La Yamaha R6 se erige como una de las superdeportivas más avanzadas y aclamadas por los aficionados a las motos deportivas. Con su motor DOHC de 4 cilindros en línea y 599 cc, refrigerado por líquido, respaldado por 16 válvulas de titanio, la R6 no escatima en rendimiento, ya sea en la pista o en la calle. Sin embargo, incluso las máquinas más excepcionales pueden enfrentarse a problemas.
En este post, exploraremos once fallas comunes de la Yamaha R6 que los conductores han experimentado, así como las desventajas asociadas con estos problemas. Ya sea que estés lidiando con un contratiempo mecánico o simplemente estés investigando antes de realizar una compra, este artículo está aquí para proporcionarte la información que necesitas para mantener tu R6 en óptimas condiciones y disfrutar al máximo de tu experiencia de conducción.
-
Fallas comunes de la Yamaha YCF- R6
- 1. La Yamaha R6 no arranca
- 2. Yamaha R6 no se mantiene en marcha
- 3. Yamaha R6 no arranca
- 4. Yamaha R6 no arranca en caliente
- 5. La Yamaha R6 no entra en punto muerto.
- 6. La Yamaha R6 no sube de vueltas
- 7. La Yamaha R6 no engrana la marcha
- 8. Yamaha R6 no funciona al ralentí
- 9.La Yamaha R6 se apaga continuamente
- 10. Batería Yamaha R6 sigue muriendo
- 11. Yamaha R6 no recibe combustible
Fallas comunes de la Yamaha YCF- R6
La R6 es una de las superdeportivas más avanzadas jamás construidas y es una eterna favorita entre los aficionados a las motos deportivas. Su motor DOHC de 4 cilindros en línea y 599 cc, refrigerado por líquido, y sus 16 válvulas de titanio no hacen prisioneros ni en la pista ni en la calle.
Si tienes algún problema con tu R6 o simplemente estás investigando, este artículo está aquí para ayudarte.
1. La Yamaha R6 no arranca
Si su Yamaha R6 hace un ruido de clic, pero no se enciende. Si no pasa nada, puede ser una característica de seguridad que necesita ser reiniciada.
El motor de la R6 se considera de primera categoría en la comunidad de motos deportivas... y algo más.
Aún así, todos los mecanismos motorizados son propensos a fallar en algún momento.
En una moto tan compleja como la R6, el fallo de un pequeño componente puede provocar que la moto no arranque.
Batería muerta
Si la batería de tu R6 está muerta, tu moto hará clic al arrancar pero no girará.
- La batería es la fuerza poderosa de todos los componentes eléctricos de su R6, incluyendo los sistemas de encendido, arranque e inyección de combustible de su moto.
- En algunos casos, la batería no puede alimentar el motor de arranque debido a una carga baja. El sonido de clic que hace tu R6 se debe a que la batería tiene suficiente energía para hacer zapping en el motor de arranque, pero no la suficiente para mover la bobina y arrancar.
- Puedes probar tu batería en cualquier tienda de repuestos de automóviles para ver si su capacidad de carga sigue intacta o si la batería está caducada y necesita ser reemplazada.
- Si la batería está en buenas condiciones, sólo necesita una carga lenta durante un tiempo.
- En otros casos, si la batería está caducada, tendrás que sustituirla.
Nota: La Yamaha R6 no es más propensa al fallo de la batería que cualquier otra motocicleta; todas las baterías caducan con el tiempo.
Motor de arranque defectuoso
Si alguno de los componentes principales del motor de arranque falla, tu Yamaha R6 hará clic al arrancar pero no girará.
Con el fin de explicar esto más a fondo, vamos a examinar los tres componentes principales y las funciones de un motor de arranque de la motocicleta.
- El relé de arranque es el componente que transfiere la carga de la batería al sistema de arranque.
- El solenoide es el electroimán generador del motor de arranque que activa el motor de arranque de su R6 una vez cargado por el relé.
- Una vez activado, el motor de arranque pone en movimiento el volante del motor, iniciando el proceso de pistoneo de tu R6 para devolver la vida a tu motocicleta.
Si la batería de tu Yamhaa está descargada, el motor de arranque hará clic al arrancar, ya que la carga residual es suficiente para alimentar el relé pero no para magnetizar el motor de arranque.
Si has comprobado la batería de tu R6 y estás seguro de que tiene carga, el siguiente culpable es el motor de arranque.
Los fallos son de naturaleza similar, por lo que a menudo se confunden.
La diferencia es que el chasquido en este caso es el engranaje del motor de arranque que no consigue hacer girar el volante; está causado por una magnetización defectuosa, ya sea por un imán malo o por un motor de arranque defectuoso.
Por otro lado, si tienes un relé de arranque defectuoso, no oirás un chasquido cuando tu R6 no arranque.
Esto se debe a que el imán de arranque no puede obtener el jugo que necesita para hacer clic si el relé no está funcionando correctamente.
Motor gripado
No vamos a dedicar mucho tiempo a esta sección, ya que es mucho menos común que los fallos del motor de arranque y las baterías agotadas.
Sin embargo, si el motor de su Yamaha R6 está gripado, los pistones y los cojinetes de biela se sobrecalientan, se expanden y se fusionan con las piezas del motor circundantes.
- Finalmente, el sobrecalentamiento agarrota el volante. Cuando intentes girar tu R6, no arrancará; oirás el chasquido del volante mientras intenta arrancar.
- Los agarrotamientos de motor en las Yamaha R6 se deben a menudo a una conducción dura en pista, especialmente en los modelos afectados por la personalización del mercado de accesorios.
- El motor de la R6 es impresionante de fábrica, pero eso no impide que los entusiastas de los circuitos y los pilotos acrobáticos lo potencien con tomas de aire y escapes adicionales.
Si no se ajustan y mantienen correctamente, estas piezas no consiguen integrarse con la ingeniería original y sobrecalientan la R6 hasta el punto de no poder arrancar.
ECU Lanza Código / Necesita Restablecer
Su Yamaha R6 no arrancará si se le cae la moto y se activa su interruptor de seguridad; no arrancará hasta que se reinicie la moto.
Algunos de los pilotos de R6 más agresivos inclinan tanto sus motos en las curvas que el sensor piensa que la moto se ha caído.
- El sensor le dice a la ECU que la moto se ha tumbado, por lo que la ECU impide que la moto arranque hasta que un mecánico de Yamaha la considere segura para circular conectándose a la ECU y flasheando su ordenador.
- Esto no sólo evita que los pilotos conduzcan una moto con problemas de motor que pueden no notar de inmediato, sino que también crea una iniciativa para que los pilotos lleven su R6 al taller Yamaha para una revisión rápida después de la caída.
- En los casos en los que la moto no se ha caído realmente, algunos pilotos de Yamaha descubren que pueden anular el modo de seguridad de la R6 desenganchando la batería y volviéndola a enganchar.
- Otros pilotos afirman que han intentado un "flash de campo" desenganchando la batería, y no funcionó.
Si bien este método puede ser una solución rápida, no sugerimos reiniciar una moto hasta que haya confirmado que no hay nada malo con ella.
Cuando los sensores indican a la ECU de tu R6 que anule la capacidad de arranque de tu moto, también proporciona un código.
El código debe ser inspeccionado y borrado para que la moto arranque.
Esto ocurre conectando la ECU de la R6′ a una CPU en el concesionario Yamaha local.
Usted puede encontrar versiones digitales en línea del Manual de Servicio de la Yamaha R6 fr su año y modelo en particular.
A diferencia del manual del propietario que venía con ella, el manual de servicio está escrito para los técnicos de servicio de Yamaha y contiene explicaciones detalladas de todos los códigos.
He aquí un ejemplo de una Descripción de Códigos del Manual de Servicio de una Yamaha R6 2008:
Código de avería Nº: 60
Síntoma: Servomotor del acelerador: circuito abierto o cortocircuito detectado. Servomotor del acelerador defectuoso. Avería en la ECU (sistema de accionamiento del servomotor).
Causa probable de la avería:
- Circuito abierto o cortocircuito en el mazo de cables.
- Servomotor del acelerador defectuoso (circuito del potenciómetro).
- Servomotor del acelerador atascado (mecanismo).
- Servomotor del acelerador atascado (motor).
- Mal funcionamiento de la ECU.
Como se puede ver, múltiples problemas pueden ser responsables de un fallo de arranque, incluyendo el acelerador y problemas de cableado que podrían ser lo suficientemente graves como para causar un incidente.
No tenemos nada en contra de las chapuzas caseras, pero te sugerimos que te hagas con una copia del Manual de Servicio de tu R6.
De esa manera, usted puede hacer referencia a los códigos e inspeccionar los sistemas apropiados para los fallos antes de restablecer la batería y suponiendo que el sensor se marcó por error.
2. Yamaha R6 no se mantiene en marcha
Una Yamaha R6 que no se mantiene en marcha, especialmente desde un arranque en frío, probablemente necesita un ajuste de válvulas. Las válvulas de las R6 son sensibles y deben ser inspeccionadas y ajustadas según las especificaciones del manual del propietario para mantenerla al ralentí y funcionando como debería - esto es parte del mantenimiento de rutina.
Los modelos R6 anteriores a 2008 tenían válvulas especialmente delicadas que se rompían después de sólo 8.000 km de uso en carretera.
Dicho esto, a partir de 2008, la R6 puede haber tenido válvulas mucho más estables.
La inspección de las válvulas es una parte rutinaria del mantenimiento de cualquier R6.
Además de las inspecciones rutinarias de válvulas en cada servicio, la mayoría de las motos deportivas requieren ajustes de válvulas aproximadamente cada 30.000 millas, incluyendo los modelos R6 más nuevos y fiables.
Una Yamaha R6 con válvulas fuera de especificación tendrá problemas de funcionamiento después de un arranque en frío, ralentí brusco y fallos de encendido.
En situaciones extremas, el fallo de encendido y el mal funcionamiento son el resultado de válvulas dobladas o rotas que necesitan ser reemplazadas; por lo general, un ajuste hará el truco.
3. Yamaha R6 no arranca
Si su Yamaha R6 no arranca, lo primero que debe comprobar es la batería y el relé de arranque. Si ambos componentes funcionan, comprueba que la moto está en punto muerto y que el sensor del caballete lateral no está dañado o no funciona.
La Yamaha R6 es una excelente pieza de la tecnología moderna, equipada con varias funciones electrónicas de seguridad y mejora del rendimiento que se comunican con la CPU de la moto.
El sensor del caballete lateral de la R6 se activa cuando se engancha el caballete lateral, a veces mediante un émbolo o un sistema magnético, dependiendo del modelo del año.
Una vez activado, el sensor del caballete lateral desconecta la señal del sensor a la ECU de la R6.
La interrupción indica a la ECU que apague la moto tan pronto como se cambie de punto muerto a marcha - un mecanismo de defensa para evitar que la moto circule con el caballete bajado.
Si el interruptor del caballete lateral de la R6 está dañado por baches, restos de la carretera, derrame de la moto, etc., el circuito se desconecta, indicando a la ECU que el caballete lateral está bajado aunque no lo esté.
Esto hace que la ECU deje de arrancar tu Yamaha R6.
Si el interruptor del caballete lateral está dañado, o si tu R6 está en marcha con el caballete bajado, la moto ni siquiera intentará arrancar.
Pulsarás el botón de arranque, y no pasará nada, ni manivela, ni clic, nada.
4. Yamaha R6 no arranca en caliente
Una Yamaha R6 que no arranca en caliente probablemente tiene las válvulas demasiado ajustadas cuando la moto estaba fría. Cuando el motor de la R6 se calienta, las válvulas ajustadas se calientan más de lo normal y se expanden, dificultando el arranque.
Si su R6 arranca bien en frío, pero le cuesta arrancar en caliente, deje reposar la motocicleta hasta que esté bien fría y, a continuación, examine la holgura de las válvulas.
Si el juego de válvulas es demasiado estrecho, sabrás cuál es tu problema.
Si la holgura de las válvulas es correcta, pasa a inspeccionar los niveles y el estado del refrigerante.
Si el refrigerante está bajo o contaminado, su Yamaha R6 no arrancará en caliente.
5. La Yamaha R6 no entra en punto muerto.
Una Yamaha R6 tendrá problemas para entrar en punto muerto si la moto está baja de aceite o es debido a un cambio de aceite. El cambio es más fácil en un embrague húmedo como la Yamaha R6 cuando el aceite está fresco y en los niveles especificados.
Si inspeccionas el aceite de tu R6 y ves que está en perfectas condiciones, pero la moto sigue sin entrar en punto muerto, prueba a hacer rodar la moto hacia delante y hacia atrás unas cuantas veces.
A veces la fuerza del embrague pellizcado sólo mantiene la moto en marcha.
Mueve la moto hacia adelante y hacia atrás con el embrague apretado y mira si puedes conseguir que cambie de marcha.
Si eso no funciona:
- Con la R6 en primera, presiona suavemente el pie hacia arriba, hacia la posición neutra de la palanca de cambios.
- Tira del embrague y arranca la moto.
- Manteniendo esa ligera presión sobre el mando del pie, pisa el acelerador unas cuantas veces. Mantén la palanca de embrague completamente apretada y el embrague totalmente desembragado, para que la moto no se tambalee hacia delante mientras pisas el acelerador.
- Con una ligera presión hacia arriba, el pedal del cambio debería saltar a punto muerto después de unas pocas revoluciones del acelerador.
6. La Yamaha R6 no sube de vueltas
Una Yamaha R6 que gira, pero no se revoluciona cuando se gira el acelerador probablemente tiene un sistema de acelerador defectuoso, ya sea con el sensor de posición o el cable de control. Si el sistema del acelerador está intacto, es probable que haya un problema con la entrada de aire.
Yamaha alejó la R6 del clásico diseño de cable del acelerador y la introdujo en la era del acelerador regulado por cables que Yamaha denomina sistema de acelerador controlado por chip.
El sistema traduce la entrada del piloto en datos y los envía a la ECU para ajustar la inyección de combustible y la entrada de aire para alcanzar las RPM deseadas y aumentar, reducir o mantener la velocidad en consecuencia.
Si los cables del acelerador o el sensor de posición están dañados, o la ECU necesita una actualización, la R6 arrancará bien pero no subirá de revoluciones.
7. La Yamaha R6 no engrana la marcha
Si su Yamaha R6 no entra en marcha, lo primero que debe inspeccionar es el brazo de cambio interior detrás del embrague. Si el brazo de cambio se rompe o se atasca demasiado, no agarrará los dientes utilizados para entrar en la marcha.
Lo primero que hay que inspeccionar en caso de problemas de cambio es el nivel y el estado del aceite.
El aceite sucio hace más daño e interfiere en más procesos de lo que la mayoría de los motoristas piensan.
Una vez que hayas comprobado que el aceite está a nivel y en buenas condiciones, la inspección del brazo de cambio requiere que desmontes el embrague.
Sólo debe intentar este complejo proceso con amplias instrucciones, herramientas y el espacio de trabajo adecuado.
Si no tienes experiencia como mecánico casero, pero tu Yamaha R6 no se pone en marcha, te sugerimos que lleves tu R6 a los técnicos de Yamaha para que inspeccionen y ajusten el embrague y el brazo de cambio.
8. Yamaha R6 no funciona al ralentí
Una Yamaha R6 que gira pero no ralentí probablemente tiene un problema con su sistema de aceleración. Podría ser un sensor de posición defectuoso o el chip de control del acelerador de la R6 que se utiliza en lugar de un cable del acelerador. Si el sistema del acelerador está intacto, inspeccione la clarencia de la válvula y ajústela en consecuencia.
Yamaha ha equipado la R6 con un sistema de acelerador fly-by-wires regulado por entrada, que Yamaha denomina sistema de acelerador controlado por chip.
Si los sensores del acelerador, los cables o la ECU de la moto fallan, la Yamaha R6 arranca pero muere al ralentí.
9.La Yamaha R6 se apaga continuamente
Una Yamaha R6 se apagará continuamente si su TPS (Sensor de Posición del Acelerador) está contaminado por humedad, residuos, suciedad, etc. El sensor le dice a la ECU que el acelerador está abajo al azar, por lo que la ECU mata el proceso de inyección de combustible, y el motor se apaga.
Usted sabrá que este es el culpable porque su R6 estará funcionando bien hasta que llegue el tráfico o una parada y sus RPM comienzan a caer.
Una vez que las RPM caen, el sensor piensa que el acelerador está en algún lugar que no es, matando el suministro de combustible y por lo tanto la ignición de su Yamaha.
Puedes solucionar el problema desinstalando el sensor de posición del acelerador y limpiándolo de suciedad y mugre.
Hay múltiples fuentes de instrucciones de bricolaje para desinstalar su TPS, limpiarlo de la contaminación, y volver a instalarlo, que es cómo arreglar una Yamaha R6 que se apaga al azar.
10. Batería Yamaha R6 sigue muriendo
Si la batería de una Yamaha R6 sigue muriendo, lo primero que hay que comprobar son los componentes del sistema de carga, es decir, el regulador / rectificador y el estator.
El estator de la R6 es el componente responsable de convertir la potencia mecánica del motor de la moto en corriente eléctrica.
El regulador/rectificador rectifica la corriente para que la batería pueda utilizarla para recargarse mientras conduces.
También regula la carga para que la batería no explote.
Un Regulador/Rectificador o un Estator defectuosos son las dos causas principales de que una batería siga muriendo y no se cargue en una Yamaha R6.
11. Yamaha R6 no recibe combustible
Si la inyección de combustible en un modelo moderno Yamaha R6 no está inyectando combustible, y la batería está bien, podría ser el propio inyector que se ha estropeado, un fusible del inyector quemado, o un relé malo. Los culpables habituales en un viejo, carburated R6 son problemas de la aguja del flotador, los jets malos del carburador, o las líneas obstruidas del combustible.
Te Puede interesar:
- ¿Por Qué La Yamaha R1 No Es Una Buena Moto De Iniciación? (4 Razones Principales)
- ¿Cuánto Dura Una Royal Enfield? – Kilometraje, Durabilidad Y Más
- ¿Cuánto Dura Una Suzuki GSX-R600? – Fiabilidad, Durabilidad y kilometraje
- ¿Cuánto Dura Una Yamaha R6? Kilómetros, Oxidación Y Más
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 11 Fallas Comunes de la Yamaha R6: Guía y Problemas puedes visitar la categoría Motos.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: