La Harley-Davidson 883 es la versión más pequeña y afinada de la clásica Evolution 1200 Sportster. La 883 es lo suficientemente manejable para circular por carreteras secundarias y suficiente para circular por autopistas, ofreciendo a los motoristas el característico sonido y estilo HD a un precio más asequible.
Como una de las motos más populares del mundo, la Sportster 883 y su linaje tienen un excelente valor de reventa; todos los modelos del año de producción están fácilmente disponibles en el mercado de segunda mano y son opciones populares para las motos de crucero de nivel de entrada.
Este artículo analiza los problemas más comunes de la Harley-Davidson 883.
Fallas comunes de la Harley Davidson Iron 883

La Harley Davidson Iron 883, una motocicleta emblemática en la línea Sportster de Harley, es conocida por su estilo clásico y su potencia. Sin embargo, como cualquier vehículo de motor, puede experimentar algunas fallas comunes que los propietarios deben tener en cuenta. Una de las preocupaciones recurrentes entre los usuarios es la vibración excesiva, especialmente a altas velocidades, lo que puede resultar incómodo para algunos pilotos y puede requerir ajustes en el sistema de suspensión o en los componentes del motor para minimizarla.
1. Regulador de tensión defectuoso
Uno de los problemas más comunes en una Harley-Davidson 883 es un regulador de tensión de los instrumentos defectuoso, que da lugar a cuadros de instrumentos oscuros o temblorosos, pantallas que fallan y lecturas de tensión inexactas. Como parte intrincada del sistema eléctrico de la moto, un regulador de tensión defectuoso puede provocar problemas e incluso paradas.
He aquí el consejo de un propietario a un compañero de la 883:
"Lo más probable es que la moto tenga un regulador de tensión defectuoso (pequeño rectángulo hacia la parte inferior de la moto, delante del motor). En los modelos 2020, el regulador se "actualizó", pero yo he sustituido uno, y el que sustituí también estaba defectuoso después de probarlo. Así que llegó la ronda 3, y por fin conseguí uno que funcionaba".
Una vez que falla el regulador de tensión, pierde la carga de tensión que viaja del estátor a la batería para reponerla mientras conduces.
- Si no se controla durante el tiempo suficiente, un regulador de tensión defectuoso provoca la muerte de la batería.
- A menudo, los motoristas cambian la batería varias veces, sólo para darse cuenta de que se muere una y otra vez.
- Aunque un cargador de carga lenta puede ayudar a mantener viva la batería, la única solución segura es comprobar si el regulador de tensión defectuoso tiene fugas de tensión con un multímetro, y sustituirlo si pierde potencia.
Puede que pienses que puedes vivir con una pantalla tenue o parpadeante, pero no sólo es ilegal no tener velocímetro en algunos estados, sino que también es peligroso.
Un regulador de tensión defectuoso puede provocar la muerte de la batería, incluso en una 883 nueva.
"Compré una 883 de hierro 2020 hace una semana. La moto tenía 8 millas. Me la entregaron el viernes pasado. Por fin he podido dar una vuelta esta noche. No habia recorrido ni 3 km por la carretera cuando note que se encendia la luz de la bateria. La metí en la gasolinera y la dejé en marcha, y se apagó. Al salir, la moto se apagó. La arranqué de un salto y recorrí unos 400 metros antes de que se volviera a apagar. "
2. El estátor se quema antes de tiempo
Uno de los problemas más comunes de la familia Harley-Davidson 883 ha sido la tendencia de su estátor a quemarse antes de tiempo. Los estátores originales HD de algunos modelos son tan problemáticos que los mecánicos caseros de Harley recomiendan sustituirlos por uno nuevo en cuanto fallan.
"Los estátores se queman con frecuencia en las [883] Sporties. La primera vez que te ocurra y tengas que comprar uno nuevo, te recomendaría que lo cambiaras por uno de recambio en lugar de volver al original. Mi primer estátor falló a los 24 km y otro hace un par de semanas, a los 66 km. Ambos eran OEM [piezas de Harley-Davidson], y esta vez los he cambiado por piezas de recambio. Espero que dure un poco más. Además, suele ser buena idea cambiar todos los componentes de carga, como el [regulador]/rectificador, etc. Yo no lo hice a los 24 km, pero esta vez sí".
El estátor es el componente que convierte la polaridad de la potencia del motor de tu 883 en una corriente que el regulador/rectificador puede utilizar para recargar la batería de la moto. También suministra la corriente para encender el sistema de encendido a través de la bujía.
Por lo tanto, los síntomas de un estátor defectuoso en una Harley Davidson 883 pueden ser graves:
- Dificultad para arrancar la moto
- No arranca con frecuencia y problemas con la batería
- Insistencias en el sistema de encendido; fallos de encendido, petardeo
- Potencia del motor y revoluciones inconsistentes
- Sobrecalentamiento del motor debido al aire: Fluctuaciones de combustible
"Hoy estaba montando [en mi Harley] cuando me di cuenta de que el indicador de tensión mostraba 12 voltios. Por suerte, pude volver a casa antes de que se agotara la batería. Actualmente voy por el tercer estátor. Lo cambié por última vez hace unos 50.000 km. ¿No deberían durar más [los estátores Harley-Davidson]? "
"El estátor de mi [883] Sporty duró unos 10k, y se acabó".
3. Diseño defectuoso del disco de embrague
Una de las principales quejas con respecto a los modelos Harley-Davidson 883 es el funcionamiento tosco del embrague. Pilotos y mecánicos por igual teorizan que el diseño del plato de embrague es propenso a fallar, empeorando con el uso.
"Tengo una Sportster XLH 883 del 2003. Al pisar el embrague, noté que las marchas no se desembragaban del todo. Ajusté el embrague y la tensión del cable según las especificaciones. (Lo comprobé más de una vez) Ahora no funciona en absoluto. Cambié el cable del embrague... Pieza de calidad, de fabricación americana y precio moderado. Seguí las especificaciones de ajuste del embrague y del cable y corroboré con el manual. Ningún cambio".
"[El embrague OEM de la HD 883] tiene placas de muelle para facilitar la tracción del embrague. Estos discos de muelle son un diseño completamente [terrible] que FALLARÁ. No si, sino cuando. Dependiendo de cómo conduzcas, cambiará drásticamente el momento en que falle, pero alrededor de los 20 ó 30 km, cámbialo por un kit de repuesto que no tenga discos de muelle".
Los pilotos que son más cuidadosos con el embrague y comprenden la mecánica de la zona de fricción de la moto pueden prolongar la vida de los discos de embrague.
Dicho esto, la 883 es una cruiser de nivel básico que atrae a muchos motoristas noveles que aún están dominando la sensación del embrague, el acelerador y la mecánica general del cambio de pie.
Desgraciadamente, los cambios rápidos y parciales, habituales cuando los pilotos están aún en la curva de aprendizaje, son el tipo de intervención del piloto que desgasta pronto los discos de embrague de muelle.
4. Los tornillos del escape traquetean
Las Harley-Davidson son conocidas por su característico rugido del motor, y el bloque motor de la 883 no es diferente. Dicho esto, la vibración del motor hace que se aflojen los herrajes, especialmente los tornillos del escape. Una vez abierto, el escape de la 883 traquetea mientras conduces, y los tornillos pueden saltar para siempre.
"Los pernos del escape traquetean: las cuatro tuercas de los pernos del escape de la culata pueden traquetear. Esto me pasó a mí, y he visto que les pasó a otras 2 Sporties. Por suerte para uno de ellos, me encontré con él en una gasolinera durante uno de mis viajes y resulta que llevaba tuercas de repuesto porque me había pasado esto, y tuvo una solución rápida. Ahora utilizo tuercas de avión elípticas que no se aflojan con el traqueteo, pero no pierdas de vista esos tornillos y comprueba de vez en cuando su apriete".
En algunos casos, el tubo de escape puede sacudirse y traquetear tan fuerte durante la marcha que los motoristas piensan que están tocando fondo cada vez que golpean un bache. Sin embargo, los escapes flojos no sólo irritan, sino que ponen en peligro al motorista.
"Recibo un traqueteo que suena a "hojalata" en el lado derecho del escape cuando está al ralentí y el motor está totalmente caliente. Lo noto al ralentí junto a un muro o bordillo que permite que el sonido rebote en él".
- La inspección del hardware forma parte de la rutina matinal indicada en el manual del propietario de tu modelo 883 del año.
- Dado que el bloque motor de la 883 vibra y ruge como todos sus hermanos mayores, debes inspeccionar los herrajes del escape antes y después de cada salida larga para asegurarte de que están sueltos, apretándolos si es necesario con cuidado de no sobrepasar el par de apriete especificado de los tornillos del escape.
- Algunos motoristas se cansan tanto de apretar y cambiar los tornillos sueltos del escape de su 883 que los sustituyen por fijaciones de recambio especializadas en mantenerse apretadas frente a las vibraciones del motor.
5. Las juntas defectuosas de la caja de balancines provocan fugas de aceite.
Una de las quejas más comunes con la Harley 883 son las fugas de aceite causadas por juntas de balancines defectuosas. Si las juntas con fugas no se revisan, el nivel de aceite de tu 883 se reducirá lo suficiente como para causar daños en el motor por el contacto metal con metal y el sobrecalentamiento causado por la falta de lubricación y refrigeración del aceite.
"Tengo una Iron 883 de 2011 con 17k millas, y la parte superior del motor ha empezado a perder aceite".
"Tengo entendido que las Sportsters son conocidas por romper la junta de la caja de balancines y tener fugas. Durante los últimos meses, he tenido dos fugas, una delantera y otra trasera, goteando un poco cada día."
"Tengo una pequeña fuga de aceite de la caja de balancines en el cilindro trasero [ de mi motor 883]. Lo suficiente para hacer un charco en la caja del motor y gotea cuando estoy en el caballete lateral hasta que el aceite desaparece de la caja."
Aunque algunos motoristas aprietan continuamente las juntas de la caja de balancines para frenar la fuga, la única solución real es sustituir la junta defectuosa por una nueva.
Las juntas sólo cuestan unos 30 $, pero el daño que una fuga de aceite puede causar al bloque de tu motor 883 puede costar miles de dólares repararlo o ser irreparable por completo.
6. Asiento incómodo
Los motoristas se quejan con frecuencia del incómodo asiento de serie que viene en la Harley-Davidson 883. Los informes de los consumidores describen con frecuencia el asiento como duro, incómodo o incluso doloroso, a veces después de un viaje tan corto como de 16 km.
Hay una gran variedad de recambios disponibles, pero los asientos nuevos son caros.
7. Manillar de serie incómodo
Los informes de los consumidores suelen señalar el manillar de serie como un punto débil de los modelos Harley-Davidson 883, afirmando que causa entumecimiento en la muñeca debido a la posición de la mano.
Algunos motoristas afirman que se acostumbran a ellos después de algún tiempo, mientras que otros los sustituyen por una de las innumerables opciones del mercado de accesorios.
Ventajas y desventajas de la Harley Davidson Iron 883
Vamos a ver cuales son los pros y contras que tiene la Harley Davidson Iron 883:
- Estética Harley-Davidson con el característico sonido Harley.
- Divertido de conducir en general
- Gran apoyo del mercado de recambios; multitud de piezas disponibles para personalizar.
- Fácil de trabajar
- Harley produce piezas de recambio y actualizaciones para cada modelo anual
- El motor de 883 cc se puede actualizar a 1200
- Consumo eficiente
- Estilo Harley clásico, robusto y atrevido con ruedas Mag
- Eficaz crucero urbano
- Sin sistema antibloqueo de frenos
- Bastidor pesado con motor de serie de baja potencia
- Basculante corto y estrecho
- Asiento y posición de conducción incómodos
- Pequeña capacidad del depósito de combustible
- Diseño anticuado de un solo disco de freno
¿Qué dicen las críticas y las opiniones?
"La Harley-Davidson XL883 Sportster no es la mejor cruiser del mundo: carece de potencia y prestaciones en prácticamente todas las áreas, pero es una Harley, y es asequible para la mayoría. Túmbate y disfruta de la conducción de la Harley-Davidson XL883 Sportster".
"Al pisar el pesado embrague y meter la primera marcha con un fuerte ruido metálico, la moto vibra agradablemente con una entrega de potencia lineal y sin amenazas. La acción del acelerador es larga y toda la moto vibra decididamente debajo de ti. Esto genera una vibración a través de los reposapiés y el manillar, que se hace muy perceptible cuando empiezas a empujar."
"Con un peso de 251 kg y sólo 50 CV, la Harley-Davidson XL883 Sportster es una moto que mueve mucho. A baja velocidad, también se nota mucho su peso, y el manejo en carretera abierta tampoco es de lo más afilado."
"La distancia libre al suelo es un problema si la inclinas demasiado, los frenos están bien y la caja de cambios, aunque previsiblemente tosca, cumple su función. La pegada de la Harley-Davidson XL883 Sportster es genial en ciudad, pero es demasiado baja para ver por encima del tráfico. La baja altura del asiento de 760 mm inspira confianza y sería ideal para pilotos noveles o de baja estatura, sin embargo, como los estribos están tan adelantados, cualquiera que mida menos de 1,70 m empezará a tener problemas para manejar los mandos de pie."
"No hay duda sobre la calidad de construcción: las Harley-Davidson XL883 Sportster son duras. Los acabados son magníficos, desde los interruptores hasta la pintura. Harley ofrece un buen servicio posventa y respaldo técnico, lo cual es tranquilizador y, aunque las Harley-Davidson XL883 Sportster tienen fama de ser agrícolas, como los tractores, hace falta mucho para destruirlas."
También Puedes Leer:
- 9 Fallas comunes de la Triumph Tiger 900: Problemas y Quejas
- 7 Fallas comunes de la Suzuki GSX-S1000: Problemas y Críticas
- 7 Fallas comunes de la Honda Rebel 500: Averías y Quejas
- 7 Fallas comunes de la Honda Rebel 300: Problemas y Quejas
Si quieres conocer otros artículos parecidos a 7 Fallas comunes de la Harley Davidson Iron 883: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Motos.
Deja una respuesta
Puedes Leer También: