La KTM 390 Duke es una moto naked muy popular que ofrece unas beneficios de motor impresionantes y un montón de características por un precio razonable. Como cualquier máquina, la KTM 390 Duke puede sufrir algunos problemas.
Este post explica los problemas más comunes de la 390 Duke y cómo solucionarlos.
-
Fallas comunes de la KTM 390 Duke
- 1. Fallo del ventilador del radiador/sobrecalentamiento del motor
- 2. El cable del embrague se suelta/cambio de marchas difícil
- 3. Corrosión prematura
- 4. Pantalla del reloj defectuosa
- 5. Fugas de aceite y refrigerante
- 6. Desgaste prematuro de la cadena y el piñón
- 7. Entrega de potencia agresiva
- 8. Problemas con el salpicadero TFT
- ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la KTM 390 Duke?
- ¿Qué dicen las críticas?
Fallas comunes de la KTM 390 Duke
La KTM 390 Duke se ha ganado una reputación destacada en el mercado de las motocicletas de cilindrada media gracias a su combinación de rendimiento deportivo, diseño agresivo y tecnología innovadora. Sin embargo, como cualquier máquina de alto rendimiento, la 390 Duke puede enfrentarse a ciertas fallas comunes que los propietarios deben tener en cuenta.
En este artículo, exploraremos algunas de las fallas más comunes de la KTM 390 Duke que los propietarios podrían encontrarse, junto con sugerencias sobre cómo abordar y prevenir estos problemas para garantizar una experiencia de conducción óptima y segura.
1. Fallo del ventilador del radiador/sobrecalentamiento del motor
Una preocupación frecuente expresada por los pilotos de la KTM 390 Duke es el sobrecalentamiento del motor. El culpable de este problema común es un frágil fusible de 10 amperios que protege el ventilador del radiador.
Los propietarios afirman que el fusible no es lo suficientemente potente para el circuito que protege, y se funde con demasiada facilidad.
Una vez que se funde el fusible del ventilador del radiador, el ventilador no se enciende, haciendo que la temperatura del motor de la 390 Duke se dispare.
Otros motoristas especulan que el ventilador falla porque el sensor del termostato está defectuoso.
Un sensor de temperatura defectuoso puede hacer que el ventilador se encienda cuando no es necesario y siga funcionando hasta que se desgaste y muera.
"El indicador de temperatura de mi 390 Duke marcaba por encima de la línea normal y el ventilador no se apagaba. La moto sólo tiene 8 km en 2017. Dudo que el refrigerante esté malo, creo que necesito un sensor o termostato nuevo. La moto se enciende y sigue funcionando; se me apagó de camino a casa, pero arrancó y pude llegar a casa."
El sobrecalentamiento del motor en una KTM 390 Duke provoca:
- Reducción del rendimiento.
- Daños potenciales en las piezas internas del motor.
- Reducción de la vida útil.
- Fiabilidad reducida.
- Gripado del motor/Avería total (Raro)
Los problemas de sobrecalentamiento de la KTM 390 Duke se pueden cortar de raíz con inspecciones regulares de los fusibles. Inspecciona el fusible del ventilador como parte de tu rutina previa a la conducción, y si está fundido, sustitúyelo antes de conducir.
También puedes llevar contigo fusibles de repuesto cuando conduzcas, sobre todo en distancias largas.
Por último, asegúrate de que tu mecánico inspecciona los sensores, el termostato y el sistema ECU durante las revisiones rutinarias.
2. El cable del embrague se suelta/cambio de marchas difícil
Una queja frecuente entre los pilotos de la KTM 390 Duke es que el cable del embrague se afloja demasiado, lo que provoca cambios de marcha difíciles. La clave de este problema es el ajuste incorrecto del cable de embrague y la necesidad de lubricación regular.
Dicho esto, no pocos pilotos de la KTM 390 Duke culpan al diseño insuficiente del regulador del cable de embrague de la moto:
"¿Hay alguna razón para que las dos tuercas del regulador inferior del cable de embrague estén en el mismo lado del soporte fijo? ¿No elimina esto la correcta fijación de la tensión del cable?".
Otro motorista señaló: "Como se ha señalado, la vibración del cilindro único puede aflojar las tuercas. Si hay tuercas en ambos lados, es probable que se trate de un error de fábrica o de un descuido del servicio técnico." El ajustador del cable de embrague para el cable cada vez más flojo".
"Efectivamente, me ocupé de esto cuando recibí mi moto por primera vez. Instalé una tuerca y ahora el ajuste es mucho más fino".
Un cable de embrague suelto puede hacer que tu KTM 390 Duke:
- Tenga dificultades para embragar y desembragar.
- Sufrir deslizamiento del embrague.
- Rechinar las marchas, causando un desgaste indebido.
- Puede dañar la transmisión.
Para combatir este problema, los pilotos deben seguir el manual del propietario para ajustar correctamente la tensión del cable de embrague y lubricar constantemente el cable con el lubricante recomendado durante el mantenimiento.
Vigila el ajuste del cable de la 390 Duke, solucionando irregularidades como la colocación de la tuerca de ajuste.
3. Corrosión prematura
Uno de los problemas más insidiosos a los que se enfrentan los propietarios de una KTM 390 Duke es la corrosión. Derivada de la exposición a la humedad, la sal, la suciedad y otros elementos nocivos, la corrosión compromete los componentes metálicos de la moto, incluidos los herrajes de fijación, los frenos de disco y las horquillas delanteras.
A medida que estos agentes corrosivos se acumulan en la moto, provocan óxido y picaduras, deteriorando la integridad y funcionalidad de las piezas.
"Las fijaciones de la 390 son económicas y no las mejores. Cambiar a fijaciones de recambio inoxidables sería una mejora valiosa, sobre todo si la moto se enfrenta a la lluvia o a una humedad elevada. Puedes encontrar los tamaños en el manual del propietario y pedirlos a un proveedor de confianza como McMaster-Carr".
"Después de guardar mi moto a la intemperie y circular con ella en todo tipo de condiciones meteorológicas, he notado que muchas fijaciones pequeñas empiezan a corroerse. Algunos tornillos muestran signos, y una arandela del soporte del elevador del manillar está completamente oxidada. Aunque podría acudir al concesionario, prefiero sustituirlos por piezas de alta calidad".
Las repercusiones de una corrosión no controlada en una KTM 390 Duke pueden ser graves, afectando a:
- El manejo de la moto.
- La eficacia del frenado.
- El control de las vibraciones.
- La seguridad general durante la conducción.
Puedes prevenir la corrosión limpiando tu KTM 390 Duke después de cada salida, especialmente después de exponerla a ambientes húmedos o salinos.
Aplicar spray anticorrosión a tus herrajes es otra alternativa. Por último, considera la posibilidad de cambiar la tornillería de tu Duke por otra de acero inoxidable resistente a la corrosión.
4. Pantalla del reloj defectuosa
Una molestia menos grave de la que informan 390 motoristas de Duke es la inexactitud frecuente del reloj. En algunos casos, los motoristas informan de que el reloj no marca la hora exacta, mientras que en otros, los motoristas informan de que sus relojes se congelan y se quedan atascados, mostrando una hora del reloj indefinidamente.
El mal funcionamiento del reloj de la 390 Duke suele deberse a un agotamiento de la batería o a un fallo del software de la pantalla TFT.
Cuando la batería se agota o se desconecta, el reloj puede comportarse mal, reiniciándose o bloqueándose por completo.
Del mismo modo, los problemas de software pueden hacer que el reloj se reinicie o incluso detenga su funcionamiento de forma aleatoria,
"Después de la primera revisión de mi bici, mi reloj parece atascado en las 16:47, y el tiempo de recorrido llega a un máximo de 999. He intentado rectificar la hora repetidamente, pero ha sido en vano. Aunque el intervalo de mantenimiento se restableció sin problemas, estos problemas siguen sin resolverse. ¿Hay alguna forma posible de restablecer todo el cuadro de mandos?"
"[El reloj de mi 390 Duke] está perpetuamente apagado. Incluso después de reiniciarlo, sólo mantiene la precisión durante unos días antes de desviarse".
Las ramificaciones de una pantalla de reloj defectuosa en la KTM 390 Duke pueden ser frustrantes para los pilotos, entre otras:
- La visualización incorrecta de la hora provoca posibles conflictos de programación.
- Función de tiempo de viaje congelada, negando a los motoristas una medición precisa de su viaje.
Para solucionar estas complicaciones, controla regularmente el voltaje de la batería, sustituyéndola si cae por debajo de la marca de 12 voltios.
Vigila las actualizaciones del software de la pantalla TFT e instálalas en cuanto estén disponibles.
Asegurándose de que el software está actualizado y la batería se mantiene en condiciones óptimas, los pilotos pueden esperar mantener a raya las discrepancias del reloj de la KTM 390 Duke.
5. Fugas de aceite y refrigerante
Una preocupación notable entre algunos propietarios de la KTM 390 Duke es el problema de las fugas de aceite y refrigerante. Aunque el problema pueda parecer menor a primera vista, las fugas no controladas pueden suponer grandes complicaciones para los pilotos.
Los principales culpables de estas fugas suelen ser la tapa del filtro de aceite, el tapón de vaciado de aceite, la junta de la bomba de agua y el latiguillo del radiador.
"En mi nueva 390 Duke (2017), veo un poco de aceite en la parte delantera del cárter. Lo vi la primera vez, unos 200 km después de la inspección de los 1000 km. Se lo mostré a los técnicos de KTM. Comprobaron los tornillos, lo limpiaron y me dijeron que volviera a comprobarlo en una semana o dos. Ahora la fuga ha vuelto. La moto está en garantía, así que estoy seguro de que si la llevo al concesionario (que está a 10 minutos), se ocuparán de ella.
Supongo que tienen que desmontar el motor, cambiar las juntas o retenes pertinentes (no estoy seguro del término correcto), volver a montar el motor e instalar..."
"Según mi experiencia, puede ser algo tan sencillo como que una junta no haya quedado bien asentada cuando lo montaron. Puede que tengan que abrir el motor, cambiar la junta y volver a cerrarlo. Obviamente, esto lleva su tiempo.
Si la moto tarda mucho en arrancar, hace un poco de ruido o parece que no rinde bien, llévala al concesionario. Aunque sólo sea por eso, debería quedar constancia del problema y mostrar una pauta para que la lleves al servicio técnico en caso de que ocurra algo".
"Mi Duke sólo tiene alrededor de 2000, pero el refrigerante empezó a gotear cuando volví de un paseo corto hace unos días. No estoy seguro de lo que ha pasado. ¿Alguien sabe qué ha causado el problema? ¿Será la junta la causante del problema? ¿O será la temperatura, ya que mi país se calentó hace un par de días?".
Estas fugas pueden desencadenar una cadena de resultados desfavorables:
- Sobrecalentamiento del motor debido a una lubricación y refrigeración insuficientes.
- Disminución del rendimiento de la moto al caer los fluidos vitales por debajo de los niveles óptimos.
- Posibles repercusiones medioambientales, ya que el aceite y el refrigerante podrían filtrarse al suelo.
Para garantizar que tu KTM 390 Duke no tenga fugas y funcione con la máxima eficiencia, comprueba regularmente los niveles de aceite y refrigerante, rellenándolos si es necesario.
Realiza inspecciones minuciosas de retenes, juntas y manguitos. Con el tiempo, estos componentes pueden mostrar signos de desgaste o desarrollar pequeñas grietas.
Sustituir proactivamente las piezas comprometidas puede evitar fugas y salvaguardar el rendimiento de tu moto.
6. Desgaste prematuro de la cadena y el piñón
El sistema de transmisión por cadena de la KTM 390 Duke transfiere la potencia del motor a la rueda trasera. La cadena y los piñones están expuestos a suciedad, polvo, agua y otros elementos que pueden causar corrosión y desgaste.
Si la cadena y los piñones no se mantienen correctamente, pueden aflojarse, hacer ruido o romperse.
Descuidar la cadena y los piñones que la acompañan puede dar lugar a:
- Una cadena con más holgura o tensión de la requerida por las especificaciones.
- Un ruido metálico excesivo.
- Un chasquido de la cadena, que podría comprometer la aceleración, el manejo y la seguridad general de la moto.
Limpia y lubrica regularmente la cadena y los piñones con un producto específicamente diseñado para ello.
Vigila la tensión de la cadena, ajustándola según las directrices del manual del propietario.
Sé proactivo a la hora de identificar el desgaste. Cuando la cadena y los piñones muestren un desgaste excesivo, es hora de sustituirlos.
7. Entrega de potencia agresiva
El motor de la KTM 390 Duke tiene un par y una aceleración impresionantes para una moto de su tamaño. Dicho esto, su potente entrega de potencia puede resultar demasiado agresiva o impredecible para los nuevos pilotos.
Su respuesta al acelerador puede ser demasiado sensible, y la irregularidad del repostaje puede alterar la suavidad de la conducción, especialmente en situaciones de tráfico con arranques y paradas frecuentes.
Esta pronunciada potencia puede suponer un reto para los pilotos noveles o para los que no estén familiarizados con su dinámica.
Para aprovechar mejor las agresivas especificaciones del motor de la 390 Duke, los pilotos pueden perfeccionar su técnica de conducción para adaptarla a las características únicas de la moto.
Alternativamente, considera la posibilidad de integrar un regulador del acelerador o pregunta a los técnicos de tu concesionario por una reasignación de la ECU para igualar la entrega de potencia.
8. Problemas con el salpicadero TFT
Además de las discrepancias en el reloj mencionadas anteriormente, algunos entusiastas de la 390 Duke han observado otros problemas con la pantalla TFT, como que se congele, parpadee, se llene de agua con la lluvia o se oscurezca. Estos problemas pueden deberse a fallos de software, cableado defectuoso o incluso daños físicos directos a la pantalla.
La KTM 390 Duke viene equipada con una pantalla TFT, que ofrece a los pilotos una gran cantidad de información, desde la velocidad y las rpm hasta el nivel de combustible y la indicación de la marcha engranada.
También facilita la conectividad Bluetooth, lo que permite a los motoristas emparejar smartphones para añadir funciones como la navegación y la música.
Puedes rectificar los fallos de la pantalla TFT actualizando el software de la misma si existe una versión más reciente.
Inspecciona y asegura las conexiones del cableado y los fusibles de tu 390 Duke para asegurarte de que están intactos.
Sustituye la pantalla TFT en cuanto descubras signos de daños físicos.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la KTM 390 Duke?
Si quieres una moto KTM 390 Duke es bueno que tengas en cuenta los pros y contras que tiene:
- Sistema de Frenos Antibloqueo de serie
- Potente motor
- Manejo agudo
- Conducción divertida
- Cómodo
- Características y comodidades modernas
- Precio razonable
- Sobrecalentamiento del motor
- El cable del embrague se suelta/Cambio de marchas difícil
- Corrosión en horquillas de suspensión y discos de freno
- Reloj defectuoso
- Fugas de aceite y refrigerante
- Desgaste prematuro de cadenas y piñones
- Entrega de potencia agresiva
- Problemas con el salpicadero TFT
¿Qué dicen las críticas?
- Cycle World: "Ligera. Ágil. Divertida. Tres adjetivos para describir la 390 Duke de KTM. Con un peso declarado de 329 libras, una distancia entre ejes de 53,4 pulgadas y un motor monocilíndrico de 373 cc, esta pequeña moto naked proporciona mucha maniobrabilidad y potencia para que los pilotos principiantes mejoren sus habilidades, a la vez que ofrece una maniobrabilidad compacta que provoca sonrisas y que cualquier piloto de nivel puede disfrutar."
- MCN: "La KTM 390 Duke 2017 ha subido el listón del carnet A2. Es una de las máquinas más divertidas de conducir, envolventes y de mayor calidad de su clase. Es refinada, fácil de llevar, rápida, viene con un alto nivel de especificaciones y una magnífica atención al detalle."
- Mejor moto para principiantes: "La KTM 390 Duke es una bestia de moto. Es ligera y fácil de manejar, pero tiene el par que necesitas para que sea divertida en la calle y segura en la autopista. Podría estar entre las 5 mejores motos para principiantes".
Quizás Quieras Leer:
- ¿Cuánto duran las motos Honda? (Kilometraje, Fiabilidad y Más)
- ¿Cuánto duran las Harley-Davidson? (Fiabilidad, Kilometraje y Rendimiento)
- ¿Son Buenas Las Motos Triumph? (Rendimiento, Fiabilidad Y Kilometraje)
- ¿Cuánto Duran Las Motos Yamaha Bolt? (Fiabilidad Y Kilometraje)
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 8 Fallas comunes de la KTM 390 Duke: Problemas y Críticas puedes visitar la categoría Motos.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: