Fallas comunes de la Chevrolet Silverado 2500

10 Fallas comunes de la Chevrolet Silverado 2500: Problemas y Desventajas

La Chevrolet Silverado 2500 de 3/4 de tonelada es la versión de alta resistencia de la camioneta 1500 de media tonelada, más adecuada para remolcar. Tiene motores más potentes, transmisiones más fuertes, suspensión más robusta y ejes más grandes para soportar cargas pesadas.

En este post, echaremos un vistazo a algunos de los problemas más comunes de la Silverado 2500HD en sus diferentes generaciones.

Índice de Contenidos

Fallas comunes de la Chevrolet Silverado 2500

Fallas en la Chevrolet Silverado 2500
Fallas en la Chevrolet Silverado 2500

La Chevrolet Silverado 2500 es una camioneta pickup de servicio pesado que se ha ganado una reputación por su potencia, durabilidad y capacidad de carga. Diseñada para enfrentar trabajos exigentes, la Silverado 2500 es una opción popular entre propietarios de negocios, contratistas y entusiastas del remolque. Sin embargo, como cualquier vehículo, la Silverado 2500 puede experimentar ciertas fallas comunes a lo largo de su vida útil.

En esta guía, exploraremos algunas de las fallas comunes que los propietarios de la Chevrolet Silverado 2500 pueden enfrentar. Desde problemas mecánicos relacionados con la transmisión y el motor hasta cuestiones de electrónica y desgaste normal, comprender estas posibles fallas puede ayudar a los propietarios a identificar y abordar los problemas de manera oportuna, asegurando así un rendimiento confiable y duradero de su Silverado 2500.

1. Fallos de la bomba de combustible

Los motores diésel Duramax de la segunda y tercera generación de la Silverado 2500HD han tenido muchos informes de fallos en la bomba de combustible que pueden dar lugar a costosas facturas de reparación.

Este problema sólo afecta a los modelos de los años 2011 a 2016 de la Silverado 2500 y 3500, así como a la GMC Sierra.

El motor Duramax V8 LML de 6,6 litros de estos camiones utilizaba una bomba de combustible de alta presión Bosch CP4 que tenía tendencia a enviar trozos de metal por todo el sistema de combustible cuando fallaba.

Cuando falla la bomba de combustible, también tendrás que sustituir muchos componentes, como los conductos de combustible, el raíl de combustible y los inyectores, para asegurarte de que las virutas de metal no dañen el motor.

También hay que tener en cuenta que algunos camiones diésel Ford y Dodge también utilizan la bomba CP4 y sufren los mismos problemas.

Los síntomas de una bomba de combustible defectuosa son:

  • Potencia reducida
  • Temblores
  • Dificultad de arranque
  • Calado

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia en DuramaxForum.com:

"Tengo un 2500HD 2012 con 67k millas y la bomba CP4 acaba de fallar. La factura parece que será de 9-10k$".

"Mi 2500HD 2016 CP4 acaba de fallar a los 75K millas. Este es en realidad el segundo CP4 que mi camioneta ha pasado en menos de 5K millas. El concesionario GM anterior a mi propiedad sustituyó el primer CP4 averiado a los 68.000 km, pero no limpió correctamente los restos metálicos del sistema de combustible".

Los propietarios de Chevy Silverado suelen utilizar un aditivo de combustible para asegurarse de que la bomba de combustible está correctamente lubricada en todo momento. También es importante evitar el combustible diésel sucio que podría desgastar la bomba prematuramente.

Muchos propietarios de Silverado 2500 y 3500 también modifican su sistema de combustible añadiendo una bomba elevadora o utilizando la bomba de combustible CP3, más antigua y fiable. Sin embargo, esto puede hacer que suspendas las emisiones en algunos estados.

2. Problemas con el inyector de combustible

Los primeros modelos de la Silverado 2500 equipados con el motor diésel Duramax de 6,6 litros tienen un historial de fallos en los inyectores de combustible.

Este problema afecta a los modelos de los años 2001 a 2004 del Silverado 2500HD y 3500HD que utilizaban el motor Duramax LB7.

Los inyectores originales tenían tendencia a agrietarse y sus juntas también tenían fugas. Cuando se producían estos fallos, el combustible entraba en el cárter y se mezclaba con el aceite.

Los síntomas de inyectores defectuosos incluyen:

  • Humo blanco por el escape al ralentí
  • Olor a combustible en la varilla
  • Arranque difícil
  • Ralentí áspero
  • Fallos de encendido

Así es como algunos propietarios de DuramaxForum.com describieron su experiencia:

"Compré un 2500hd 6.6 LB7 4×4 usado, 180.000 millas en abril. El fin de semana que lo compré empezó a soplar una neblina blanca. Tomé una muestra de aceite y el contenido de gasóleo era del 67%. A las 3 horas de viaje comprobé la varilla y olía a gasóleo. El olor a gasóleo casi casero llenó mi cabina".

"También tengo un Chevy Duramax de 2001. He tenido problemas con los inyectores y otras cosas. Tengo 155.000 millas y los problemas empezaron alrededor de 100.000".

"También me falló el inyector nº 1 y nº 7 en el 2002 Chevy Duramax 98000 millas".

Debido al número de averías notificadas, GM acabó ofreciendo una garantía ampliada de 7 años y 200.000 millas para los inyectores.

Sustituir los inyectores puede costar fácilmente hasta 3.000 $. Un solo inyector cuesta unos 200 $, y a menudo se recomienda sustituir los 8 al mismo tiempo para evitar futuros problemas. La mano de obra tampoco será barata, ya que es difícil acceder a los inyectores.

Afortunadamente, aparte de este problema con los inyectores, el Duramax LB7 ha demostrado ser un motor muy robusto y fiable.

3. Líneas de freno corroídas

Los Chevy Silverados de principios y mediados de la década de 2000 utilizaban latiguillos de freno de acero que tenían tendencia a corroerse y deshacerse con el tiempo.

Cuando los latiguillos de freno se estropean, el sistema de frenado pierde líquido de frenos y presión hidráulica, lo que dificulta mucho la frenada.

Este problema también afecta a muchos camiones GM de la misma época, como el GMC Sierra, el Chevy Tahoe, el Chevy Suburban y el Cadillac Escalade.

También es más común en zonas que utilizan mucha sal para carreteras durante el invierno. Pero teniendo en cuenta la antigüedad de estos vehículos, es probable que los conductos de los frenos presenten algún tipo de corrosión incluso en entornos relativamente secos.

Así es como algunos propietarios describieron su experiencia en el foro SilveradoSierra.com:

"Tengo un Chevy 2500 4×4 del 2003 con 6.0L. El fin de semana pasado, al intentar frenar, me quedé sin frenos. Después de mirar el camión creo que tengo lo que mucha gente ha tenido, es decir, conductos de freno oxidados."

"Estoy pensando en cambiar todos los latiguillos de mi 2500HD después de ver lo oxidados que están".

"Perdí los frenos de la Silverado 2500hd. Llevaba un remolque de 16 pies con una carga de 5k e iba a unos 40 km/h. Llegué a una intersección y pisé a fondo los frenos, los bombeé hasta el suelo, me agaché y subí la potencia de los frenos del remolque. Giré y no alcancé al coche que tenía delante".

Los kits completos de latiguillos de freno para el Silverado 1500, 2500 y 3500 cuestan unos 200 $. La mayoría de los mecánicos cobran entre 700 y 1.000 $ por sustituir todos los latiguillos de freno, porque suele ser mucho trabajo, sobre todo si hay mucho óxido debajo del camión.

4. Problemas con el panel de instrumentos

Los Chevrolet Silverados de principios de la década de 2000 tuvieron muchos problemas con los cuadros de instrumentos defectuosos.

Es habitual ver lecturas inexactas del indicador de combustible, la presión del aceite, el tacómetro o el velocímetro. También es habitual que se enciendan luces de advertencia de forma intermitente o que el cuadro de instrumentos no funcione en absoluto.

Estos problemas son más comunes en los modelos de los años 2003 a 2004, pero también pueden afectar a camiones más antiguos, así como a los fabricados hasta mediados de la década de 2000.

Así es como un propietario describió su problema en GMTruckClub.com:

"Problemas con el panel de instrumentos del Silverado 2003. Tengo un 2003 2500 X-cab 4×4 LS no HD. Actualmente, el panel de instrumentos funciona de forma aleatoria. Si golpeo el panel o abro el salpicadero, normalmente se pone en marcha. He desmontado el panel y cuando está suelto funciona siempre. Reinstalado, puede que funcione o no. El camión se compró nuevo y tiene 142 km".

Otros propietarios de Silverado 2500 de CarComplaints.com dijeron lo siguiente:

"Tengo una Chevy 2500HD 2003 de cabina doble y caja larga 4×4 y me encanta la camioneta, pero alrededor de 86.000 millas salí a arrancar mi camioneta y los indicadores no se encendían".

"Silverado 2500 LT 6.6L. Compré esta camioneta nueva y ha sido una buena camioneta en su mayor parte. Esta vez, es el grupo de instrumentos. Primero, el indicador del alternador marcaba 24 voltios o más con el motor en marcha y 19 voltios con el motor parado. Luego noté que el indicador de temperatura del motor marcaba menos de lo normal y sospeché que el termostato estaba mal. Decidí esperar porque lo más probable es que fuera el propio indicador. Ahora, una semana después, el tacómetro marca 100 rpm con el motor al ralentí y 1.000 rpm a 100 km/h. Siempre he sospechado que el indicador de presión de aceite marcaba un valor bajo, pero lo descarté porque siempre marca más de 60 psi cuando el motor está frío".

Los problemas del cuadro de instrumentos suelen estar causados por malas conexiones de soldadura y motores paso a paso defectuosos, que son los responsables de mover las agujas de los indicadores.

Es posible que un mecánico o electricista de automóviles pueda arreglar las soldaduras de detrás del cuadro de instrumentos y cambiar los motores paso a paso, pero también puedes sustituirlo por una unidad refabricada por un precio de entre 200 y 400 euros.

Si sustituyes todo el cuadro de instrumentos, también tendrás que reprogramar el nuevo para que funcione con tu camión.

5. Problemas con la dirección asistida

Algunos modelos más recientes de la Chevy Silverado 2500 han tenido problemas con la dirección asistida, como ruidos o mucho juego en el volante.

El modelo 2016 de la Silverado 2500HD tuvo muchos propietarios que se quejaban de holgura o juego excesivo en el volante.

Así describió su experiencia un propietario en GM-Trucks.com

"Compré una nueva 2500hd 2016 LTZ en abril. Acabo de cumplir 7.500 millas y ahora tengo de 2 a 3 pulgadas de juego en la dirección".

Algunos propietarios también observaron que el líquido de la dirección asistida empezaba a gotear.

"Tengo un 2500hd de 16′. Mi mecanismo de dirección se averió en torno a los 11.000 km. Estaba tan mal que empezó a perder líquido".

La causa de este problema era un perno de ajuste del juego del eje pitman de la dirección que estaba suelto y debía apretarse, según un TSB (Boletín de Servicio Técnico) publicado por GM.

En algunos casos, los concesionarios tuvieron que sustituir la caja de dirección por completo porque el perno volvía a aflojarse después de varios miles de kilómetros.

El Silverado 2500HD 2020 también ha recibido muchos informes sobre chasquidos o traqueteos, especialmente al girar a baja velocidad.

Así es como algunos propietarios de GM-Trucks.com describieron sus problemas:

"Tengo un 2020 2500HD Duramax. a los 15.000 el volante empezó a producir un chasquido o juego en el sistema".

"Tengo un Chevy 2500 diesel 2020. El mío hace el mismo ruido metálico. Cuando el encendido está en modo acc, puedes mover el volante hacia adelante y hacia atrás y hace un ruido metálico. No le llega nada de potencia. Esto ha sido un problema durante 11.000 millas".

Para eliminar el chasquido y el ruido metálico, hay que sustituir el eje intermedio superior de la columna de dirección, como se indica en el TSB publicado por GM.

6. Problemas con el portón trasero eléctrico

Varios propietarios de Chevrolet Silverado 2500HD de cuarta generación han tenido problemas con el portón trasero eléctrico que se abre solo.

Así es como algunos propietarios describieron sus problemas:

"Silverado 2500 2022. Un día estábamos fuera del camión, que llevaba aparcado unos 20 minutos, con las llaves en el portavasos, y oí un montón de chasquidos del pestillo y se abrió sin más".

"Yo también tengo un problema con el portón trasero de mi "nueva" Chevy Silverado 2022, que se abre aleatoriamente. Acabo de encontrarme otra vez recogiendo cosas de una carretera con mucho tráfico porque el portón trasero decidió abrirse aleatoriamente mientras giraba a la izquierda para entrar en la calle."

"El portón trasero de mi HD Gas 2021 ha empezado a abrirse siempre".

La causa de que el portón trasero se abra solo es un interruptor defectuoso. La mayoría de los concesionarios sustituyen los interruptores superior e inferior al mismo tiempo.

Sin embargo, ha habido casos en los que los propietarios han tenido que sustituir los interruptores más de una vez.

Los interruptores suelen estropearse cuando se mojan. El uso de una cubierta tonneau también hace que entre más agua en los interruptores.

Algunos propietarios han optado por tapar los orificios de drenaje de la parte superior del tirador del portón trasero para proteger los interruptores del exceso de agua.

7. Fuga en la ventanilla trasera

Las Chevy Silverado 2500 de cuarta generación equipadas con luneta trasera corredera son propensas a sufrir fugas de agua.

El marco de plástico que rodea el cristal trasero puede desarrollar pequeñas grietas con el tiempo, lo que provoca fugas de agua durante las lluvias fuertes y los lavados de coches.

Los signos de fugas de agua incluyen:

  • Forro del techo manchado
  • Alfombrillas mojadas
  • Agua en los asientos traseros

Así es como un propietario describió su experiencia:

"Tengo una Silverado 2500 LTZ 2020. Me di cuenta de que tenía anillos blancos en el techo encima de la ventana trasera. Al principio, el concesionario volvió a sellar la ventana. Seguía goteando. En el segundo intento, encontraron grietas de tensión en la corredera y hubo que cambiarla. Sustituyeron la ventana y vi agua corriendo por el poste C".

Diferentes generaciones del Silverado también presentan fugas en las siguientes zonas:

  • Ventilación trasera de la cabina
  • Desagüe del techo solar
  • Juntas de las ventanillas
  • Spoiler
  • Antena de aleta de tiburón

Los concesionarios suelen sustituir el marco de la ventanilla y el cristal para eliminar las fugas de la parte trasera. Sin embargo, el nuevo marco puede acabar con grietas.

Para eliminar permanentemente las fugas, algunos propietarios simplemente aplican más sellador alrededor del marco o incluso sustituyen el cristal trasero deslizante por uno fijo.

Aplicar sellador o conseguir juntas nuevas también arreglará las fugas alrededor de la tercera luz de freno, la antena y el alerón.

8. Salpicadero agrietado

Los Chevy Silverados más antiguos tienden a desarrollar grietas en el salpicadero tras varios años de uso.

Este problema es más común en el Silverado 2500 de 2008, pero también puede ocurrir en modelos más recientes hasta 2014.

A continuación, algunos propietarios describen su experiencia:

"Tengo un Chevy 2500HD de 2008. Lo compré hace unos meses. El salpicadero se ha agrietado en algunos sitios desde que lo tengo".

"Compré mi 2008 hace unos meses, y su salpicadero tiene grietas enormes, de un lado a otro. Lo suficiente como para poder levantar grandes trozos".

"Compré mi 07.5 hace casi 2 años. Me aseguré de que no hubiera grietas en el salpicadero. Hace poco encontré una grieta en el lado del pasajero, desde la rejilla del desempañador hasta el airbag. Pon siempre un protector solar para ayudar a proteger el salpicadero de la luz solar directa".

Si la grieta no es demasiado grave, puedes utilizar una funda para el salpicadero o una alfombrilla para el salpicadero para taparla y protegerla de futuros daños. Algunos propietarios también han pegado el salpicadero con JB Weld o epoxi para evitar que se rompa.

También puedes sustituir el salpicadero. Los salpicaderos originales y de segunda mano para la primera generación del Silverado cuestan alrededor de 400 $. También puedes encontrar un salpicadero usado en buen estado en Internet o en un desguace.

9. Problemas con la caja de transferencia

Los Chevy Silverado más antiguos son propensos a desarrollar agujeros en la caja de transferencia, lo que provoca fugas de fluidos.

Esto puede afectar a los Silverados y otros camiones GM de 2001 a 2007 equipados con tracción 4x4, ya que la caja de transferencia es la responsable de enviar la potencia a las ruedas delanteras.

Se pueden formar agujeros en la parte trasera de la caja de transferencia debido al rozamiento continuo de la bomba de fluidos en su interior.

Si no se controla, todo el líquido de la caja de transferencia puede salirse y agarrotarse por completo.

Así es como algunos propietarios describieron sus problemas:

"Mi primera caja T desarrolló el infame agujero a los 5K pasada la garantía. (2004 2500HD Duramax). 2200 $ más tarde me instalaron una caja nueva y esperé que estuviera bien durante un tiempo".

"Acabo de comprar una 2500HD 2001 con el motor 6.0 de gasolina. Encontré un agujero de 0,187″ en el eje trasero de la caja de transferencia".

"Tengo una 2500HD de 2004 (140K millas) que acaba de digerir la horquilla de modo la semana pasada por falta de lubricación".

Si la caja de transferencia de tu Silverado tiene un pequeño agujero, puedes soldarlo para evitar que se filtren los fluidos.

Sin embargo, debido al roce de la bomba contra la caja, es probable que acabe agrietándose de nuevo en el futuro.

Si la caja de transferencia sigue funcionando correctamente y sólo quieres arreglar el agujero, puedes conseguir una caja de transferencia nueva por unos 200 $.

Al mismo tiempo, también deberías instalar un kit de reparación del "roce de la bomba" del mercado de accesorios, que evite que la nueva carcasa se golpee todo el tiempo.

10. Sacudida Chevy

Problemas y averías de la Chevrolet Silverado 2500
Problemas y averías de la Chevrolet Silverado 2500

Muchos ejemplares del Chevy Silverado 2500 tienen problemas de vibración cuando conducen a velocidades de autopista.

Este problema se conoce a menudo como "Chevy Shake" y afecta también a otros camiones GM, como el GMC Sierra.

Parece ser más común en los modelos de 2015 a 2016, pero los Silverado más antiguos también pueden tener vibraciones.

Así es como algunos propietarios describieron su dilema:

"Tengo una 2500HD 2007 de cabina simple, cama larga, 2x4, 6.0 V8 con unos 28.000 km. He experimentado una vibración desde que compré el camión nuevo. Comienza a unos 40 mph y se vuelve insoportable a 65 mph hasta 75 mph comienza a disiparse alrededor de 80 mph".

"Tengo una 2500 HD Crew cab de 2015 que compré a finales de julio. Desde entonces he vuelto al concesionario 3 veces (2 concesionarios diferentes) para que arreglen este problema de vibraciones."

"He tenido un problema de vibración con esta Silverado 2500hd de 2015 desde nueva a diferentes velocidades, se siente en el asiento y en la consola central. La vibración se produce en las calles de la ciudad, en las autopistas, en todas las carreteras. La consola central tiene una vibración muy notable. La vibración a veces es moderada, otras más grave".

No hay una solución oficial de GM para este problema, pero muchos propietarios sospechan que está causado por el árbol de transmisión.

Reequilibrar el eje de transmisión de fábrica o cambiar a una unidad posventa puede ayudar a minimizar las vibraciones, pero no hay garantías de que estas soluciones puedan eliminarlas por completo.

También puedes equilibrar los neumáticos para eliminar parte de las vibraciones a alta velocidad.

Chevrolet Silverado 2500HD ventajas y desventajas

A continuación, vamos a ver los pros y conytras del Chevrolet Silverado 2500HD:

Ventajas:
  • Excelente capacidad de remolque
  • Cama grande
  • Opciones de motor duraderas
  • Sin problemas de AFM (Active Fuel Management)
  • Transmisiones fiables
  • Mucha tecnología y características de serie
  • Tracción a las cuatro ruedas con 4Lo
  • Habitáculo espacioso
Desventajas:
  • Ahorro de combustible
  • Calidad de conducción comparada con sus rivales
  • El capó alto afecta a la visibilidad
  • Diseño interior anticuado

¿Qué dicen las críticas y las opiniones?

Construido sobre un bastidor más robusto, con componentes de suspensión más robustos y motores más potentes, el 2500 es más grande, más fuerte y más trabajador que su hermano ligero.

Para adaptarse a las necesidades de cualquier comprador, Chevy ofrece el Silverado 2500 con tres cabinas diferentes, dos longitudes de plataforma y la posibilidad de elegir entre tracción a dos o a las cuatro ruedas. También hay dos opciones de motor, un V-8 de gasolina de 6,6 litros con mucha potencia y un V-8 diésel de 6,6 litros con una potencia de "cuidado a dónde apuntas con esa cosa".

La Silverado 2500 2023 puede transportar hasta casi dos toneladas de personas y carga dependiendo de la configuración, aproximadamente una tonelada más de lo que permite la Silverado 1500. Carga tus mercancías en un remolque y la 2500 puede arrastrar más de 18.500 libras cuando está debidamente equipada, lo que supone unas 5.000 libras más de lo que puede manejar la 1500.

Aunque las especificaciones del Silverado 2500 coinciden en general con las de sus principales competidores, se queda atrás en un aspecto importante. Comparado con el F-250 y el Ram 2500, su interior parece anticuado.

También hemos comprobado que el prominente capó de la Silverado impide la visibilidad hacia delante, lo que puede ser un problema cuando aparcas en espacios reducidos.

Aún así, los camiones de este tipo no se basan en la comodidad. Se trata de capacidad. Si necesitas un camión para trabajar, el Chevrolet Silverado hará mucho de ello.

Fuente: Edmunds

Puedes Leer:

Si quieres conocer otros artículos parecidos a 10 Fallas comunes de la Chevrolet Silverado 2500: Problemas y Desventajas puedes visitar la categoría Fallas.

Puedes Leer También:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir

Este sitio web usa cookies propias, de análisis y de terceros para mejorar la experiencia de navegación de los usuarios. Y en algunos artículos, para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias según el análisis de tu navegación. Pero solo es para seguir ofreciéndote contenido de calidad en el blog de manera totalmente gratuita. Puedes informarte más profundamente sobre qué cookies usamos y desactivarlas si quieres. Lee Más