciudad y a menos de 65 km/h. Es un coche perfecto para la conducción metropolitana. Obtienes lo que pagas...".

Fuente: Edmunds

Lee También:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 9 Fallas comunes del Toyota Yaris: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más