La Suzuki DR 650 es una moto de doble uso, de aventura dentro y fuera de carretera, con una reputación probada de robusta y de bajo mantenimiento.
Se la considera una de las mejores motocicletas polivalentes de doble uso, pero como cualquier otra moto, tiene sus defectos.
¡Adentrémonos en los problemas más comunes de la Suzuki DR 650!
-
Fallas comunes de la Suzuki DR 650
- 1. La tuerca del cambio se afloja
- 2. La junta del contraeje pierde aceite
- 3. El tapón de la tapa del estátor se atasca
- 5. El rodillo superior de la transmisión de cadena dañó el bastidor
- 6. Los rodamientos del cabezal de dirección carecen de lubricación
- 7. Mazo de cables dañado
- 8. Ruidos de traqueteo
- 9. Fugas en la junta del cilindro
- 10. La luz del sensor de punto muerto dejó de funcionar
- Ventajas y desventajas de la Suzuki DR 650
- ¿Qué dicen los comentarios?
Fallas comunes de la Suzuki DR 650
La Suzuki DR650, una motocicleta de enduro de larga trayectoria, ha ganado una sólida reputación por su robustez, versatilidad y capacidad todoterreno. Sin embargo, como cualquier motocicleta, la DR650 no está exenta de ciertas fallas comunes que pueden surgir durante su uso. Desde problemas mecánicos relacionados con el motor hasta preocupaciones sobre la suspensión y el sistema eléctrico, los propietarios de este modelo pueden encontrarse enfrentando una variedad de desafíos que requieren atención y solución.
En este post, exploraremos algunas de las fallas más comunes de la Suzuki DR650, junto con posibles soluciones y consejos para mantener esta motocicleta en óptimas condiciones de funcionamiento.
1. La tuerca del cambio se afloja
Uno de los pequeños pero bastante comunes problemas de la Suzuki DR 650 es la vibración de su motor.
La potencia del motor de la DR650 genera una vibración que, según varios informes de consumidores y documentación técnica, puede hacer vibrar la tuerca de retención del engranaje primario lo suficiente como para aflojarla de su rosca.
Tendrás que quitar la tapa del engranaje primario para restablecer el par de apriete especificado para la tuerca, que encontrarás en el manual de servicio de tu marca y modelo.
Te sugerimos que apliques un fijador de roscas mientras aprietas la tuerca.
2. La junta del contraeje pierde aceite
Los casos de este tipo son mucho menos frecuentes que los del punto anterior de la lista.
Dicho esto, si la junta del contraeje de tu DR650 está expulsando aceite, estás ante un problema mucho más grave.
Lo que ocurre en algunas Suzuki DR650 es que la junta que rodea el contraeje del piñón delantero se sale de su sitio, expulsando aceite de la caja de cambios y del motor en el proceso.
Esta es una situación peligrosa, y no sólo para el rendimiento y la seguridad del motor de tu moto.
En el proceso de vertido de aceite, tu DR 650 podría derrapar sobre su propio neumático trasero, provocando una pérdida de control que pone al piloto en riesgo de accidente.
Además del peligroso riesgo para la seguridad del motorista, el aceite se expulsa tan rápidamente que la moto queda inutilizada sin sufrir graves daños en el motor.
Hacer funcionar una Suzuki DR 650 sin aceite provoca un sobrecalentamiento y una fricción de metal contra metal que causa daños graves y rápidos hasta llegar a un gripado completo del motor.
En los últimos años, Suzuki ha empezado a instalar retenes de contraeje para evitar que esto ocurra - el reten de contraeje del modelo del año 2016 puede instalarse en todos los modelos del año anterior, desde el 96, como medida preventiva.
3. El tapón de la tapa del estátor se atasca
Varios informes de consumidores afirman que el tapón de acceso a la manivela de la tapa del estátor de la DR 650 tiende a soldarse en su posición, posiblemente debido al calor o a las vibraciones.
Esto significa que los motoristas se ven obligados a quitar el tapón con un cincel cuando realizan el mantenimiento pertinente.
Sugerimos aflojar el tapón cuando el motor esté caliente, ya que es más maleable, y aplicar una solución antiagarrotamiento antes de volver a enchufarlo.
Aún así, esto es una molestia para no pocos propietarios frustrados de DR650 que tienen que aflojar el tapón la noche antes de que planeen ajustar las válvulas, lo que forma parte del mantenimiento rutinario.
5. El rodillo superior de la transmisión de cadena dañó el bastidor
Son tantos los usuarios de DR 650 que han denunciado que el rodillo superior de transmisión de la cadena ha dañado el bastidor y la cadena de transmisión, que muchos de ellos han retirado el rodillo utilizando soluciones de bricolaje para evitar que esto ocurra.
En los modelos Suzuki DR650 de los años 1996 - 2016, el soporte del rodillo superior de la cadena no es lo suficientemente fuerte como para resistir el par motor resultante de la compresión de la suspensión.
El rodillo acaba presionando contra la cadena y partiéndose en el soporte, a veces llevándose un trozo del chasis.
Aparentemente, quitarlo no afecta al rendimiento de la cadena, pero te sugerimos que consultes a un técnico de Suzuki antes de intentar quitarlo.
6. Los rodamientos del cabezal de dirección carecen de lubricación
Hemos leído algunos informes de motoristas que afirman que su flamante Suauzki DR 650 venía con los cojinetes del cabezal de dirección secos y que no estaban engrasados como debían para un funcionamiento seguro y eficaz.
Uno de los informes que encontramos era de 2016, pero también mencionaba que el problema ocurría en modelos de otros años.
Según los testimonios de los propietarios publicados en Internet, parece que algunas de las DR 650 salieron de la fábrica Suzuki sin el tratamiento adecuado de grasa lubricante.
Esto no es el fin del mundo para los motoristas habilidosos que detectan el problema antes de que falle y pueden engrasar ellos mismos los cojinetes de la dirección.
Dicho esto, si utilizas los cojinetes secos durante el tiempo suficiente, los destruirás. Sustituir los cojinetes de dirección de la DR650 es un trabajo minucioso que requiere desmontar la horquilla delantera.
7. Mazo de cables dañado
Hemos encontrado más de un informe de consumidores en Internet que indican un problema con el soporte de la luz de la Suzuki DR 650 en el lado derecho del cabezal de dirección.
Los propietarios afirman que el soporte de la luz tiene bordes afilados capaces de cortar el mazo de cables, si entran en contacto durante la conducción.
En los casos más graves, el borde afilado del soporte combinado con la fricción del contacto es suficiente para cortar y picar el mazo de cables hasta que los componentes eléctricos funcionan mal.
8. Ruidos de traqueteo
Hay varios informes publicados en Internet por propietarios de Suzuki DR 650 que están preocupados por los ruidos de traqueteo que hace su moto mientras conducen.
Además, estos propietarios de DR dan a entender que hay más de un traqueteo a la vez.
El traqueteo de tu Suzuki DR 650 puede deberse a:
- El perno de la abrazadera de unión en el centro del tubo, entre el colector y el tubo, es demasiado largo en algunas DR650, lo que hace que roce con el muelle del amortiguador y produzca un ruido metálico.
- La arandela de apoyo del eje del amortiguador puede encogerse o dilatarse debido a la fricción y al calor, y acabar soltándose y haciendo ruido mientras conduces.
- Por último, los tornillos del protector térmico de tu pipa de dirección pueden aflojarse, permitiendo que el protector térmico interno traquetee contra el externo.
9. Fugas en la junta del cilindro
Algunas Suzuki DR 650 salieron de fábrica con juntas de base de cilindro originales que presentaban fugas.
Todas las juntas tienen fugas y hay que cambiarlas en algún momento, pero los motoristas de los modelos más antiguos se quejaban de que estas juntas tenían fugas demasiado pronto como para atribuirlas al desgaste.
Se creía que el problema era la propia junta debido a su endeble calidad.
En los modelos posteriores a 2003, Suzuki hizo que las juntas con revestimiento de acero fueran la norma, y el laminado de acero solucionó el problema.
10. La luz del sensor de punto muerto dejó de funcionar
Aunque una luz de punto muerto que no se enciende parece un problema nominal, el culpable de su fallo es motivo de alarma para muchos propietarios de Suzuki DR650.
La luz de punto muerto se activa mediante un sensor en el motor que avisa a la luz del salpicadero cuando la moto cambia a punto muerto, iluminando la luz en el proceso.
El sensor interno de punto muerto de la DR650 está sujeto por dos tornillos. En algunos casos, la vibración del motor mencionada en la primera sección fue suficiente para aflojar estos tornillos. En casos graves, estos tornillos pueden aflojarse dentro del motor, lo que puede causar graves daños al motor, colisión, bloqueo, incendio o la muerte.
Los informes publicados en Internet muestran que esta situación es poco frecuente, y que suele ocurrir en DR650s que se conducen duro y rápido.
Aún así, vale la pena mencionar para cualquier piloto con problemas con la luz de punto muerto que debes confirmar absolutamente que los tornillos de los sensores están intactos como paso inmediato para solucionar el problema antes de conducir tu Suzuki DR650.
Ventajas y desventajas de la Suzuki DR 650
Si quieres una moto Suzuki DR 650 debes tener en cuenta sus pros y contras:
- Asequible.
- Fiable.
- Bajo mantenimiento.
- Conduce cómodamente a velocidades de autopista.
- Manejable tanto en carretera como fuera de ella.
- Los neumáticos de serie están preparados para el deporte dual.
- Aspecto duro y elegante.
- Divertida de conducir.
- La suspensión es demasiado blanda para la conducción dual-sport.
- El asiento resulta incómodo, especialmente en una moto pensada para largos recorridos.
- La potencia y las prestaciones de serie dejan que desear.
- Las vibraciones excesivas pueden aflojar la tornillería.
¿Qué dicen los comentarios?
"Es una moto muy agradable para viajes locales o de ida y vuelta al trabajo, si no es demasiado lejos. Tiene potencia de sobra en la interestatal para seguir el ritmo del tráfico sin llevarla a 65 mph. Y es perfecta en pistas preparadas y carreteras secundarias. Me gusta hacer trayectos de menos de 125 millas. Tiene bastantes vibraciones; los guantes acolchados ayudan. Y repásala de vez en cuando. Sí, los tornillos retrocederán por la vibración. Es alta y un poco pesada. En general, la recomiendo".
"Sentí que la DR650 era la mejor moto en todos los sentidos para mí al compararla con la KLR650 y la XR650. Me encanta. Me recuerda a las viejas motos que solíamos usar para subir cuestas en los tiempos de la Yamaha TT500. Probablemente no tenga tanto par a bajo régimen, pero sigue teniendo mucho después de algunas modificaciones".
"La moto tiene un gran par motor y es fácil de arrancar si estás acostumbrado a máquinas dóciles. Sugeriría practicar con una DR350 u otra máquina antes de enfrentarse a la potencia loca que tiene esta cosa. ¡Después de unos kilómetros, te das cuenta de que es fácil domar a esta Bestia! ¡No espero nada menos que una gran moto durante muchos años! El asiento es un poco duro, pero yo me siento en las rocas cuando pesco, ¡así que esto parece espuma viscoelástica! Puede que vaya a una tienda local para que le pongan espuma viscoelástica y bajen la moto en Suzuki. Está un poco alta y rebota al cambiar de marcha y al frenar. No pienso saltar por encima de autobuses o coches, así que no necesito jugar con los amortiguadores. En general, es una moto imprescindible si estás buscando una moto. ¡Un cubrecárter es imprescindible! Los neumáticos levantan muchas piedras en los bajos de la moto sobre grava o gravilla. Si eres nuevo, créeme, elige primero un scooter o una moto de menor potencia; ésta es de nivel medio".
"En mi opinión, la DR grande no es una gran todoterreno, yo solía montar en Dirt Bikes, y con 324 libras, no es una moto clicable. Sin embargo, es muy fácil de maniobrar en carretera o incluso arrastrando. He tenido DTs, YZs, CBs, XRs, GPZs y una VFR y las he disfrutado todas. En esta etapa de mi vida, necesitaba UNA moto que fuera fácil de manejar, barata de asegurar, fiable y, sobre todo, que satisficiera mis ganas de subirme a una moto y dar una vuelta. Con esta moto puedo hacerlo. El par motor no es alucinante, pero es impresionante. Es estupendo poder saltar un bordillo o saltar un medio (si es necesario) y luego a la autopista y más tarde a un bonito camino de tierra... no hay más que decir... Y si eso es lo que te va, ésta es una gran elección. La moto es bastante buena de serie, pero con mejoras es una pasada".
"Incluso con una marcha más corta, a la DR le vendría bien un poco de descorche, aunque tiene mucho empuje y circula a velocidades de autopista con facilidad en su forma original. He tenido y conducido muchas motos diferentes, desde motos de cross hasta Harleys, y quería algo con lo que correr por la ciudad y por los senderos. Hasta ahora, sólo he conducido por cañones y carreteras locales, y es una pasada. Mi DR está en la posición de conducción más baja, con los tubos de la horquilla hacia arriba, y es muy estable. El asiento es duro, y probablemente lo cambie por uno de gel. Por lo demás, ninguna queja aparte de los intermitentes de pulsar el botón para parar".
Fuentes:https://www.cycleinsider.com/Suzuki-DR650SE-Motorcycle-Reviews?manu=Suzuki&model=DR650SE
Lee También:
- 8 Fallas comunes de la KTM 390 Duke: Problemas y Críticas
- 7 Fallas comunes de la Yamaha MT-09: Problemas y Soluciones
- 11 Fallas comunes del Can-Am Spyder: Problemas y Soluciones
- 8 Fallas comunes de la Indian Roadmaster: Problemas y Averías
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 11 Fallas comunes de la Suzuki DR 650: Problemas y Críticas puedes visitar la categoría Motos.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: