Mercedes-Benz utilizó por primera vez la denominación Clase E en 1993 para su icónica línea de coches de lujo de tamaño medio. Ahora, en su quinta generación, la Clase E sigue siendo la referencia de las berlinas ejecutivas con su estilo sofisticado, su lujoso habitáculo y su tecnología de vanguardia.
En este artículo, revisaremos los problemas comunes de los distintos años de modelo de la Clase E.
Fallas comunes del Mercedes Benz Clase E

El Mercedes-Benz Clase E es un símbolo de elegancia y rendimiento en el segmento de automóviles de lujo. Sin embargo, como cualquier vehículo de alta gama, puede enfrentar ciertas fallas comunes que los propietarios deben tener en cuenta.
En este artículo, exploraremos algunas de las posibles áreas problemáticas que pueden surgir en el Clase E. Desde problemas mecánicos y eléctricos hasta cuestiones relacionadas con la tecnología y el confort, descubriremos qué aspectos debes considerar para mantener tu Clase E en óptimas condiciones y disfrutar de una experiencia de conducción sin contratiempos. Sigue leyendo para conocer más sobre cómo abordar estas posibles fallas y garantizar un rendimiento excepcional de tu vehículo Mercedes-Benz.
1. Fallos de la suspensión neumática
Muchos ejemplares de la Clase E venían con la opción de suspensión Airmatic, que es más complicada que una configuración convencional de muelles helicoidales y amortiguadores.
Mercedes-Benz empezó a ofrecer la opción Airmatic en la tercera generación de la Clase E W211 en 2002, y sigue haciéndolo con la actual quinta generación de la Clase E.
El sistema Airmatic utiliza un compresor y amortiguadores neumáticos para ajustar electrónicamente la altura de conducción y las características de manejo del coche, permitiéndote elegir sobre la marcha entre los reglajes confort o deportivo.
Aunque este sistema suele funcionar bastante bien, sus componentes acaban desgastándose con el tiempo y son bastante caros de sustituir.
Algunos de los problemas más comunes del Airmatic son:
- Bomba o compresor rotos
- Amortiguadores de aire rotos
- Fugas en los conductos de aire
- Sensores y componentes electrónicos defectuosos
- Mensajes de error "Coche demasiado bajo
- Conducción extremadamente dura
- Ruidos y golpes extraños de la suspensión
Así es como un propietario describió sus problemas con el Airmatic:
"A mi E55 de 2006 con 97 km se le han sustituido las 4 esquinas. El propietario anterior sustituyó las bolsas traseras en el concesionario Benz a los 82 km aproximadamente. La delantera del acompañante reventó mientras estaba en mi garaje, así que cambié las dos delanteras por unidades Bilstein OEM nuevas".
Solución
Algunos problemas pueden ser muy difíciles de diagnosticar, por lo que algunas personas acaban gastando mucho dinero tirando piezas nuevas en el coche sin una solución a la vista.
Dependiendo del año del modelo del vehículo, un nuevo par de amortiguadores neumáticos puede costar unos 600 $ si se trata de recambios del mercado de accesorios, y entre 1.000 y 2.000 $ si se trata de piezas originales. Un compresor Airmatic nuevo suele costar un par de cientos de dólares, lo que no es demasiado caro en el gran esquema de las cosas.
Para evitar futuros problemas y minimizar los costes de mantenimiento, algunos propietarios simplemente sustituyen el sistema Airmatic por un sistema tradicional de muelles helicoidales.
2. Problemas con el eje de equilibrado
Si nos fijamos en los datos de Car Complaints, un sitio que recoge las quejas de los propietarios, el problema más denunciado de la Clase E de Mercedes-Benz es el del eje de equilibrado asociado a algunos motores de tercera generación.
Los motores M272 V6 de la tercera generación de la Clase E, fabricados entre 2005 y 2007, tuvieron muchos informes de desgaste prematuro del eje de equilibrado.
Los motores M273 V8 también tuvieron problemas similares con la rueda dentada del piñón loco.
El eje de equilibrado hace que el motor sea más suave y refinado al contrarrestar muchas de las vibraciones mecánicas y las fuerzas de rotación.
Los fallos del eje de equilibrado suelen producirse antes de que el coche alcance los 160.000 km, aunque en algunos casos puede empezar a fallar en torno a los 30.000 km.
Los síntomas de un eje de equilibrado desgastado son:
- Ralentí áspero
- Fallos de encendido
- El motor se cala
- Arranque difícil
- Traqueteo fuerte
- Luz de revisión del motor persistente
Así describieron su experiencia dos propietarios de un Clase E de tercera generación:
"Compré el coche el 23 de diciembre de 2017 y una semana después descubrí que la luz de comprobación del motor estaba encendida. Lo llevé a un taller independiente que comprobó los códigos y descubrió que el eje de equilibrado estaba fuera de especificación".
"Llevé el coche para inspección y cambio de aceite sin problemas. 2 semanas después, se encendió la luz de comprobación del motor. Volví al concesionario y me dieron una noticia terrible: 6.500 $ para arreglar el eje de equilibrado".
Solución
Mercedes-Benz actualizó los componentes propensos a fallos para solucionar por completo el problema del eje de equilibrado en algún momento de 2007.
Nunca hubo una llamada a revisión por los problemas del eje de equilibrado, pero Mercedes-Benz accedió a ampliar la garantía de los vehículos afectados a 10 años o 125.000 km.
Sustituir el eje de equilibrado en el V6 o el piñón del engranaje loco en los modelos V8 puede costar varios miles de dólares, porque requiere desmontar el motor y desguazarlo por completo.
Hoy en día, suele ser mucho más barato poner un motor usado fabricado a partir de 2007 que tenga el eje de equilibrado actualizado.
3. Fallos del SBC (Control de Freno Sensotrónico)
Muchos modelos antiguos de la tercera generación de la Clase E estaban equipados con el sistema Sensotronic Brake Control o SBC, que tenía la costumbre de romperse al cabo de varios años.
Mercedes Benz introdujo el SBC en muchos de sus modelos de gama alta a principios de la década de 2000.
El SBC utiliza la electrónica para controlar con precisión el sistema de frenado del coche, lo que no sólo mejora la frenada del coche, sino también su maniobrabilidad y estabilidad.
Aunque el SBC fue bastante revolucionario para su época, hubo muchos informes de problemas y fallos al principio.
Un problema notable es que la bomba del SBC dejaba de funcionar repentinamente cuando su contador interno alcanzaba un número preprogramado de accionamientos.
Cuando la bomba SBC falla, tendrás que pisar el pedal del freno con más fuerza para detener el coche.
A continuación, un propietario de la Clase E describe su experiencia:
"Recientemente mi SBC ha estado fallando. Primero me quedé sin frenos con la señal roja de frenada reducida. Me llevaron al taller y me dijeron que había llegado al final de su cuenta de frenos y que necesitaba una limpieza y el software más reciente. Así que me fui alegremente del taller. 1 hora después, ¡otra vez sin frenos!".
La mayoría de los ejemplares de la tercera generación de la Clase E de 2003 a 2005 venían con SBC.
Debido al número de averías notificadas, Mercedes Benz acabó sustituyendo el sistema SBC por frenos convencionales cuando la Clase E de tercera generación recibió un lavado de cara para el modelo del año 2007.
Solución
Mercedes Benz anunció varias llamadas a revisión para solucionar los numerosos problemas del SBC durante la producción de la tercera generación.
En EE.UU., la garantía de los vehículos equipados con el sistema SBC se amplió a 25 años, por lo que algunos de los últimos modelos aún pueden arreglar sus problemas con el SBC en el concesionario de forma gratuita hasta 2031.
Si no puedes acogerte a la garantía ampliada, una bomba SBC de repuesto cuesta unos 1.000 $.
Algunos propietarios de la Clase E han conseguido poner a cero el contador de la bomba SBC para evitar sustituirla, pero esto podría provocar un fallo repentino al cabo de un tiempo. Para evitar futuros problemas de frenado, lo mejor es arreglarlo de la forma correcta y sustituir la bomba SBC por una unidad nueva.
4. Molduras de madera descoloridas
Muchos propietarios de la cuarta generación de la Clase E se han quejado de que el revestimiento interior de madera de su coche empezó a desteñirse al cabo de unos pocos años, haciendo que el habitáculo pareciera más viejo y usado de lo que debería.
Se supone que el revestimiento de madera del coche tiene un acabado de nogal oscuro, pero con el paso de los años se irá aclarando debido a la exposición al sol.
Al parecer, Mercedes-Benz no aplicó un recubrimiento UV a las molduras, lo que hizo que el acabado se decolorara rápidamente.
Las molduras de madera descoloridas pueden aparecer en todos los modelos de la cuarta generación de la Clase E, de 2010 a 2016. Mercedes-Benz mejoró supuestamente el acabado de las molduras de madera en 2014, pero sigue habiendo muchos informes de molduras descoloridas hasta el último año de modelo.
El desteñido suele ser peor en zonas que siempre están expuestas, como:
- Salpicadero
- Consola central
- Paneles de las puertas delanteras
El hecho de que algunas molduras parezcan más descoloridas que otras hace que el problema sea más evidente. También hay muchos casos en los que una pieza tiene diferentes tonos de marrón y parece desigual.
Así describió su experiencia un propietario de un Clase E:
"Compré un E350 CPO 2010. Tenía muchas piezas de madera descoloridas. Lo llevé durante el periodo de garantía y sólo sustituyeron la pieza más descolorida. Todas las demás piezas descoloridas quedaron intactas".
Solución
Conseguir un nuevo juego de molduras de madera en un concesionario Mercedes-Benz suele costar unos 2.000 $ por las 17 piezas.
Muchos propietarios consiguieron que les cambiaran las molduras de madera descoloridas mientras el coche aún estaba en garantía. Los propietarios de vehículos usados han tenido distintos grados de éxito a la hora de sustituir las molduras de madera utilizando su garantía CPO o ampliada.
Oscurecer las ventanillas y mantener el coche en interiores puede ayudar a reducir la decoloración, pero seguirá decolorándose con el tiempo, a medida que se conduzca el coche.
Algunas personas han recurrido simplemente al vinilo para cubrir la moldura de madera, que es sin duda la opción más rentable.
5. Problemas de óxido
La segunda generación de la Clase E, también conocida como modelo W210, es conocida por desarrollar problemas de óxido después de pasar mucho tiempo conduciendo por carreteras con sal.
Aparte de los problemas estéticos, el óxido puede corroer el perno del muelle del coche, que es la pieza que sujeta la parte superior del muelle helicoidal y es uno de los principales puntos de contacto de la suspensión y el chasis.
Otras zonas problemáticas comunes del W210 son:
- Debajo de los burletes de las puertas
- Pasos de rueda y guardabarros
- Alrededor del agujero de la llave del maletero
- Subchasis
Muchos propietarios de generaciones más recientes de la Clase E, como la W211 y la W212, también han informado de que han tenido que sustituir sus subchasis debido a una corrosión excesiva.
Así es como un propietario de la Clase E describió su problema:
"El otro día llevé mi coche a que lo inspeccionaran en un taller local. No pudieron pasarlo debido al estado de los pernos de muelle de la suspensión delantera. Ambos están muy oxidados y se separan de la carrocería".
Solución
La mayoría de los talleres de chapa y pintura o los especialistas en reparación de colisiones pueden soldar fácilmente pernos de muelle de repuesto.
Los concesionarios suelen cobrar unos 1.000 $ por hacer la reparación, pero puedes conseguirla mucho más barata si comparas precios.
Los subchasis oxidados también pueden sustituirse por una unidad usada por poco dinero. Siempre que los puntos de fijación sigan en buen estado, cualquier mecánico competente puede atornillar el subchasis de repuesto con bastante facilidad.
6. Soportes de motor y transmisión desgastados
La cuarta generación de la Clase E, también conocida como modelo W212, tiende a necesitar nuevos soportes de motor y transmisión entre los 80.000 y los 80.000 km.
Los soportes del motor y la transmisión se consideran un elemento de desgaste, pero normalmente sólo hay que cambiarlos después de 160.000 km en la mayoría de los vehículos modernos.
La Clase E utiliza soportes de motor rellenos de aceite que hacen un gran trabajo minimizando el ruido, las vibraciones y la dureza (NVH), pero se desgastan mucho más rápido que los de goma.
Si empiezas a notar vibraciones en el volante o en todo el coche al revolucionar el motor, probablemente necesites sustituir pronto los soportes. Puedes seguir conduciendo con los soportes rotos, pero el ruido y las vibraciones añadidos restan mucho refinamiento al coche.
Aquí tienes la experiencia de un propietario de la Clase E:
'Sentía una fuerte vibración al cambiar de 4ª a 5ª durante un breve segundo. No era un tirón, sino una vibración. El soporte de la transmisión se iba".
Solución
Los nuevos soportes de motor y transmisión OEM se pueden comprar en el concesionario o por Internet por unos 100 $ cada uno como máximo. El W212 tiene dos soportes de motor y uno de transmisión, así que sólo te costarán unos cientos de dólares en piezas.
El principal problema es el coste de la mano de obra, ya que para llegar a los soportes hay que desmontar muchas piezas. Sustituir los soportes también es más difícil en los vehículos 4MATIC, porque hay muchas más cosas que pueden estorbar.
Los concesionarios pueden cobrar entre 1.000 y 2.000 dólares por todo el trabajo, pero un especialista independiente de Mercedes-Benz debería poder hacerlo por un par de cientos de dólares.
7. Quejas sobre el sistema de infoentretenimiento

Aunque no es un problema per, los propietarios de la Clase E se quejan a menudo de que el sistema de infoentretenimiento puede ser quisquilloso con algunas funciones difíciles de encontrar.
Algunos de los controles también se han descrito como poco intuitivos.
Solución
Simplemente te llevará tiempo y práctica acostumbrarte a utilizar el sistema de infoentretenimiento.
También hay muchos tutoriales útiles en YouTube.
Mercedes-Benz Clase E ventajas y desventajas
Vamos a ver los pros y los contras que tiene el Mercedes-Benz Clase E:
- Lleno de tecnología moderna y ayudas al conductor
- Interiores premium y habitáculo espacioso
- Diseño sofisticado y elegante
- Excelente calidad de marcha y refinamiento
- Gran fiabilidad
- Costes de mantenimiento más elevados
- Maletero pequeño para su clase
- No es tan atractivo de conducir como algunos rivales
¿Qué gusta y qué no gusta del Mercedes-Benz Clase E?
Basándonos en las opiniones de los propietarios del sitio Kelley Blue Book, aquí tienes lo que los propietarios de la vida real adoran y odian del Mercedes-Benz Clase E.
- Divertido de conducir
- Llamativo
- Gran conducción
- Tacto típico Mercedes-Benz
- Rápido
- Cómodo
- Espacioso delante
- No tiene rueda de repuesto
- Costoso de mantener
- Los asientos traseros necesitan más espacio para las piernas
- Calidad de los asientos
Opiniones y comentarios de los propietarios
"Nuestra 4ª Clase E (04, 10,14). Me decidí por el V-6 y merece la pena el coste adicional: suave, gran sonido, potencia impresionante, increíblemente sensible para un turbo y, sin embargo, bastante económico. En un viaje reciente, rindió casi 30 mpg y el motor aún está aprendiendo a trabajar consigo mismo, a rodar y a aflojarse. El coche apesta a clase y confort. Como todos los E, parece tallado en un solo bloque de metal. Cuesta un poco acostumbrarse al infoentretenimiento, pero la lógica tiene sentido una vez que lo aprendes".
Fuente: Edmunds
"El transportín de Star Trek no podría ser más cómodo, elegante y seguro. Mi E350 maneja curvas, cuestas y obstáculos como si fuera parte de mí. Se conduce sin esfuerzo y es divertido".
Fuente: Edmunds
"Es difícil superar a este coche. Es lujo total, y además es muy divertido de conducir. No estaba pensando en un Mercedes, pero por casualidad, me paré y conduje uno. En una semana compré uno. El interior es increíble: tecnología combinada con pura belleza. El motor es una bestia. Es lo mejor de los dos mundos, la belleza y la bestia".
Fuente: Edmunds
Puedes Leer:
- 7 Fallas comunes del Chevrolet Blazer: Problemas y Desventajas
- 11 Fallas Más Comunes del Chevrolet Equinox: Problemas y Desventajas
- 11 Fallas Más Comunes Del Volkswagen Taos: Problemas y Desventajas
- 8 Fallas más comunes del Chevrolet Cruze: Problemas y Desventajas
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 Fallas comunes del Mercedes Benz Clase E: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: