Fallas Comunes del Mazda CX-5

Fallas Comunes del Mazda CX-5: Problemas y Desventajas

El Mazda CX-5, un SUV crossover compacto que hizo su debut en 2013, ha ganado rápidamente una reputación como un vehículo de lujo asequible. A lo largo de los años, ha sido elogiado por la crítica automotriz por su estilo elegante, rendimiento dinámico y características de alta calidad. Sin embargo, incluso con elogios abundantes, ningún automóvil está exento de sus propios desafíos y contratiempos.

En este artículo, exploraremos los seis problemas más comunes que los propietarios del Mazda CX-5 pueden enfrentar, brindando una visión detallada de estas preocupaciones para aquellos considerando este vehículo.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del Mazda CX-5

Fallas del Mazda CX-5
Fallas del Mazda CX-5

El CX-5 es un SUV crossover compacto que se presentó por primera vez en 2013. A menudo se considera un vehículo de lujo con un precio asequible y, a lo largo de los años, ha recibido críticas estelares por parte de la crítica automovilística. A pesar de los elogios, ningún vehículo es perfecto y en este artículo vamos a descubrir los problemas más comunes.

1. Problemas de infoentretenimiento

Según Car Problem Zoo, una web dedicada a recoger opiniones de propietarios, uno de los problemas más frecuentes del CX-5 está relacionado con el sistema de infoentretenimiento.

El problema se conoce cariñosamente como "toque fantasma" y, como su nombre indica, la pantalla de infoentretenimiento se desplaza y pulsa botones al azar como si estuviera poseída por un espíritu maligno.

Los propietarios han informado de este fenómeno tanto mientras están aparcados como mientras conducen.

Los síntomas más comunes son:         

  • Cambio de emisoras de radio
  • Salir de la navegación
  • Selección de botones aleatorios
  • Cambio entre funciones
  • Pitidos
  • Marcar números de teléfono
  • Poner la pantalla del sistema en modo nocturno
  • Reinicio y congelación continuos

Puede que este problema no ponga en peligro tu vida, pero es muy frustrante. Los problemas fantasmas se han detectado en modelos de 2017 a 2021.

Solución

Algunos propietarios se han visto obligados a comprar una pantalla nueva que puede costar más de 1.200 $, nuestra investigación indica que no hay ninguna llamada a revisión para este problema en el CX-5 específicamente.

Fuera de garantía, los propietarios han informado de que Mazda no arreglará el problema.

Algunos propietarios han podido solucionar este problema desactivando la pantalla táctil, eliminando así los problemas de tacto fantasma.

El proceso implica:

  1. Desmontar el salpicadero con un kit de desmontaje de embellecedores, lo que te dará acceso total a la pantalla.
  2. Con una llave de vaso de 10 mm, retira los tornillos de la izquierda y la derecha, justo debajo de la pantalla (busca 2 círculos grandes a izquierda y derecha).
  3. A continuación, retira los tornillos que están justo debajo de los pernos.
  4. Pon los pernos y los tornillos en un lugar seguro.
  5. Verás unos cables que van a la parte trasera de la unidad, desengánchalos y la unidad debería salir.
  6. Una vez que hayas sacado la unidad de radio, tendrás que localizar una pequeña cinta amarilla.
  7. Es posible que puedas pescarla o que tengas que cortar parte de la unidad para acceder a ella.
  8. Luego, simplemente corta la cinta y vuelve a montar la unidad en el orden inverso al que la desmontaste.

2. No se apaga correctamente

Una queja frecuente de los propietarios del Mazda CX-5 es que el coche no se apaga correctamente. El motor se apaga, pero la alimentación de los accesorios (batería) permanece encendida. Este problema se ha detectado principalmente en los modelos de 2013 y 2014.

El problema es que el sistema eléctrico/de encendido no apaga la batería cuando se apaga el vehículo.

Esto puede identificarse porque el reloj y el salpicadero permanecen encendidos.

La consecuencia de este problema es que se agota la batería y, por tanto, el coche no arranca, dejando a los propietarios tirados.

He aquí el relato de un propietario:

  • "La otra noche fuimos con la familia a Nueva York y aparcamos en un aparcamiento exterior. Cuando volvimos al aparcamiento después de cenar, la batería estaba descargada. Éramos uno de los últimos coches del aparcamiento, pero por suerte yo tenía cables de arranque y el encargado del aparcamiento pudo utilizar el coche de otra persona para arrancarnos".

Solución

El problema está causado por un sensor defectuoso en la transmisión, si llevas tu CX-5 al concesionario deberían poder sustituirlo por unos 250 $.

Para reproducir el problema, es decir, el motor del coche se apaga pero la batería permanece encendida:

  1. Aparca el coche.
  2. Pulsa el botón de encendido.

Una solución sugerida es volver a encender el coche, cambiar de marcha y apagar el motor; en algún momento, la batería se apagará.

Otros propietarios han sugerido conducir el coche un poco y volver a intentar apagarlo.

3. Explosión del techo solar

Varios propietarios del Mazda CX-5 han informado de que el cristal del techo solar se rompió de forma repentina y espontánea sin motivo aparente. Para que quede totalmente claro, esto no se debe a la caída de objetos ni a impactos desde arriba.

Esto ha aterrorizado a conductores desprevenidos, ya que el ruido se ha comparado con el de un disparo, e incluso ha provocado que algunos se quedaran con arañazos en la cara.

He aquí la experiencia de un propietario:

  • "Conducía por la interestatal con mi marido y el cristal del techo solar se rompió espontáneamente. Oímos un golpe muy fuerte y, de repente, oímos cómo soplaba el viento y la cubierta del techo solar se abría a la fuerza. Nos detuvimos inmediatamente y encontramos el techo solar hecho pedazos".

Se ha informado de este aterrador fenómeno en modelos CX-5 de 2016 a 2022 y los informes sugieren que ocurre sobre todo en días calurosos y soleados.

Solución

Como suele ocurrir en días soleados cuando hace calor, algunos han especulado con que está causado por un defecto de diseño que no ha permitido la expansión del calor.

El fabricante tendrá que ajustar las holguras para evitar que esto ocurra.

Si se rompe el techo solar, no hay obligación legal de sustituirlo, pero probablemente sea mejor hacerlo, y deberías ponerte en contacto con tu seguro si el concesionario no te lo sustituye en garantía.

Algunos propietarios han informado de que Mazda les reembolsó la franquicia de su seguro.

4. Fallo de las luces de circulación diurna

Un problema que afectó al CX-5 2016 fue el fallo de sus luces diurnas LED (DRL). Este problema no afectaba al funcionamiento de las luces de cruce y carretera.

Las DRL están diseñadas para hacer el coche más visible durante el día y mejoran la seguridad vial ayudando a los conductores a ver rápidamente a otros vehículos.

El fallo de estos faros pone en peligro a los peatones y a otros conductores.

Solución

Como este problema afecta directamente a la seguridad de los demás, Mazda retiró más de 36.761 CX-5 por DRL defectuosos. Al tratarse de una llamada a revisión, el concesionario debe repararlo sin coste alguno para el cliente.

Los propietarios que ya hayan pagado ellos mismos la reparación deben ponerse en contacto con Mazda para que les reembolsen los gastos.

El problema se debe a unas especificaciones incorrectas de una junta que sella un conector de cableado.

En consecuencia, el circuito responsable de controlar las luces es propenso a la corrosión, lo que provoca que la luz no reciba corriente.

Para solucionar este problema, hay que cambiar la junta de estanqueidad, aunque en algunos casos puede ser necesario cambiar todo el faro.

5. Problemas de desempañado del parabrisas

Algunos propietarios del SUV CX-5 se han quejado de que el desempañador del parabrisas sólo funciona en la parte central del parabrisas y, al conducir en condiciones de frío, tienen una visibilidad muy degradada.

Aunque sólo hemos encontrado un puñado de quejas al respecto (para los modelos 2016 - 2021), pensamos que merecía la pena mencionarlo; si vives en una región con inviernos duros, esto es algo que deberías inspeccionar antes de entregar el dinero que tanto te ha costado ganar.

Los propietarios se han quejado de que, cuando las temperaturas descienden por debajo de los 25 ºF, resulta casi imposible mantener el parabrisas libre de hielo.

Esto es lo que dijo un conductor descontento:

  • "La visión se ve gravemente afectada durante los días de lluvia o nieve (peor por las noches) mientras conduces y eso hace que la conducción sea muy peligrosa. Sólo puedes ver lo que tienes delante, pero las vistas laterales son muy limitadas debido a la niebla a ambos lados del parabrisas."

Solución

Según los propietarios que han hablado con Mazda sobre este problema, no hay mucho que se pueda hacer, ya que así es como se ha diseñado el vehículo.

Citando a un propietario:

  • "Se llevó el coche al concesionario y se inspeccionó en garantía. El técnico inspeccionó el desempañador y los limpiaparabrisas y dijo que todo funcionaba correctamente y que no había nada que pudieran hacer para mejorar la situación."

La única sugerencia que podemos hacer es que lleves siempre contigo en el coche un rascador de hielo por si experimentas estas dificultades.

6. Grietas en el parabrisas

Un problema común del Mazda CX-5 del que se ha informado en Internet es que el parabrisas se agrieta con demasiada facilidad. Según los propietarios, la grieta aparece de la nada, empieza siendo pequeña y luego sigue expandiéndose.

Un tema común con esta queja es que no hay señales de que algo haya golpeado el parabrisas, algunos propietarios incluso han dejado su coche en el garaje durante la noche sólo para volver a él por la mañana y encontrar que se ha formado una grieta en forma de tela de araña.

Conducir con una grieta en el parabrisas distrae mucho, y dependiendo del estado en que te encuentres, puedes estar infringiendo la ley si no lo arreglas.

Este problema es más común en los modelos de los años 2014 a 2017.

Solución

Si tu parabrisas se agrieta, la única solución es sustituirlo lo antes posible.

Deberías presionar para que te lo cubra la garantía, pide siempre hablar con la dirección si crees que no llegas a ningún sitio con la persona con la que estás tratando.

De lo contrario, lo cubrirá el seguro.

Años del Mazda CX-5 con más problemas

Problemas comunes del Mazda CX-5
Problemas comunes del Mazda CX-5

Para saber qué Mazda CX-5 tiene más problemas, lo más justo es comparar los modelos en función del número de vehículos vendidos en relación con el número de problemas denunciados.

Utilizamos el índice Car Complaints PPMY, que significa problemas denunciados por cada mil vehículos al año.

Por ejemplo, los coches más nuevos tendrán menos reclamaciones simplemente porque llevan menos tiempo en el mercado.

Basándonos en este índice, los años más problemáticos son:

  • 2014 - 0,57 PPMY
  • 2013 - 0,56 PPMY
  • 2016 - 0,33 PPMY

Y los años menos problemáticos son:

  • 2020 - 0,14 PPMY
  • 2021 - 0,17 PPMY
  • 2019 - 0,18 PPMY
Mazda CX-5Modelo Año Problemas Ventas Edad del vehículo Índice PPMA
2022 2
2021 33 190,392 1 0,17
2020 37 128.558 2 0,14
2019 83 156.443 3 0,18
2018 158 142.430 4 0,28
2017 98 97.789 5 0,20
2016 478 241,320 6 0,33
2015 141 94.247 7 0,21
2014 443 97.168 8 0,57
2013 273 53.732 9 0,56

Ventajas y desventajas del Mazda CX-5

Si estás considerando un Mazda CX-5 como tu próximo coche, quizá te preguntes cuáles son sus puntos fuertes y débiles...

Ventajas:
  • Carrocería exterior atlética
  • Notablemente más lujoso que sus competidores, sin el precio del lujo
  • Experiencia de conducción atractiva y refinada
  • Notable motor turbo
Desventajas:
  • A la aceleración del motor básico le falta un poco de "oompf".
  • El espacio de carga no es tan bueno como el de algunos competidores
  • Sólo puede remolcar 2000 lbs

Fiabilidad del Mazda CX-5 comparado con coches similares

La clasificación de Consumer Reports que se detalla a continuación se basa en los tres años más recientes del modelo, el Mazda CX-5 se sitúa cerca de la cima, con una puntuación relativamente alta de 80/100.

Modelo Puntuación de confiabilidad de Consumer Reports
Buick Envision 90
Cadillac XT5 89
Ford Bronco Deporte 88
Hyundai Tucson 87
Toyota RAV4 primer 82
Honda CR-V 80
Mazda CX-5 80
Subaru Forester 80
Lexus NX 78
Ford Mustang Mach-E 71
Audi Q5 64
Mercedes-Benz GLC 63
Porsche Macan 61
Volvo XC60 61
Chevrolet Equinox 58
GMC Terrain 58
Infiniti QX50 49
Kia Sorento 48
BMW X3 47
Hyundai Ioniq 5 45
Volkswagen Eclipse Croos 45
Toyota RAV4 44
Acura MDX 43
Mercedes-Benz GLB 34
Genesis GV70 30
Jeep Cherokee 30
Mitsubishi Outlander 30
Nissan Rogue 30
Jeep Compass 26
Ford Escape 25
Jaguar F-Pace 25
Land Rover Discovery Sport 25
Land Rover Range Rover Evoque 25
Land Rover Range Rover Velar 25
Volkswagen ID4 21
Lincoln Corsaie 20
Alfa Romeo Stelvio 18
Tesla Modelo Y 18
Volkswagen Tiguan 17

Valor del Mazda CX-5 Usado

Hemos echado un vistazo en Car Gurus para calibrar el valor de reventa de un Mazda CX-5, a continuación se muestran los precios de venta típicos para cada año del modelo.

Según Car Edge, un Mazda CX-5 se depreciará un 25% al cabo de 5 años y tendrá un valor de reventa a 5 años de 25.150 $.

Nota: Los precios de los modelos usados variarán en función del nivel de acabado.

Año del modelo Kilometraje (millas) Precio de reventa 
2022 4.024 $31,888
2021 3,145 $29,707
2020 48.549 $24,942
2019 43.620 $24,295
2018 40.636 $21,981
2017 33.329 $23,233
2016 71.763 $17,798
2015 115.949 $14,924
2014 150.402 $12,490
2013 81.544 $13,000

¿Qué les gusta y qué no les gusta del Mazda CX-5?

Según las opiniones de los propietarios del sitio Kelley Blue Book, aquí tienes lo que les gusta y lo que odian del Mazda CX-5.

¿Qué gusta?
  • Divertido de conducir
  • Muchas funciones interesantes
  • Aspecto
  • Rápido
  • Asientos de cuero
  • Tecnología intuitiva
  • USB en la parte trasera
  • Deportivo
¿Qué No me gusta?
  • Turbo sediento
  • Poco espacio en la consola central
  • Ruido
  • Balanceo de la carrocería
  • Ahorro de combustible
  • Poca potencia

Opiniones de los propietarios

"He tenido 2 CX 5 y 1 CX 7. Comprar el Signature CX 5 Turbo ha sido la mejor decisión que he tomado. Para ser un SUV es divertido, fácil de manejar, gran entrega de velocidad cuando la necesitas. Interior elegante y exterior con estilo. Le añadí cromo extra para darle un aspecto personalizado".

Fuente: Kelley Blue Book

"El Mazda CX5 deportivo es un coche muy cómodo. Disfruto conduciendo este coche. Consigue muy buen kilometraje. Lo he alquilado durante 3 años y voy a comprarlo al final del alquiler".

Fuente: Kelley Blue Book

"...Me decidí por el CX5 Premium Plus y, hasta ahora, ¡no podría estar más contento! Es divertido de conducir, asientos de cuero muy cómodos, con calefacción y ventilación, un sistema de sonido Bose que suena muy bien... ¡y mucho más! Compruébalo sin falta".

Fuente: Edmunds

Relacionado: Los 9 problemas más comunes del Mazda CX-50 (Explicados)

¿Cómo de fiables son los coches Mazda?

Según un informe reciente de Consumer Reports, Mazda es el 2º fabricante de coches más fiable de 28 marcas, con una puntuación de 75/100.

tabla4

Clasificación Marca Puntaje
1 Lexus 76
2 Mazda 75
3 Toyota 71
4 Infiniti 69
5 Buick 66
6 Honda 66
7 Subaru 66
8 Acura 64
9 Nissan 63
10 Mini 60
11 Hyundai 56
12 Chrysler 54
13 Porsche 52
14 Chevy 48
15 Audi 47
dieciséis Cadillac 47
17 BMW 45
18 Ford 44
19 Kia 43
20 Volvo 42
21 RAM 40
22 GMC 37
23 Mercedes-Benz 34
24 Volkswagen 31
25 Genesis 30
26 Jeep 26
27 Tesla 25
28 Lincoln 18

Lee También:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Fallas Comunes del Mazda CX-5: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más