Fallas Comunes Del GMC Canyon

11 Fallas Comunes Del GMC Canyon: Problemas, Averías y Más

El GMC Canyon es básicamente igual que el Chevy Colorado, con diferentes carrocerías y niveles de acabado. A pesar de su menor tamaño, el GMC Canyon todavía puede hacer todas las cosas estándar que esperarías de un camión, como remolcar y transportar.

En este artículo, profundizaremos en los problemas más comunes del GMC Canyon y sus soluciones.

Índice de Contenidos

Fallas comunes del GMC Canyon

Fallas y averías del GMC Canyon
Fallas y averías del GMC Canyon

El GMC Canyon es una camioneta versátil y confiable, pero como cualquier vehículo, puede experimentar fallas mecánicas y eléctricas. En esta introducción breve, exploraremos algunas de las fallas comunes que los propietarios del GMC Canyon pueden enfrentar, desde problemas de transmisión hasta fallas en el sistema eléctrico y problemas de suspensión. Al estar conscientes de estas posibles fallas, los propietarios pueden tomar medidas preventivas y buscar soluciones efectivas para mantener su GMC Canyon en óptimas condiciones de funcionamiento.

1. Problemas de transmisión

La segunda generación del GMC Canyon tuvo muchas quejas sobre un notable temblor de la transmisión de 8 velocidades.

Este temblor generalizado de la transmisión fue común en los modelos 2017 a 2019 del GMC Canyon.

Los propietarios informaron de los siguientes síntomas:

  • Tirones o sacudidas a baja velocidad
  • Retraso en las reducciones
  • Caída de marchas
  • Ruido metálico

Así describen su experiencia algunos propietarios en ColoradoFans.com:

"Mi 17 hizo ruido metálico varias veces los primeros 3.200 km. Sentí un ligero temblor 2 veces hace unos 2 años. Hice la purga y nada desde entonces".

"A mi 2019 Z71 3.6 8sp le gusta calentarse, especialmente cuando hace frío (vivo en Pensilvania). Si arranco en frío, los primeros cambios son un poco bruscos. Después, todo va bien".

Otro propietario de un GMC Canyon en 355.net dijo lo siguiente:

"Tengo un GMC Canyon SLT de 2017. En el mío funcionaba. Temblaba mucho, sobre todo al subir un paso elevado. Hicieron un lavado completo de la transmisión y el convertidor de par y pusieron un atf nuevo".

GM publicó un TSB (Boletín de Servicio Técnico) a finales de 2019 que recomienda utilizar un líquido de transmisión automática actualizado para eliminar el temblor de la transmisión.

La limpieza del líquido de transmisión antiguo y su sustitución por el líquido de transmisión reformulado sólo debería llevar unas horas y costar entre 100 y 200 dólares en la mayoría de los talleres.

En algunos casos, los propietarios sólo pudieron deshacerse del temblor reajustando el software de la transmisión o sustituyendo el convertidor de par.

2. Asiento de válvula desgastado

Los primeros modelos de la primera generación del GMC Canyon eran propensos al desgaste prematuro del asiento de válvula.

Este problema normalmente sólo afecta a los modelos de 2004 a 2006 equipados con motores de 2,8 litros o 3,5 litros.

Una vez que los asientos de las válvulas de admisión se han desgastado, se enciende la luz de comprobación del motor en el salpicadero y el motor suele fallar.

Otros síntomas comunes de una junta de válvula desgastada son:

  • Ralentí áspero
  • Bajo consumo de combustible
  • Potencia reducida
  • Arranque difícil
  • Compresión baja
  • Consumo de aceite
  • Códigos P0300 y P0304

Así es como un propietario describió su experiencia en 355.net:

"Este Canyon 2004, 3.5L, 5 velocidades, 3.42-1, cabina extendida, 2WD, fue comprado nuevo para ser más una mula de trabajo económica que un caballo de carreras... Todas mis preguntas fueron respondidas después de una prueba de compresión fallida a 159.000 millas. Al desmontar la culata y llevarla a un gran taller mecánico, me enteré de que el fallo SIEMPRE se debe a las guías de las válvulas de admisión, que se sustituyen fácilmente. Añade un trabajo normal de válvulas y nuevos retenes de aceite y estarás listo. La reparación de mi culata costó 325,00 $ en total".

Otro propietario en ColoradoFans.com dijo lo siguiente:

"Yo también tengo este problema, la luz CEL se enciende todo el tiempo. El concesionario diagnosticó que se trataba de un fallo de encendido del motor e hizo una prueba de fugas de compresión que el cilindro nº 5 está perdiendo el 80% de su compresión. GM arreglará este problema bajo una garantía especial de 7 años o 160.000 Kilómetros ( canadiense eh! o 100.000 para los americanos). Mi problema es que mi camión tiene más de ese kilometraje pero sólo tiene 3 años y medio, mucho kilometraje de Autopista que normalmente no desgasta tanto el motor. Ahora me enfrento a una reparación de 4.000 a 6.000 dólares, que incluye mucha mano de obra, o puedo comprar un motor nuevo de 3,5 litros por 5.600 dólares".

GM reconoció las juntas de válvula defectuosas y ofreció una garantía ampliada de 7 años/100.000 millas para los modelos 2004 a 2006 del GMC Canyon y el Chevy Colorado.

Para solucionar el problema definitivamente, los concesionarios sustituirían las culatas por una unidad rediseñada. Otra opción es cambiar las juntas de las válvulas y arreglar la culata en un taller mecánico.

En muchos casos, montar un motor usado o reconstruido será más fácil, rápido y costará casi lo mismo que hacer reconstruir la culata.

3. Problema de bloqueo

Muchos propietarios de la primera generación del GMC Canyon han tenido problemas para arrancar el camión debido a problemas con el sistema Passlock.

Passlock es el sistema inmovilizador de GM e impide que el camión arranque si no detecta la llave correcta.

Cuando falla el interruptor de encendido o el sensor Passlock, el motor ni siquiera arranca cuando giras la llave. También aparecerá una luz Passlock en el salpicadero.

Este problema puede afectar a todos los modelos de la primera generación del GMC Canyon de 2004 a 2012, así como al Chevy Colorado.

Así es como un propietario describió su experiencia en 355.net:

"Tengo mi Canyon 2007 desde hace unos dos meses y esta noche he tenido mi primer problema con el Passlock. Fui al supermercado y cerré el camión con el mando a distancia. Cuando volví a salir, desbloqueé el camión con el mando a distancia. Puede que haya pulsado desbloquear más de una vez y posiblemente también bloquear".

"Cargué la compra en el camión, entré y cerré la puerta, metí la llave en el interruptor y lo giré para arrancar. El motor giró pero no arrancó. Volví a intentarlo con el mismo resultado. Entonces vi la luz de Passlock en el panel y supe que tenía un problema".

Otro propietario dijo lo siguiente

"GMC Canyon 2012. Cuando compré esta camioneta 2WD de cabina extendida hace 2 años, me ENCANTÓ. Hasta el verano pasado, me ENCANTÓ. Ahora, después de lidiar con este demente sistema de bloqueo durante los últimos 6 meses, ¡LO ODIO! Me estoy preparando seriamente para venderlo la semana que viene si alguien de aquí no puede ayudarme. Primero era solo una vez a la semana, ahora es CADA vez que intento arrancarlo, el sistema antirrobo no me deja. No puedo permitirme gastar entre 800 y 1200 dólares en un taller para arreglarlo".

Estos problemas suelen empezar de forma intermitente y luego progresan hasta convertirse en algo cotidiano.

Una vez que aparezca la luz de Passlock, tendrás que quitar la llave y esperar 10 minutos antes de volver a intentar arrancar el camión.

Desconectar los bornes de 12 voltios de la batería y esperar unos minutos también forzará al camión a salir del modo Passlock y reiniciar el sistema de seguridad.

También puedes cargar la batería de 12 voltios mientras esperas por si está un poco débil.

Muchos propietarios también han cortado simplemente el cable con rayas blancas y azules del mazo de cables del encendido mientras el camión está en marcha para puentear permanentemente el sistema.

También puedes sustituir el sensor Passlock o el interruptor de encendido, que sólo deberían costar 100 $ cada pieza.

A veces, simplemente limpiar la corrosión del interruptor de encendido también puede solucionar tus problemas de Passlock.

4. Problemas con el motor del ventilador

Muchos GMC Canyon de primera generación sufren problemas con el motor del ventilador.

El ventilador de la calefacción y el aire acondicionado puede dejar de funcionar de repente o no funcionar a determinadas velocidades.

También es un problema común en el Chevy Colorado.

Así es como un propietario de un Canyon describió sus problemas en 355.net:

"Acabo de recibir mi Canyon (2008 extended cab I5 165000 millas 4×4) hace un mes, 2 semanas después empecé a tener problemas eléctricos. La llevé al concesionario, todo funciona excepto las luces largas, tanto hacia delante como hacia atrás. El concesionario donde lo compré va a cambiar el interruptor múltiple. Desde entonces, el motor del ventilador ha dejado de funcionar en todas las velocidades, pero la luz del aire acondicionado permanece encendida en las posiciones de apagado".

Otro dijo lo siguiente:

"Mi soplador arrancaba y se paraba en todas las posiciones menos en apagado y #4. Comprobé la resistencia y la clavija terminal y he aquí que estaba. El terminal nº 3 estaba quemado como en las fotos de los mensajes anteriores. El arnés y la resistencia en el concesionario local eran un pedido especial (más de 60,00 $). Pedí el kit a GMpartsdirect".

Los problemas del motor del ventilador suelen deberse a una resistencia defectuosa. GM actualizó la resistencia del motor del ventilador y el mazo de cables para evitar fallos prematuros en los modelos de los últimos años.

Pedir las piezas actualizadas al concesionario sólo debería costar entre 50 y 100 dólares como máximo.

Puedes pedir a tu mecánico de confianza que instale las piezas nuevas y continuar con la localización de averías, o puedes hacerlo tú mismo en casa siguiendo los tutoriales en línea.

En algunos casos, los problemas del soplador también han sido causados por paquetes de masa defectuosos.

5. Traqueteo de la cadena de distribución

Muchos GMC Canyon de primera generación equipados con un motor de 4 cilindros y 2,8 litros tienen un traqueteo de la cadena de distribución al arrancar.

La cadena de distribución se encarga de mantener sincronizados los componentes internos del motor. Cuando se rompe, también puede provocar muchos daños en el motor.

Cuando la cadena de distribución empieza a hacer ruido, puede significar que está estirada o floja.

Si salta la sincronización, podrías experimentar problemas como:

  • Luz de control del motor
  • Ralentí irregular
  • Fallos de encendido
  • Potencia reducida
  • Calado
  • Bajo consumo de combustible

Así describen su experiencia algunos propietarios en 355.net:

"Compré mi camión hace 1 mes. Cuando lo arranco en frío, oigo el traqueteo de la cadena de distribución durante unos 2-3 segundos hasta que sube la presión del aceite".

"Mi 2007 3.7 Canyon SLE reg. cab 4×4 lo ha hecho desde el primer día que lo recibí cuando lo pedí nuevo. Era muy consciente del sonido y me dijo en ese momento que era sólo el drenaje de aceite del tensor de la cadena después de que se sentara como durante la noche o durante varias horas que puso un poco de holgura en la cadena. Y que la presión tarda unos segundos en hacer que el tensor recupere esa holgura. Dice que no hace daño".

"Tengo un Canyon i4 2wd de 2007. 128k millas. Se encendió la luz de revisión del motor, de camino a casa, así que lo llevé al concesionario. Está fuera de garantía. El concesionario dice que emite el código p0017, que significa que hay demasiado juego en las cadenas de distribución. El representante del servicio me dijo que me costaría 3800 $ cambiar la cadena de distribución y hasta 7800 $ si hay un problema con la culata".

En muchos casos, el traqueteo de la cadena de distribución desaparece por sí solo al cabo de uno o dos segundos.

Puede tardar un poco más en desaparecer si el camión ha estado parado un tiempo y el motor tarda más en acumular presión de aceite.

La mayoría de los propietarios siguen haciendo funcionar el camión incluso con el traqueteo de la cadena de distribución, y cambian el motor usado o reconstruido cuando desaparece.

Para prolongar aún más la vida de la cadena, tienes que asegurarte de que el camión se somete a cambios regulares de aceite, utilizando aceite sintético de alta calidad.

Si el motor ya tiene entre 200.000 y 300.000 km, tendrás que cambiar pronto la cadena de distribución, lo que puede ser un trabajo bastante grande.

6. Solenoide del actuador VVT

Otra causa común del traqueteo del motor al arrancar es un actuador VVT o actuador de posición del árbol de levas desgastado.

Estos componentes forman parte del sistema de sincronización variable que garantiza que el motor tenga un buen ahorro de combustible y también un buen rendimiento cuando se le exige mucho.

Los síntomas de un solenoide del actuador VVT defectuoso son:

  • Traqueteo del motor
  • Fallos de encendido
  • Ralentí irregular
  • Luz de control del motor

Así es como un propietario describió su experiencia en 355.net:

"Mi 3.7L de 2012 empezó a traquetear a los 68 km, lo cambié a los 78 km y seguía traqueteando porque no tenía ni idea de qué era el sonido. Por mi experiencia con el traqueteo de mi 2.9L de 2012, reconozco las similitudes".

En la mayoría de los casos, un solenoide VVT desgastado sólo produce un sonido de traqueteo al arrancar y no causa otros problemas de conducción, por lo que la mayoría de los propietarios lo dejan estar.

Si quieres deshacerte de la luz de comprobación del motor, haz que escaneen el camión en busca de códigos para poder localizar el problema real.

Un solenoide VVT nuevo de AC Delco sólo debería costar unos 60 $ y no es demasiado difícil sustituir el viejo.

Algunos propietarios también han limpiado simplemente el actuador, que puede obstruirse con el tiempo, y han solucionado algunos de sus problemas de conducción.

7. Problemas eléctricos

Los GMC Canyon antiguos pueden sufrir problemas eléctricos causados por problemas de cableado, corrosión o componentes desgastados.

Muchos propietarios han informado de problemas aleatorios como:

  • No hay elevalunas ni cierres eléctricos
  • El camión no arranca
  • Las luces no funcionan

Si de repente te encuentras con problemas eléctricos aleatorios e intermitentes, lo primero que debes comprobar son los bloques de empalme del cable de tierra bajo el capó.

Con el tiempo, estos bloques de conexión a tierra se corroen debido a su colocación detrás de los guardabarros delanteros.

Demasiada corrosión hace que las conexiones eléctricas sean menos eficaces, por lo que puedes intentar limpiarlas primero o sustituirlas por completo.

Otras posibles causas de problemas eléctricos extraños en el GMC Canyon y el Chevy Colorado son:

  • BCM defectuoso
  • Mala conexión a tierra del BCM
  • Batería de 12 voltios débil
  • Problemas de cableado
  • Fusible roto
  • Conectores fundidos
  • Resistencia del ventilador de climatización fundida

8. Problemas con el tapón de gasolina y el EVAP

Los tapones de gasolina utilizados en la primera generación del GMC Canyon tienen tendencia a desgastarse rápidamente y no sellar correctamente.

Muchos propietarios han informado de que el tapón de gasolina ya no cierra herméticamente después de unos años.

Esto hace que el sistema EVAP o de emisiones evaporativas piense que pueden estar escapando vapores de combustible.

Los propietarios de GMC Canyon y Chevy Colorado han informado de los siguientes síntomas:

  • Luz de control del motor
  • Mensaje "Tapón de combustible" en el salpicadero
  • Código de avería P0455

Aquí tienes la experiencia de un propietario en el foro 355.net:

"Empecé a recibir el mensaje "Tapón de combustible" en el DIC durante un tiempo. Después de un tiempo, apareció un CEL. Lo escaneé y era el código evap. Sustituí el tapón por un tapón Stant de Advance. El cierre es mucho más hermético. Durante una semana, sin mensajes ni códigos. Hoy, de camino al trabajo, ¡vuelve a aparecer "Tapón de gasolina"!"

La simple sustitución del tapón de gasolina por uno nuevo de una tienda de recambios suele eliminar las luces de comprobación del motor.

Si el problema persiste, otro culpable común es el recipiente EVAP que está debajo del coche y justo al lado del depósito de combustible.

Un nuevo recipiente EVAP sólo debería costar unos 200 $ y debería ser bastante fácil de instalar.

Algunos propietarios también instalan el recipiente EVAP del Hummer, que es compatible pero utiliza un diseño ligeramente mejor.

9. Óxido excesivo

Muchos GMC Canyon y Chevy Colorado se utilizan como camiones de trabajo y son propensos a oxidarse en exceso si no se limpian con regularidad.

Esto es especialmente común en zonas donde nieva mucho y las carreteras se tratan durante el invierno.

Debido a las malas condiciones meteorológicas, es menos probable que los camiones de trabajo se limpien después de conducir todo el día por carreteras cubiertas de sal.

También suelen quedar aparcados en el exterior completamente expuestos a los elementos cuando no se conducen por trabajo.

Si sólo está oxidada la carrocería, como los guardabarros o los umbrales de las puertas, puedes seguir conduciendo el camión siempre que no te preocupe su aspecto.

Siempre puedes cambiar o reparar los paneles de la carrocería, pero esto puede costar unos cientos o incluso miles de dólares.

Lo que tienes que tener muy en cuenta es el óxido en los largueros del bastidor. Los raíles pueden oxidarse tanto que empiecen a formarse agujeros en zonas concretas.

Un raíl del bastidor oxidado o en mal estado es un peligro para la seguridad, y el chasis del camión podría venirse abajo en cualquier momento.

Aquí tienes las experiencias de algunos propietarios en 355.net:

"Tengo algo de óxido en el bastidor que voy a tratar en breve. 7 años de inviernos ny y 200k millas".

"Escribo este hilo debido a algunos problemas importantes con el GMC Canyon 2005 de mi padre. La camioneta tiene solo 51k millas. Mientras la conducía hoy, pasé por un pequeño bache en la ciudad. Al pasar por encima, oí un fuerte estampido y al instante oí un ruido de arrastre. Resultó que el eje de transmisión se había roto y estaba apoyado en el eje. Una vez remolcado el camión, los mecánicos observaron una podredumbre extrema del chasis debajo del camión. Básicamente me informaron de que el camión debía enviarse a salvamento".

Siempre que no veas óxido ni agujeros en los largueros del bastidor, el camión debería poder conducirse.

Si los largueros del bastidor no están muy deteriorados, también puedes repararlos.

Para mantener la carrocería del camión en buen estado durante mucho tiempo, puedes aplicar productos como Krown o Fluid Film en los bajos del vehículo para evitar la corrosión.

10. Problemas con el DPF

El DPF (Filtro de Partículas Diesel) de la segunda generación de GMC Canyon con motor diesel tiene tendencia a provocar errores y sufrir fallos prematuros.

Este sistema de emisiones diésel ayuda a reducir la cantidad de hollín que produce el camión.

Los síntomas comunes de un DPF defectuoso incluyen:

  • Luz de control del motor
  • Potencia reducida
  • Exceso de humo en el escape
  • Errores de regeneración

Esto es lo que dijo un propietario en el foro ColoradoDiesel.org

"Si estás en 70.000 estás mirando el filtro de partículas. A mí se me estropeó uno a los 80.000 y acabo de sustituirlo de nuevo a los 158.000 por 2.000 $. No está cubierto específicamente en las garantías ampliadas".

Otro propietario de un diesel compartió su experiencia en ColoradoFans.com:

"Acaba de fallar mi DPF y hay que cambiarlo, por suerte aún está en garantía con 18,2 km, arrojó el código en una pendiente ascendente en el norte de Arizona, funcionando como a 2300 RPM. Fui al concesionario GMC más cercano donde me dieron la noticia. Lo borramos, intentamos forzar la regeneración pero falló y pasó a modo de potencia reducida después de otros 800 km más o menos".

"Me aparece el código P1478 en mi Canyon 2018 y he determinado (espero que correctamente) que tengo que sustituir el sensor DPF. He pedido el sensor y haré el trabajo yo mismo".

Una de las causas más comunes de los problemas del DPF es un sensor de partículas de escape defectuoso.

GM ya anunció una llamada a revisión del sensor de partículas diésel en los modelos de los años 2016 a 2018 del GMC Canyon y el Chevy Colorado.

Esta llamada a revisión básicamente reprogramaba la ECU para ayudarla a detectar mejor los problemas con el sensor de partículas.

Pero también es bastante habitual que el GMC Canyon diésel necesite un sensor nuevo cada dos años.

Un sensor nuevo suele costar unos 200 $ y puedes instalarlo en casa si eres capaz de desmontar el tubo de escape.

11.  Alternador defectuoso

Problemas comunes del GMC Canyon
Problemas comunes del GMC Canyon

Los GMC Canyon con más kilometraje necesitarán un alternador nuevo aproximadamente cada 160.000 km.

Los alternadores se consideran piezas de desgaste y deben sustituirse de vez en cuando.

Pero tanto el GMC Canyon como el Chevy Colorado parecen necesitar un alternador nuevo un poco antes que otros camiones.

El GMC Canyon también es propenso a sufrir fallos eléctricos inexplicables cuando las baterías de 12 voltios se debilitan, lo que a menudo puede deberse a un alternador defectuoso.

Los síntomas habituales de un alternador defectuoso son:

  • Luz intermitente de la batería
  • La batería se agota constantemente
  • Luces tenues
  • El camión no arranca

Así describió su experiencia un propietario en 355.net:

"Hace unos meses compré un GMC Canyon 2004. La camioneta tiene un poco más de 72.000 millas. Hace aproximadamente un mes, la luz de la batería se encendía durante un minuto después de arrancar el camión por la mañana. Cambié la batería en ese momento porque era la original de fábrica y probablemente debía cambiarse. Pero ahora la luz de la batería sigue encendiéndose momentáneamente por la mañana".

Un alternador nuevo no es demasiado caro y suele costar entre 200 y 300 $.

Cualquier mecánico experimentado debería ser capaz de instalarte un alternador nuevo en una o dos horas.

También es mejor que compruebes la batería y el alternador en una tienda de recambios antes de empezar a tirar piezas.

Ventajas y desventajas del GMC Canyon

Si piensas comprar un GMC Canyon es importante que tengas en cuenta los pros y los contras de este vehículo.

Ventajas:
  • Estilo atractivo
  • Interior bien equipado
  • Mucha tecnología y funciones
  • Habitáculo espacioso
  • Opciones todoterreno
  • Buen manejo
Desventajas:
  • Problemas con el motor de primera generación
  • Consumo por debajo de la media
  • Caro

¿Qué dicen las críticas y las opiniones?

"El énfasis del Canyon rediseñado en la conducción todoterreno es más evidente en el nuevo modelo AT4X. Comparte su hardware con su primo corporativo, el Chevrolet Colorado ZR2, pero envuelto en un estilo más elegante".

"Esto es especialmente cierto en el interior de la cabina, donde los detalles más expresivos y los materiales de primera calidad del GMC ayudan a justificar el precio más elevado en comparación con el Chevy."

"Teniendo en cuenta la popularidad de las camionetas preparadas para todoterreno, creemos que el Canyon AT4 te dará la mejor relación calidad-precio. No es tan capaz como el AT4X, pero se defiende en la mayoría de las situaciones todoterreno y te ahorra una considerable suma de dinero."

"El GMC Canyon 2023 es un pick-up de tamaño medio disponible en configuración de cabina doble y plataforma corta con cuatro niveles de acabado a elegir: Elevation, AT4, AT4X y Denali. Los cuatro están propulsados por un motor turboalimentado de 2,7 litros y cuatro cilindros en línea (310 CV, 430 lb-pie) asociado exclusivamente a una transmisión automática de ocho velocidades."

Lee También:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 11 Fallas Comunes Del GMC Canyon: Problemas, Averías y Más puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más