Fallas comunes del Toyota Corolla Híbrido

6 Fallas comunes del Toyota Corolla Híbrido: Problemas y Desventajas

La versión híbrida del Corolla se presentó por primera vez como modelo 2020. Tiene el mismo motor y cadena cinemática híbrida que el Prius, pero se presenta en un estilo de carrocería sedán más atractivo y discreto.

El Corolla Híbrido ha demostrado ser muy fiable desde su lanzamiento, pero en este artículo echaremos un vistazo a algunos de los problemas a los que se han enfrentado sus propietarios.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Toyota Corolla Híbrido

Problemas y fallas comunes del Toyota Corolla Híbrido
Problemas y fallas comunes del Toyota Corolla Híbrido

El Toyota Corolla Híbrido, como cualquier vehículo, puede presentar algunas fallas comunes. Entre ellas, se destacan problemas con el sistema de frenado regenerativo, donde los propietarios han reportado una sensación de deslizamiento o un comportamiento inconsistente al frenar. Además, las baterías híbridas pueden experimentar degradación con el tiempo, lo que puede manifestarse en una disminución del rendimiento del vehículo o incluso en la activación de la luz de advertencia del sistema híbrido.

Aunque estas fallas son importantes, es fundamental destacar que Toyota ha trabajado continuamente para abordar y solucionar estos problemas a medida que surgen, y muchos propietarios han experimentado un buen soporte postventa para resolver estas cuestiones.

1. Problemas de batería

Varios propietarios de Corolla Híbrido han informado de que sus baterías de 12 voltios se descargan rutinariamente cuando dejan el coche aparcado y sin usar durante varias semanas.

Suele ocurrir si no utilizas el coche para desplazamientos diarios o si te ausentas durante varias semanas seguidas.

A continuación, un par de propietarios describen su experiencia:

"Tengo mi Corolla híbrido del 21 desde hace 3 meses. Sin problemas. Esta mañana me subo al coche, veo que parpadean las luces del techo y el salpicadero. Intento arrancarlo y no hace nada".

"Compré un Corolla híbrido 2021 nuevo hace aproximadamente un mes. Desde entonces, la batería de 12 V se ha agotado dos veces. Cuando intento encenderlo, aparece un error de mal funcionamiento de la llave inteligente y todo parpadea. Sin embargo, el problema es la batería. El coche se conduce casi todos los días. La primera vez que ocurrió, fue después de 2 días sin conducir y esta vez ha sido después de 1 día sin conducir".

Al igual que otros vehículos modernos, el Corolla Híbrido siempre tiene algunos componentes electrónicos funcionando en segundo plano incluso cuando está aparcado, como el sistema de acceso sin llave, que consume constantemente energía de la batería.

La batería de 12 voltios del Corolla Híbrido también es más pequeña que la de las versiones no híbridas, por lo que tiene menos capacidad en general.

La capacidad de la batería también disminuye con el frío, ya que las reacciones químicas en su interior se ralentizan.

Además, como el aceite del motor es más espeso, el motor de arranque tiene que trabajar más para hacer girar el motor, lo que consume más corriente de la batería.

Si el coche sólo se conduce durante 20 ó 30 minutos seguidos a baja velocidad, la batería no tiene mucho tiempo para cargarse completamente.

Solución

Si no utilizas el coche con regularidad, Toyota recomienda encenderlo y ponerlo en estado "Preparado" durante unos 30 minutos cada dos semanas para cargar la batería.

También puedes conectar el coche a un cargador de batería mientras está aparcado en el garaje para asegurarte de que siempre está a plena capacidad.

Si la batería sigue descargándose cada pocos días, puede que esté defectuosa y haya que cambiarla.

Aunque la mayoría de las baterías de 12 voltios suelen durar de 3 a 5 años, ha habido casos en que los coches nuevos vienen equipados de fábrica con baterías defectuosas.

2. Bajo consumo de combustible en climas fríos

Varios propietarios de Corolla Híbrido se han sentido decepcionados con el consumo de combustible del coche cuando hace frío.

En climas moderados, el Corolla Híbrido puede superar los 60 MPG si se conduce principalmente por terrenos llanos y a velocidades más lentas que las típicas de autopista.

Sin embargo, cuando hace más frío, la batería híbrida del coche tiene menos capacidad porque las reacciones químicas que le permiten producir energía se vuelven mucho más lentas.

Encender la calefacción y otras comodidades también supone un consumo adicional de la batería, lo que hace que el coche recurra a la gasolina con más frecuencia.

Un propietario describió así el problema:

"Vivo en el extremo norte de Minnesota y compré un Toyota Corolla híbrido del 22 en enero. Aquí hace mucho frío, como -30 F de forma habitual, -40 cuando hace frío.

Hasta ahora me han decepcionado tanto el kilometraje (mpg a mediados de los 30) como la falta casi total de calor cuando hace mucho frío bajo cero".

Algunas personas incluso han informado de que su kilometraje llega a los 20 km durante el invierno.

Solución

Por desgracia, el ahorro de combustible y la autonomía eléctrica de cualquier híbrido o VE siempre se irán por el desagüe en condiciones gélidas.

Si el tiempo no es demasiado malo, puedes apagar la calefacción y abrir las rejillas de ventilación para que entre aire caliente y mejorar significativamente el ahorro de combustible.

Aquí es donde los asientos calefactados pueden ser realmente útiles. Aunque la calefacción esté apagada, puedes sentirte cómodo dentro del coche con los asientos calefactados y la ayuda de las rejillas de ventilación abiertas.

3. Zumbidos al frenar

Algunos propietarios del Corolla Híbrido se han quejado de oír un extraño zumbido al frenar.

He aquí el relato de un propietario:

"Acabo de traer a casa un Corolla Hybrid 2020 ligeramente usado (11k millas). A menudo (¿pero no siempre?) cuando uso los frenos (al llegar a un semáforo, al aparcar en la entrada) oigo un extraño zumbido/zumbido".

Los híbridos suelen ser mucho más silenciosos que los vehículos normales de gasolina -especialmente cuando funcionan en modo totalmente eléctrico-, por lo que algunos ruidos del coche son más perceptibles.

Solución

Es probable que el zumbido proceda del servofreno eléctrico o de la bomba de vacío del coche, que presuriza el sistema de frenos para que frenes mejor.

El sonido es completamente normal y no significa que haya nada malo en el vehículo.

Los vehículos no híbridos utilizan una bomba mecánica que aprovecha el vacío del motor para presurizar el sistema de frenado.

Como los híbridos pueden funcionar completamente con la batería con el motor apagado, se necesita una bomba eléctrica para que los frenos estén siempre listos para funcionar.

El sistema de frenado regenerativo del Corolla Híbrido también produce sonidos que podrían considerarse "zumbidos" cuando se pisa el pedal del freno.

El sonido de frenado regenerativo se produce cuando el motor eléctrico del coche retrocede para volver a cargar la batería del híbrido.

Puedes comprobarlo si el sonido se produce al mismo tiempo que la pantalla muestra que la batería se está cargando.

Para otros traqueteos y ruidos, puedes llevarlo al concesionario para que realicen un diagnóstico adecuado.

4. Modo EV no disponible

El Corolla Híbrido tiene un botón de "Modo EV" que te permite hacer funcionar el coche únicamente con la batería.

Tras pulsar el botón de Modo EV, algunos propietarios reciben un error en el salpicadero que dice que "Modo EV No Disponible Batería Híbrida Baja".

Este mensaje de error puede ser bastante preocupante para los nuevos propietarios, que pueden pensar que algo va mal con la batería híbrida, que es cara de sustituir.

Dado que los vehículos eléctricos se han generalizado, se podría suponer que el "Modo EV" del Corolla Híbrido se puede utilizar para viajes cortos.

Por desgracia, la batería del Corolla Híbrido es mucho más pequeña que la de un VE típico, lo que significa que sólo sirve para conducir a velocidades muy lentas y que sólo puede durar menos de un kilómetro y medio en la mayoría de las circunstancias.

Solución

Recibir el error "Modo EV no disponible" es completamente normal para el Corolla Híbrido y no debería considerarse un problema.

El Corolla Híbrido sólo viene con una batería de 1,3 kWh y es significativamente más pequeña que la típica batería de un VE, que puede llegar hasta los 100 kWh.

En realidad, el "Modo EV" sólo debe utilizarse en determinadas situaciones, como cuando intentas encontrar aparcamiento o te encuentras en un atasco en hora punta.

De lo contrario, es mejor utilizar el "Modo Eco" para que el motor eléctrico y el motor de gasolina puedan trabajar juntos para ofrecer un buen kilometraje y preservar la capacidad de la batería.

5. Daños en el cableado eléctrico

Gran parte del cableado eléctrico del Corolla Híbrido utiliza un aislante a base de soja que atrae a roedores como ratas y ardillas.

Estos pequeños animales pueden masticar fácilmente el cableado del coche y causar todo tipo de estragos en el sistema eléctrico.

Este problema también se da en coches de muchas otras marcas. En realidad, no es un problema nuevo, ya que los coches antiguos también sufrían daños en el cableado causados por roedores, aunque utilizaran aislantes de goma o plástico.

Pero como los aislantes a base de soja son biodegradables y comestibles, son mucho más propensos a sufrir daños que antes.

Solución

Aparcar el vehículo dentro de un garaje reduce las posibilidades de que roedores y plagas se introduzcan en el vano motor de tu coche y en sus demás recovecos.

También es buena idea mantener los alimentos, como comida para mascotas y semillas para pájaros, lejos del coche, para que los roedores no sientan la tentación de instalarse en el vano motor.

También puedes utilizar trampas y otros elementos disuasorios para mantener al mínimo la población de roedores y plagas alrededor de tu aparcamiento.

6. No arranca tras quedarse sin combustible

Si el coche se queda sin gasolina y sigues intentando arrancarlo de nuevo, acabará entrando en "Modo Seguro" para evitar que la batería híbrida se descargue por completo.

Aunque lo llenes de gasolina, el motor no arrancará una vez que haya entrado en "Modo seguro". Incluso si entra en modo "Preparado", el salpicadero mostrará inmediatamente un mensaje de error.

En realidad, no se trata de un problema, sino de un sistema de seguridad integrado en todos los vehículos híbridos Toyota.

Solución

Para conseguir que el motor vuelva a arrancar una vez que la ECU ha entrado en "Modo Seguro", tendrás que conectarlo a un escáner y borrar todos los códigos.

Si el coche sigue negándose a funcionar, desconectar la batería de 12 voltios podría restablecer algunos de los ordenadores. De lo contrario, tendrás que llevarlo al concesionario para que realicen un diagnóstico más detallado.

Pros y contras del Toyota Corolla Híbrido

Si estás considerando un Toyota Corolla Híbrido como tu próximo coche, quizá te preguntes cuáles son sus puntos fuertes y débiles...

Ventajas:
  • Moderno diseño exterior e interior
  • Decente cantidad de tecnología y funciones de seguridad
  • Increíble ahorro de combustible
  • Fiabilidad sobresaliente
Desventajas:
  • El Prius consume algo menos
  • No es especialmente rápido
  • El infoentretenimiento deja mucho que desear
  • No hay variante híbrida enchufable

¿Qué gusta y qué no gusta del Toyota Corolla Híbrido?

Basándonos en las opiniones de los propietarios del sitio Kelley Blue Book, aquí tienes lo que los propietarios de la vida real aman y odian del Toyota Corolla Híbrido.

Qué gusta:
  • Ahorro de combustible
  • Silencioso
  • Cómodo
  • Asequible
  • Divertido de conducir
Qué no gusta:
  • Tamaño
  • Poca potencia
  • Difícil de meter y sacar
  • Aceleración lenta
  • Interior básico

Opiniones de los propietarios

"Nunca hubiera pensado que un pequeño híbrido, y mucho menos cualquier coche pequeño, fuera tan agradable de poseer y conducir..."

Fuente: Kelley Blue Book

"Este coche tiene un gran rendimiento general. Tiene todas las características de seguridad que son esencialmente necesarias y es fácil de conducir."

Fuente: Kelley Blue Book

"El coche [Corolla Hybird 2022] es genial, cambié mi Corolla Hybrid 2021 por él. Mi coche anterior obtenía 64,3 MPG AVG durante más de 26.000 millas. Toyota tiene que hacer muchos anuncios sobre los híbridos que fabrica. Mejor que los coches totalmente eléctricos con diferencia".

Fuente: Edmunds

Puedes Leer:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 6 Fallas comunes del Toyota Corolla Híbrido: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más