Fallas comunes del Mazda CX-50

9 Fallas comunes del Mazda CX-50: Problemas y Desventajas

El Mazda CX-50 es un SUV compacto que debutó como modelo en 2023. Es la versión de Mazda de un SUV robusto y deportivo que presume de una buena distancia al suelo, con el mismo interior de primera calidad, conducción ágil y relación calidad-precio que los demás modelos de su gama actual.

En este artículo, echaremos un rápido vistazo a algunas de las cuestiones, problemas y quejas más comunes que han tenido los propietarios del Mazda CX-50 desde su lanzamiento.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Mazda CX-50

Problemas comunes del Mazda CX-50
Problemas comunes del Mazda CX-50

Desde su debut como modelo en 2023, el Mazda CX-50 ha llamado la atención como un SUV compacto robusto y deportivo que combina una buena distancia al suelo con un interior de primera calidad, una conducción ágil y una relación calidad-precio destacada. Sin embargo, como con cualquier vehículo nuevo, los propietarios del Mazda CX-50 han experimentado una variedad de problemas y quejas desde su lanzamiento.

En este artículo, exploraremos algunas de las cuestiones más comunes que han enfrentado los dueños del Mazda CX-50, desde problemas mecánicos hasta preocupaciones sobre la tecnología y el confort, con el objetivo de proporcionar una visión general de los desafíos que pueden surgir al poseer este SUV compacto.

1. Mala calidad de marcha

Muchos propietarios y críticos se han sentido decepcionados con la calidad de marcha del CX-50 cuando conducen por carreteras que no son lisas.

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia en CX50Forums.com:

"Tengo el Premium Plus con algunas opciones. Comparada con la 5, la conducción de la 50 es muy, muy irregular y rígida. Tengo las ruedas de 20 pulgadas".

"Tengo mi 50 Turbo desde hace un mes y medio. La conducción es firme, sin duda, pero no brusca, y puedo afirmar sin lugar a dudas que es un auténtico placer conducirlo. Se maneja a medio camino entre un coche deportivo y un todoterreno de gama alta. Si buscas una suspensión que flote sobre cada bache, puede que éste no sea tu coche".

"Es firme comparado con un SUV normal y corriente, pero no tanto como una berlina deportiva o un coupé".

Las quejas sobre la firmeza de la suspensión parecen limitarse a los acabados equipados con llantas de 20 pulgadas y neumáticos de perfil bajo con flancos más finos. Aunque estos neumáticos ofrecen una mejor maniobrabilidad y agarre en carreteras sinuosas, tampoco tienen mucha amortiguación en carreteras irregulares y baches.

Las llantas de 20 pulgadas son de serie en el modelo Premium Plus y en todos los modelos Turbo (excepto la Edición Meridian).

Todos los demás CX-50 equipados con el motor atmosférico de 2,5 litros vienen con llantas de 17 pulgadas emparejadas con neumáticos de flancos más gruesos, mientras que el Meridian Edition viene con llantas de 18 pulgadas y neumáticos todoterreno.

Si no estás satisfecho con la calidad general de marcha del CX-50, puedes cambiar las ruedas grandes por otras más pequeñas y conseguir neumáticos del tamaño adecuado con flancos más gruesos. Al cambiar las ruedas o los neumáticos, tienes que asegurarte de que el diámetro total resultante es aproximadamente el mismo que el de los de serie.

El simple hecho de montar neumáticos nuevos con flancos más gruesos en las ruedas de 20 pulgadas aumentará el diámetro total del neumático, lo que podría causar problemas de holgura y rozamiento. También hará que las lecturas de tu velocímetro y cuentakilómetros sean menos precisas.

2. Transmisión inestable

Varios propietarios del CX-50 se han quejado de que la transmisión a veces hace que el coche dé tirones hacia delante al pisar ligeramente el acelerador a velocidades inferiores a 8 km/h.

La brusca sacudida puede parecer como si alguien te hubiera golpeado ligeramente por detrás, o como si hubieras pisado momentáneamente el acelerador con demasiada fuerza y luego hubieras retrocedido, aunque tu pie no se hubiera movido en absoluto.

El problema se ha observado tanto en los modelos turbo como atmosféricos del CX-50. La generación actual del Mazda3 y el CX-5 también han tenido quejas similares.

Así describieron su experiencia algunos propietarios en el subreddit del CX-50:

"Compré un CX50 TP en septiembre de este año, tengo algo más de 5.000 km en mi vehículo. En noviembre empecé a notar que mi coche empezaba a dar tirones a baja velocidad, pero no podía precisar cuándo ocurría. Esta noche lo he averiguado, ocurre constantemente a unos 8 - 10 km/h. Esto no ocurre si lo tengo en modo manual, sólo ocurre en automático".

"El mío hace lo mismo. El I-stop está desactivado, no hay control de crucero activado, y sólo a baja velocidad o desde una parada a gatas. Definitivamente da tirones hacia delante como si acabaras de pisar el acelerador y soltarlo. Es extremadamente molesto cuando estás en medio del tráfico".

"Compré un CX-50 premium plus turbo hace unas semanas y me encanta. Sin embargo, en los últimos días he notado algo extraño al conducir. Cuando acelero desde parado, justo cuando el coche alcanza las 1800 RPM en 1ª, el coche da un pequeño tirón hacia delante. Nunca ocurre después de esto, y las RPM no parecen bajar durante el mismo".

En muchos casos, el problema sólo aparece después de conducir el coche unos cuantos miles de kilómetros. Aunque otros han informado de que también lo han notado en CX-50 totalmente nuevos que estaban en el concesionario.

También es más probable que se produzca si el motor aún no se ha calentado del todo, pero algunos propietarios han informado de que se nota más cuando se circula entre dos coches o se sube o baja una pendiente.

La transmisión no da tirones si pisas el acelerador agresivamente o pones el modo manual antes de arrancar.

Si tienes problemas con la transmisión, lleva el coche al concesionario y pide a un técnico que te acompañe para que pueda demostrar el problema.

Mazda abordó finalmente este problema de los golpes de la transmisión a baja velocidad en un TSB (Boletín de Servicio Técnico) publicado en mayo de 2023 que recomienda reprogramar el TCM (Módulo de Control de la Transmisión) con el software más reciente.

Antes de que se publicara el TSB, algunos propietarios informaron de que sustituir el cuerpo de la válvula de la transmisión solucionaba el problema, mientras que otros concesionarios recomendaban sustituir toda la transmisión.

3. Ruido de chasquido en la parte trasera

Algunos propietarios del CX-50 han tenido problemas con el diferencial trasero, que hace chasquidos a baja velocidad.

Normalmente no es muy fuerte y sólo puede oírse desde el interior del coche en entornos muy silenciosos. El chasquido se acelera a medida que aumentas la velocidad, pero desaparece cuando alcanzas entre 15 y 30 km/h.

A continuación, algunos propietarios describen su experiencia:

"Tenía un chasquido rotacional de la parte trasera que sólo se oía a baja velocidad... a menos de 16 km/h, kilometraje a 2300. Pero no siempre estaba ahí. Un mes más tarde (con un kilometraje de 3200), el sonido era mucho más constante, así que volví al concesionario... había que cambiar el diferencial trasero".

"Recibí mi CX-50 hace 3 semanas. A la semana y media, se oye un chasquido en la parte trasera, mientras conduzco a velocidades bajas (20 mph y menos). Lo he llevado hoy al concesionario, hay que cambiar todo el diferencial trasero. Está cubierto, pero las piezas están pendientes de entrega y no se sabe cuándo estará listo".

"Tengo mi CX 50 desde hace poco más de 9 meses. Hace unos días empecé a notar chasquidos a baja velocidad cada vez que me detenía o aceleraba".

"Acaba de ocurrirle esto a mi TPP 2023, me la entregaron el 17 de febrero. Sólo lo oía por debajo de 32 km/h, normalmente cuando el coche no estaba a la temperatura de funcionamiento, no empeoraba al aumentar la velocidad, y realmente sólo se oía si la radio estaba apagada. Sonaba como un naipe en un radio de bicicleta. 2300 millas".

Si oyes chasquidos o tic-tac en la parte trasera, lo mejor es que lo lleves al concesionario para que te hagan un diagnóstico adecuado. La única solución que tienen hasta ahora los concesionarios es sustituir todo el diferencial trasero. La reparación debería estar totalmente cubierta por la garantía, pero puede que tengas que esperar a que lleguen las piezas.

En la mayoría de los casos, el chasquido no se produce todo el tiempo y sólo se hace más consistente tras acumular más kilómetros. Si quieres que te lo solucionen antes, puedes hacer una grabación para que tu concesionario pueda oír realmente lo que ocurre.

Afortunadamente, el sonido no afecta a la conducción del coche y todavía no se ha informado de fallos catastróficos del diferencial. Sin embargo, deberías llevarlo a revisar mientras el coche esté en garantía. Los propietarios también han informado de que el coche se conduce notablemente más suave después de sustituir el diferencial.

4. Problemas con el cargador inalámbrico

El cargador inalámbrico del CX-50 ha sido muy problemático para muchos propietarios.

Además de calentar mucho el teléfono al tacto, la propia almohadilla tiende a sobrecalentarse y a menudo deja de cargar el teléfono tras un par de minutos.

La almohadilla de carga inalámbrica viene de serie en el modelo Turbo Premium Plus, pero se puede añadir como opción por 350 $ en los demás niveles de acabado.

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:

"Con mi antiguo 12 Pro Max, el cargador inalámbrico apenas funcionaba. Cargaba durante unos 60 segundos y luego decía "carga inalámbrica no disponible". En realidad, nunca cargaba mi teléfono el tiempo suficiente para que el sobrecalentamiento se convirtiera en un problema".

"Tengo mi TPP (Soul Red) desde hace dos meses y me encanta. Tengo un Pixel 6 Android y el cargador inalámbrico no funciona con él."

"Tengo un 12 Pro (no max) y no carga más de unos minutos con o sin funda, hasta que me sale la luz parpadeante de sobrecalentamiento."

"Mis teléfonos (he probado tanto iPhone como Samsung) se calientan como locos en unos 10-15 minutos. Luego la carga se detiene. La almohadilla de carga parpadea en rojo y está muy caliente al tacto".

Si no consigues que la carga inalámbrica funcione con tu teléfono Android, asegúrate de que la función NFC está desactivada, ya que no funcionará si está activada.

El sobrecalentamiento es un problema bastante común en muchos otros coches equipados con cargadores inalámbricos, por lo que no es exclusivo del CX-50. Suele empeorar con una funda de teléfono y si utilizas Apple CarPlay o Android Auto al mismo tiempo.

Tendrás menos problemas de sobrecalentamiento si te quitas la funda del teléfono y te aseguras de que el teléfono está justo en el centro de la almohadilla, para que las bobinas de carga situadas debajo puedan conseguir una mejor conexión. También puedes consultar a tu distribuidor si puede sustituir la almohadilla de carga por completo.

Una solución recomendada para reducir al mínimo el sobrecalentamiento es ir a los Ajustes de Conectividad y activar "Priorizar recepción AM". Este ajuste reduce la potencia de la carga inalámbrica para que no se sobrecaliente tanto, pero cargará el teléfono más lentamente. Sin embargo, esto sólo parece funcionar con teléfonos Android.

La mayoría de la gente vuelve a cargar sus teléfonos con un cable USB, que es mucho más fiable y tiene la ventaja añadida de hacer que Apple CarPlay y Android Auto respondan mejor.

5. Timbre del cinturón de seguridad

Una queja común entre muchos propietarios del CX-50 es el sonido continuo del aviso del cinturón de seguridad aunque el vehículo no esté en movimiento.

Como muchos vehículos Mazda de la generación actual, el aviso del cinturón de seguridad del conductor del CX-50 empezará a sonar en cuanto enciendas el motor. Sólo dura 6 segundos si estás aparcado, pero sonará continuamente si empiezas a circular.

La alarma del cinturón de seguridad trasero también empezará a sonar si un pasajero se desabrocha el cinturón de seguridad con el motor en marcha, aunque el coche no esté en movimiento.

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia:

"No tengo por qué llevar puesto el cinturón de seguridad si estoy sentado en un aparcamiento comiendo o esperando a alguien".

"Se activa cuando el coche está aparcado y un pasajero de atrás se quita el cinturón de seguridad. Eso ni siquiera tiene sentido. Y no para hasta que apago el coche o el pasajero se baja".

El aviso del cinturón de seguridad trasero también puede activarse a veces por sí solo aunque no haya nadie sentado en el asiento trasero.

"He tenido que abrocharme el cinturón de seguridad en el asiento trasero un par de veces cuando no hay nadie o nada en el asiento trasero, debido a que el aviso acústico no se detiene. A veces ocurre cuando uno de mis hijos está en el lado del pasajero del asiento trasero pero no hay nadie en el del medio, y aun así el asiento del medio avisa de que hay que abrocharse el cinturón".

No hay forma de desactivar completamente la advertencia del cinturón de seguridad, pero puedes bajar el volumen de todas las advertencias sonoras entrando en "Ajustes de sonido" y ajustando el "Volumen de notificación y advertencia del vehículo".

El aviso de cinturón de seguridad también puede empezar a sonar si colocas suficiente peso sobre uno de los asientos del acompañante. Si el aviso continúa incluso cuando los asientos están desocupados, debes llevar el coche al concesionario para que comprueben si hay algún problema con el sensor de los asientos.

Algunos propietarios han optado por utilizar un cinturón de seguridad ficticio o un extensor de hebilla para hacer creer al coche que el cinturón está bien abrochado.

6. Consumo por debajo de la media

El Mazda CX-50 no tiene el mejor consumo de combustible, especialmente si se compara con otros SUV compactos de otras marcas.

Las estimaciones de la EPA para el motor básico de 2,5 litros son de 24 mpg en ciudad y 30 mpg en carretera, mientras que los modelos turbo obtienen unas cifras ligeramente inferiores de 23 en ciudad y 29 en carretera.

Con tráfico lento, el consumo puede caer por debajo de las 20 mpg.

Aquí tienes algunas cifras reales de consumo de varios propietarios:

"Tenemos dos CX-50 turbo. Mi mujer hace sobre todo viajes locales, carreteras suburbanas y trayectos de entre 3 y 16 km. Ella obtiene 22 mpg. Yo hago una mezcla de 20% en trayectos locales y 80% en carretera. Cuando voy por autopista, si llevo a mi hijo en el coche, voy a 120 - 120 km/h y obtengo alrededor de 26 mpg. De lo contrario, suelo ir a más de 145 km/h y obtengo unas 22 mpg".

"Recogí mi CX-50 TPP hace una semana. Era un vehículo de demostración, pero estaba en muy buenas condiciones. Tenía 2300 km. Lo conduzco a diario y me rinde entre 16 y 18 mpg en ciudad. Vivo en Boston y el tráfico aquí es terrible, pero no soy un conductor agresivo".

"13k millas TPP y 17 mpg en ciudad. Cuando consigo estirar las piernas en autopista puedo llegar a 28".

"Tengo un coche sin turbo y mi trayecto al trabajo es de unos 130 km ida y vuelta y hago una media de 36 mpg en 90 autopista/10 ciudad. En general, tengo una media de 27-30 mpg en 65 autopista/35 ciudad. He recorrido 7000 millas y el consumo ha mejorado cuanto más lo conduzco".

A pesar de los informes sobre el bajo consumo de gasolina, cabe señalar que el ahorro de combustible mejora cuando el coche recorre entre 8.000 y 15.000 km. Durante el periodo inicial de rodaje del coche, hay más fricción entre los componentes internos del motor, lo que hace que éste sea menos eficiente en general.

En general, puedes maximizar el ahorro de combustible y hacer más kilómetros con un depósito de gasolina si evitas conducir en modo "Sport", mantienes una velocidad constante y te anticipas al tráfico para evitar aceleraciones y frenazos agresivos.

7. Ruido de la carretera y traqueteos

Muchos propietarios del CX-50 han notado que sus coches tienen más ruido en el habitáculo y en la carretera en comparación con el CX-5 de precio similar.

Uno de los principales problemas es que, a diferencia del CX-5, el CX-50 no tiene cristales acústicos de doble hoja para las ventanillas del conductor y el acompañante, por lo que oirás más ruido del viento y del ambiente mientras conduces.

Con las barras de techo OEM instaladas, también oirás más ruido del viento cuando conduzcas a velocidades más altas en autopista. Esto puede solucionarse añadiendo un carenado delante de la baca.

Los propietarios del CX-50 también se han quejado de que el CX-50 no parece tener tanta amortiguación acústica. Esto se nota sobre todo en las puertas, que suenan huecas y pueden traquetear al cerrarse de golpe.

Así lo describen algunos propietarios:

"Las puertas del coche parecen huecas. No parecen sólidas en absoluto y el cuerpo de la puerta traquetea al cerrarse. Estoy sorprendido porque no parece sólida. Ocurre más en las puertas traseras que en las delanteras".

"Volví al concesionario y empecé a abrir y cerrar las puertas de otros modelos. Sólo el cx50 sonaba así y el Cx5 por ejemplo era sólido".

Los propietarios también han notado traqueteos en las siguientes zonas:

  • Techo solar
  • Techo interior
  • Compartimento de las gafas de sol
  • Detrás del salpicadero
  • Portón trasero

Mazda ha publicado un TSB para solucionar los traqueteos en el techo solar que recomienda retirar las piezas embellecedoras y comprobar si todos los tornillos y clips de plástico están bien instalados. Los concesionarios también añadirán espuma o material insonorizante en determinados lugares para eliminar los traqueteos. Los mismos arreglos deberían funcionar también en otras partes del coche que tengan piezas sueltas.

8. Función de arranque a distancia

La función de arranque a distancia del Mazda CX-50 tiene algunas peculiaridades que han confundido a muchos propietarios.

En primer lugar, no puedes arrancar el coche a distancia con el llavero. Sólo está disponible a través de la aplicación MyMazda, que sólo es gratuita durante los tres primeros años.

Esto significa que tanto el coche como tu teléfono deben estar conectados a Internet. Si no tienes buena cobertura, no funcionará.

También hay un retardo al utilizar el arranque a distancia a través de la aplicación antes de que el motor se encienda realmente. Este retardo ha mejorado ligeramente con el tiempo tras varias actualizaciones de software de la aplicación del teléfono y de la TCU (Unidad de Control Telemático) del coche. La TCU es el módulo que gestiona todas las funciones de conectividad del coche.

Otra queja habitual es que el coche se apaga solo en cuanto abres la puerta. Se trata de una función de seguridad que impide que otros se lleven tu coche después de utilizar la función de arranque a distancia, y no hay forma de desactivarla.

Si intentas utilizar la función de arranque a distancia dos veces seguidas, tendrás que esperar 24 horas o conducir al menos 1,5 km para que vuelva a funcionar.

Por último, muchos propietarios se han sentido decepcionados por el hecho de que no puedas controlar el aire acondicionado o la calefacción mediante la aplicación. Si quieres preacondicionar la temperatura del habitáculo antes de subir al coche, tendrás que poner el climatizador en Automático de antemano.

9. La pantalla táctil no funciona

Fallas y averías frecuentes del Mazda CX-50
Fallas y averías frecuentes del Mazda CX-50

A diferencia de muchas de las ofertas actuales de Mazda, el CX-50 tiene realmente una pantalla táctil que funciona cuando está conectado a Apple CarPlay o Android Auto.

Sin embargo, está configurada de modo que la función de pantalla táctil sólo funciona cuando el coche está parado. Si el coche está en movimiento, sólo puedes controlar el infoentretenimiento mediante el dial de la consola central.

Afortunadamente, puedes cambiar esto en los ajustes para que la pantalla táctil funcione siempre siguiendo estos pasos:

  • Conecta tu teléfono a Apple CarPlay o Android Auto
  • Ve a la pantalla de inicio
  • Selecciona "Ajustes
  • Ve a "Ajustes de conectividad
  • Selecciona "Ajustes de conectividad Bluetooth/teléfono
  • En "Dispositivos", selecciona tu teléfono
  • Desplázate hasta la parte inferior y marca la opción "Pantalla táctil en movimiento para todos los dispositivos".

Mazda desactiva esta función por defecto porque utilizar la pantalla táctil mientras conduces puede ser una distracción, por lo que debes tener cuidado y prestar siempre atención a la carretera cuando utilices la pantalla táctil para controlar el sistema de infoentretenimiento.

Ventajas y desventajas del Mazda CX-50

Ahora vamos a ver algunos pros y contras que tiene para ofrecer el Mazda CX-50:

Ventajas:
  • Aspecto robusto
  • Tracción a las cuatro ruedas de serie
  • Potente motor turbo
  • Conducción ágil
  • Interior de lujo
  • Buena distancia al suelo
  • Modo "Off-Road" dedicado
  • Precio de partida asequible
  • Mucha tecnología y seguridad de serie
Desventajas:
  • Conducción firme
  • Los materiales del habitáculo no son tan de primera calidad como en otros vehículos Mazda
  • Dirección relativamente pesada

¿Qué dicen las críticas?

"Gran parte de las capacidades aventureras del CX-50 pueden atribuirse al modo de conducción todoterreno, que combina inteligentemente los sistemas de control de dirección y tracción para mantener el vehículo en la trayectoria prevista con facilidad. Dependiendo del nivel de acabado, el CX-50 también tiene una altura libre al suelo de 8,3 ó 8,6 pulgadas; esta última cifra es comparable a la del Subaru Forester (8,7 pulgadas). También existe el CX-50 Meridian Edition que añade neumáticos todoterreno".

"El motor turboalimentado mejorado, que es el que tenía nuestro CX-50 de pruebas, es potente y contribuye a hacer del CX-50 uno de los vehículos más rápidos de su clase. Nunca te falta potencia, y la transmisión es buena para encontrar la marcha adecuada en el momento adecuado. En nuestras pruebas, la aceleración de 0 a 100 km/h tardó 7,2 segundos. Es más lento que el CX-5 turbo que probamos, pero sigue siendo decentemente rápido para un SUV pequeño".

"La misma suspensión que confiere al CX-50 su atractivo manejo le proporciona una conducción más firme que la de algunos modelos de la competencia. Eso no quiere decir que rechine los dientes; simplemente sientes más la carretera que en otros. Los baches siguen siendo suaves, y los cómodos asientos te ayudan a acomodarte aún más".

"Mazda incluye en el CX-50 un conjunto decente de tecnología y ayudas al conductor de serie. Apple CarPlay con conectividad inalámbrica y Android Auto están incluidos en todos los acabados, y hay varios puertos USB-A para la carga. Hay disponible una base de carga inalámbrica, aunque rara vez conseguimos que funcionara con un iPhone. El sistema de navegación integrado de Mazda es claro y fácil de usar, y puedes utilizar comandos de voz para introducir direcciones o cambiar emisoras de radio. El sistema de audio Bose disponible es de los mejores que encontrarás en esta clase".

"No se puede obviar que el CX-50 es uno de los vehículos más caros de su clase. La otra cara de la moneda es que Mazda incluye de serie tracción a las cuatro ruedas y una agradable colección de características. Como muchos Mazda últimamente, el interior también está un paso por delante de lo que encontrarás en otros lugares. El ajuste y el acabado son excelentes, y el diseño general y la selección de materiales hacen que merezca la pena pagar más. El salpicadero está acolchado y todos los botones y mandos tienen un tacto agradable. Detalles así importan".

Fuente: Edmunds

Te Puede Interesar:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 9 Fallas comunes del Mazda CX-50: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más